lunes, 25 de enero de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 339

Museo de Arte Popular José Hernández
talleres y curso de verano



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Cursos y talleres organizados por la Asociación Amigos del Museo
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21-1 La batalla del subte contra el Metrobus
por Pablo Tomino para La Nación



Verdad de Perogrullo: si de movilidad se trata, las grandes metrópolis se afianzan con medidas restrictivas para el automóvil y apuestan a cuantiosas mejoras en el transporte público. La ciudad de Buenos Aires, en vías de desarrollo, no está ajena a esta lógica de un mundo con más lugar para los peatones, pero todavía se dirime en una disputa ideológica: la batalla del subte contra el Metrobus. Acaso una suerte de grieta que no se piensa de manera complementaria, sino que enfrenta a algunos funcionarios, urbanistas y especialistas en movilidad sustentable.
Tras décadas de desinversión en trenes y subtes del área metropolitana, el 70% de los vecinos eligió al colectivo para ir de un lugar a otro. Así las cosas, la inquietud es una sola: ¿cuál es el plan ideal para mejorar la movilidad urbana?
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, levantó la bandera de los carriles exclusivos para colectivos con la puesta en marcha del Metrobus Juan B. Justo, en 2011. Desde entonces, la ecuación costo (inversión) y beneficio (satisfacción del usuario) llevó al gobierno porteño a multipiclar por cinco estas vías exclusivas. Y proyecta para este año seis metrobuses más que cruzarán la avenida General Paz.
Los defensores de esta política sostienen que un kilómetro de Metrobus cuesta unos 1,1 millones de pesos, mientras que la construcción de un kilómetro de subte es, al menos, 100 veces más costosa. Otro punto es el tiempo de obra: si los trabajos en superficie demandan dos meses; bajo tierra, tardarán dos años o más. Y el pulso de una ciudad en vías de desarrollo no lo marcará precisamente el progreso sino el tiempo de la política.
Nota completa22-1 FOX se retira del 2 World Trade Center y el proyecto de BIG se congela
  • por 
  •   para Plataforma Arquitectura

    Los problemas para el 2 WTC (World Trade Center) continúan: las compañías 21st Century Fox y News Corp han abandonado sus planes de reubicar sus oficinas en el proyecto cuyo diseño finalmente estaba a cargo de BIG, quien había reemplazado a Foster + Partners tiempo atrás.
    Según The Wall Street Journal, las compañías tomaron su decisión al considerar los altos costos de relocalizarse, y decidieron permanecer en su ubicación actual hasta 2025.
    De esta forma, el proyecto queda congelado hasta que una nueva compañía se interese en instalar sus oficinas en el obra.
    "No se equivoquen: no pasará mucho tiempo hasta que encontremos una gran compañía para liderar el 2 World Trade Center", dice el desarrollador Larry Silverstein.
    22 -1 Cómo es el nuevo Polo Tecnológico de Palermo
    POR DARDO VILLAFAÑE para Arq 
    SEDE DEL MINCYT. El Polo Tecnológico se desarrolla en un espacio lineal paralelo a las vías del ferrocarril
    San Martín, recuperando el vínculo entre dos áreas de los denominados Palermo Hollywood y Palermo Soho

    El predio que ocupaban los edificios e instalaciones de las bodegas Giol y Santa Ana fueron recuperados para la construcción del flamante Polo Tecnológico, sede del MINCYT, la Agencia de Promoción para la Ciencia y el C3. Cómo se desarrolló la sutura urbana proyectada por Parysow Arquitectos + Hauser | Ziblat.
    Recorrer en dos horas de pleno verano el Polo Científico Tecnológico de Palermo es una experiencia fatigosa y emocionante. Construido sobre los antiguos edificios y espacios de las ex Bodegas Giol y Santa Ana, el megaproyecto inaugurado a fines de 2015 cumple con roles diversos y ataca problemas de estructura barrial, rompe barreras, recupera identidad e historia, y genera programas de interés social y uso público. Esta diversidad fue plasmada por Parysow Arquitectos + Hauser | Ziblat en un proyecto que aborda múltiples exploraciones, tanto en lo referente al diseño como a la materialidad y los procesos constructivos: antiguas fachadas recuperadas se combinan con nuevas estructuras de estilo contemporáneo, volúmenes de triple altura, juegos de llenos y vacíos, y una notable diversidad espacial conforman un nuevo hito de alto impacto a nivel doméstico y ciudadano.
    El primer gran desafío de la obra fue la etapabilidad del proyecto, expresamente solicitada en las bases del concurso nacional de anteproyectos convocado por la FADU-UBA hace casi diez años. El proyecto debía generar una estructura que permitiera su crecimiento sin colisionar con el funcionamiento de las áreas. Así, en 2011 se terminó la primera parte de la obra, conformada por las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios (I4), entre ellos la fundación Max Planck. El conjunto se completó en 2015 con la inauguración del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
    22 -1 En Londres Museo, Revolución bicicleta de Gran Bretaña
    Por KATHLEEN BECKETT para New York Times
    La exposición en el Museo del Diseño. CréditoJames Harris

    LONDRES - que Gran Bretaña se encuentra en medio de un auge de la bicicleta es evidente para cualquiera que haya intentado cruzar una calle de Londres recientemente. El número de viajes diarios en bicicleta en el centro de la ciudad se ha incrementado en un 70 por ciento desde 2004, y el 25 por ciento de los vehículos en las carreteras durante el viaje por la mañana son ahora las bicicletas, de acuerdo con la London Cycling Campaña, un grupo de defensa sin fines de lucro.
    Cómo todos los ciclistas llegaron allí, lo que significa su presencia para el futuro del transporte y, no menos importante, lo que están montando y llevando son los sujetos de la "Revolución de ciclo", una exposición en el Museo del Diseño de Londres.
    El espectáculo recorre la pluma a una convergencia de muchos factores: las preocupaciones ambientales, el éxito de los pilotos británicos en los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia, las iniciativas gubernamentales como la fijación de precios de la hora punta de la congestión y los programas de la bici en acciones, y el movimiento de fabricación artesanal.
    "Ha habido una gran cantidad de museos espectáculos que consultaron la historia del diseño de la bicicleta, y hecho eso muy bien", dijo Donna Loveday, comisario de la exposición. "Pero yo estaba más interesado en mirar qué el ciclismo es ahora un fenómeno, especialmente en el Reino Unido"Foto
    El Ciclo de Rocket boxeador, un precio de alrededor de $ 6500, está diseñado para llevar a los niños.CréditoPhil Yeomans / BNPS, a través del Museo del Diseño
    "A medida que la demanda de la bicicleta ha aumentado, lo que ha transformado el diseño de las bicicletas", dijo Loveday. "La exposición presenta las bicicletas que muestran el impacto de los nuevos materiales y tecnologías en el diseño de bicicletas, accesorios y ropa de ciclismo."
    Innovaciones como el uso de fibra de carbono, que puede ser en forma de una infinita variedad de formas, han dado lugar a nuevas eficiencias para los ciclistas, así como los diseños que los constructores de bicicleta primeros sólo se podrían haber soñado

    22-1 Así será el museo de Chubut que albergará al dinosaurio más grande del mundo
    POR PAULA BALDO para Arq
    Detalles del proyecto de ampliación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew para alojar al titanosauro gigante hallado en 2013 en Chubut.


    Mientras el estudio Gatica - Navarra - Gatica avanza en el proyecto chubutense, una réplica del gigante que vivió hace unos 100 millones de años y medía 40 metros de la cola a la cabeza es exhibida desde la semana pasada en el Museo de Historia Natural de Manhattan.

    "La obra se financiará con fondos propios de la Fundación Feruglio y estimamos que los trabajos se podrán iniciar en 3 o 4 meses", resume el arquitecto José Gatica, quien también es el responsable del proyecto del museo actual como Secretario de Planeamiento y Obras Públicas. Desde hace dos años, el estudio está desarrollando el proyecto de ampliación que sumará unos 6.000 m2 a los 2.900 m2 existentes.
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    23 - 1 Fabricante de museos: de River y Boca al vino de Cafayate y la historia de Salta
    por Silvia Premat para La Nación

    Sorpresa. Es clave de Berra, que se dedicó también al teatro.
    Foto:E. Carrera / AFV

    Héctor Berra creó ya más 40 espacios temáticos públicos y privados; ahora tiene en carpeta el Museo de la Constitución y uno dedicado a la figura de Güemes
    holograma de Darwin guía a los visitantes en una de las salas del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires. Un animatronicdel Perito Moreno -hecho totalmente en el país- escribe sus memorias y habla al público que se acerca al Glaciarum (museo de los hielos patagónicos) en el Calafate, Santa Cruz. Un grupo de guaraníes misioneros, vestidos y maquillados como sus ancestros, se deja filmar para una muestra del Centro de Interpretación de la Cultura Jesuítico-Guaraní, en Misiones. Una impactante locomotora que recibe a los fans de River Plate que visitan las instalaciones del Monumental...
    Las ideas pensadas, desarrolladas y concretadas por el equipo de Héctor Berra se pueden ver y tocar en más de cuarenta museos, centros de interpretación o espacios temáticos en la Argentina y otros países, como Portugal y Paraguay. Sin títulos académicos, con apenas dos años cursados en la Facultad de Filosofía en Santa Fe, su provincia natal, la trayectoria profesional de Berra lo pinta como un original fabricante de museos.

    23-1 
    Dos renuncias en el reciente equipo de Pablo Avelluto
    En un mes, dejaron sus cargos en Cultura Liliana Piñeiro e Inés Sanguinetti
    publicado en La Nación

    Piñeiro estaba al frente de la Dirección de Museos.
    Foto:Télam

    Ayer se cumplió un mes de aquella puesta en escena en los jardines del Museo de Arte Decorativo en la que el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó a su equipo. Hubo fotos, hubo autofotos y palabras de rigor en clima distendido y tan caluroso como el de ayer. Pero esa foto ya es vieja.
    Liliana Piñeiro (ex directora de la Casa del Bicentenario, ex curadora de artes visuales del CCK) dejó de estar a cargo de la Dirección de Museos por "motivos personales", se dice oficialmente. La coreógrafa Inés Sanguinetti, a cargo del área de Cultura e Inclusión, tampoco sigue. Para el momento de aquella toma, el nuevo equipo de Cultura resaltó el trabajo realizado por Piñeiro en la Casa del Bicentenario. A un mes de aquello, voces que piden absoluta reserva señalan que su paso al costado estaría vinculado con el verse obligada a desafectar a gente que viene de la gestión anterior en sintonía con lo que está sucediendo en otros organismos estatales.
    Ayer, ATE envió un comunicado en el cual declara su estado de alerta y movilización. Dice: "En Cultura, las malas nuevas se materializan en el despedido de 16 trabajadores del CePIA [Centro de Producción e Investigación Audiovisual] y la aparición nuevos casos cada día; el cierre del Instituto Dorrego; el vaciamiento de la Escuela de Museología, y la baja de programas sociales, como el de Afrodescendientes. A esto se suma la renuncia de dos directoras nacionales, que estuvieron en la selfie del gabinete de Avelluto, bajo sospecha de que se les pidió hacer despidos masivos y no aceptaron."

    24
    -1 Funcionarios del Museo Egipcio dañaron la máscara de Tutankamón
    publicado en New York Times
    La máscara de oro del rey Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Trabajadores golpeados accidentalmente la barba en agosto de 2014.Crédito

    Hassan Ammar / Associated Press

    EL CAIRO - Ocho funcionarios del museo egipcio han de enfrentarse a un tribunal disciplinario por su papel en un trabajo de reparación chapucera que causó daño duradero a la famosa máscara del entierro de oro del rey Tutankamón, uno de los artefactos más preciados del país, ha dicho el fiscal administrativo del país.
    La acción judicial es el último paso en una saga vergonzoso en el Museo Egipcio estatal en El Cairo que se inició en agosto de 2014, cuando los trabajadores golpearon accidentalmente de la barba del 3300-años de edad, artefacto, ya que reparan una lámpara en su vitrina, y luego hizo las cosas peor, tratando de pegar de nuevo.
    Los turistas tomaron fotos de los empleados del museo, ya que vuelve a unir la barba azul y oro usando una resina epoxi insoluble que dejó un anillo visible de pegamento alrededor del borde de la barba. Los temores de que el daño era irreversible resultaron infundados, sin embargo, después de que expertos alemanes retiraron cuidadosamente el epoxi y restauraron la máscara de oro sólido usando cera de abejas, el adhesivo utilizado por los antiguos egipcios
    La máscara fue devuelto a exposición pública el mes pasado, aunque con algunos pequeños rasguños causados ​​por intentos improvisados ​​anteriores para eliminar las manchas de pegamento utilizando un objeto punzante. En un comunicado el sábado, la fiscalía administrativa, que investiga violaciones legales que involucran a funcionarios públicos, acusados ​​ocho funcionarios, entre ellos un ex director del museo y un ex jefe de la restauración, de "negligencia grave y flagrante violación de las normas científicas y profesionales. "
    "En un intento de encubrir el daño que infligieron, utilizaron instrumentos afilados como escalpelos y herramientas metálicas para eliminar los restos de la cola en la máscara, causando daños y arañazos que quedan", dijo el comunicado.
    Los funcionarios acusados ​​han sido suspendidos de sus puestos de trabajo y ahora se enfrentan a un posible despido y fuertes multas, pero no van a ir a la cárcel.

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