martes, 11 de febrero de 2014

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 237




De la espectacular muestra “Verano” que está colgada en simultáneo en Zurbarán (Cerrito 1522) y Colección Alvear (Av. Alvear 1658) destacamos la obra del Maestro Uruguayo Manuel Larravide:

“Pesqueros”
Óleo sobre cartón, de 30 x 60 cms.
Año: 1906
La obra muestra una flotilla de barcas pesqueras a vela en la rada de Montevideo. El río aparece en calma, escaso es el viento y, después de la faena diaria, han sido izadas las redes para que se sequen al sol del poniente.
Larravide hace a partir de la escena, una obra de singular belleza, perfectamente compuesta, con un cielo seminublado estupendamente pintado y magníficos reflejos “color león” en las aguas del Plata.
El artista había nacido en Montevideo, fue autodidacta aunque tuvo como mentores a Eduardo De Martino Y Juan Manuel de Blanes.
Venido s Buenos Aires se enroló en la escuadra Argentina como guardiamarina y navegó por los mares del sur. En dos oportunidades cruzó el Atlántico y expuso en Europa.
En 1896 hizo su primera muestra en Witcomb la que repitió con gran éxito en los años siguientes. Los registros indican que en la exposición de 1902 presentó 21 obras que fueron vendidas a poco de inaugurada.
Nuestro Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo, y el Museo Naval de Valparaíso, entre otros,  tienen obras de su autoría.



3-2 Nostalgia de un balneario que fue muy popular
Por Alfredo Alberti para La Nación

Acabo de cumplir 68 años y recuerdo las narraciones de mis padres sobre los hermosos atardeceres en el balneario Costanera Sur. También puedo evocar los juegos infantiles en sus playas, el paseo por sus cervecerías y restaurantes, y las refrescadas en las aguas de ese popular balneario que ya por entonces empezaba a sufrir los embates de la contaminación.
Entre mis mejores recuerdos del lugar figuran los partidos con la antigua pelota de goma y los amplios vestuarios para bañistas debajo del gran espigón, que tiempo después fueron usurpados por los grupos de indigentes que consolidaron la villa Rodrigo Bueno. También recuerdo su servicio de duchas y la alegría de los niños que jugaban al tejo y a la rayuela a la orilla del río. Y si cierro los ojos puedo ver a mis padres, emocionados por poder conocer a José Marrone, Mariano Mores o el todavía guardavidas Martín Karadagian en el paseo del restaurante o en la emblemática cervecería Münich, donde luego funcionaría el Museo de las Telecomunicaciones.
En aquella época también había carnavales callejeros que se disfrutaban en familia, con muchos artistas presentes frente al balneario, en plena Costanera Sur.
3-2 Se construye un hotel, con el sello de Ott
El inmueble, que demandará una inversión de 63 millones de dólares contará con el diseño del prestigioso arquitecto
Por Leandro Murciego para La Nación

La cadena internacional Global Hotels & Resorts lanzó hace pocos días su nuevo proyecto turístico: Hotel Las Américas Golden Tower, un desarrollo imponente que se levantará en plena ciudad de Panamá y que contará con el sello del prestigioso arquitecto uruguayo Carlos Ott.
El Hotel Las Américas Golden Tower, el primero de la cadena en esa ciudad, que prevé abrir sus puertas el año próximo, demandará una inversión total estimada que rondará los 63 millones de dólares. "Este inmueble será una impactante torre de 30 pisos de altura, que resaltará entre la silueta urbana por su diseño e intenso color dorado", comentó Ana Judith Paniza Araújo, gerenta de mercadeo y ventas inmobiliarias de Global Hotels and Resorts.






4-2 A los 10 años, Facebook intenta reinventarse

Por Ariel Torres para LaNación
primera imagen  de Facebook

Tras algunos experimentos que, en 2003, no habían salido del todo bien (casi le cuestan su carrera en Harvard y una demanda judicial), Mark Zuckerberg fundó, el 4 de febrero de 2004, Thefacebook.com, así, todo junto. Era el arranque tímido, todavía desenfocado, de la que se convertiría en la mayor red social del mundo y el primer competidor serio con el que se encontraría el otro gigante de Internet, Google. De hecho, en agosto de ese año, Google haría su primera oferta pública en la Bolsa de valores; es posible que en ese momento ni siquiera supieran de la existencia de su futuro rival, porque por entonces Thefacebook.com no estaba disponible para todo el mundo, sino sólo para los alumnos de la Universidad de Harvard.
Tuvieron un éxito casi instantáneo con esa idea de una guía online con las fotos de los alumnos (algo que en Estados Unidos se llama, precisamente, facebook) y en marzo abrieron la membresía a los estudiantes de las universidades de Columbia, Stanford y Yale. Un año y medio después salía Thefacebook para escuelas secundarias. Todavía no veían que, en realidad, la clave del éxito estaba más allá de los campus. Esa revelación llegó todavía otro año más tarde, el 26 de septiembre de 2006, cuando Facebook estuvo disponible para cualquier persona que cumpliera con dos condiciones: ser mayor de 13 años y tener una dirección de mail.

5-2 En medio de la polémica, se abre una muestra sobre Woody Allen
Mañana se inaugurará en el Centro Cultural Borges la exposición "Queremos tanto a Woody", del artista argentino Hugo Echarri, que combina pinturas, vídeos y música en tributo al director
Por Vanina González para La Nación
Dos retratos de Woody Allen, parte de la muestra artística
que ayer terminaba de ser instalada en el Borges. Foto: Maxie Amena

Woody Allen está en boca de todos. Y esta vez no es tanto por su elogiada obra, sino por su controvertida vida privada . Mientras su última película,Blue Jasmine , cuenta con tres nominaciones a los premios Oscar y Hollywood lo colma de homenajes, su hija adoptiva Dylan Farrow reiteró públicamente, mediante una carta en The New York Times, una denuncia de abuso sexual en su contra. Ahora, justo en medio de la polémica generada alrededor de su persona, el Centro Cultural Borges inaugurará mañana una muestra artística en tributo al cineasta norteamericano. titulada "Queremos tanto a Woody".
Curada por Diana Saiegh y Virginia Fabri, la muestra, a cargo del artista y juez Hugo Echarri, es un recorrido por la vida de Allen, sus películas, influencias, su talento musical y, también, sus complejas relaciones familiares.
6-2 Otoño-invierno 2014 - Lana argentina, diseño inglés
La última colección de invierno de Stella McCartney fue realizada con lana patagónica 100% sustentable. Conocé por qué la eligió y de dónde proviene
Por Delia Alicia Piña para La Nación

Lana esquilada sin crueldad contra las ovejas que se alimentan en pastizales regenerados sobre suelos recuperados, cuya biodiversidad va en aumento, y que se comercializa de manera justa en favor del desarrollo integral de los trabajadores. Toda una declaración de principios, bien asumida por no pocos productores y textiles argentinos, y también marcas de diseño internacional.
Un tejido con estas características, 100% sostenible y oriundo de la Patagonia, es el que ha incluido la diseñadora Stella McCartney en su actual colección de otoño-invierno.

7-2 Arte / Mundos de fantasía en el Mamba Mirar al cielo
Sin desmesuradas escenografías ni engaños digitales, la retrospectiva de Sebastián Gordín en el Museo de Arte Moderno invita a acceder a misteriosos relatos con final abierto; la acompañan un ciclo de performances y la filmación del primer largometraje de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña
Publicado en ADN Cultura La Nación



Uno es mío (arriba, 2010) y El libro de oro de Scoop (abajo, 1993)
La muestra se titula Un extraño efecto en el cielo y se presenta como la "primera gran retrospectiva" de Sebastián Gordín, porteño nacido en 1969. En la sala de la planta baja y la del subsuelo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se reúnen pinturas y objetos ordenados cronológicamente; atraviesan la historia de un muchacho que celebraba su infancia en el desaparecido Italpark o en los espectáculos de Holiday on Ice del Luna Park, iba a ver cine de ciencia ficción clase B, pasaba largas tardes leyendo historietas o jugando al fútbol con amigos; todo esto hizo más mella que su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Si bien comenzó exponiendo pinturas en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1989, pronto abandonó este soporte para explorar el campo expandido de la escultura: objetos, cajas y maquetas. Gordín se asomó a la tribu local del arte cuando instaló una maqueta del espacio interior del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericano) de la calle Florida justamente en la puerta; con una linterna en la frente y sumergido en su fantasía de artista prometedor guiaba al público por sus minúsculas creaciones.

7-2 En acción, aquí y ahora
Un artista describe sus impresiones como observador de la Performatón, el nuevo ciclo de verano que continuará hasta marzo en San Telmo con propuestas de varios invitados
Por Leopoldo Estol para La Nación
Una pareja se besa en el Mamba como parte de la performance
de Schulman. Foto: Gentileza Mamba

Se acercan niños hasta donde usted está y le dicen cosas. Algunos con recelo, cual contactos de espionaje, otros sin disimulo hablan como si supieran quién es usted. En otro contexto, un hombre y una mujer, desnudos, se apoyan a la izquierda y a la derecha de una pequeña abertura a través de la cual se puede ingresar a la muestra. ¿Ya empezó la performance ?
El que se atrevió a confiar en los niños fue Tino Sehgal en el Guggenheim de Nueva York. La segunda pieza es un clásico de 1977 donde Marina Abramovic, una verdadera diva del género, da la bienvenida a un museo junto con su pareja. Estas dos obras inquietantes que ponen a laperformance en el ojo de las tendencias mundiales sirven como introducción a un territorio nuevo.
De repente se escucha un disparo, o un fusible quemado. Algo imprevisto sucede miles de kilómetros al sur: en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires arranca el Performatón, un ciclo dedicado a la performance
7-2 José Garnelo, 70 años sin el primer maestro de Picasso
Publicado por: CanalPatrimonio 

José Garnelo vivió cómodamente de su arte entre dos siglos, aunque su fallecimiento en 1944 con la vanguardia ya cómodamente instalada en el mundo, trajo para su obra décadas de oscurantismo, a pesar de que había dejado su huella en uno de los más aclamados artistas del siglo XX, Pablo Picasso.
Aunque nacido en Enguera (Valencia), Garnelo desarrolló prácticamente toda su trayectoria en el municipio cordobés de Montilla, y ese andalucismo fue lo que motivó que se convirtiera en el primer maestro de Picasso, cuando este era un precoz y brillante estudiante de pintura. Curiosamente, Garnelo no se vanaglorió de ello y, si hoy se sabe que el pintor montillano fue maestro de Picasso, a quien dio clase en Barcelona en 1895, es porque lo contó el malagueño, que bajo su tutela realizó sus dos primeras obras, “La Primera Comunión” y “El Monaguillo”, que mostraban un academicismo que apenas tuvo eco en su trayectoria posterior.
Es solo una parte de la historia de este maestro de pintores, investigador del arte y pionero impresionista y naturalista de cuya muerte se cumple en octubre 70 años, y cuya obra, ensombrecida durante décadas, ha comenzado a recibir el tratamiento que se merece a quien fuera considerado “el artista más culto de su tiempo” por el historiador Sánchez Cantón.

Nota completa
9-2  La pintura urbana antes del Soho
por Susana Villaverde para ElMundo.es


Día de Pesca', de José Fernández Ríos, en seis
bloques de Estepona.
 EL MUNDO

Entre los roedores del Soho y las figuras geométricas de la iglesia deSan Juan han pasado tres siglos y algunos murales sobre fachadas que ilustran la historia de Málaga y su provincia. La pintura al aire libre caracterizó ya la ciudad barroca, se posó en la arquitectura desarrollista de la Costa del Sol y se defiende ahora en la capital como herramienta de cambio urbano y social.

En cada caso esta expresión artística ha tenido un fin común: la mejora del paisaje o del entorno. Pero también ha sido un recurso para disimular la pobreza en los siglos XVII y XVIII, o, en el caso de las temáticas figurativas de la época, cumplir una función ideológica, «ya sea religiosa, heráldica o histórica», según afirma Rosario Camacho, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios: