martes, 27 de octubre de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N| 326



GANADORES Premio Nacional SCA de Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción 2015
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 19 de octubre de 2015, en su sede y en presencia de los Jurados y Asesores del Premio, se procede a dar lectura de los ganadores, según el siguiente resultado:
Categoría A “Insumos Constructivos”
1° Premio trabajo clave 006
Autores: Wallpanel S.A., representada legalmente por Carlos Alberto Pnagópulo (Presidente) y Omar Daniel Eidelstein (Vicepresidente)
Colaboradores: Dpto. Técnico Sipanel: Rodrigo Colombo, Maximiliano Salas, Katherinne Jurado, Felipe Perea y Romina Andelique; Director Comercial Químicos: Gabriel Rodriguez Garrido; Marketing Manager Poliuretanos: Marcelo Fiszner; Desarrollo de Nuevos Negocios: Constanza Maitland Heriot; Soporte Comercial: Florencia Paula Annecchini.
Asesores: Eduardo Castillo e Ing. Horacio Mac Donnell (Asesores técnicos); Omar Daniel Eidelstein, Diego Tahmazian y Matías Estrella (Asesores comerciales)
2° Premio trabajo clave 004
Autor: Arq. Ricardo Horacio Levinton
Colaboradores: Luciana Levinton, Carolina Levinton, María Giselle Girod, David López, Diego Sáez y Mercedes Venturini.
3° Premio trabajo clave 005
Autores: Robótica Sanitaria S.A., representada legalmente por Claudio Alberto Cooper Mendoza
Colaborador: José Luis Cavassasi
Mención trabajo clave 001
Autores: Saint Gobain Argentina
Mención trabajo clave 003
Autores: Ing. Juan Manuel Galetto y Arq. Juan Ignacio Galetto
Mención trabajo clave 009
Autores: Arq. Emiliano Cruz Michelena y Lic. Clara Peña
Categoría B “Obras de Arquitectura”
1° Premio trabajo clave 012
Autor: Arq. Diego Arraigada
Colaboradores: Pablo Gamba, Lucía Landucci, María José Tasada, Delfina Castagnino, Agustina Méndez, María Emilia Bertero, Agustín Negri, Florencia Sobrero y Florencia Meucci.
Asesores: Ings. Santiago Landucci y Francisco Landucci (Ingeniería estructural); Ing. Juan Carlos Bessone (Estudio de suelos); y MECSA (Empresa constructora)
2° Premio trabajo clave 014
Autores: Arqs. Alejandro H. Borrachia y Oscar A. Borrachia
Colaboradores: Maximiliano Mazzitelli, Gonzalo Llabres, Totorica Marisol Pace, María del Carmen Romay, Matías Carloni, Valeria Torterolo, Franco D´Aversa y María Agustina Castro
Asesores: Jorge Barroso (Asesor estuctural) y Alejandro Albistur (Asesor en instalaciones y sistemas sustentables)
Mención trabajo clave 009
Autor: Arq. Eugenio P. Xaus
Colaboradores: Arq. Damián Capano, Arq. María Xaus, Mario Gagliano y Arq. Gonzalo Artes

Asesores: Florencia Marinot (Paisajismo), GNBA (Instalaciones), Jorge Pastorino (Equipamiento de sala) y Gonzalo Córdova (Iluminación y exteriores)
Mención trabajo clave 005
Autor: Arq. Carlos Hugo Levinton
Colaboradores: Arq. Juan Pablo Siri, Florencia Breyter (Ecóloga), Arq. Ricardo Tartaglia y Arq. Silvana Sutelman
Categoría C “Gestión de la Construcción”
1° Premio trabajo clave 001
Autores: Arqs. Juan Carlos Angelomé y Mario Ignacio Févre
2° Premio trabajo clave 004
Autor: Arq. Enrique Tellechea
Más información en www.socearq.org
21-10 El desafío de llevar libros ilustrados al formato digital ocupa al mundo editorial
Dar movimiento y sonido a escenas de papel para llevar la literatura a su límite más lúdico: una meta de sitios y book apps que se animan a ir más allá
Publicado por Uriel Bederman para La Nación

El paso del papel a los soportes digitales enfrenta a editores y creativos a un rosario de desafíos. No se trata simplemente de cargar letras de molde en un camioncito para que viajen con destino a una pantalla. El movimiento requiere explorar el nuevo ámbito, ahondar en formatos y dispositivos, atender las divergencias en los hábitos de lectura y reconocer que los géneros más aplaudidos podrían no ser idénticos en uno y otro espacio. Los retos se maximizan en las obras ilustradas: ¿es igual dibujar en una hoja opaca e inmóvil que hacerlo para una pantalla brillante y tanto más inquieta que el papel?
Este mes, la octava edición de la Conferencia Editorial de Buenos Aires puso a diversos actores del sector a examinar asuntos como la distribución, la exportación y las traducciones. Además, a sabiendas de que en la Argentina los e-books representan apenas el 1% de las ventas, también se analizaron los alcances del brazo electrónico editorial. Juan Pablo Luppi, de Tinta Fresca, opinó que los editores deberían aprender a "pensar en HTML". Esta referencia al lenguaje matriz de las páginas web (códigos que permiten crear y editar sitios de Internet) enfatiza un tránsito que, tarde o temprano, emprenderán las editoriales argentinas y que tiene como abanderadas a las especialistas en obras ilustradas.

21-10 Unsam y Untref se posicionan como gestoras culturales
Son universidades con museo propio, traen artistas y marcan una diferencia
publicado por Maria Elena Polack para La Nación

¿Qué tienen en común Marina Abramovic, el Nobel J.M. Coetzee o el Príncipe de Asturias John Banville? ¿Y Paul Auster y Vik Muniz? Las universidades nacionales de San Martín (Unsam) y de Tres de Febrero (Untref), que consolidadas como importantes "agitadores culturales", trajeron a todos ellos a participar de buena parte de las actividades artísticas de calidad realizadas en Buenos Aires.
Con un rodaje académico de más de dos décadas, la Unsam y la Untref trascienden la frontera educativa. Tanto, que el público en general las conoce por sus calendarios culturales más que por la cantidad de facultades y disciplinas educativas que ofrecen en el conurbano. Tienen sus sedes de aprendizaje en la provincia, pero sus "sucursales" culturales están en la ciudad.

21-10 Juan Imhoff, el hombre-try de los Pumas: "Nosotros queremos ser campeones del mundo"
Por Jorge Búsico para Cancha llena

LONDRES.- "Me da un poco de vergüenza". Juan Imhoff se refiere a la foto que dio la vuelta al mundo, especialmente a través de las redes sociales: él volando hacia la gloria, en el electrizante try en el Millennium que terminó de sellar la sensacional victoria ante Irlanda; la que significó la clasificación a las semifinales de la Copa del Mundo. "No me gusta verme así, levantando la mano y volando cuando debía haber apoyado la pelota como se debía, pero buéh, se me cruzaron un montón de cosas por la cabeza y enloquecí".
-¿Tenés idea de la repercusión que tuvo esa foto, sobre todo en la Argentina?
-Sí, estuve viendo. La verdad es que si eso sirve para difundir el rugby, bienvenido, pero si sólo queda en la foto, no está bueno. A mí me gustaría que quede en la historia la actuación del equipo, especialmente la de los ocho forwards, no esa foto ni mi try.
-¿Volverías a arrojarte en palomita si hacés un try en la semifinal o en la final?
-¿Sabés las cantidad de pesadillas que tuve con que me tiraba a hacer un try y se me caía la pelota? Con eso te contesto que no, pero quizá tengo una como la del otro día, se me pelan los cables y lo vuelvo a hacer. Te insisto: lo más importante es que gane el equipo.
23-10 El último desarrollo de Raghsa obtuvo la certificación L.E.E.D. Gold de sustentabilidad
El proyecto más reciente de la compañía que levantó las torres Le Parc, 955 Belgrano Office, fue distinguido con el segundo diploma más importante que entrega la US Green Building Council.
publicado en Apertura

Una vez más, un edificio desarrollado por la compañía que estuvo detrás de la construcción de torres como Le Parc Alcorta y Madero Office consiguió certificación de sustentabilidad internacional. Esta vez, Raghsa fue distinguida con el certificado L.E.E.D Gold por su proyecto 955 Belgrano Office, una torre con 30 pisos de oficinas AAA con 30.500 metros cuadrados de área rentable. 
El diploma que recibió Raghsa por su edificio de Av. Belgrano y Bernardo de Irigoyen representa la segunda distinción en orden de importancia y mérito entregada por la US Green Building Council, y engloba a aquellas construcciones que recibieron entre 60 y 79 puntos de certificación por parte de la organización estadounidense. En 2011, la empresa ya había obtenido certificación L.E.E.D. Silver para su torre Madero Office. 
Pablo Kiesel, Gerente Comercial de Raghsa, recibió la mención de las manos de Rachel Gutter, Vicepresidente Senior de la entidad norteamericana. Durante el evento “Desarrolladores líderes del mercado y sus proyectos sustentables”, que actuó de marco para la entrega del diploma, el ejecutivo de la compañía desarrolladora adelantó que Raghsa está trabajando en una integración Green dentro de la empresa para adaptar los edificios ya construidos en la Ciudad de Buenos Aires a los estándares de sustentabilidad actuales. 

A su vez, Kiesel destacó el compromiso de Raghsa con el medioambiente en el total de sus proyectos: “Tenemos a la fecha 5 edificios que suman 110.000 metros de área rentable, de los cuales el 75 por ciento está reconocido con certificación L.E.E.D.”. “La compañía comprendió que así como aparecieron las normas I.S.O para certificar el uso de procedimientos, reducir los costos, y crear una mayor eficacia en el proceso; entendimos que las normas L.E.E.D. iban a plantear los requisitos mínimos para futuras construcciones”, agregó.

No hay comentarios: