lunes, 3 de marzo de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 240




un nuevo numero de la revista HABITAT, el numero 78


25-2 Opinión Patrimonio y negocio
por Graciela de Kuna para ARQ Sup Clarín

Donde el turista ve la belleza de un monumento, los especialistas deberíamos poder entrever una fuente de estudio, discusión y trabajo.
El tesoro de una ciudad también puede ser una fuente de trabajo.



Paseando por algunas ciudades europeas, se puede observar el cuidado con que atienden a la conservación de su patrimonio. Escarbando un poco más allá de esa lustrosa superficie, fácilmente se entiende que los ingresos generados por el turismo que perciben estas naciones, en la mayoría de los casos, se deben al llamado turismo cultural urbano. Es decir, a la motivación que implica la visita a esos bienes.
De allí es que los administradores nacionales o urbanos comprenden la conveniencia de una fuerte política de rehabilitación de sus ciudades, que garantice la preservación y conservación de sus bienes. En Roma se emprendió la recuperación del casco histórico en ocasión de un evento excepcional: el Jubileo del año 2000. Ello implicó obras de rehabilitación y valorización del área arqueológica y de su patrimonio arquitectónico para que estuvieran en condiciones de ser visitados por los turistas para la fecha indicada.
Es entonces que siguiendo la ruta del dinero nos encontramos con un sustrato más firme donde asentar la importancia del patrimonio y la urgencia en su conservación y protección. Para ponerlo de manera más clara: donde el turista ve la belleza de tal o cual monumento, sería importante para nosotros los especialistas en arquitectura poder entrever al menos esta sustantiva parte del negocio. En ese sentido, si prestamos atención a la tensión/fricción producida por la necesaria y dinámica renovación urbana y el anclaje que ello solicita del tratamiento de sus bienes patrimoniales, podemos tomar como ejemplo, además de Roma, las posiciones encontradas, adoptadas en Londres y París. Enfrentadas a la misma situación de renovación urbana, estas ciudades la resolvieron de manera absolutamente opuesta. El resultado visible de esas decisiones se nos muestra de manera acabada.
Es así que podemos ver que mientras en la primera la renovación se da en continuidad con la vida urbana y pujante. Observamos como el Gherkin (de sir Norman Foster) convive con la estructura del siglo XIX del barrio bancario de Londres. Ambos conforman una extraña armonía contrastada, que ayuda a dimensionar el movimiento continuo de una sociedad que estimula a sus profesionales de la arquitectura, dinámicamente, más allá de sus límites.

Nota completa
25-2 1923-2014 Carlos Páez Vilaró: la vida como arte
Por Nelson Fernández | Corresponsal en Uruguay La Nación
Hace pocos días, participando de una "llamada".
Foto: Archivo 


MONTEVIDEO.- "Dejame., que ésta es mi última llamada." Con voz trémula, revelando cansancio pero sin perder entusiasmo, le pedía al negro "Cachila" Silva que lo dejara disfrutar del barullo candombero de otra "llamada" de febrero.

Fue el viernes 14, cuando otra vez Carlos Páez Vilaró, estrenando sus 90 años, se calzó el tamboril y, con el traje de la histórica comparsa Morenada y el paso cortito de los candomberos, salió a recorrer los barrios Sur y Palermo. Y fue, nomás, su última llamada.
Su obra está esparcida por los cinco continentes, su pintura está firme en grandes murales del Uruguay y también de Buenos Aires. Artista plástico de las dos orillas ("Soy del medio del río", decía), con alma de poeta, amigo de los amigos, se identificaba como "un hacedor". El padre heroico del "milagro de los Andes" vivió con intensidad hasta el final, despidiendo cada tarde el sol para agradecerle su compañía, creando y generando ideas y proyectos.
25-2 Grundfos empresa Danesa fabricante de bombas apuesta al desarrollo de nuestro País y de los de la región y a la construcción sustentable.

Grundfos apuesta al desarrollo de nuestro País y de la Región y se amplía con una inversión $15.000.000 con una nueva linea de fabricación de bombas centrifugas y circuladoras, inaugurada el martes 25 de febrero en su fabrica en el Centro Industrial Garín.
vídeo inauguración
26-2 Un artista sin medias tintas que amó la vida
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Páez Vilaró amaba la vida. Los franceses dirían de él que era un homme à femmes , tremendamente seductor, galante y cálido. La última vez que lo vi fue en Tigre, en la casa de memoria victoriana recuperada con respeto que había sido de los Erhardt del Campo y que eligió como su residencia en Buenos Aires. Allí levantó una pequeña réplica de Casapueblo, con los muros y los "pollos" blancos a la cal, en el estilo propio de las islas griegas. Cuidó la fachada de la casa original a la que le dio el carácter de museo personal, con sus recuerdos y sus pinturas.

Ese mediodía glorioso de sol, el invitado de honor era el intendente Sergio Massa, que llegó en compañía de Diana Saiegh, entonces directora del Museo de Tigre. De remera y jeans, Massa se sentó codo con codo con el maestro para cerrar proyectos conjuntos que, sumados al MAT, le darían un aura de arte al partido. Lo ilusionaba a Páez Vilaró seguir imaginando cosas nuevas cuando había cumplido hacía rato los 80. Quizás en ese entusiasmo estaba la clave de su eterna juventud, ese aire de galán de cine a lo Anthony Quinn. Escorpiano imbatible, sobrevivió a un cáncer de diagnóstico reservado. Dicen que el médico le dijo: "Tiene un veinte por ciento de posibilidades de salir", y él contestó: "Entonces vamos con ese veinte". La mesa redonda de Tigre estaba trazada alrededor de un árbol que actuaba como sombrilla vegetal, la ambientación de sus casas tenía siempre una chispa de gracia, propia del Páez Vilaró que amaba las reuniones con amigos, los asados bien hechos y las largas sobremesas.
Es cierto que era un hombre de dos orillas. Un rioplatense de lindo hablar que hizo suya la larga y fecunda tradición pictórica de Uruguay, representada por los candombes de Figari, el constructivismo de Torres García y los paisajes urbanos de Barradas. La pintura de Páez Vilaró tenía la espontaneidad del gesto y lo representaba tanto por la elección de los temas como por la paleta intensa. A decir verdad, nunca fue un hombre de medias tintas.

27-2 Energías renovables para las ciudades
Las altas temperaturas evidenciaron la crisis energética que atraviesa nuestro país, con vecinos que se quedaron sin luz por extensas jornadas; las posibiles alternativas y soluciones para enfrentar este problema
Por Rodrigo Herrera Vegas para La Nación
Una esquina de Villa Urquiza sin luz, en los apagones
que sufrió la ciudad de Buenos Aires a fines de 2013.
Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Los meses de diciembre y enero fueron un caos. Numerosos vecinos estuvieron semanas sin electricidad y, en consecuencia, sin agua, enfrentando temperaturas de más de 40ºC de sensación térmica. Además de la obvia necesidad de agrandar nuestra infraestructura eléctrica, ¿Qué otras medidas de más corto plazo se pueden tomar para enfrentar esta crisis energética?

Quiero empezar por las opciones más sencillas y fáciles de implementar. Se trata simplemente de la solidaridad. Me impresionó en esos días de calor intenso ir a edificios de oficinas en el microcentro y encontrarme con aires acondicionados a 18ºC. Si bien se comenta que el clima frío aumenta la productividad de los empleados, no tiene mucho sentido incrementarla si luego, cuando estos vuelven a sus hogares, estarán sofocados sin electricidad ni agua. La cantidad de electricidad disponible para todos es limitada, si yo gasto de más, directa o indirectamente se la estaré quitando a mi vecino. En este sentido, es recomendable que, una vez en el hogar, se limiten a utilizar el aire acondicionado en una única habitación donde reunir a toda la familia e, inclusive, dormir todos juntos tipo camping enfriando una única habitación. Puede parecer algo "hippie", pero es un comportamiento responsable en situaciones extremas, como las vividas en este verano.
Desde Sustentator, mi sitio web, recibimos en aquellos días más de 50 consultas diarias de personas interesadas en instalar paneles solares para tener electricidad. La energía solar fotovoltaica es todavía costosa, en especial en un país en el cual no hay ningún tipo de beneficios ni subsidios. Si bien la energía solar fotovoltaica es beneficiosa para el medioambiente, se torna poco útil como sistema de "backup" por varias razones. La primera, como dijimos antes, es el precio: comprar un sistema solar por solo algunos días por año es prohibitivo. Cuando se trata de su uso en edificios, una instalación de paneles solares fotovoltaicos arriba del techo solo podría alimentar de electricidad una o dos plantas. Además, es fundamental que no existan obstáculos hacia el norte que creen sombras sobre el edificio pues reducen la generación de energía.
Nota completa

28-2 Francisco recibió a 45 argentinos que participaron de un inédito viaje interreligioso

La comitiva, integrada por religiosos, empresarios y políticos, visitó Medio Oriente
Por Elisabetta Piqué para La Nación
La comitiva, durante el encuentro con el Papa, en la
residencia Santa Marta. Foto: AP 

ROMA.- Un conmovedor, cálido e informal encuentro con el Papa le puso ayer el broche de oro a un histórico viaje realizado por un grupo de 45 argentinos identificados con las tres principales confesiones -católica, judía y musulmana- a Tierra Santa que quiso exportar el modelo de convivencia argentino a una de las zonas más conflictivas del mundo.
"La reunión superó todas las expectativas por la amabilidad, cercanía y proximidad que tuvo Francisco, que saludó a todos, uno por uno, mostrándose muy cálido y muy afectuoso", contó Omar Abboud, miembro islámico del Instituto del Diálogo Interreligioso de la Argentina, que organizó este inédito peregrinaje a Jordania, Israel y Palestina, en vista del que hará el Papa a fines de mayo próximo. "Una cosa es teorizar el diálogo interreligioso y otra es una iniciativa de acción como la que hicimos con un grupo tan heterogéneo, producto genuino de la argentinidad", destacó Abboud.

28-2 Muestras Herederos del pop
Por Daniel Gigena para La Nación
Esculturas de Arellano en primer plano; detrás, un teselado
de Ameztoy. Foto: LA NACION 


Mientras preparan para mediados de 2014 una gran muestra en la que presentarán trabajos hechos a dúo, Manuel Ameztoy (La Plata, 1973) y Ernesto Arellano (Buenos Aires, 1971) ofrecen últimas versiones de sus consecuentes líneas de trabajo como solistas, en un proyecto auspiciado por Cecilia Caballero Arte Contemporáneo y Schlifka-Molina.

Subespecies de pop sutil e inteligente (más en lo referente al giro inesperado en el uso de técnicas o materiales clásicos como el teselado o la cerámica que en los contenidos ideológicos, que aquí tampoco se excluyen), las obras de ambos recrean universos establecidos -el del cómic, el de la industria editorial, el de la decoración- con herramientas provenientes de la cultura contemporánea. EnSplash in vitro hay apelaciones al fantasy , al collage , a la ornamentación, a la poética de la repetición e, incluso, en particular en las esculturas de Arellano, al maximalismo y a la novela en clave.



28-2 Muestras - El desvelo de Roux
Años de insomnio llevaron al artista a descubrir en su propio hogar un mundo que le era ajeno: ollas, cazuelas y muebles cobraron nueva vida gracias a sus carbonillas
Por Elba Pérez para La Nación

Padeceres felizmente superados determinaron en Guillermo Roux un insomnio tenaz que contaminaba la vigilia diurna. Quienes comparten tales disturbios saben de los tormentos que se procura no proyectar sobre los seres queridos. Roux, hombre de bien, encontró un atajo. A pie juntillas sentó reales en la cocina familiar, escenario raramente frecuentado en días de bonanza y buen dormir. Hizo más: abrió basares y alacenas, hurgó los anaqueles. Y halló enseres mínimos que nunca llegaron a su mesa: ollas abolladas, cazuelas chafadas, lozas desportilladas, frascos sin tapa ni posible utilidad. Como el singular corta-huevos.

¿Depreciados dioses lares? Tal vez nostalgias de fogón. La diferencia es la mirada. Roux encontró en este batiburrillo doméstico aquellos primores de lo vulgar celebrados por Azorín, cuya prosa menuda, casi cominera, admiraba Adolfo Bioy Casares. Y sobre estos prestigios de lo menudo campea, soberano, el dicho de Teresa de Cepeda y Ahumada, la doctora de Ávila, aquel de "Dios también está entre las ollas".

Nota completa

28-2 El tiempo de reinventar ARCO
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Tres décadas de feria de arte contemporáneo le han cambiado la cara a Madrid. La ciudad provinciana de los tempranos años ochenta es una metrópoli efervescente con toques de sofisticación inesperados. En eso piensa y de eso habla el centenar de coleccionistas invitados vip que se mueve en un bus amarillo por toda la ciudad de colección en colección; de museos a fundaciones, para cumplir con una agenda que los coloca en el centro de la escena. Después de todo serán ellos los que determinen si el balance de 2014 estará del lado del debe o del haber. Con los collectors compiten los curadores, nuevas estrellas del firmamento del arte, requeridos por compradores, directores de museos, ferias y bienales. La cuenta es simple: cada siete días en algún lugar del planeta inaugura una nueva feria. Los curadores son los gurúes de la tribu: saben quién es quién, conocen a los artistas y dónde están las obras y son los consejeros políticamente correctos para acertar en el mix perfecto y el conjunto deseado que puede encumbrar a un coleccionista.

1-3 London Aquatics Centre se abre al público el 01 de marzo 2014
enviado por prensa Zaha Hadid

© Hufton + Crow


El Centro Acuático de Londres se abrirá al público el 01 de marzo 2014 que ofrece la natación y clases de buceo para todas las edades y habilidades, así como una variedad de sesiones de fitness y de la familia, waterpolo, natación sincronizada, submarinismo, triatlón, sub aqua, gimnasio y instalaciones de buceo secos.
Acristalamiento de largo de cada lado del Centro Acuático ha sustituido a las gradas temporales utilizados durante el 2012 los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Con una capacidad de 2.500 asientos para los espectadores, el Centro Acuático seguirá siendo sede de eventos nacionales e internacionales como el World Series FINA / NVC 2014 Buceo y 2016 Campeonato de Europa de Natación.
Alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo: "Después de un cambio de imagen post-olímpica, centro acuático majestuosas de Londres está ahora abriendo de golpe sus puertas para que todos disfruten, si un atleta de élite o amateur entusiasta. Todas las instalaciones deportivas de clase mundial en el magnífico Parque Olímpico Reina Elizabeth han obtenido brillantes, futuros, disipando los temores de elefantes blancos y ayudando a impulsar nuestros planes de regeneración ambiciosos para el este de Londres '.


Vídeo Bloombreg
27 de septiembre (Bloomberg) - Arquitecto Zada ​​Hadid habla de la Sackler Serpentine Gallery, su última creación en Londres, los futuros proyectos y el impacto de su trabajo en el Centro Acuático de Londres 2012 Juegos Olímpicos en su carrera y la ciudad. Habló 25 de septiembre con Bloomberg Farah Nayeri en Londres. (Fuente: Bloomberg)
1°3 Marzo y sus Idus
publicado por José Luis Alvarez Formosel "El Caballero Español"

Ya se fue febrerillo el loco, renqueando con sus dos días de menos. Y ya tenemos aquí a marzo, un mes recio y completo en el que se inicia la primavera en el norte y el otoño en el sur, estaciones de transición pero cada una con su belleza.
Eso sí, hay que tener cuidado con los Idus de marzo.
Los Idus caían en el calendario romano el 15 del mes Martius (marzo), que correspondería al 14 de marzo actual.
¿Qué eran los Idus? Los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el 13 del resto de los meses. Esos eran días de buenos augurios, en los que nada malo podía ocurrir. No así en otros.
Julio César murió cosido a puñaladas en el Senado de Roma, al pie de la estatua de Pompeyo, un día maléfico de los Idus de marzo del año 44 antes de Cristo. Según el escritor griego Plutarco –autor de Vidas paralelas-, César había sido advertido por un augur del peligro que corría su vida, pero hizo caso omiso de la admonición.
Julio César llegó, de triunfo en triunfo, a hacerse amo y señor del mundo mediterráneo. Su vida, fecunda y brillante, incluyó la escritura de los Comentarios a la Guerra de las Galias. Esta obra, escrita en un latín claro y purísimo, se considera como el primer informe especial del periodismo.
Era demasiado. Y no podía permitírsele. Tulio Címber y Casca urdieron una conspiración en su contra, en la que participó Bruto, ahijado de César, uno de los asesinos al que su víctima interpeló, interrogándole amargamente: “Tu quoque, fili?” (¿Tú también, hijo?). El desnaturalizado respondió: “Sic semper, tirannis” (¡Así siempre, tirano!).
La muerte de César provocó el estallido de otra guerra civil.
El calendario moderno reemplazó al romano alrededor del siglo III. La mención a los Idus de marzo siguió haciéndose coloquialmente durante los siglos siguientes, implicita la referencia a la muerte de César.
William Shakespeare clamaba en su obra Julio César: ¡Guárdate de los Idus de Marzo!
© José Luis Alvarez Fermosel


1-3 El street art copa hoy y mañana Recoleta
Alec Monopoly y L´Amour Supreme exponen en un festival artístico en el Centro Cultural

Dos días de exhibiciones, recitales, conferencias, proyección de documentales y live painting a cargo de los principales artistas de la escena local y destacadas personalidades internacionales. La cultura urbana y el arte callejero vuelven a copar el Centro Cultural Recoleta en una nueva edición -la séptima consecutiva- del festival Puma Urban Art, que tendrá lugar hoy y mañana con entrada libre y gratuita.

Con dos invitados de lujo como los artistas estadounidenses Alec Monopoly y L' Amour Supreme, y sin moverse del objetivo de siempre, el de aportar al crecimiento y la difusión de la cultura joven y emergente, el festival organizado por la marca alemana, la productora B-side y la agencia Human Full Agency, se renueva a través de nuevos artistas, técnicas y aplicaciones, sin perder de vista el concepto de que la calle es un lienzo permanente.

Así, a las técnicas clásicas como el grafiti, los posters de guerrilla, el carácter design , el stencil y el cómic se suman otras tan diversas como la cultura Kustom, el Hot Rod, las Pin Up Girls, el arte aplicado a los deportes de tablas y aplicaciones digitales de videojuegos.
1-3 Maravillas de una enciclopedia digital
Por Víctor Hugo Ghitta para La Nación
Era una niña cuando dejó que la fabulosa colección de enciclopedias de su abuela le pusiera el mundo -la historia, las ciencias, las artes- al alcance de la mano. En esa vasta biblioteca de Sofía, Bulgaria, Maria Popova tuvo su formación humanista. Brain Pickings -su blog- es fruto de esa aventura intelectual, el espacio donde esta licenciada en Comunicaciones vuelca información relevante y perdurable sobre la vida cultural global. Literary Jukevox es una de sus invenciones más estimulantes: allí leemos un pequeño texto mientras escuchamos una pieza musical. El encuentro de creadores tan diversos prueba la falta de prejuicios de la autora para mirar el mundo y escuchar aun sus rumores más débiles: Joyce y Talking Heads, Dickens y The Kinks, Schopenhauer y Daft Punk, Stephen Hawking y David Bowie, García Márquez y Keith Jarrett. Curadora sensible y necesaria de una ya inabarcable producción cultural, Popova nos regala este juego sencillo para que volvamos a ser un poco niños y disfrutemos de la maravilla de su enciclopedia digital.
3-3 Centro Industrial Garín - Fabricación de bombas
Grundfos Argentina SA amplió su producción con la inauguración de una nueva línea de motores circuladores, cuya inversión alcanzó los 15 millones de pesos


Publicado en La Nación

Atraviesa por un muy buen momento el segmento industrial, debido a las perspectivas favorables que se presentan en los últimos tiempos con actividad, y en consecuencia las compañías del sector se expanden con las ocupaciones de plantas o la construcción de nuevos inmuebles.
A todo este panorama expansivo, el objetivo es abastecer al mercado local dentro de un programa de sustitución de exportaciones. Además se planteó como solución para un mejor abastecimiento apuntar hacia América del Sur, y nuestro país es una plaza adecuada para afianzar el crecimiento.
Así, en el kilómetro 37,500 del ramal Campana de la ruta Panamericana, en la esquina de Haendel y Mozart, en el Centro Industrial Garín, Grundfos Argentina inauguró en su planta, la nueva línea de fabricación de bombas centrífugas y circuladoras.
El gerente general de Bombas Grundfos de Argentina SA, Omar Bulnes, expresó: "La nueva línea de fabricación produce bombas circuladoras de tres velocidades para calderas y sistemas de refrigeración por agua (UPS); bombas circuladoras para fabricantes de calderas murales, bombas presurizadoras para hogar (UPA), todas bajo la denominación Grundfos. Mientras, con el nombre DAB, se producen bombas de tipo periférico (KPF y KPS) y centrífugas horizontales (K)". DAB es una de las marcas perteneciente al Grupo Grundfos.
Nota completa

No hay comentarios: