miércoles, 8 de mayo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 198


CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMOISSN 1853-158X
 Seminario de Desarrollo Inmobiliario y Ciudad Sustentable 2013
Instituto de Desarrollo Inmobiliario
Está dirigido a profesionales arquitectos y de otras disciplinas vinculadas al desarrollo inmobiliario. Podrán adquirir y profundizar sus conocimientos para aplicar en su práctica profesional. El programa se propone brindar conocimientos en las diferentes cuestiones urbanas que dan fundamento al desarrollo inmobiliario: normativas urbanísticas, de transporte, jurídicas, de marketing y de sustentabilidad urbana.
 Presentación del Seminario
 Arq. Mario Goldman | Director del Instituto de Desarrollo Inmobiliario
 Detalles
 Módulos
 Disertantes

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 mayo hasta 15 septiembre 2013 

información de prensa
Con motivo de veinte años desde la finalización del Carré d'Art de Nîmes, Norman Foster ha sido invitado a comisariar una exposición especial para celebrar este aniversario - su diseño ganó el concurso internacional para el proyecto en 1984. El título de la exposición es "Moving" y que reúne 138 obras de 66 artistas de 14 países, que abarcan un período de casi 200 años desde las primeras acuarelas de Turner del siglo XIX a piezas de vídeo contemporáneos. 

El título de la exposición se relaciona con el tema de movimiento, tanto físico como espiritual - obras de arte que el movimiento expresa, como encapsulado por Umberto Boccioni 1913 'Forme uniche della continuità nello spazio', junto a la selección personal de obras que le mueven emocionalmente de Norman Foster.Nuevas obras se han encargado especialmente para el espectáculo, incluyendo una instalación sonora del artista estadounidense Bill Fontana, una escultura cinética titulado 'The Lost Compass por Olafur Eliasson, una instalación monumental del artista brasileño Nuno Ramos y una secuencia de pinturas del artista alemán Daniel Lergon. 
Muchos artistas, individuos, instituciones y galerías han prestado obras de arte para 'Moving', incluyendo la Tate de Londres, Musée d'Art Moderne de Saint-Étienne, Centre Pompidou, París, la colección de Christopher Rothko y Robert y Lisa Sainsbury Collection. La familia Foster vive rodeado de arte y la estrategia curatorial se hace eco de la disposición interna de estos objetos, la yuxtaposición de obras de diferentes movimientos para revelar las influencias compartidas e invitar a nuevas lecturas.Hay un énfasis particular en la abstracción. Norman Foster ha seleccionado un número de piezas de la colección Carré d'Art, entre las que se encuentran las pinturas de Gerhard Richter y esculturas de Juan Muñoz y una obra temprana de Cristina Iglesias.Por cada obra de un maestro reconocido como Rothko y Serra, hay varios de los talentos más jóvenes y menos conocidos. En un diálogo entre el arte y la arquitectura, la exposición se extiende más allá de los confines de las galerías en el espacio de entrada y escalera de cristal en el centro del edificio. 
Un catálogo principal titulado "Moving: Norman Foster en el Art 'ha sido publicado por Ivorypress, coincidiendo con la exposición.
30-4 Desenterraron en Guatemala los más antiguos monumentos mayas
Nuevos hallazgos revelan que las pirámides escalonadas son cientos de años anteriores a lo que se creía, pero no explican por qué las construían
publicado en La Nación
LONDRES (New Scientist).- El dramático colapso de la civilización maya, hace 1000 años, es uno de los misterios arqueológicos más persistentes. Y cómo se originó esa civilización centroamericana es también una pregunta sin respuesta. Ahora, nuevas excavaciones revelaron que algunas plazas ceremoniales y pirámides de los mayas son varios siglos más antiguas de lo que se pensaba, pero no explican porqué fueron construidas.

Las pirámides escalonadas y las plazas abiertas fueron un sello de muchos sitios mayas de alrededor del 800 a. C. En esos tiempos, los olmecas eran la civilización dominante y de mayor influencia en Mesoamérica. Dado que las pirámides de esa fecha también se encuentran en el sitio olmeca clave de La Venta, en lo que hoy es México, muchos arqueólogos piensan que los mayas obtuvieron su conocimiento de cómo construirlas de este pueblo. Sin embargo, nuevos hallazgos de un sitio maya temprano llamado Ceibal, en el centro de Guatemala, sugieren algo distinto. Takeshi Inomata y sus colegas, de la Universidad de Arizona en Tucson, excavaron el sitio y descubrieron una pequeña pirámide y varias grandes plataformas -incluyendo una que tiene 55 metros de largo y un metro de alto- que son muy similares a la arquitectura de La Venta.
30-4 Tadao Ando finalizó un edificio en México
por Vivian Urfeig para Arq

TADAO ANDO. Vista exterior del edificio (EFE).

En Monterrey se inauguró el Centro Roberto Garza Sade de Arte, Arquitectura y Diseño, la primer obra del arquitecto japonés en Latinoámerica.

Se inauguró en México la primer obra del arquitecto japonés Tadao Ando en Latinoamérica. El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM), es un edificio de seis niveles de doble altura, concebido como una gran puerta de accseo a la institución. Bautizado como Puerta de la Creación, el conjunto de hormigón visto tiene capacidad para 1500 alumnos, en un predio de 13 mil metros cuadrados. comprende un espacio de construcción de 13.115 metros cuadrados.
El programa incluye 21 talleres y laboratorios, aunque el espacio vacío en forma triangular es el protagonista del proyecto. Similar a un abanico que se despliega por el edificio, su punto más alto mide cerca de 77 metros. Los miradores del recinto enmarcan el paisaje de la Sierra Madre, el Cerro de las Mitras y la Huasteca.
En su planta de 99 metros de largo por 27 de ancho encierra seis niveles de doble altura de 5.40 metros cada uno, que superan grandes retos estructurales, como los 100 metros de largo con claros sin soporte en la parte inferior.
El arquitecto japonés, ganador del premio Pritzker en 1995, tomó en cuenta el requisito de la UDEM a la hora de proyectar "una puerta por la cual los estudiantes entraran para aprender del arte, la arquitectura, el diseño, su propia persona y razón de ser en la vida", según explicó Francisco Azcúnaga Guerra, Rector de la UDEM. Y agregó que el hecho de que Ando, uno de los arquitectos más reconocidos en el mundo, haya aceptado diseñar el edificio del Centro, "refleja la trascendencia del proyecto".

2-5 Ganadores del Concurso para la Ciudad Judicial de Mar del Plata
publicado en Arq
Un equipo integrado por los platenses Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni se llevó el primer premio con un proyecto que busca completar los vacíos y ordenar el espacio urbano. 
      Se plantean cuatro edificios como bandas 
abiertas intercaladas y patios que le aportan vistas.


El concurso nacional para el proyecto de Ciudad Judicial de Mar del Plata promovido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba IX) y auspicado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) tiene su ganador. El jurado, constituido por los arquitectos Jakubowicz, Arrese, Becerra, Varas, Mattenella, Mastropietro, Fernández, Faivre y Bertolino, adjudicó el primer premio en segunda vuelta al equipo conformado por los arquitectos Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni.
Sobre un terreno de 31.000 m2, el conjunto se plantea en dos etapas: la primera, de 24.000 m2 incluiría el Fuero Penal y el Ministerio Público, en tanto que en la segunda etapa se construye el Fuero Civil.

3-5-2013 - Comienza construcción sobre el nuevo hospital diseñado por Rafael Viñoly Arquitectos.
información de prensa
STANFORD, California - Rafael Viñoly Architects anuncia el oficial "Pionera" de El Nuevo Hospital de Stanford, como parte de la renovación del proyecto del Centro Médico de la Universidad de Stanford. El pasado 1 de mayo, la Universidad y la dirección del centro médico se reunieron en un en un evento exclusivo para conmemorar este hito en la construcción y el diseño del proyecto, programada para completarse en 2017. El nuevo hospital estará abierto para la atención al paciente en los primeros de 2018.
Características principales del proyecto son: 

• 368 nuevas habitaciones de pacientes privados (para un total de 600 camas en el sitio) con ventanas de pared a pared por la luz natural y amplias vistas. 
• El estado de la técnica de salas de diagnóstico y tratamiento (17 quirófanos, 11 salas de intervención / radiología guiada por imagen, cinco resonancias magnéticas, tomografías, cuatro y un MRI intervencional) 
• Nivel 1 Trauma Center New triplicar el tamaño de la sala de urgencias actuales 
• Estructura de autocaravana nueva en 1000-car 
• Cinco jardines para pacientes y visitantes, senderos para caminar y una sala de meditación 
• Estructura de edificio aislado sísmico para la protección de los ocupantes y de las instalaciones de los terremotos catastróficos. 

Creado en el tercer piso del nuevo hospital de siete pisos es el único nivel del jardín, una combinación de cubiertas ajardinadas y equipamientos públicos no clínicos que incluyen un restaurante, centro de conferencias y centro de bienestar. Elevado a nivel del techo de los edificios del campus circundantes, Garden Level goza de vistas al campus y colinas, y sirve como un lugar de curación y alivio para los pacientes y familiares. 

Para garantizar la flexibilidad del nuevo hospital para adaptarse a la tecnología médica en rápida evolución y futuro programa, un módulo universal de medición de 120 x 120 configuración y dimensiones pies óptima para una amplia gama de hospital de funciones-se utiliza como el componente básico del nuevo hospital . Dispuestos en un tablero de ajedrez, el plan modular integra el nuevo hospital con una variedad de espacios públicos abiertos: un atrio acristalado, ajardinado bajada plaza y jardines en el techo. Este enfoque también permite la expansión futura incrementales y una organización horizontal que complementa el marco del campus de poca altura, de la Universidad de Stanford y su Centro Médico.

3-5 Extranjeros buscan casa en Buenos Aires
Son atraídos por los bajos precios, aunque los límites cambiarios les ponen trabas
Por Katy McLaughlin | The Wall Street Journal Americas
Roderick Chapman, un especialista de marketing de Vancouver, Canadá, estuvo en Buenos Aires el mes pasado, buscando de-partamentos de una habitación en el lujoso barrio de Recolecta.
"Estoy absolutamente impresionado por la cantidad de opciones", señala Chapman, cuyo presupuesto para una propiedad de vacaciones es de US$130.000 (la mayoría de los bienes raíces en Buenos Aires se negocian en dólares). "Es realmente abrumador".
Ante una caída de entre 20% y 25% en los precios de los departamentos de lujo desde el año pasado, según agentes inmobiliarios locales, los extranjeros están hallando muy buenas ofertas en Buenos Aires tras casi una década de fuertes alzas.
Los apartamentos bien remodelados, con pisos de parqué y balcones en Recolecta -el barrio que le dio a Buenos Aires el apodo "la París de Sudamérica"- se están vendiendo por unos US$2.000 por metro cuadrado, desde unos US$2.600 en 2008, según cálculos de agentes locales.


3-5 Retiro se renueva: tendrá un puente peatonal y cintas transportadoras
El gobierno porteño desarrolló un plan que optimiza la circulación de peatones, vehículos y la seguridad; las obras tienen un costo de $ 25 millones y finalizarían en agosto
Por Fernando Castro Nevares para La Nación
Render que muestra cómo quedarán las veredas y
dársenas frente a la estación Mitre. Foto: Gentileza GCBA

Las terminales de la estación Retiro comienzan a cambiar su cara. Un plan de la Subsecretaría de Transporte porteña incluirá dos cintas transportadoras en la vereda del ferrocarril San Martín, un puente peatonal en la zona de los tribunales de Comodoro Py y ampliaciones en las dársenas.
El objetivo de la innovación es la puesta en valor de la zona, proveer mejoras en los sectores peatonales, reencauzar la circulación vehicular y mejorar el ordenamiento del espacio público.
Las tareas, que comenzaron el 18 de febrero, son llevadas adelante por la Subsecretaría de Transporte de la ciudad como parte del Plan de Movilidad Sustentable. El impacto, aseguran en la cartera que dirige Guillermo Dietrich, será muy grande, ya que se beneficiarán con los cambios 380.000 personas.
Las mejoras también impactarán en las tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), en la Terminal de Ómnibus, en las 30 líneas de colectivos que circulan por allí y en la línea C del subte.

3-5 Salvemos el patrimonio porteño
Una mirada de atención sobre el acervo arquitectónico urbano y paisajístico de Buenos Aires, que está en riesgo. Este legado excepcional es fruto de varios estratos culturales superpuestos; los más densos corresponden a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en esas décadas se definió la fisonomía y el carácter de la ciudad
Por Fabio Grementieri para La Nación
Los vagones originales de la línea A del subte,
la primera de América Latina, en peligro de desaparición. 

Actualmente es una verdad incontestable que el patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico es el recurso más valioso que tienen gran cantidad de ciudades del mundo. Hoy, el patrimonio cultural inmueble trasunta los significados relacionados con la memoria, la identidad y la pertenencia para convertirse en una fuente de atracción turística y cultural de dimensiones únicas. Este fenómeno es universal y es bien aprovechado por las autoridades de diversas ciudades que lo consideran una variable fundamental de sus programas de gestión urbana y cultural.
En el caso de Buenos Aires, este patrimonio construido es fruto de varios estratos culturales superpuestos; los más densos corresponden a la última parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Más allá de preferencias personales, es un hecho irrefutable que en esas décadas se definió la fisonomía y el carácter de la ciudad y la imagen proyectada al resto del país y al mundo. En la dimensión intangible, esto se produjo con el tango y la literatura. En el campo de la materialidad, y dentro de un proceso único, la ciudad se refunda como capital de la República y se expande con toda clase de edificios, avenidas, parques, plazas, monumentos, infraestructura y equipamiento urbano.
3-5 En el Palais de Tokyo Le Parc conquista París
La muestra del maestro cinético nacido en Mendoza y premiado en la Bienal de Venecia en los años 60 es el gran éxito de la primavera boreal; eternamente joven y vigente, habla en una entrevista exclusiva del arte y de la vida
Por Luisa Corradini para La Nación

PARIS.- "A través de mis experiencias siempre intenté provocar un comportamiento diferente del espectador [.], encontrar los medios para combatir la pasividad, la dependencia o el condicionamiento ideológico, desarrollando las capacidades de reflexión, comparación, análisis, creación y acción." Con esa afirmación, que bien podría ser interpretada como su credo personal, Julio Le Parc define seis décadas de una fecunda producción artística que, después de muchos desencuentros, acaba de alcanzar en Francia -y en apoteosis- un merecido reconocimiento.
"No me disgusta para nada -ironizó-. Sobre todo después de haber resistido durante toda mi vida a la obsesión por la fama y la celebridad que aqueja a muchos artistas. Desde chico aprendí a adaptarme a todas las situaciones, aprovechando las buenas y haciendo evolucionar las malas", reconoció durante la entrevista exclusiva que le concedió en París a adncultura.
Fredy Massad para ABC
La casa NA, en Tokio, una de las obras más conocidas de Fujimoto

Sou Fujimoto (Hokkaido, Japón, 1971) es una de las principales figuras de la generación más joven de arquitectos japoneses, heredera de figuras como Arata Isozaki, Tadao Ando y Toyo Ito. Ha pasado por Madrid, donde ofreció la conferencia inaugural del máster en diseño arquitectónico de la IE School of Architecture & Design en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2012 participó, junto a otros arquitectos de su país, en el pabellón de Japón de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que logró el León de Oro, y el próximo mes de junio inaugurará el pabellón anual de la Serpentine Gallery en Londres.
-Usted plantea una arquitectura en la que se conecte la búsqueda de innovación con una indagación sobre lo primitivo...
-Deseo crear entornos básicos, pero verdaderamente esenciales e innovadores para las personas.
Nota completa
5-5 Buscando a Niemeyer
El célebre arquitecto carioca, fallecido en diciembre último, a los 104 años, como inusual guía por las calles de la capital económica brasileña
Por Daniel Flores para La Nación
El espacial auditorio del Parque Ibirapuera.. Foto: Caio Pimenta

SAN PABLO.- Esta ciudad es como un barco: quien la aborda por primera vez siente que se empieza a marear. Millones de habitantes, tránsito endiablado, demasiado cemento, asfalto interminable. Entonces la mejor estrategia de supervivencia para el extranjero es, rápido, hacer foco en algún detalle e ir hacia allí, sin desviar la mirada. San Pablo doblega fácilmente al forastero ingenuo que pretende transitarla así nomás, que intenta caminarla de Jardins a Estação da Luz; probar desde la pizzería Castelões hasta el fast food libanés de Jaber y el sushi de Liberdade; recorrer todos sus museos; trasnochar en los bares de la Rua Augusta y Vila Madalena; aprovechar la inabarcable agenda cultural o relajarse en algunos de los mejores hoteles de América del Sur.

No hay comentarios: