viernes, 1 de enero de 2016

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 355

ULTIMA Semana del año 2015


23-12 El valor de preservar el patrimonio de Montevideo
por Victoria Mujica para El Observador
Empresas uruguayas apuestan a la restauración de edificios patrimoniales en la ciudad como forma de beneficiar su imagen
Edificio Assimakos

En enero de 2014, un emblema en el camino hacia el este de Montevideo dejó de existir. Con su demolición, la antes fábrica de alfombras La Indígena, de Manuel Assimakos, dejó de ser una referencia en el camino para quienes transitaban diariamente por Avenida Italia y en la esquina de Mataojo encontraban su fachada como señal de una época del Uruguay industrial. La empresa Grandes Tiendas Montevideo adquirió la propiedad para construir una de sus sucursales. Assimakos no se encontraba en la lista de inmuebles protegidos de Montevideo por la Comisión del Patrimonio que, según un decreto firmado por el ex intendente de Montevideo Mariano Arana, exigen consultas previas antes de ser modificados por si son de interés patrimonial. Para eso, la Comisión de Patrimonio debe realizar una investigación en construcciones anteriores a 1940. Assimakos no ingresó en esta investigación porque se construyó entre 1946 y 1948. 

Luego del derrumbe, algunos montevideanos reaccionaron en contra de la acción tomada por Grandes Tiendas Montevideo, y el repudio por la destrucción de una propiedad de esas características se hizo notar sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, otras empresas apuestan por las construcciones con valor patrimonial para instalar sus oficinas o sucursales, protegidas o no por la Comisión de Patrimonio, como parte de su estrategia de marketing y, en algunos casos, dentro de su plan de responsabilidad social empresarial hacia la comunidad.

En esos casos, las empresas o instituciones deben decidir entre el costo de la remodelación y el valor intangible que le aporta a la imagen de la empresa.
23-12 
Certifican con normas LEED el primer edificio público sustentable en Argentina

Se encuentra en Santiago del Estero, provincia que lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales.
publicado por TyN

El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, recibió la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design- Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).
Luego de 4 años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente, el proyecto logró conceptos de sustentabilidad y ahorro energético que lo convierten en el primer edificio público sustentable de Argentina.
Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio.
Asimismo, disminuirá las demandas en la infraestructura a través de una eficiente gestión de residuos, aguas pluviales y menor consumo de energía eléctrica.



21-12 El nuevo Ministro de Cultura Pablo Avelluto presento su nuevo gabinete
En una mañana de mucho calor en los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo el nuevo Ministro de Cultura de La Nación presentó a su nuevo gabinete.

.
26-12 Pompeya, la atracción renovada de la antigua Roma
Desde ayer pueden visitarse seis casas restauradas que muestran la intimidad de la vida de la época
publicado en La Nación
Vista interior del domus Paquius Proculus.Foto:EFE

El contraste entre la vida de la clase media pompeyana y el lujo de los comerciantes romanos se puede apreciar desde hoy en Pompeya, el yacimiento arqueológico romano mejor conservado, gracias a la reapertura de seis de susdomus recientemente restauradas.

"Son seis domus (casa) que sorprenderán y emocionarán porque permitirán descubrir pequeños detalles de la vida cotidiana que son hoy conservados y que demuestran que Pompeya puede ser una experiencia diferente cada vez que se visita", afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante el acto de apertura.
"Ahora se podrá ver con ojos nuevos Pompeya y descubrir elementos diferentes para no habituarse a la belleza; no hay que caer en eso, en habituarse a lo bello", agregó.
Las casas restauradas son la Fullonica di Stephanus, la Casa del Criptopórtico, la Casa di Paquius Proculus, la Casa del Sacerdos Amandus, la de Fabius Amandio y la Casa dell'Efebo.
Para descubrir y sorprenderse con estas moradas, los responsables de esta joya considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1997 han organizado dos recorridos: uno que guiará a los turistas a través de cada domus y otro que permitirá acceder al Anfiteatro y al Gimnasio Grande.
27-12 Cómo pueden las TEDx Talks propagar las mejores ideas en arquitectura
Por Dulce Xerach para El Pais.es


Cuando descubrí las TEDx Talks se abrió ante mí un mundo nuevo. Ahora que sé que existen desde 1984 aún no puedo creer cómo me estaba perdiendo algo así, con lo que tanto se aprende.
TED es una ONG dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de cortas pero poderosísimas charlas (18 minutos o menos). TED se inició como una conferencia en la que convergieron tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí sus siglas), y hoy abarca casi todos los temas, desde la ciencia a los negocios, problemas globales, cultura, arquitectura, etc., en más de 100 idiomas.
Podríamos decir también que TED es una comunidad global, abierta y plural, llena de almas curiosas ávidas de escuchar las mejores ideas, que da la bienvenida a personas de todas las disciplinas que buscan una comprensión cultural más profunda del mundo.
En TED creen, apasionadamente, en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo, a través de la propagación e intercambio de conocimiento libre, con la ayuda de los pensadores más inspiradores del mundo.
También es posible a través de un TEDx Talk aprender arquitectura e inspirarnos para h
acer mejores ciudades, mejores espacios para vivir.
Nota completa

No hay comentarios: