miércoles, 14 de octubre de 2015

ArquiNoticias noticias semanales N° 324

6-10 Iluminación Agüero festejó sus 60 años
y ArquiNoticias participó de los festejos

60 años, entre el diseño, nuevas propuestas y AMIGOS

Los números "redondos" son ocasiones de festejos y encuentros, para Iluminación Agüero, 60 años, es un excelente motivo para reunirse con colegas y amigos en su Centro de Diseño.

7-10 Del juego conservador a uno vistoso y ambicioso: los secretos detrás del cambio de estilo de los Pumas
A partir del aporte de Henry y el trabajo de mentalidad que propuso Hourcade, la selección ya no usa las garras sólo para defenderse; está 4° en puntos anotados y 5° en tries
Por Alejo Miranda para La Nación
Los Pumas apuestan por un juego más vistoso.
Foto: LA NACION  / Aníbal Greco


LONDRES, Gran Bretaña.- Los Pumas ilusionan. "¡Cordero, Cordero!", empezó a corear la tribuna en el estadio de Leicester City, luego de que el joven wing recibió una salida en sus propias 25 yardas e inició un contraataque que terminó en try de Juan Imhoff. El hincha argentino ya reconoce que los Pumas dejaron de ser un equipo estático y conservador, que ganaba (o perdía dignamente) sin más armas que su entrega, para convertirse en uno más dinámico, vistoso y atractivo.
No jugaron del todo bien en los últimos dos partidos. Ellos mismos lo reconocen. Persisten fallas "de la cabeza", como las definió Daniel Hourcade, que los alejaron de un rendimiento ideal. Así y todo, apoyaron 12 tries, de contraataque, de primera fase, de 
pelota recuperada.
Nota completa

7-10 Anuncian una inversión de 400 millones de pesos para construir una fábrica de porcellanato
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy al presidente de Cerámica Alberdi, Enrique Gatti Rappallini, quien anunció una inversión de 400 millones de pesos para construir una fábrica de porcellanato y pisos en el partido bonaerense de José C. Paz.
Se anunció que la empresa fabricará en José C. Paz porcellanatos y pisos de grandes medidas, generará 120 empleos y sustituirá importaciones por casi 15 millones de dólares al año, expresó Gatti Rappallini a Giorgi.
El ejecutivo detalló que la nueva fábrica -que comenzará a funcionar entre agosto y septiembre de 2016- producirá hasta 450.000 metros cuadrados por mes en el predio, que tiene una superficie de 19 hectáreas.
En la nueva unidad productiva, Cerámica Alberdi fabricará porcellanatos y pisos de hasta 80 por 180 centímetros, que actualmente se importan de Brasil, Italia y China.

8-10 Mes de la fotografía: con BA Photo llega una fiesta regional de la imagen
América latina hace foco en Buenos Aires, donde la 11a edición de la feria impulsada por Arte al Día coincidirá, la semana próxima, con importantes muestras
publicado por Celina Chatruc para La Nación

Francisco Medail tiene apenas 24 años y una gran responsabilidad: el flamante director artístico de Buenos Aires Photo, la feria organizada por Arte al Día que está por comenzar renovada su segunda década, busca estar a la altura de una ciudad convertida este mes en capital regional de la fotografía.
"La idea es reunir a distintas generaciones con una mirada integral, que abarque desde las impresiones en gelatina de plata hasta los soportes más contemporáneos. Ampliar el panorama con diversidad", dijo ayer Medail a LA NACION en el Palacio Duhau. Con la inauguración de la muestra de Matías Kritz se dio allí el puntapié inicial de la 11a edición de Buenos Aires Photo, que se alojará del 15 al 18 del actual en el Centro Cultural Recoleta.
"Ahora las galerías principales estarán centralizadas en la Sala Cronopios", adelanta Diego Costa Peuser, presidente de Arte al Día y director ejecutivo de la feria, entusiasmado con esta nueva etapa, que abarca un cambio de estructura e imagen.
10-10 Jaime Botín sobre el Picasso: «No es patrimonio nacional y puedo hacer lo que quiera con él»
publicado en La Razon.es
"Cabeza de mujer joven"
Efe


El ex presidente de Bankinter, Jaime Botín, ha hablado por primera vez a un medio de comunicación sobre la polémica en torno a el cuadro de Picasso «Cabeza de mujer joven». La obra iba a ser trasladada a Suiza para ser vendida, aunque la Audiencia Nacional había prohibido que saliera de España. El Gobierno recuperó el cuadro el pasado mes de agosto y quedó depositado en el Reina Sofía, donde permanecerá mientras se resuelve el litigio.
«Estoy defendiendo los derechos de los propietarios», afirma el banquero en la entrevista concedida al New York Times. "Es mi cuadro. No es de patrimonio nacional y puedo hacer lo que quiera con él»
"No hay ninguna posibilidad de que el gobierno español pueda tener éxito, porque no tienen derecho". "El cuadro es de mi propiedad", asegura Botín en la sede de Bankinter.
«Cabeza de mujer joven», el Picasso valorado en 26,6 millones, permanecerá en el Museo Reina Sofía, en tanto se dirime la disputa judicial que saltó a la luz pública el pasado mes de mayo. En aquellas fechas, la Audiencia Nacional prohibió la salida del país de este cuadro, al considerarlo «inexportable» por no existir «una obra semejante en territorio español». Sin embargo, desde mayo la pista de la obra se pierde, hasta que el 31 de julio la localizan a bordo de un barco atracado en Calvi (Córcega). El destino final: Suiza. Ésta es la segunda vez que Jaime Botín intentaba sacar del país esta obra con intención de venderla, tras solicitar permiso en 2012, a través de la casa londinense de subastas Christie’s.


11-10 Adiós a un arquitecto que rescató la memoria porteña - Homenaje .
José María Peña murió a los 84 años. Fundó el Museo de la Ciudad con piezas de demoliciones. Y creó la feria de San Telmo

publicado en El Clarín


Vaya coincidencia. El martes pasado la arquitecta Silvia Fajre alertaba en las páginas del suplemento de arquitectura de Clarín sobre la necesidad de mantener viva el área central de la Ciudad. El jueves fallecía, a los 84 años, el arquitecto José María Peña, nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura en 2005 y, sin duda, el gran impulsor, custodio y podría decirse padrino del Casco Histórico porteño.Peña fue pionero en los temas de patrimonio. De chico salía a registrar detalles de las casas con su máquina de fotografiar cajón, vicio que continuó y perfeccionó al ingresar a fines de los 50 al Instituto de Arte Americano de la Facultad e de Arquitectura de la UBA. Caminaba entre 100 y 140 cuadras por día, registrando y fotografiando edificios y casas de interés para estudiar la arquitectura de los siglos XIX y XX de Buenos Aires.A mediado de los 60, cuando la Intendencia avanzaba con las expropiaciones para continuar la traza de la 9 de Julio se le ocurrió plantearle al secretario de Cultura recuperar puertas, balcones, mayólicas y otros elementos para documentar cómo vivían los porteños. Así nació en 1968 el Museo de la Ciudad. No sólo cuenta con el resultado de la demolición, también con utensilios, vajillas, objetos y muebles de donaciones que terminan de mostrar "donde, cómo y con qué comieron y bebieron los porteños".

No hay comentarios: