lunes, 3 de febrero de 2014

Noticias semanales ArquiNoticias N° 236





Ver este email en su navegador
Descargar PDF
NOTA DE PRENSA 20.01.2014

2014 RIBA Norman Foster Becas Viajar
Solicitar nuevas entradas

El 2014 RIBA Norman Foster Becas Viajar ha lanzado y está invitando a las solicitudes de las escuelas de arquitectura de todo el mundo. A £ 6,000 concesión se otorgará a un estudiante por un panel de jueces que incluye Lord Foster y el Presidente de la RIBA.

Lord Foster dijo:
"Como estudiante me gané un premio que me permitió pasar un verano viajando por Europa y estudiar los primeros edificios de la mano y ciudades que conocía sólo de las páginas de los libros. Fue una revelación - liberador y estimulante en muchos sentidos. Hoy tengo el privilegio de financiar la beca Viajar RIBA Norman Foster, que espero que tenga un legado duradero - que ofrece la oportunidad para el descubrimiento y la inspiración para el nuevo trabajo emocionante - para las generaciones venideras ".

Presidente RIBA Stephen Hodder dijo:
"Lord Foster está proporcionando una gran oportunidad para un estudiante de viajar y desarrollar su investigación. Buena suerte a todos los solicitantes por esta oportunidad de una beca de por vida ".

La fecha límite de inscripción es el viernes 25 abril 2014. Más detalles y un formulario de solicitud se pueden descargar desde el sitio web de RIBA www.architecture.com / fosterscholarship . 
Notas para los editores
  • Estableció por primera vez en 2006, la beca se encuentra ahora en su séptimo año y está destinado a financiar la investigación internacional sobre un tema relacionado con la supervivencia de nuestros pueblos y ciudades, en un lugar de elección del estudiante. Pasados ​​RIBA Norman Foster eruditos han viajado a través de las Américas, Europa, África, el sudeste de Asia, el Medio y el Lejano Oriente y Rusia.
  • Las propuestas de investigación pueden ser: aprender del pasado para informar el futuro, el futuro de la sociedad, y la densidad de los asentamientos, la sustentabilidad, la utilización de los recursos, la calidad de la vida urbana y el transporte.
  • Entre los anteriores ganadores de la Beca Viajar RIBA Norman Foster:
    • 2013: 'Charles Booth Ir al extranjero "por Sigita Burbulyte de Bath School of Architecture, que toma los mapas de pobreza de reformador social victoriana Charles Booth como punto de partida para una exploración de comunidades marginales en cuatro continentes
    • 2012: "Economías Material: prácticas de reciclaje en los asentamientos informales a lo largo de la longitud de África 30 º E" por Thomas Aquilina, Edinburgh School of Architecture and Landscape Architecture, parte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido
    • 2011: "Saneamiento" por Sahil Deshpande, Rizvi del Colegio de Arquitectura, Mumbai, India
    • 2010: 'En busca del frío Espacios - un estudio del espacio público del norte "por Andrew Mackintosh, Robert Gordon University, Aberdeen, Reino Unido
    • 2009: "Las ciudades ancestrales, Sostenibilidad Ancestral" por Amanda Rivera, de la Universidad de Bio Bio, Chile
    • 2008: "El papel del transporte público en la formación de hábitats Humane sostenibles: Estudios de caso en tres continentes" por Faizan Jawed Siddiqi, Rizvi del Colegio de Arquitectura, Mumbai, India
    • 2007: 'Emerging Medio: Explorar y experimentar la ciudad comunista de Asia "por Ben Masterton-Smith, UCL, Londres, Reino Unido


Investigaciones de aplicación: RIBA Educación 44 (0) 20 7307 3678
RIBA prensa: Howard Crosskey, RIBA +44 (0) 20 7307 3761

27-1 Reeditan Testimonios, la obra de Victoria Ocampo
publicado en La Nación

Son diez tomos de ensayos, conferencias y retratos; también restaurarán su casa de Beccar; hoy se cumplen 35 años de su muerte

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Victoria Ocampo, una de las principales referentes de la cultura argentina y del mundo en el siglo pasado. Con este aniversario se renuevan no sólo su obra más importante, los Testimonios , sino también su casa de Beccar, Villa Ocampo, en la que vivió por más de cuarenta años y que desde hace diez años se ha convertido en escenario de diversas propuestas culturales a cargo de la Unesco.
Para los Testimonios , de los que hasta hace unas semanas sólo se conseguían las primeras ediciones de algunos volúmenes en antiguas librerías o en colecciones particulares, se trata de la primera reedición desde la muerte de la autora.
Esta colección recopila conferencias, ensayos y artículos que Ocampo escribió en diferentes diarios del mundo y en Sur, la revista que ella misma fundó y en la que colaboraron personalidades como Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset y Adolfo Bioy Casares, entre otros.
29-1 Exposición "Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos"
publicado en Cajón del arquitecto


Después de haberse exhibido en el MoMA de Nueva York, la exposición “Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos” viaja al Caixa Forum de Barcelona. Le Corbusier, una figura clave de la arquitectura del siglo xx, fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas y propuso nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. Le Corbusier fue, a su vez, un artista multidisciplinario, con una obra que se extiende también a la pintura y la fotografía, uniendo arte y arquitectura.


La muestra es un itinerario completo por todas las fases de la obra de Le Corbusiera través de una extensa colección de dibujos, pinturas, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios, piezas procedentes mayoritariamente de la Fondation Le Corbusier en París y del MoMA de Nueva York. El visitante podrá contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en Suiza, hasta el final de sus días en el Mediterráneo, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India.
En el Caixa Forum de Barcelona del 29 de enero al 11 de mayo de 2014.

Nota completa



30-1 "Otra Dubai": la Londres del lujo no les gusta a todos
Cientos de edificios de alto costo cambiaron la imagen de la capital, a la que muchos describen como una ciudad árabe
Por Danica Kirka La Nación
Cada vez hay más edificios de lujo en la rivera
del Támesis. Foto: Reuters 

LONDRES.- La cara de Londres está a punto de cambiar. A lo largo de la rivera sur del Támesis, apenas río arriba del Big Ben y el majestuoso domo de la catedral de San Pablo, hay decenas de edificios de más de 20 pisos de altura. El auge de la construcción, alimentado por millonarios extranjeros en busca de un lugar seguro para invertir, hace que muchos teman que la ciudad sacrifique su herencia en aras de las viviendas de lujo.
"Londres está en peligro de convertirse en una especie de Dubai, Abu Dhabi o de Hong Kong", advierte Nigel Barker, de la organización Herencia Inglesa, dedicada a la protección del patrimonio histórico británico.
No es que Londres carezca de rascacielos emblemáticos, pero las voces críticas están alarmadas por la exorbitante cantidad de nuevos proyectos: según la agrupación independiente Arquitectura del Nuevo Londres, actualmente hay alrededor de 200 desarrollos inmobiliarios en diverso grado de construcción o planificación. En su mayoría, se trata de propiedades residenciales que se suceden a lo largo de la rivera sur del Támesis, con vista al río y a los tesoros arquitectónicos situados en la otra orilla.
30-1 Una vista de un mural de arte de la calle por el artista callejero italiano Maupal que representa el Papa Francisco 
como un superhombre, volando por el aire con su manto papal blanco ondeando detrás de él y que sostiene un bolso que lleva la palabra "Valores", en el centro de Roma, cerca del Vaticano el 28 de enero de 2014. La imagen, creada por el artista callejero italiano Maupal, se twitteó hoy por la cuenta de twitter de comunicación del Vaticano (@ PCCS_VA). Volando hacia adelante con el puño en alto, el pontífice heroica - swinging crucifijo en el viento - lleva su bolso negro de la marca, con la palabra "valores" por escrito a través de ella en blanco Crédito:. AFP PHOTO / TIZIANA FABI FABITIZIANA / AFP / Getty Images


31-1 1921-2014Frans van Riel: murió un pionero del galerismo porteño
publicado en La Nación

A los 92 años, murió Frans van Riel, un exitoso galerista que había soñado con ser marino mercante o arquitecto. Condujo durante cuarenta años la galería más antigua de la ciudad de Buenos Aires.
A los 29 años, en 1950, cuando falleció su padre, se hizo cargo de la galería que llevó su apellido a la historia del arte en la Argentina. Frans compartía con su padre, además del nombre, la capacidad para impulsar y sostener emprendimientos.
Frans padre había fundado la mítica galería en 1924, catorce años después de llegar de Italia, donde había nacido. Su hijo la continuó y en 1997 fue premiada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) como Galería del Año. En 2004, la Academia Nacional de Bellas Artes le otorgó el Premio Gratia Artis.
Van Riel hijo fue socio fundador y presidente de la AAGA por dos períodos (1990-96); participó en las ferias de arteBA (PK) y Arco de Madrid, y editó libros de artistas y críticos de arte.

31-1 Ciudades inteligentes… ¿Ciudadanos inteligentes?

por Luis Meyer para ethic.es
«Aún no hemos dado el paso para aceptar nuestro poder como ciudadanos»

Sólo el 59% considera que se debe reciclar

Una ciudad sostenible cuida el medio ambiente y reduce sus facturas
España está haciendo sus deberes y ya son 49 las urbes adscritas a la Red de Ciudades Inteligentes que aplican la última tecnología para ser más eficientes y sostenibles. La pregunta es: ¿qué hacen sus ciudadanos al respecto?
Santander es una ciudad plagada de sensores. Los parques, los aparcamientos, los autobuses, los taxis, los edificios, incluso los grifos de muchos santanderinos llevan estos tags – 12.000 en total, y subiendo – para medir, en tiempo real, todo lo que fluye y todo lo que se consume en la bella urbe cántabra. Un ciudadano, por ejemplo, puede saber en qué momento exacto llegará el autobús a su parada; incluso, su teléfono móvil le avisará un par de minutos antes para que no tenga que esperar bajo la marquesina. O informarse gracias a una ‘app’ del nivel de llenado de un contenedor de reciclaje, para saber si es o no un buen momento para sacar la basura. «Así pueden aprovechar mejor su tiempo», aclara el director general de Innovación del Ayuntamiento, José Antonio Teixeira.
Eficiencia. Esa es la palabra clave. Las ciudades ponen los medios para aprovechar mejor la electricidad, el agua, el vertido de residuos y , por supuesto, el tiempo. En plena crisis, estas medidas se presentan como una exigencia del guión. «Con nuestro proyecto no solo logramos una ciudad mejor gestionada y más limpia; también ahorramos dinero porque se optimizan los recursos. Ahora, cada año, ahorramos alrededor de un millón de euros en energía, que se pueden invertir en otros proyectos sociales. Es también una medida anticrisis, sin duda», afirma Teixeira.

Nota completa
31-1 muestras Ecosistemas radiantes
Por Daniel Gigena para La Nación
Obra de Julia Isidrez. Foto: LA NACION 

Las obras de tres artistas -entre las cuales una constituye una presencia invalorable para el público local: la ceramista y escultora paraguaya Julia Isidrez (Itá, 1967)- reconfiguran el espacio de la home gallery de María Casado en Beccar y, lo que tal vez sea más importante, dejan una huella indeleble en el archivo visual de los visitantes. Casado, con la asistencia de Teo Wainfred (con quien viajó a Paraguay para visitar a Isidrez) y la de Marcelo Dansey en el montaje de la muestra, eligió para exhibir pocas piezas de cada artista, las tres en un proceso de sutil evolución de sus modos de creación.
En la visita a Isidrez en su casa del pueblo de Itá, donde hasta el año pasado vivía y trabajaba junto con su madre (Juana Marta Rodas), Casado conoció de manera directa el sistema de trabajo de la artista.





31-1 Viaje al interior de Vinicius
Por Martín Kanenguiser para La Nación
Vinicius junto con María Creuza. Foto: LA NACION 
Un viaje de celebración. Así define Marta Rodríguez Santamaría la exposición fotográfica, dirigida artísticamente por Renata Shussheim, que permanecerá abierta hasta el 16 de febrero en el CC Recoleta como parte de los homenajes que se desarrollaron en los últimos meses por los 100 años del nacimiento de Vinicius de Moraes, cumplidos en 2013. Allí se pueden observar las fotos de la famosa grabación para el disco en La Fusa, su segundo hogar en Buenos Aires (y Punta del Este) con Toquinho y María Creuza; además, de su encuentro con Astor Piazzolla, con quien forjó una relación de respeto y amistad, en un momento en el que ambos eran observados con más desconfianza que admiración en sus respectivos países; también hay imágenes de su exitosa presentación en el teatro Opera con Caymmi, Baden Powell y el cuarteo Emcy y hasta de su curioso encuentro con Pelé, a quien conoció en Buenos Aires. "La muestra es una homenaje, una aproximación a su figura, pero de un modo informal, no acartonado; un viaje al interior de Vinicius. En realidad, es una celebración. Están las fotos familiares, de viajes y con amigos de mi colección y, en otro segmento, se exhiben las de Gianni Mestichelli, quien perseguía a Vinicius por todos lados cuando venía a Buenos Aires para fotografiarlo", explicó Marta a ADN. Junto con las imágenes estáticas, hay dos films: un "loop" de Carmen Miranda y el film Vinicius, de Miguel Faría Jr. y Susana de Moraes. Entre ambos, hay una imagen digital de la playa de Ipanema, claro está.

31-1 Así será el nuevo Bernabéu, que costará 400 millones de euros
publicado en empresas- Expansión

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha presentado hoy el proyecto seleccionado para la reforma del estadio Santiago Bernabéu, que supondrá una inversión de unos 400 millones. La propuesta elegida ha sido la del estudio alemán GMP Architekten, en colaboración con los españoles Ribas y L35
GMP Architekten cuenta con una amplia experiencia en la construcción de estadios de fútbol, como demuestra su presencia en los últimos grandes acontecimientos del deporte rey. El estudio alemán es el responsable de tres estadios para el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil este año (Arena da Amazonia en Manaos, el Estadio Nacional de Brasilia y la reforma del Estadio Mineirao en Belo Horizonte), así como de la reforma del Estadio Olímpico de Kiev en el que España ganó su última Eurocopa y de varios de los del Mundial de Sudáfrica en 2010 (Estadio de Ciudad del Cabo, Nelson Mandela Bay, en Port Elisabeth y el Estadio Moses Mabhida, en Durban).
31-1 AñoNuevo Chino, del Caballo Horóscopo Chino 2014, la característica del caballo – emocionante y extrovertido, vivo y animado – permitirán que las personas del mundo entero estén llenas de energía hasta el 18 de Febrero del 2015, día en el que finaliza su ciclo y reino galopante.

1° -2 La paradoja del arquitecto que odiaba al MoMA
El museo neoyorquino odioado por Le Corbusier organiza la última gran retrospectiva del artista en Barcelona
publicado en La Nación
Le Corbusier con una de sus famosas maquetas. Foto: Paul Almasy/Corbis
MADRID (El País).- La maqueta que el arquitecto franco-suizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier (1887-1965), realizó en 1931 con el fin de participar en el concurso para construir los palacios de los soviets en Moscú, símbolo del incipiente triunfo del comunismo, acabó, por el azar de la historia, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Se la vendió el propio arquitecto en una operación que acabó mal, ya que Le Corbusier siempre aseguró que el museo no se la había pagado. Por eso, repitió en más de una ocasión que odiaba al MoMA. El tiempo lo cura todo y ha sido este museo neoyorquino quien ha organizado la última gran retrospectiva junto a la Foundation Le Corbusier de París. "Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos" se centra en su preocupación por el paisaje que desarrolló a lo largo de seis décadas de trabajo, muchos de ellos no realizados.
La conflictiva maqueta ha viajado a Barcelona con otros 214 objetos: dibujos, fotografías, cuadernos de viaje, pinturas, esculturas, muebles, maquetas, sus incontables planos y los multicolores croquis a mano alzada que realizaba en rollos de papel durante las conferencias que realizaba por medio mundo. Un papel que luego se llevaba a casa y que por eso se puede exponer ahora.

No hay comentarios: