La red social sumará los 450 millones de usuarios del más popular servicio de mensajería instantánea, un nicho tecnológico donde se recalienta la competencia
publicado en La Nación
Mark Zuckerberg sorprendió ayer a propios y extraños. Foto: Archivo |
NUEVA YORK.- Facebook compró el servicio de mensajería instantánea para teléfonos móviles WhatsApp en US$ 16.000 millones en efectivo y acciones, según informó ayer la red social a las autoridades regulatorias estadounidenses. Así, la empresa creada por Mark Zuckerberg desembarca de lleno en los teléfonos móviles, hacia donde se desplaza rápidamente el negocio digital, y levanta una fuerte barrera defensiva ante el avance de otros jugadores, como Viber, Line y el más reciente, Telegram.
"La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de Internet de una manera asequible y eficiente", indicó Facebook en un comunicado difundido tras notificar la operación a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC).
18-2 Abre ARCO, la feria de arte de Madrid que desafía la crisis económicaPor Alicia de Arteaga para La Nación
La obra del mendocino Julio Le Parc forma parte de esta megamuestra de arte contemporáneo. Foto: Galería del Infinito |
MADRID.- Ya está todo en marcha para una nueva edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo que en las últimas tres décadas le cambió la cara a la capital de los españoles. Del 19 al 23 de febrero, 219 galerías de 23 países, reunidas en el predio ferial camino de Barajas.
Este año viene con premio, porque la autoridades han anunciado una rebaja del IVA de 21 a 15,5 por ciento para la compra de obras de arte. Buena señal en un escenario que no pinta como el mejor. A Carlos Urroz, su actual director y sucesor de la ya mítica Rosina Gómez Baeza y de la galerista vasca Lourdes Fernández, que tuvo un paso fugaz al frente de la feria, le toca remar en dulce de leche.
Montar una feria, atraer a los coleccionistas y, sobre todo, lograr una identidad propia es una tarea titánica cuando hay una feria o bienal en el planeta cada siete días. Sin olvidar que ARCO perdió la chance de ser la punta de lanza de América latina en Europa con la creación de Art Basel Miami Beach en 2001.
por Gustavo Bernstein- para ARQ
ARQUITECTURA Y CINE. La historia del cine está plagada de películas que usan la arquitectura como tema principal, como La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock (1954). |
Un repaso histórico por las películas que rescatan a la arquitectura como disciplina capaz de interpelar la condición humana.
En el cine prima el prejuicio de entender la arquitectura como una escenografía decorativa. Como una disposición de elementos, texturas y colores que ambientan el espacio donde se desarrolla la trama narrativa. Se la concibe como un fondo sobre el cual se despliegan las figuras, una retaguardia subordinada al deambular de los intérpretes.
No obstante, existen ciertos realizadores para quienes la arquitectura no juega un rol subalterno sino que se asume como disparador protagónico del relato. Convertida en una usina conceptual, en la herramienta inescindible de su estrategia narrativa, la arquitectura pierde el carácter ornamental para proyectarse como un territorio desde donde edificar una poética. Este giro redunda en beneficio mutuo: dota al lenguaje cinematográfico de un recurso que potencia la capacidad sugestiva del film y restituye a la arquitectura sus atributos expresivos, su aptitud para condensar ideas y emociones. Ya en sus orígenes, el cine buscó tomarle el pulso a la ciudad con un registro documental. En esta línea compuso una serie de “sinfonías urbanas”, evocando la metáfora musical de Lewis Mumford: “mediante la orquestación compleja del tiemp o y del espacio, mediante la división social del trabajo, la vida de la ciudad adquiere el carácter de una sinfonía”. Se trata de films menos interesados en identificar hitos urbanos que en captar el nervio de la metrópoli
Nota completa.
20-2 Variaciones cromáticas
Por Daniel Gigena para La Nación
20-2 Variaciones cromáticas
Por Daniel Gigena para La Nación
Marginalidad y desplazamientos, César Paternosto, 2004. |
Segunda muestra antológico-cromática en menos de un año, Rojo(s), en Jorge Mara-La Ruche, exhibe cuarenta obras de trece artistas contemporáneos. Poco tiempo atrás, con Blanco, la galería había rendido tributo al color de las vanguardias rusas de principios de siglo XX, símbolo de la abstracción y de la "desfiguración" en el arte moderno. Ahora, las afinidades y tensiones, variaciones y discontinuidades de la tonalidad del coraje y de la pasión, tanto como de la violencia y el poder, se articulan en una muestra en la que sobresalen las trayectorias de dos artistas legendarios: Kveta Pacovská (Praga, 1928) y César Paternosto (La Plata, 1931).
21-2 Sobrevivirán los que se adapten al cambio
Por José Crettaz para La Nación
Por José Crettaz para La Nación
No sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes, sino aquellos que mejor se adaptan al cambio. Aquella frase de Darwin para explicar la evolución de las especies biológicas podría aplicarse también a los míticos periódicos occidentales, centenarios o no, creados por intelectuales o figuras fundacionales de sus respectivas sociedades.
De Estados Unidos y de Europa llegan casi a diario noticias sobre las crisis terminales que viven muchas cabeceras, incluso a pesar de los esfuerzos para sostener las antiguas ediciones en papel mientras se conquista una lectoría digital aparentemente poco dispuesta a pagar por el contenido.
En Francia, donde Libération aparece al borde del precipicio, el ex presidente derechista Nicolás Sarkozy destinó en 2009 unos 600 millones de euros para subsidiar a la prensa. Entre otras cosas, durante algún tiempo, el Estado le regaló a cada joven que cumpliera 18 años, una suscripción anual al diario de su preferencia. En Estados Unidos se analiza la eliminación de la prohibición de la propiedad cruzada entre medios audiovisuales e impresos aún vigente en los principales mercados para derivar recursos de la TV paga hacia los diarios. Esos esfuerzos son apenas un respirador artificial para aquellos que pretenden seguir haciendo lo mismo mientras todo el contexto cambia: la tecnología y la audiencia.
22-2 Nació Ramón mi primer nieto
Este año los miembros del jurado reconocieron diez proyectos que se centraron en la innovación orientada a la "realización práctica". "Sistema de la pared profunda" del proyecto es capaz de albergar una gran variedad de opciones de programación y contenido de marca y se hace posible gracias a un modelo de "diseño digital / local de fabricación" que mantuvo el proyecto alcanzable.
Socio Gerardo Salinas se encontraba en Nueva York para la celebración anual de 61o Premios PA; "Va a ser una fachada muy dinámica, no sólo por su arquitectura, sino como resultado de todas las actividades que tendrán lugar dentro de él.Compañero Se cambia constantemente y añadirá una sensación de rendimiento que le intriga el caminar de peatones por el edificio ", dijo." Siempre estamos explorando nuevas formas en que la arquitectura puede servir a los clientes y los usuarios ... ", añadió el fundador Michel Rojkind .
La empresa asumió el reto de romper el modelo tradicional de venta al público "caja grande", sin conexión con el exterior, y le dio un sobre permeable y animado donde la actividad interior puede ser exhibido e interactuar con la actividad urbana. La porosa habitable fachada hecha de hexágonos de tamaño variados en fibra de vidrio, acero, aluminio y vidrio-puede albergar una gran variedad de programas y / o experiencias temporales que integran el almacén de una presencia urbana renovada.
Rojkind Arquitectos es la segunda empresa mexicana para obtener este reconocimiento. "Este proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo de colaboración fluida de todos los miembros del equipo involucrados y sobre todo gracias a que el cliente", concluyó Salinas.
ampliar info
23-2 Último día para ver a Ron Mueck en Proa
La muestra ha sido un suceso desde su apertura, en noviembre
publicado en La Nación
Hoy, es el último día para disfrutar de las esculturas de Ron Mueck que se exhiben en la Fundación Proa, en La Boca. Con más de 150.000 visitas y largas colas desde su apertura, en poco más de tres meses de exhibición la muestra del artista australiano se convirtió en la más concurrida en los 15 años de historia del museo.
El trabajo de Mueck, que desembarcó el pasado 16 de noviembre en la Fundación Proa, y por primera vez en América del Sur, incluye nueve obras -de una producción total de 40-, tres exhibidas por primera vez, que representan la figura humana en diferentes dimensiones y con detalles de un realismo inquietante. La muestra fue concebida por la Fundación Cartier de París -con la curaduría de su director, Hervé Chandès, y la curadora asociada Grazia Quaroni-, donde fue visitada por unas 300.000 personas.
Una madre con su hijo, parejas jóvenes o adultas, un hombre desnudo en un barco a la deriva, las obras de Mueck están realizadas a base de materiales como resina, fibra de vidrio, silicona y pinturas acrílicas para reproducir fielmente todos los detalles de la anatomía humana. "La obra de Mueck se inscribe dentro del realismo y no del hiperrealismo, ya que el artista juega con el tamaño en la representación y no aporta información sobre el contexto -dijo la curadora Grazia Quaroni-. Incluso, desde el título de las obras, Mueck no contribuye con más información. Intenta que sean neutrales, abiertas en su lectura."
No hay comentarios:
Publicar un comentario