lunes, 2 de noviembre de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 327

MX Paisaje recibió el "Premio a la Innovación Tecnológica en Arquitectura y Construcción" otorgado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Ministerio de Ciencia y Tecnología

donde fueron premiados con una Mención en la categoría Obras de Arquitectura realizadas, por la obra del Centro Cultural Las Heras, del año 2009, que fuera realizada con caños de descarte de la industria petrolera para el ejecución de la totalidad de su estructura.
La obra fue encargada por pedido de la Fundación YPF para ser donada al Municipio de Las Heras, Santa Cruz. 
La ejecución de la Obra estuvo a cargo de la empresa Petersen Thiele y Cruz 
y el Gerenciamiento a cargo de la Oficina Técnica de Dirección Patrimonial de YPF .
Como subcontratistas se destacaron las empresas Sercomet en estructuras metálicas, y Acontec en instalación eléctrica.
El equipo de proyecto estuvo formado por los arquitectos Maria Xaus, Mario Gagliano, Gonzalo Artes y Damian Capano.
Como asesores estuvieron :
Gonzalo Cordova en Iluminación.
GNBA en instalaciones.
Ingenieros Eduardo Diner, Daniel Gordano y Dante Cattani en estructuras.
Ing. Carlos Fenzi en ingeniería Acústica.
Arq, Carlos Pastorino en Sala.



*- CPIC propone rever el emplazamiento de un Polo Universitario y Científico en el predio de Tiro Federal

Recientemente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un Proyecto de Ley que prevé instalar un Polo Universitario y Científico en el predio que ocupa actualmente la institución Tiro Federal Argentino en el barrio de Núñez. El Consejo Profesional de Ingeniería Civil –CPIC- comparte el objetivo de este anuncio, pero ratifica su oposición del emplazamiento del proyecto en ese predio. Esto se debe a las consecuencias del aumento de densidad de edificación, así como la disminución de los espacios verdes en una zona que ha tenido un enorme crecimiento demográfico en los últimos años, aumentando así el riesgo de inundaciones y la contaminación. Además, la ubicación del Polo en este sitio contradice lo establecido en el Plan Estratégico Buenos Aires que establece la promoción de un Polo Universitario de desarrollo educativo y tecnológico en la Zona Sur. Asimismo, el CPIC se opone a la destrucción del Tiro Federal Argentino por su carácter de Monumento Histórico Nacional.

27-10 Huellas históricas de la guerra del Paraguay

publicado en La Nación
A propósito del 150° aniversario del comienzo de la guerra del Paraguay, la Biblioteca Central y las Facultades de Artes y Ciencias Musicales y Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina organizaron una muestra que podrá visitarse hasta fines de diciembre. Curada por Verónica Parselis y Susana Meden, la exposición permitirá revivir el panorama en que se desenvolvió el conflicto.

Además de libros como el que escribió José Manuel Estrada el mismo año en que comenzó la lucha, Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII: seguido de un apéndice sobre la decadencia del Paraguay y la guerra de 1865, se exhiben también fotografías de época y objetos encontrados en los campamentos y en los campos de batalla: botellas de ginebra y coñac, estribos, trozos de armas, hebillas de cinturones, proyectiles de los fusiles de los cuatro ejércitos en el terreno en que se libró la gran batalla de Tuyutí.
27-10 Rituales de hoy que tienen algo de mito
Con Tierra de Encuentros, Cielos y Colores, la antigua abadía de San Benito abre al público como espacio cultural; de las máscaras y plumas a los horizontes en blanco y negro, el arte originario se revela en un impactante montaje
publicado en La Nación

"Hay un interés por recuperar los orígenes; se ve tanto en la Patagonia como en el Gran Chaco. A nosotros nos llega la recuperación política, pero hay una recuperación mayor, religiosa y cultural, que se mantiene en reserva frente a la población no originaria", comenta la artista Teresa Pereda mientras recorre con LA NACION el montaje de Tierra de Encuentros, Cielos y Colores. Arte de Sudamérica Hoy y Ayer, la muestra que ella cura y que inaugura la antigua abadía de San Benito, hoy Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, como espacio de exposición.
Gran conocedora de los rituales de los pueblos originarios, la artista se entusiasma mientras oficia de guía por las salas de nivel museístico que presentarán al público textiles, fotografías, trajes, joyería y máscaras, a partir de mañana, a las 19, en Gorostiaga 1908.
"Lo que estamos mostrando está en uso, no tiene un enfoque museístico", advierte, y se detiene ante el mapa rector de la exhibición, que ayuda a entender las tres grandes regiones abordadas: pampa y patagonia chilena, Gran Chaco (parte de la Argentina, Bolivia y Paraguay) y andina peruana.
31-10 - Los 30 años de Casa FOA
publicado en La Nación
Enrique Malbran, un investigador solidario.Foto:Archivo

El 30 de noviembre de 1964, el doctor Enrique Segundo Malbran, insigne profesional y docente, creó la Fundación Oftalmológica Argentina. Siguiendo aquella máxima de Séneca que afirma que "los hombres aprenden mientras enseñan", la Fundación trabajó intensamente desde la docencia y la investigación, brindando un constante y valioso aporte a la comunidad en la prevención y lucha contra la ceguera, así como en la atención médica oftalmológica a pacientes de bajos recursos.
A la sombra de esta historia, Mercedes Malbran de Campos creó Casa FOA en 1985 como un espacio destinado al desarrollo de la creatividad de arquitectos, diseñadores y decoradores, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación creada por su padre y así colaborar con las tareas de investigación que allí se realizaban. Hoy, las hijas y nietas de esta precursora han asumido el legado y trabajan incansablemente en la tarea de darle a Buenos Aires cada año un contacto con lo más refinado de la arquitectura, el diseño, el paisajismo y la puesta en valor de algunos de los espacios más destacados de la ciudad.

31-10 La Noche de los Museos fue otra vez el pasaje para un viaje nocturno al arte
La fiesta de la cultura sacó la gente a la calle y, aunque los puntos de interés fueron las grandes salas, hubo actividad en los barrios; Julio Bocca, la mayor atracción
publicado por La Nación
Malba, con la punta del Obeslico en su explanada,
fue uno de los lugares más convocantes.
Foto:LA NACION/Rodrigo Néspolo

Este año, La Noche de los Museos coincidió con Halloween y algunos quisieron hacer los dos festejos juntos, como esos dos hombres jóvenes que intentaron entrar al Malba con máscaras de terror. No lo lograron y se fueron a probar suerte a otros museos.
Fue una de las tantas escenas, representativas, emotivas o curiosas, de una noche que tuvo como atracción mayor la función al aire libre de Don Quijote, interpretado por el Ballet Nacional Sodre de Uruguay, con dirección de Julio Bocca, en la plaza República del Uruguay. Poco antes, durante la clase abierta que ofreció, algunos le reclamaban "Maestro, bailá un poquito". Ya retirado, Bocca sonreía, aunque ganas no parecían faltarle. Después de todo, estaba otra vez en las calles de Buenos Aires. Habría sido su vuelta después de la multitudinaria despedida en el Obelisco. Pero "Julio", como lo llamaban muchos cuando hablaban de él, sólo marcó los pasos que otros bailarían.

En homenaje a los 400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha y a su autor, Miguel de Cervantes, Bocca presentó una versión de la suite del célebre ballet para el público que se acercó a de Av. del Libertador y Tagle, incluso algunos que paseaban su perro, y también para quienes lo seguían desde los balcones de los edificios. El programa empezó con El himno a la alegría, por el Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, que dirige Mauricio Wainrot. Legó después Don Quijote, el plato fuerte de la noche, con una asistencia superior, según la organización, a las 15.000 personas.
31-10 Instrucciones para prestar atención a la Buenos Aires que no miramos
publicado en La Nación
La basílica del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los mayores
 atractivos.Foto:LA NACION/Maximiliano Amena

Open House propone un recorrido arquitectónico y urbanístico por edificios emblemáticos cerrados habitualmente al público; las actividades continúan hoy

Sebastián Garriz acomoda a su perro Rufino en el canasto de su bicicleta. Están listos. Junto a otras 15 personas, todas sobre sus bicis, emprenderán un recorrido durante más de dos horas por distintos puntos del sur de la ciudad. La oferta es amplia e incluye iglesias, museos y edificios emblemáticos. Sebastián es arquitecto y asegura que estos paseos "permiten que uno vea cosas que habitualmente no ve. Otra Buenos Aires". Así comienza el Open Bici, un evento combinado con el programa Vení a conocer Barracas del gobierno porteño, que apunta a la promoción del barrio y en especial del Distrito de Diseño, cuyo epicentro es el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041.
El recorrido transcurre por el Parque Lezama, la Usina del Arte, la estación de trenes Yrigoyen y otros puntos del sur. Constanza Siniavsky, una de las organizadoras, dice que está muy contenta con la convocatoria y con el entusiasmo que muestran los participantes. "Para muchos es una linda sorpresa esta parte de la ciudad", explica.

31-10 Berlín siglo XX, de la Bauhaus a la PlayStation
Cuatro museos recorren la rica y profusa historia de la ciudad a través del cine, el diseño, la fotografía, los videojuegos y lo que fuera la vida cotidiana durante el régimen comunista
publicado en La Nación


Si toda la historia del siglo XX pudiera reflejarse en una ciudad, esa urbe sería Berlín. Una ciudad que podría pensarse como una especie de parque temático para conocer la historia pero con la vorágine del ir y venir de las muchedumbres, el trajín del transporte público, las pintadas en las calles, cierta suciedad, bocinazos, luces que andan y de las otras, grandes carteles publicitarios, músicos callejeros y toda esa sensación de urbanidad que se respira en cualquier capital.
Ninguna otra ciudad puede condensar tanta historia occidental del siglo pasado como la capital alemana: nazismo, Segunda Guerra Mundial, comunismo, Guerra Fría y hasta la consolidación de la Unión Europea están presentes en sus calles y edificios.
Mitad ciudad, mitad museo y en el medio testimonio viviente y urbanístico de la historia, Berlín es -en cualquier estación del año- toda una experiencia. Recorriendo sus calles los monumentos se suceden; muro va, torre viene, a cada paso hay que detenerse a "pensar históricamente".

31-10 Sobre el Congreso y el Molino
Por Sergio Kiernan para M2

Este martes hubo lleno completo en el auditorio del Anexo del Congreso de la Nación para una reunión de las que debería haber más seguido. Fue un encuentro organizado por el PRIE, el plan rector que está terminando la restauración del sector de Diputados del palacio legislativo, por la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos, y por Icomos. La movida fue para transmitir información sobre lo realizado en el Congreso y lo que se va a hacer en el Molino, y lo especial fue que estuvo muy dedicado a los que trabajan en el palacio y van a trabajar en el Molino. Fue una alegría ver a tanta gente que hace que los edificios públicos funcionen y son los encargados finales de que no vuelvan a caer en la decadencia a la que ya estamos resignados.
La senadora Liliana Fellner abrió el encuentro hablando de Lola Mora y la historia de las esculturas que ahora vuelven a ornar el frente del palacio gracias a la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Le siguieron el asesor en Patrimonio Cultural de la Cámara Guillermo García, el subdirector de Obras y Proyectos Leandro Villanueva, y Mónica Capano en representación de la Comisión de Honor. La invitada de honor era la arquitecta italiana y especialista en administración del patrimonio Liliana Pittarello, de Icomos Italia, que entre otras cosas se dedica a investigar la historia de la arquitectura italoargentina.

No hay comentarios: