lunes, 9 de febrero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 289



Está abierta la inscripción 2015 para la Carrera de Especialización en Planificación del Paisaje en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA destinada a arquitectos, ingenieros agrónomos, biólogos y demás profesionales vinculados con el manejo del paisaje. Para más información dirigirse a la web de la FADU www.posgradofadu.com.ar o consultarnos por correo a paisaje.fadu.uba@gmail.com

2-2 Cuidar el patrimonio cultural es un deber de los jujeños
Publicado por Jujuy al día


Así lo reclaman desde la Secretaría de Cultura de Jujuy, quienes continúan trabajando en la concientización de los jujeños que son los encargados de cuidar nuestros sitios históricos.

El subdirector de Patrimonio Inmaterial de la Secretaria de Cultura señaló al respecto que “lo primero que se debe tener en cuenta es la difusión de lo que debemos hacer cuando estamos en sitios históricos, porque tanto los turistas como los visitantes locales realizan ciertas acciones que pueden generar daños, en algunos casos irreparables”.

Sin embargo, antes de nombrar las cosas que se deben tener en cuenta debemos entender que tipo de patrimonio existen. “Cuando hablamos de patrimonio estamos incluyendo a los bienes que tiene un proceso de herencia y que se van heredando de generación en generación. Entonces una primera medida para poder protegerlos es identificar que es el patrimonio, ya que dentro éste existen muchos bienes, tanto naturales como culturales”, expresó el funcionario.
Nota completa



3-2 Oficina de arquitectos españoles en ganar la Medalla Alvar Aalto
prensa Museo Alvar Aalto
La oficina de los arquitectos españoles Nieto Sobejano ha sido galardonado con el 2015 Premio Alvar Aalto. La oficina y sus arquitectos Fuensanta Nieto fundadores, y Enrique Sobejano, recibieron una mención especial por su conocimiento profundo de la cultura local y los contextos de sus instrucciones de diseño.


La firma de renombre internacional,Nieto Sobejano Arquitectos , cuenta con oficinas en Madrid y Berlín, y emplea a unas cuarenta personas.En los negocios desde hace treinta años, la oficina de arquitectos ha manejado asignaciones variadas, pero se especializa en edificios de exposiciones y museos, y las renovaciones y ampliaciones exigente.
"Nieto y Sobejano eran nombres clave de la nueva ola de la arquitectura española, que surgió a finales de 1970. Las raíces de su mentira arquitectura en España, y su multicapa historia y la cultura.Sus obras hablan un lenguaje silencioso, lo que demuestra que la condición previa de la arquitectura con sentido es una comprensión en profundidad de la cultura local y el contexto del informe de diseño ", señala el jurado de la medalla en su citación.
Los miembros del jurado fueron 2015 los arquitectos Rainer Mahlamäki (Finlandia), Simo Freese (Finlandia), Wessel de Jonge (Países Bajos) y Dorte Mandrup-Poulsen (Dinamarca).
La Medalla Alvar Aalto, presentado cada tres años, se otorga a un arquitecto o de la oficina de arquitectos con méritos relevantes en la arquitectura creativa. La medalla se concede para una carrera, no por un edificio o proyecto en particular. La medalla fue entregada por primera vez en 1967, y el destinatario era Alvar Aalto.
La medalla de bronce fue diseñado por Alvar Aalto. La forma de anfiteatro, que constituye la base de la figura de relieve en la medalla, es un motivo recurrente en la arquitectura de Aalto.
El comité medalla incluye a representantes de la Fundación Alvar Aalto, el Museo Finlandés de Arquitectura, la ciudad de Helsinki, la Sociedad Finlandesa de Arquitectura, y la Asociación Finlandesa de Arquitectos, SAFA.
Destinatarios Premio Alvar Aalto:
1967 Alvar Aalto 
1973 Hakon Ahlberg (Suecia) 
1978 James Stirling (Inglaterra) 
1982 Jørn Utzon (Dinamarca) 
1985 Tadao Ando (Japón) 
1988 Álvaro Siza (Portugal) 
1992 Glenn Murcutt (Australia) 
1998 Steven Holl (EE.UU.) 
2003 Rogelio Salmona (Colombia ) 
2009 Tegnestuen Vandkunsten (Dinamarca) 
2012 Paulo David (Portugal) 
2015 Nieto Sobejano (España)



