sábado, 21 de febrero de 2015

Un proyecto argentino gana el concurso internacional de diseño del Centro Cultural de Bamiyán





19.02.2015 - Un proyecto argentino gana el concurso internacional de diseño del Centro Cultural de Bamiyán



La Oficina de la UNESCO en Kabul hizo público el proyecto ganador del concurso internacional de diseño del Centro Cultural de Bamiyán (Afganistán). Se trata una propuesta ideada por el estudio de arquitectura argentino M2R que lleva por título “Memoria descriptiva: la eterna presencia de la ausencia”.


Los autores del proyecto “Memoria descriptiva: la eterna presencia de la ausencia” son Carlos Nahuel Recabarren, Manuel Alberto Martínez Catalán y Franco Morero, quienes recibirán 25.000 dólares estadounidenses como premio. El proyecto ganador fue elegido por sus cualidades excepcionales, según señaló el jurado internacional del concurso. Se trata de una propuesta que se adapta perfectamente las características del lugar, con un impacto visual mínimo y que se integra en un plan global de ajardinamiento de la zona. El jurado consideró también que era el diseño que presentaba una mejor armonía con el paisaje cultural y natural del Valle de Bamiyán.



La propuesta elegida ha recibido el respaldo del presidente afgano, Ashraf Ghani, quien agradeció a la UNESCO su implicación en el proceso de selección del diseño del nuevo Centro Cultural de Bamiyán y su apoyo en general a la protección del patrimonio cultural afgano.

Además del proyecto ganador, el jurado también dio a conocer los cuatro proyectos finalistas, procedentes de Turquía, Francia, Chipre y los Países Bajos. En total se presentaron al concurso 1.070 propuestas de 117 países. En palabras del Director de la Oficina de la UNESCO en Kabul, Paolo Fontani, “este concurso ha sido una oportunidad para crear un nuevo modelo de arquitectura, diseño y desarrollo cultural en Afganistán. Uno de nuestros objetivos es asegurarnos de que el pueblo afgano se reconozca en el diseño del centro.”

El Valle de Bamiyán es un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial y es famoso por las dos estatuas gigantes de Buda que durante siglos fueron la característica más conocida de este enclave. Desgraciadamente, en 2001 las estatuas fueron destruidas por el régimen talibán. La construcción del Centro Cultural de Bamiyán es una iniciativa conjunta de la UNESCO y el gobierno afgano que busca desarrollar la protección y difusión del patrimonio cultural del valle de Bamiyán y fomentar la creación artística y cultural local.
Publicado el 18/02/2015
Design Competition Jury Process. An Argentina-based architecture team led by Carlos Nahuel Recabarren was today announced as the winner of an international competition to design a Cultural Centre in Bamiyan, Afghanistan. : https://www.youtube.com/watch?v=QY8jI...
Produced by UNESCO Afghanistan/Omid Zaki
Music provided by: Afghanistan National Institute of Music (ANIM)

ID-BCC738

Identificación de presentación: BCC000738
Jefe de Equipo: Recabarren, Carlos Nahuel
Miembro del Equipo 1: Martínez Catalán, Manuel Alberto
Miembro del Equipo 2: Morero, Franco
País: Argentina
El Centro Cultural de Bamiyán busca crear un nuevo centro vital para la comunicación y el intercambio de ideas. Por lo tanto, nuestra propuesta trata de no crear un edificio-objeto, sino más bien un lugar de encuentro; un sistema de espacios negativos en el impresionante paisaje de los acantilados de Buda se entrelazan con la rica actividad cultural que el centro fomentará. El Centro Cultural de Bamiyán entonces no es un construido sino "encontrado" o "descubierto" por el tallado de la tierra. Esta estrategia arquitectónica primordial crea un edificio impacto mínimo que integre plenamente en el paisaje, se aprovecha la inercia térmica y aislamiento del suelo y da un guiño a las antiguas tradiciones de construcción locales.

No hay comentarios: