14-5 Enio Iommi: irreverente maestro que revolucionó la escultura argentina contemporánea
"Si no aprecio una obra, la rompo. Por ahí trabajé un año y de golpe digo: «No, me equivoqué». Si quedaron en vida es porque las estoy apreciando." Directo, irreverente. Así fue toda la vida y la obra del escultor Enio Girola Iommi, que murió ayer en San Justo, a los 87 años.
Hijo del escultor italiano Santiago Girola y de María Iommi, había nacido en Rosario el 20 de marzo de 1923. Era el segundo hijo del matrimonio. Su hermano mayor, Claudio, usó el apellido paterno y también se dedicó al arte y compartió con Enio y otros artistas la fundación, en 1946, de la Asociación Arte Concreto-Invención.
Ese primer colectivo que suscribió el Manifiesto Invencionista se completaba con Alfredo Hlito, Raúl Lozza, Romás Maldonado, Manuel Espinosa y Oscar Núñez, entre otros. Ese grupo de artistas tomó como referente los postulados constructivistas de la vanguardia internacional y con sus obras procuraron establecer una unión entre el arte y la vida social.
15-5 Casa FOA 2013 en el edificio Tornquist - CASA FOA festeja sus 30 Casas y regresa al corazón de la ciudad
CASA FOA 2013 realizó el lanzamiento de su casa número 30 que este año se realizará en el edificio Tornquist, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 559/31. La muestra tendrá lugar del 20 de septiembre hasta fines de octubre.
La sede elegida para la nueva edición, es un lugar prestigioso e histórico de la Ciudad de Buenos Aires, construido en el año 1926 por el arquitecto Alejandro Bustillo.
“La elección de este emblemático espacio, ícono de nuestra porteña ciudad y uno de los máximos representantes del historicismo neoclásico, es además un homenaje a los grandes exponentes de la arquitectura nacional. Su indudable valor arquitectónico será respetado y a la vez nos presenta el desafío de incorporar nuevas tecnologías a un espacio histórico“, destacaron Inés y Mercedes Campos Malbran.
CASA FOA / 30 CASAS contará con más 30 espacios de arquitectura e interiorismo. Este año se avanzará en la incorporación del concepto de sustentabilidad, promoviendo la evolución y desarrollo de la industria de la mano de iniciativas orientadas a la preservación de los recursos naturales.
También el arte estará presente, con instalaciones artísticas de ambientadores, vidrieras de tendencias para lucir objetos de diseño, y variados talleres de oficios para exponer artesanías.
16-5 King Abdullah Financial District Metro Station
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© Render courtesy of Zaha Hadid Architects |
La Autoridad de Desarrollo Arriyadh ha anunciado que Zaha Hadid Architects construirá la nueva estación de Rey Abdullah Financial District (KAFD) Metro en Riad, Arabia Saudita. Con más de 5 millones de habitantes, la población de Riyadh se ha más que duplicado desde 1990. Para servir a su población en rápido crecimiento, la ciudad va a construir un nuevo sistema de transporte público.
Los 20.434 metros cuadrados. La estación de metro Rey Abdullah Financial districto servirá como un intercambio clave en la red de la Línea 1, así como la estación de la línea 4 (para los pasajeros del aeropuerto) y Línea 6 del nuevo Metro Riyadh. El monorraíl local también se puede acceder desde la estación a través de un puente colgante. Con seis plataformas en cuatro pisos públicos y dos niveles de estacionamiento subterráneo, la estación de metro KAFD se integrará en el contexto urbano de la zona financiera, en respuesta a los requisitos funcionales de un centro de transporte multimodal y la visión de futuro del distrito. El proyecto se extiende más allá de la tipología simple estación de destacar la importancia del edificio como un espacio público dinámico, de múltiples funciones, no sólo un lugar intermedio se percibe a través de transiciones rápidas, pero también un espacio público dramático para la ciudad.
El diseño pone la estación en el centro de una red de caminos, skybridges y líneas de metro previstas en el plan maestro KAFD. Diagramas de conectividad y tráfico de todo el sitio se han mapeado y estructurado para definir claramente las rutas peatonales dentro del edificio, optimizar la circulación interna y evitar la congestión. La configuración resultante es una red tridimensional definido por una secuencia de ondas senoidales (generada a partir de la repetición y la variación de la frecuencia de los flujos de tráfico diario de la estación) que actúan como la columna vertebral para la circulación del edificio opuestas. Estas ondas sinusoidal se extienden a el sobre de la estación y estrictamente afiliados a su disposición interna, la traducción del concepto arquitectónico al exterior.
El rey Abdullah ha dado instrucciones al nuevo Metro Riyadh se completará en cuatro años. Príncipe Khaled bin Bander, el gobernador de Riad, dijo que el proyecto está avanzando con el plan y la Autoridad de Desarrollo Arriyadh ha publicado los detalles de plan de transporte público de la ciudad, incluyendo las seis líneas de metro, que servirán como la columna vertebral del transporte público en la ciudad.
16-5 Talleres abiertos al público para disfrutar el arte de manera directa
Un grupo de artistas mostró su trabajo en Barracas
Por Silvina Premat para La Nación
Por Natalia Blanc para La Nación
17-5 El arte gauchesco desensilla en el Vaticano
La muestra "Argentina. El Gaucho. Tradición, Arte y Fe" expondrá pinturas, litografías, grabados, fotografías, colecciones de textiles y platería criolla.
publicado en Breves 24.com
Un grupo de artistas mostró su trabajo en Barracas
Por Silvina Premat para La Nación
Marino Santa María (izq.) intercambió opiniones con el público. Foto: Fabián Marelli |
Cuadros apoyados en el piso, pinceles y paletas sobre las mesas de trabajo, olor a pintura y el artista creador de las obras disponible para conversar con el público. Un panorama totalmente diferente del de una muestra de arte fue el que se vio ayer en la segunda edición de "Talleres Abiertos de Par en Park" .
Entre las 14 y las 21, los doce artistas que trabajan en el edificio del que se enamoró Pérez Célis junto a la autopista, en Barracas, abrieron sus talleres al público en general y también recibieron a colegas invitados.
"Yo vivo acá al lado, pero nunca había entrado. Me encantó poder ver este tipo de arte que no es el que se suele ver", dijo Astrid Pérez, de 17 años.
Junto con su amiga Aída Napolitano, de 16, Astrid conversó un largo rato con Eugenio Cuttica, uno de los prestigiosos artistas cuyo taller estaba repleto de obras de distintos tamaños y técnicas.
17-5 Leer en un mundo de pantallasPor Natalia Blanc para La Nación
Si en la mayoría de los hogares argentinos se frecuentan más las pantallas que los libros, como revelan estudios recientes, no debería sorprender que los chicos que viven rodeados de televisores, celulares y computadoras prefieran los medios tecnológicos a los gráficos. Tampoco, que lean y escriban en soportes digitales antes que en papel. Esta tendencia ha modificado el ejercicio de leer y ha dado lugar a nuevas formas de narrativa y de adquisición del conocimiento, entre otras importantes transformaciones.
La muestra "Argentina. El Gaucho. Tradición, Arte y Fe" expondrá pinturas, litografías, grabados, fotografías, colecciones de textiles y platería criolla.
publicado en Breves 24.com
La muestra "Argentina. El Gaucho. Tradición, Arte y Fe", que reúne más de 200 obras y piezas de arte procedentes de 20 colecciones de Buenos Aires y de varias provincias argentinas, llegó este viernes al Vaticano.
La exhibición se realizará en el centro de exposiciones Braccio di Carlo Magno hasta el 16 de junio y se compone de pinturas, litografías, grabados, fotografías, colecciones de textiles y platería criolla, así como daguerrotipos que brindan un panorama de la vida cotidiana del gaucho argentino y su vinculación con las tradiciones y el sentido religioso.
"Es un orgullo poder llevar el arte argentino al Vaticano, no sólo para profundizar el intercambio cultural sino para que el mundo conozca nuestra tradición e identidad", señaló Enrique Blaksley, presidente del grupo Hope Founds, que gestionó, junto a Artifex, la llegada de la muestra a Roma.
La muestra se trasladará luego al Palacio Apostólico de Loreto, hasta el 25 de julio.
"Argentina. El Gaucho. Tradición, Arte y Fe" cuenta con obras de Rugendas, Palliere, Della Valle, Gramajo Gutierrez, Emeric E. Vidal, y fotografías de Lucio Boschi, Yasmine Rossi, Juan Pablo Pereda y Celine Frers, entre otros artistas.
17-5 Patrimonio arqueológico de Belice sufre una constante destrucción
Aunque el país cuenta con un recién creado instituto que busca proteger las áreas, no tiene recursos para lograrlo
por Abida Ventura para El UniversalDAÑO. Las afectaciones a la estructura en Nohmul son visibles . (Foto: JAIME AWE AP ) |
La destrucción del patrimonio arqueólogico en Belice, como el reciente caso de la demolición de una pirámide maya de 2 mil 300 años de antigüedad en el sitio de Nohmul, en el distrito Orange Walk -casi en la frontera con México-, ha sido una práctica constante debido a la poca protección que en ese país tienen los monumentos antiguos.
En 1940, en ese mismo sitio, durante la construcción de una carretera también fue demolida una estructura prehispánica. Durante su visita al sitio para inspeccionar los daños, los arqueólogos A. H. Anderson y H.J. Cook lograron rescatar algunos entierros y objetos de ofrendas, que luego fueron llevados al Museo Británico, en Londres.
Siete décadas después, ya con una regulación y la existencia de un recién creado instituto para la protección del patrimonio arqueológico (Instituto de Arqueología de Belice), Nohmul vuelve a ser víctima de obras de infraestructura moderna.
La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en ese país, declaró a una agencia de noticias en días recientes el arqueólogo británico Normand Hammond, quien durante los años 70 y 80 del siglo pasado realizó diversas exploraciones que aportaron información importante sobre la historia de ese sitio.
Nota completa17-5 Arte / Palabra de Botero - "Amo lo que está bien hecho"
Por Alicia de Arteaga para La Nación
19-5 Arte / Presencia argentina en el mundial de la plástica
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Mujer, 2002, acuarela sobre papel .Colección privada del artista. |
Tres veces llama el teléfono y atiende una voz de mujer con acento castizo. Pregunto: "¿Está Botero, Fernando Botero?" "Un minuto", responde. Al instante, del otro lado de la línea suena la voz clara y cantarina del colombiano de Medellín a quien conocí muchos años atrás en Nueva York, cuando preparaba la gran muestra del Museo Nacional de Bellas Artes que abarcó todas las disciplinas en las que ha ejercido su famosa y cotizada desmesura: dibujo, pintura y escultura. Esta vez llegarán a Buenos Aires sólo dibujos que proceden de su colección personal guardada en un depósito de Ginebra.
Son las ocho de la noche en la isla griega de Evia, uno de los cinco domicilios del Botero cosmopolita. Tiene casas en París, Nueva York, Mónaco, Pietrasanta y, por supuesto, en tierra colombiana más de una. En la isla de la Grecia oriental, construyó un pabellón con espacio para animales de granja que lo miran pintar en bucólica convivencia y, también, pueden ser modelos ocasionales del limbo apastelado de sus pinturas. El estudio griego tiene mil metros cuadrados, espacio suficiente para la voluntad expansiva de sus figuras
19-5 Arte / Presencia argentina en el mundial de la plástica
publicado en La Nación
Dos videoinstalaciones, un objeto-escultura cinético y otra instalación más abstracta construyen un viaje por la intimidad de Eva Perón. Foto: Gentileza Nicola Costantino |
Bienal de Venecia: una instalación inspirada en Eva Perón representará al país
Realizada por la artista rosarina Nicola Costantino, el conjunto será la atracción principal del pabellón argentino de la mayor muestra del mundo, cuya 55a. edición abre el 29 de este mes; la presidenta Cristina Kirchner decidió rebautizar la obra
La obra se titula Rapsodia inconclusa . Nicola Costantino, la artista rosarina que se pone en la piel de Eva Perón para representar al país en el mundial del arte, la 55a. Bienal de Venecia, la bautizó así. Pero la presidenta Cristina Kirchner le impuso otro título a la muestra que ella misma inaugurará el próximo 29: Eva-Argentina, una metáfora contemporánea .Costantino exhibirá dos videoinstalaciones, un objeto-escultura cinético y otra instalación más abstracta que, hilvanadas en un mismo recorrido de registro emotivo, construyen un "viaje" por la intimidad de Evita.
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