5-2 

Trabajando juntos en Beijing Nueva terminal del aeropuerto de ADPI y ZHA - terminal de pasajeros más grande del mundo
prensa Zaha Hadid


© Zaha Hadid Architects


ADP Ingenierie (ADPI) y Zaha Hadid Architects (ZHA) han completado el diseño de concepto para el terminal de pasajeros del aeropuerto más grande del mundo - el Beijing Nueva terminal del aeropuerto - en Daxing, Beijing, bajo la dirección de la sede del aeropuerto Nuevas Pekín (BNAH), basado en el esquema de planificación de adjudicación de la licitación por ADPI.

A raíz de la oferta de la competencia internacional de 2011, en ​​octubre de 2014, la sede de Beijing nuevo aeropuerto creado un equipo de diseño Conjunto reuniendo ADPI y Zaha Hadid Architects con los miembros del grupo consorcio competencia Buro Happold, Mott MacDonald y EC Harris para colaborar en el diseño del concepto optimizado para el Beijing Nueva terminal del aeropuerto.

Con existente Aeropuerto de la Capital de Pekín ya excede su capacidad prevista, el nuevo aeropuerto servirá sector de la aviación de más rápido crecimiento del mundo y permitir más conexiones entre Pekín y centros culturales, económicas y cívicas de todo el mundo. Inicialmente aloja 45 millones de pasajeros al año, la nueva terminal será adaptable y sostenible, que opera en muchas configuraciones diferentes que dependen de la variación de los aviones y el tráfico de pasajeros a lo largo de cada día. Con un centro de transporte multimodal integrado que ofrece enlaces directos a los servicios ferroviarios locales y nacionales, incluyendo el tren de alta velocidad Gaotie, el nuevo aeropuerto de Daxing será un centro clave dentro de la creciente red de transporte de Beijing y un catalizador para el desarrollo económico de la región, incluyendo la ciudad de Tianjin y la provincia de Hebei.

El esquema de Diseño Equipo Conjunto integra principios desarrollados originalmente durante la fase de concurso por ADPI y Zaha Hadid Consorcio Grupo, respectivamente, que incluyó Pascall + Watson, Buro Happold, Mott MacDonald y EC Harris. Proyectos de ZHA incluyen algunos de arquitectura más popular del mundo centrado en el usuario y adaptable cívico que da prioridad a la esfera pública y la experiencia del usuario. Esta experiencia, junto con la historia y el conocimiento de la planificación y desarrollo del aeropuerto de ADPI, se asegurará de la nueva terminal del aeropuerto de Daxing ser más conveniente, sostenible y preparada para el futuro del mundo.

Tras la finalización de la etapa de diseño de concepto, el proyecto está siendo liderado por el equipo de Instituto de Diseño Local bajo el liderazgo continuado de BNAH.


© Zaha Hadid Architects




5-2 Foster + Partners es parte de un innovador consorcio nueva investigación otorgado financiación de la UE
prensa Foster and Partners
Foster + Partners es parte de la red pionera nueva investigación InnoChain, que consta de seis instituciones de investigación más importantes de Europa y 14 socios de la industria. La red ha sido galardonado con una subvención de 4 millones de euros del programa de Acciones Marie Sklodowska-Curie de la UE en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación - se presentaron más de 1.000 propuestas, de las cuales sólo 94 redes logran financiación.













La red InnoChain tendrá una duración de cuatro años, a partir de septiembre de 2015, y la subvención financiará 15 nuevos puestos de doctorado, tres de los cuales se basan en Foster + Partners. El enfoque de esta investigación será "Construyendo la Innovación en la Cadena digital extendido" - el desarrollo de nuevos métodos de diseño interdisciplinarios que combinan simulación avanzada y fabricación de material para crear soluciones de materiales más inteligentes y más eficientes. La red se creará un programa de formación estructurado centrado en proyectos individuales de investigación, bajo la supervisión de investigadores experimentados y enriquecido a través de un programa de intercambio intersectorial con socios de la industria.

5-2 MoMA PS1 Nombres Ganador del Concurso de Arquitectura de Verano
Por ROBIN POGREBIN para el New York Times
Una representación de la instalación. Crédito
Jaque / Oficina de Andrés para la innovación política

La transformación del patio al aire libre del MoMA PS1 en Long Island City por un arquitecto emergente ha convertido en uno de los ritos del mundo del arte de verano. La popularidad de estos temporales instalaciones ha hecho su concurso de arquitectura cada vez más rígida. En esto, el año 16 del Programa de Jóvenes Arquitectos, el afortunado ganador es Andrés Jaque / Oficina para la innovación política.
Los arquitectos han diseñado una estructura móvil, hecha de componentes de riego a medida, que purificará 3000 galones de agua. Malla plástica estirada de la instalación se encenderá automáticamente cada vez que su agua se ha purificado, proporcionando un telón de fondo iluminado por el Warm Up serie de música de verano.
El proyecto ganador, "COSMO", abre a finales de junio.

Nota completa

6-2 Santiagueños irán a Puro Diseño
Se realizará del 20 al 25 de mayo. Harán propuestas.

Se acerca el inicio de otra edición de la Feria de Puro Diseño, y nuevamente los santiagueños podrán exponer y comercializar sus diseños y productos en el espacio con el que contará la Provincia, coordinado por la Representación Oficial de Santiago del Estero en Buenos Aires - Casa de Santiago y la Subsecretaría de Cultura.
La Feria, que se hará del 20 al 25 de mayo, cumple 15 años y se organiza. La propuesta está orientada a integrar este eje temático con la tradición, la historia, la originalidad y la creatividad. Se pueden presentar diseños en Indumentaria, Accesorios, Joyería Contemporánea, Artesanía Contemporánea, Equipamiento, Objetos, Iluminación, Diseño Gráfico, Diseño Digital, Desarrollo Textil, Gourmet, Sustentable, Kids, Arte, Interiorismo, Fotografía, Ilustración y Bienestar.
Para definir los trabajos que participarán del espacio, el 12 marzo, el comité curador, integrado por especialistas locales y de la Feria, realizarán la curaduría y selección. Pueden inscribirse enviando un correo a promocionsde@gmail.com ocoordinacionculturasantiago@gmail.com, indicando rubro y tipo de producto a participar, marca, domicilio, localidad, teléfono, e-mail y web, si es que posee.
Puede consultarse más información en www.casadesantiago.gob.ar.

6-2 CULTURA Los españoles Nieto y Sobejano ganan la medalla Alvar Aalto de arquitectura
El prestigioso galardón, concedido por el museo finlandés de arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectura, recae por primera vez en nuestro país.
publicado por ABC.es
Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto en una imagen de archivo

Los arquitectos españoles Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, fundadores del estudio que lleva sus apellidos, han recibido la medalla Alvar Aalto 2015, premio internacional de arquitectura concedido por el museo finlandés de arquitectura y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).
El galardón, que se concede cada tres años en reconocimiento al conjunto de una carrera meritoria por su creatividad arquitectónica, es la primera vez que se adjudica a arquitectos españoles.
«Su trabajo habla un lenguaje silencioso, prueba de que la condición previa para una arquitectura significativa es un profundo entendimiento de la cultura local y el contexto», ha justificado el jurado compuesto por Rainer Mahlamäki, Simo Freese, Wessel de Jonge y Dorte Mandrup-Poulsen, según una nota del museo Alvar Aalto.
Con sede en Madrid y Berlín, entre sus obras destacan el Museo de Madinat al-Zahra en Córdoba, el Museo de Moritzburg(Alemania), el Museo de San Telmo en San Sebastián o el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba.

No hay comentarios: