lunes, 3 de octubre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 375

La proxima semana estaremos publicando e-ArquiNoticias N° 33
Nos interesa que elijan una de estas tapas


Mandes sus comentarios a saraviapro@gmail.com
o a la pagina de facebook
https://www.facebook.com/carlos.sanchezsaravia



* PRORROGA 
Concurso Nacional de Anteproyectos AySA/ Refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales
La Sociedad Central de Arquitectos informa que, a pedido de los participantes, se prorroga nuevamente la entrega del “Concurso Nacional de Anteproyectos AySA/ Refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales” al día 2 de noviembre de 2016.
Más información en www.socearq.org
26-9 Nuevo atentado contra el patrimonio en Cusco

Jóvenes transgreden monumento religioso más importante de Cusco.

por Juan Sequeiro para Diario Correo del Perú
Nuevo atentado contra el patrimonio en Cusco



El patrimonio cultural del Cusco volvió a ser vulnerado. Luego del incendio que consumió obras de incalculable valor en el Templo de San Sebastián, esta vez la Catedral del Cusco, el templo católico más importante de la Ciudad Imperial se vio afectado. 

Sucede que una de las columnas principales de la fachada de la Catedral fue seriamente afectada, al punto que parte de su contexto se desprendió notándose una seria deformación y desgaste en la zona.
Este hecho habría ocurrido en la víspera, cuando jóvenes cusqueños, con anuencia del Arzobispado, instalaron bambalinas de tela entre las columnas de la Catedral, en medio de un festival de Jubileo Cristiano. 
Para la colocación de estas telas habrían utilizado una pesada escalera de metal, la misma que fue apoyada directamente en la fachada de la Catedral impactando frontalmente contra la columna.
27-9 El CCK y el Faena Art Center, entre lo mejor del patrimonio latinoamericano
Premios SCA-Cicop.
Ambas obras fueron distinguidas en la categoría Escala Urbana. Los proyectos ganadores muestran distintas formas de relacionarse con la historia edificada. Iniciativas públicas y privadas.
por Ariel Hendler para Arq
PREMIO SCA-Cicop. CCK, rehabilitación del viejo Palacio de Correos
como centro cultural, a cargo del estudio B4FS.

Existen al menos dos clases de acciones posibles de la arquitectura sobre el patrimonio edificado. Una es la restauración, es decir, que propone un abordaje científico tendiente a que el edificio objeto de la intervención conserve su carácter. La otra vertiente es la puesta en valor o rehabilitación, en la que se apuesta a darle un nuevo uso a una obra con valor patrimonial tomando mayores libertades en el proyecto, incluyendo la ampliación.
Así lo explica la arquitecta Nani Arias Incollá, presidenta ejecutiva del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), a propósito de las dos categorías consideradas en el Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2016, organizado por el Cicop y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

27-9 Visión sustentable, ¿conciencia o negocio?

Las pocas empresas argentinas que certifican su compromiso con el medio ambiente lo hacen para captar clientes internacionales; los especialistas aseguran que la relación costo beneficio se valorará con el sinceramiento de las tarifas
por  para La Nación
Es innovador e interesante ingresar en el mundo de la sustentabilidad, donde habitan los que toleran que el nivel de consumo actual de los habitantes de la Tierra equivale a los recursos de un planeta y medio. Según la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, en inglés), que se estén gastando los recursos naturales más rápido de lo que pueden ser repuestos es como tener gastos que exceden los ingresos, y esta tendencia, convertida en hábito, genera consecuencias que en el medio ambiente ya se evidencian en fenómenos como el cambio climático.
En el ámbito de la logística existen iniciativas aisladas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), como la generación de aluminios más livianos para aumentar la capacidad de carga del camión y disminuir la cantidad de viajes, pero el sector arrastra una deuda con el ecosistema. Comienzan de manera incipiente a ser noticias las empresas que invierten en construcciones sustentables, y aunque no deja de ser meritorio, responden principalmente a compromisos con clientes del exterior.
Una herramienta muy utilizada para el desarrollo de edificios sostenibles es la certificación LEED, (acrónimo de Leadership in Energy & Enviromental Design), creada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos a mediados de la década de los 90. "La mitigación del impacto medioambiental, el reciclado, la construcción de depósitos sustentables y otras iniciativas ecológicas ganaron espacio dentro de la ola verde que hoy es tendencia en nuestro mercado", explica Roberto Mollo, director comercial regional de la constructora Hormetal.

Nota completa
28-9 
Apple planea abrir un nuevo campus en la histórica central eléctrica Battersea de Londres
por Cristian Rus para Applesfera

Apple está trabajando en la construcción de unas nuevas oficinas en la central eléctrica Battersea de Londres, donde más de 1.400 empleados llegarán a trabajar de ocho lugares distintos de alrededor de Londres. Con esto Apple conseguirá tener un nuevo enclave en Reino Unido.
Para poner un poco de contexto, la antigua central eléctrica de Battersea se encuentra en un minucioso proceso de restauración, después de haber sido abandonada hace más de 33 años. Con una fecha de apertura prevista para el 2021, Apple espera llegar a tiempo y tener un nuevo campus desde el que operar.
El sitio en sí que Apple ha alquilado es de aproximádamente 500.000 pies cuadrados, vienen a ser unos 46.000 metros cuadrados, siendo así las oficinas más grandes que Apple tiene fuera de Estados Unidos. La sede europea oficial actualmente está en Cork, y seguirá ahí tras la apertura en Londres, pues aquí cuentan con más 4.000 empleados.

1°-10 Menos de treinta
La segunda edición de los Premios Mad, “Moda, Arte y Diseño” fue dedicada al Diseño Industrial y a los autores jóvenes. Resultó en doce ingeniosas propuestas de mobiliario que pueden verse hasta mañana en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Por Luján Cambariere

La semana pasada se entregaron los Premios Mad al Diseño Industrial que otorga la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Decorativo y en esta segunda edición (la primera fue dedicada el año pasado al diseño de indumentaria) tuvo al mueble para el ámbito doméstico y a los estudiantes y diseñadores sub 30 como protagonistas. Otras dos particularidades del concurso es que las piezas propuestas -silla, mesa, aparador, consola, biblioteca, sillón o escritorio- debían cumplir con más de una función y que los finalistas tendrían el patrocinio, esto es asesoramiento y acompañamiento, en el desarrollo de su prototipo de diseñadores de trayectoria.





29-9 El postumo y audaz edificio de Zaha Hadid
por Joseph Giovannini

Amberes, Bélgica - Para los arquitectos, o por lo menos por Zaha Hadid , no es una vida futura. El 22 de septiembre, casi seis meses después de la muerte repentina de este arquitecto británico a los 65 años, uno de sus edificios más audaces, Port House , abrieron en una ceremonia en el recién bautizado Hadid Zaha Plaza en Amberes. Bajo la proa se eleva de una estructura de vidrio y acero en ángulo de forma dinámica a la deriva como un dirigible más de una estación de bomberos de ladrillo palaciega, un coro y orquesta realizó la "Oda a la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven.La puntuación y el telón de fondo ascendieron a una cortina se levanta en el segundo acto de la carrera de Hadid, como la ópera como cualquier desde que Frank Lloyd Wright.
momento de alta de C Hadid señaló, con la reciente apertura de otro edificio en Italia, el inicio de una carrera póstuma que se compromete a entregar cerca de 50 estructuras más - como muchos edificios que fueron creados en su vida. trayectoria profesional de Hadid comenzó tarde, pero se aceleró, culminando con 36 proyectos en construcción o en dibujos finales, y otros en la tubería. Su socio de negocios, Patrik Schumacher, ahora directora de la firma, estima que pondrá en marcha en 26 países durante la próxima década. Zaha Hadid Architects conservará su nombre, incluso a medida que evoluciona bajo su dirección, "pero siempre con el ADN de Zaha," dijo.
1°-10 De árboles y de historias
publicado en M2

En 1889, los argentinos nos dábamos todos los lujos. Miguel Crisol estaba ese año en París y se le ocurrió contratar a un joven y exitoso paisajista, Charles Thays, para hacer un gran parque en Córdoba. Era una recomendación del ingeniero Alphand, director de obras del barón Haussmann, que había creado la bella París que vemos hoy. A Thays, de cuarenta años exactos, le iba bien en Francia, pero agarró la aventura cordobesa y creó lo que hoy es el Parque Sarmiento.
Nunca más volvió, porque cuando estaba esperando el barco en Buenos Aires en 1891 nuestro intendente Bollini le ofreció un contrato abierto para embellecer toda la ciudad. Era un trabajo que había empezado el intendente Seeber con el paisajista del rey de Baviera –el casi ficcional Ludwig, el de los castillos y los jardines de ensueño– que se había muerto a poco de llegar. Thays no quiso ser contratado a dedo y exigió un concurso con jurado. Al final, el jurado estuvo compuesto por talentos como el ingeniero Buschiazzo y el naturalista Holmberg, le dio el premio a Thays y con el premio vino el nombramiento de Director General de Paseos de la Capital. Así se inauguró una era de exquisito buen gusto y de alta calidad en la gestión pública.
Thays creó además una dinastía de paisajistas y arquitectos de exteriores que ya va por la tercera generación. Su nieto Carlos acaba de publicar un libro realmente bonito y, para los que aman los parques, realmente útil. “Arboles: mitos, leyendas, poetas, historia, relatos y síntesis botánica” avisa desde el título que es un potpourrí de pensamientos y emociones sobre arboledas. Es también un manual de identificación de especies comunes en nuestras plazas, calles y parques rurales que incluye, cómo no, el nombre en latín pero también una canción o poema, una anécdota literaria, un elogio personal.



1-10 Rodríguez Larreta juega su futuro político a una alianza con los inversores inmobiliarios
Su gobierno proyecta una decena de grandes obras para transformar el perfil urbano. Busca modificar el Código de Planeamiento. Y pasar de tres a cinco millones de habitantes.
por Andres Fidanza para Perfil

A la sombra de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta va en busca del sello propio. El alcalde tiene una doble estrategia para dejar su marca en la Ciudad y volver más verosímil su ambición presidencial. Por abajo, cercanía con los vecinos y promover una ciudad peatonal, verde y en la que hasta losperros y los gatos puedan viajar en subte. A nivel macro, planea una decena de megaobras, venta de espacios públicos y la modificación del Código de Planeamiento Urbano, un proyecto sobre el que los grandes desarrolladoras inmobiliarias empezaron a influir.

Con vistas a la modificación del Código (que establece qué se puede construir en cada sector de la Ciudad) desde el gobierno porteño calculan que hay un 40% de la Capital que no está consolidada. Sobre esa porción, que a su vez podría llevar la cantidad de habitantes porteños de tres a cinco millones, pusieron sus ojos (y sus intereses) los actores del real state. El larretismo calcula que en marzo del año que viene enviará el proyecto de ley para concretar el cambio.
.

No hay comentarios: