martes, 28 de mayo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 201, la semana que paso

                
   

21-5 Xul Solar, estrella argentina en el pabellón central de Venecia
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Carpetas de recortes, una de las obras de Xul Solar. Foto: Archivo 


Xul Solar, originalísimo y místico creador, le hubiera gustado la manera como se encadenaron los hechos para que su obra fuera seleccionada por el curador para la 55a Bienal de Venecia, la mayor vidriera de las artes visuales, inaugurada en 1895 por Umberto de Saboya.
La suma de casualidades, o causalidades, se inició con la visita de Sofía Hernández Chong Cuy, curadora y colaboradora del director de la 55a Bienal Massimiliano Goni, al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde descubrió las pinturas de Xul. Fue en 2005, cuando montó la muestra Contemporáneos 21

21-5 Señal de largada para la 22a edición de arteBA
Hoy comienzan las adquisiciones; el viernes se abre al público
Por Celina Chatruc para La Nación

Tiempo de descuento para la 22a edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que se inaugurará pasado mañana en La Rural. La acción, sin embargo, comenzará hoy con la tradicional compra de la primera obra a puertas cerradas, reconocida con el Premio Adquisición Chandon y destinada a la colección de la Maison de Moët Hennessy Argentina.
Será la señal de largada para las compras institucionales en arteBA, a las que este año se suma nada menos que la Tate Modern de Londres. Otra novedad es la incorporación de Madero Harbour como Silver Sponsor de la feria, donde comprará obras para fomentar la incorporación de arte en los desarrollos inmobiliarios.

21-5 De qué hablamos cuando hablamos de arte
Por Alicia de Arteaga para la Nación
Eterna o efímera? ¿Sagrada o provocativa? En el umbral de arteBA, las aguas de la interpretación están divididas. La semana última, en diálogo con adnCULTURA, Botero se despachó sin pelos en la lengua contra los artistas contemporáneos que no tocan las obras, hands off , que tienen asistentes para hacerlas y que poco les preocupa su estado futuro porque lo que vale es el concepto. No fue una boutade, sino que fue dicho con intención. Botero está en la otra vereda.
Damien Hirst vendió uno de sus famosos tiburones embalsamados en formol por 11 millones de dólares. Poco después, al dueño se le pudrió, y el artista le dijo lo más campante: "Le hacemos otro, lo que importa es la idea". Tiempo atrás, un amigo anticuario compró un cuadro del colectivo Mondongo, que estaba hecho con fiambres. Lo colgó en la cabecera de su cama y un día fue invadido por un olor pestilente que salía de la obra. Eran los fiambres. Se habían podrido.
21-5 MUESTRA Exhiben 50 dibujos de la colección personal de Fernando Botero
publicado por Telam


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "Botero, dibujos en tela y en papel", unas 50 piezas de la colección personal del artista colombiano nacido en Medellín en 1932, famoso por sus figuras con redondeces, a mitad de camino entre el costumbrismo y el realismo mágico.
En estas obras —realizadas entre 1973 y 2011— Botero utiliza acuarela, lápiz, pastel, tinta y carbonilla sobre papel y sobre tela.
Innova trabajando con sanguina sobre tela, una técnica poco utilizada por los artistas —basada en una variedad de óxido férrico— y que requiere una destreza y maestría excepcionales.
La actual directora a cargo del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, se refirió a la satisfacción y el orgullo de recibir la exposición de este "colombiano universal y uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos", durante la inauguración para prensa.

22-5 El primer proyecto Trump en Brasil afronta un desafío
Por Paulo Trevisani para Wall Street Journal

RIO DE JANEIRO-Entre los numerosos proyectos inmobiliarios en curso en esta ciudad, que corre contra el reloj para estar lista a tiempo de ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016, un constructor espera comenzar pronto la obra del primer proyecto en Brasil que llevará la marca del magnate estadounidense Donald Trump: un complejo de oficinas de US$2.500 millones.
Pero, cuando el motor de crecimiento de Brasil avanza a poca velocidad, el mercado de oficinas podría no cooperar.
Un grupo encabezado por la constructora MRP International otorgó la licencia para utilizar el nombre de Trump para el complejo de cinco torres, llamado Trump Towers Rio y diseñado para ser la mayor propiedad comercial en Rio de Janeiro, con casi 450.000 metros cuadrados. MRP quiere terminar las dos primeras torres para 2016, "cuando todo el mundo estará mirando a Rio", sostiene Stefan Ivanov, presidente ejecutivo de la empresa en Brasil.
Pero tras años de sólido crecimiento, el mercado de inmuebles comerciales se ha enfriado últimamente. En el primer trimestre, el índice de ocupación en ese mercado registró su mayor caída en casi una década, según CBRE Group Inc., una empresa de servicios inmobiliarios. Hubo más de 15.000 metros cuadrados en "absorción negativa", o sea, la diferencia entre el total del espacio que pasó a estar ocupado en el período de tres meses y el que permaneció vacío.
22-5 Se inauguró la Feria Puro Diseño

Una buena propuesta que quizas, tendria que seleccionar mas las nuevas propuestas de diseño, en muchos stands se asemeja a una gran tienda de objetos que se repiten año a año.
Quizas tendria que seleccionarse mejor las ubicaciones de novedades en propuestas de diseños.
23-5 Se inauguró de 22 Feria de ArteBA en Buenos Aires 
Año a año la mayor feria de arte de Buenos Aires, presenta cantidad de nuevas propuestas de arte contemporaneo de artistas plasticos conocidos y de muchos nuevos.
En la entrada una grata sorpresa, como un homenaje a Clorindo, uno de sus ultimos proyectos, el auditorio que construyo Masisa, sus colores pirmarios nos anticipan esta excelente exposicion ArteBA 2013.

Video ArteBA 2013
23-5 Cultura / La feria que interpela a los sentidos
Inaugura arteBA: una oportunidad para iniciarse en el coleccionismo
Esta noche será el acto de apertura y desde mañana el público podrá visitar más de 50 galerías, muchas de ellas extranjeras, y acercarse al arte contemporáneo 
Por María Elena Polack para La Nación
Algunos stands terminaban anoche de montar la exhibición
de sus propuestas artísticas. Foto: Ignacio Coló
Nadie debería irse con las manos vacías, aunque las obras permanezcan colgadas hasta el cierre de la exhibición.Porque es una feria y a las ferias se va a mirar, a sentir, a sorprenderse y a comprar. ArteBA, que esta noche tendrá su inauguración oficial y mañana abrirá al público general, en esta 22a edición seducirá con una propuesta amplia, variada, con fuerte presencia latinoamericana y con una mezcla de artistas jóvenes y consagrados que marcan el ritmo del arte contemporáneo.
Instalaciones, pintura, escultura, videos, fotografía... todos los formatos tradicionales y muchos que buscan marcar que el arte es la manifestación completa de una cultura, con sus alegrías y sus desgracias. No falta nada y encima se compra en pesos, en estos días de dificultades para tener dólares a mano y convertirlos en ahorro a resguardo.

23-5 En estudio

Metrobus: evalúan construir un túnel en la 9 de Julio para cruzar San Juan
Por Pablo Tomino para La Nación
Avanza la construcción de las estaciones del Metrobus
sobre la avenida 9 de Julio. Foto: GCBA
La Ciudad analiza la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus por debajo de la avenida 9 de Julio desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Así, según estudian las autoridades porteñas, se evitaría el congestionamiento de tránsito que se genera en este punto neurálgico, donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur.
El anuncio se hizo ayer durante una recorrida en la que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió que en un mes se estrenará el Metrobus del Sur, que unirá puente La Noria con Constitución, y dos semanas más tarde, el Metrobus de la 9 de Julio, que conectará Constitución con Retiro.
"Tanto el Metrobus del Sur como el de la 9 de Julio están muy avanzados, como verán. Y las obras quedarán listas en un mes. Con este sistema, que es mucho más económico que extender las líneas del subte, permitiremos que la gente se pueda ahorrar una hora de viaje por día", dijo Macri, al visitar ambas obras junto con un grupo de periodistas y funcionarios. Aunque los funcionarios porteños no lo confirman, el proyecto es habilitar en coincidencia con la celebración patria el recorrido por la avenida 9 de Julio.
23-5 La Plata Una sala centenaria en peligro de ser demolida
Aunque se trate de un edificio con doble protección, el Teatro La Hermandad del Princesa fue puesto en venta como lote
Por Alejandro Cruz para La Nación
Fachada actual del teatro.
Foto: Fernando Massobrio


Hace unos 10 días, en la fachada del Teatro La Hermandad del Princesa, de La Plata, la inmobiliaria Toribio Achával instaló un inmenso cartel anunciando la venta del lote de 1300 metros cuadrados en donde está ubicado este imponente edificio inaugurado en 1883. Como allí se podrían construir hasta casi 4000 metros cuadrados, el valor del lote superaría ampliamente el millón de dólares.
El anuncio despertó voces de alarma. Como en casos similares, las redes sociales permitieron ir sumando y coordinando voces. Así fue (así es) como la página de Facebook Salvemos al Teatro Hermandad va sumando adherentes. Sugestivamente, quizás a causa de la indignación en aumento, el cartel fue retirado a principio de esta semana.






24-5 Cultura / Inauguró ayer en la rural
ArteBA: Una recorrida por la feria con el maestro Luis Felipe Noé

LA NACION otorgó un simbólico "cheque en blanco" al artista, que pasado mañana cumplirá 80 años, para que eligiera qué obras compraría en la muestra; Xul Solar, Berni y Stupía, entre sus favoritos
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Yuyo Noé señala una obra de Delia Cancela,
en Galería van Riel. Foto: Ignacio Coló

Un "cheque en blanco" para gastar en arteBA y la libertad de Luis Felipe Yuyo Noé de hacer con él lo que le impongan su sensibilidad creadora y su ojo aleccionado como teórico del arte. Con el libre albedrío, incluso, de la desaprobación y el no "comprar" nada. Con ese concepto, LA NACION recorrió la 22a. edición de arteBA, que se inauguró ayer, junto al maestro, que el domingo estrena vitales 80 años. Tan vitales, tan lúcidos y llenos de humor, que el peregrinaje por las obras, acompañado por Paula, su hija artista plástica, se extendió por más de cuatro horas. Cuando finalmente cerró arteBA, Noé parecía revitalizado, como quien es capaz de nutrirse con las creaciones ajenas.

25-5 Nuevas postales para redescubrir el patrimonio y la belleza porteños
Tres hermanas de apellido Baires quisieron rendir homenaje a la arquitectura de la ciudad; en una serie de 12 tarjetas, rescatan detalles poco conocidos de sitios emblemáticos
Por Leonardo Tarifeño para La Nación
Socorro, Milagros y María Jesús, en la puerta del emblemático
Café Tortoni. Foto: LA NACION / Soledad Aznares


Convencidas de que en el porteño medio "hay mucha negatividad", tres hermanas decidieron mandarles un mensaje a los habitantes de Buenos Aires. Lo hicieron en forma de 12 postales que recrean el patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque el sentido de la propuesta no termina en las fachadas que reproducen en un formato de 10 x 21 cm. Para ellas, lo importante es "cambiar la manera de ver lo que nos rodea y rescatar lo que tiene valor". No se trata, simplemente, de renovar una mirada cansada. El sueño de estas chicas es que la gente se enamore de su lugar.
Y nadie más que ellas tienen derecho a ese sueño, ya que llevan el amor por Buenos Aires clavado en el apellido. María del Socorro, María Jesús y María de los Milagros, las tres hermanas Baires, indican que su origen es polaco, pero admiten que su destino es argentino en general y porteño en particular. "¡Por algo nos llamaremos así!", cuenta Socorro, de 28 años, para quien la historia de sus postales se remonta a la infancia.
26-5 París rinde homenaje al arquitecto Oscar Niemeyer y a su obra magna, Brasilia
publicado en lainformacion.com
Cinco meses después de la muerte de Oscar Niemeyer, la sede del Partido Comunista en París consagra una exposición a la obra maestra del arquitecto brasileño, la construcción acelerada y futurista de la ciudad de Brasilia.
Tras las elecciones de 1956, el nuevo presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, confió al equipo de Niemeyer el ambicioso proyecto de urbanizar y desarrollar la desamparada región central del país, con el objetivo de trasladar allí la capital y asegurar así el progreso de toda la nación.
A través de una colección de 200 piezas entre documentos inéditos, fotografías y maquetas la muestra "Brasilia, medio siglo de la capital de Brasil" testimonia la concepción modernista y comprometida de la mayoría de sus creadores, como el urbanista Lucio Costa, el paisajista Roberto Burle Marx o el propio Niemeyer.

No hay comentarios: