lunes, 1 de febrero de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 340



27-1-Estudiantes compiten por el diseño de la vestimenta boricua para Río 2016

publicado por Univision.com 
Compiten por el diseño de la vestimenta de la delegación boricua
para Río 2016.



El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) encomendó a los estudiantes del Departamento de Diseño de Modas de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) la elaboración del diseño para la vestimenta de la delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos Río 2016

Los puertorriqueños desfilarán junto a otras 205 naciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el 5 de agosto de este año en Brasil.
Así lo anunció la presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, quien se ha destacado en los pasados tres ciclos olímpicos en modernizar la vestimenta de los atletas que integren la delegación nacional en los eventos más importantes para el organismo deportivo y el país.
La selección del diseño, que estarán utilizando alrededor de 50 atletas, será a través de un concurso entre 18 estudiantes del bachillerato de Diseño de Modas de la prestigiosa escuela de artes.
Los estudiantes tendrán hasta el 5 de febrero en la mañana para presentar tres bocetos que incluyen los diseños de mujer, hombre y la muestra en tela.
Una preselección de cinco estudiantes pasará a la final a celebrarse en la tarde del mismo día ante un panel de cinco personalidades que incluye a la presidenta del Copur, el jefe de misión de la delegación, Víctor Ruiz, el diseñador Osvaldo Morales, un atleta y una figura artística.



28-1 Organizan el 1º Congreso del Patrimonio Cultural y Natural
publicado en El Litoral



La ciudad de Corrientes será epicentro, del 28 al 30 de abril de este año, del 1º Congreso del Patrimonio Cultural y Natural. El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura (ICC), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y demás instituciones auspiciantes, convocan a participar en este espacio de reflexión para poder dilucidar uno de los temas que más actualidad y vigencia tiene: la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.

En el año del Bicentenario de la Independencia Argentina y Mes de Corrientes, comenzaron los preparativos para llevar adelante este 1º Congreso del Patrimonio Cultural y Natural, que estará destinado a los interesados en la temática específica y público en general.
Según anticipó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, los principales ejes de debate tendrán que ver con los centros históricos, donde se abordarán experiencias normativas, experiencias de intervención, restauración y rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos; los paisajes culturales, el desarrollo de las temáticas del patrimonio paleontológico y arqueológico y su vinculación con el territorio y su gente; y el patrimonio inmaterial y material en la Imaginería religiosa. Jesuitas y franciscanos. Los registros y archivos históricos. La restauración y preservación.

Nota completa

28-1 Artistas quieren refundar la escuela superior de bellas artes "Ernesto de la Cárcova"
Telam

El centro educativo fue ejemplo y sinónimo de prestigio en todo el mundo y, tras un proceso de vaciamiento en los 90, cerró sus puertas definitivamente como institución educativa de grado en los primeros años del 2000.
El escultor Antonio Pují­a y el pintor y muralista Ponciano Cárdenas junto a los artistas y docentes Alfredo Percivale, Dora Bianchi y Andrés Bestard Maggio se reunieron con la intención de "refundar la Escuela Superior de Bellas Artes 'Ernesto de la Carcova'", un emblema de educación del arte a nivel estatal.
"Resolvimos rescatar la Escuela como patrimonio cultural, artí­stico y educativo vivo con la intención de recuperar y hacer vigentes los postulados por los que fue creada: procurar una enseñanza de excelencia para los jóvenes artistas que quieran perfeccionarse en cada una de las especialidades de las artes plásticas", contaron los artistas, egresados de la institución en diversas épocas y que vivieron allí una de las experiencias clave en el arte: la de "trabajar en taller".
Hoy, quienes se acerquen a avenida España 1701, un antigua casona en Costanera Sur, se encontrarán con un Museo de Calcos y Escultura Comparada, dependiente de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
"Nos ponemos a llorar porque está muerto. Era una escuela importantísima para toda Sudamérica", dice a Télam Cárdenas, quien fue docente y que, hoy con 88 años, encarna junto a Pujía esta autoconvocatoria para reabrir la "Catedral del arte plástico", como la definen.
30-1 MIT gana concurso de diseño del Hyperloop (1) de Elon Musk
publicado por 20.minuto.es


Estudiantes de ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts ganaron un concurso para plasmar en un diseño la idea del Hyperloop, un sistema para transportar a personas en cápsulas a gran velocidad concebido por Elon Musk, cofundador de SpaceX y Tesla Motors. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), con sede en Boston, fue declarado el sábado ganador al cabo de una competición entre más de 1.000 estudiantes universitarios celebrado en la universidad Texas A&M en College Station. El Hyperloop es un concepto de transporte terrestre de alta velocidad que propuso Musk para transportar en "cápsulas" a entre 20 y 30 personas por un tubo de 3,60 metros (12 pies) de diámetro a velocidades de unos 1.126 kph (700 mph). Más de 100 equipos universitarios presentaron conceptos de diseño a un panel de jueces en una competición que dio inicio el viernes. La Universidad de Tecnología de Delft, de Holanda, quedó en segundo lugar; la Universidad de Wisconsin en tercero; el Tecnológico de Virginia en cuarto y la Universidad de California, en Irvine, en quinto. Los principales equipos construirán sus cápsulas y las probarán en la primera Pista de Pruebas del Hyperloop en el mundo que, que se construye en una parte contigua a la sede de SpaceX en Hawthorne, California.
En internet: http://hyperloop.tamu.edu/
(1) Hyperloop es un medio de transporte de alta velocidad hipotético, propuesto por Elon Musk, inventor y fundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity. Musk concibe el sistema como un "quinto medio" de transporte, una alternativa a los barcos, aviones, automóviles y trenes. En teoría, el sistema sería capaz de viajar desde el centro de la ciudad de Los Ángeles al centro de la ciudad de San Francisco en menos de 35 minutos, es decir, 563 km (350 millas) a más de 1100 km/h (685 mph).
Musk anunció por primera vez el Hyperloop en julio de 2012 en el evento PandoDaily que tuvo lugar en Santa Mónica, California.
En septiembre de 2012 Musk comparó el sistema con un Concorde terrestre y con un cruce entre un Concorde y un cañón de riel, aunque señalando que no necesitaba rieles. Musk estimó que el coste del Hyperloop entre San Francisco y Los Ángeles sería de unos seis mil millones de dólares, un treintavo del coste del Tren de Alta Velocidad de California que ha sido propuesto para dar servicio entre ambas ciudades. Musk ha revelado que el Hyperloop no es un tren que circula por un tubo donde se hecho el vacío (Vactrain).

El 12 de agosto de 2013 Elon Musk presentó un documento de 57 páginas describiendo el proyecto.

1° 2 -
¿Cómo llegó la corona de los Andes al Museo de Arte de Nueva York?
La joya más valiosa de la Colonia es payanés y ahora se exhibe en este 'templo sagrado' del arte.

publicado en El Tiempo
Foto: Archivo particular
La joya, que permaneció en Popayán durante 350 años,

El excelentísimo obispo de Popayán ordenó en 1592 que la corona debía exceder en belleza y fastuosidad a la de cualquier monarca. De otra forma, no podría ser un regalo digno de la Reina del Cielo.
Era la mínima ofrenda para pagarle a la Santísima Virgen de la Asunción el milagro de desviar la mortal peste de viruela que amenazaba con aniquilar, sin distingo, a nobles, seminobles, igualados, artesanos, soldados, monjas, curas, ñapangas, indígenas, esclavos y españoles que vivían en Popayán.
Cumpliendo la orden arzobispal y empoderados por la fe, tallaron una corona de 2.550 gramos con 279 esmeraldas tachonadas, la joya más antigua, grande y valiosa de la historia de Hispanoamérica, y además la colección de esmeraldas más grande del mundo, en una sola pieza. La corona se le puso en las sienes a Nuestra Señora de la Asunción, hace 416 años.
La joya, que permaneció en Popayán durante 350 años, admirada y venerada por sus creyentes feligreses, reapareció en público el 19 de noviembre del año pasado como la pieza central de la galería 357 del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Había estado consignada por más de medio siglo en una bóveda del Citibank.
Míster Thomas P. Cambell, director del museo, exhibió orgulloso un video de la corona, la nueva adquisición del MET, explicando su origen e historia ante 370 asistentes vestidos en traje de rigurosa etiqueta y sin ningún invitado de Colombia, ni mucho menos de Popayán, donde 24 orfebres y talladores españoles trabajaron durante seis años para elaborar esa pieza que provocaba perfumados “guauuus” entre la selecta audiencia. (Vea aquí: Se inicia audiencia que busca recuperar tesoro Quimbaya)

No hay comentarios: