lunes, 3 de junio de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 202




Jorge Luis Borges tendrá un destacado monumento en la Biblioteca Nacional

La obra a cargo del eximio escultor retratista Antonio Oriana, de casi una tonelada de peso, representa la figura del literato acompañada por sus libros en un banco de plaza, tal como habitualmente lo hacía en el parque Centenario.
El primer monumento de cuerpo entero dedicado a Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del siglo XX, será emplazado a mediados de junio en la explanada de la Biblioteca Nacional, sobre el acceso de la calle Austria al 2500, anunciaron fuentes de prensa de esa institución. 

La obra a cargo del eximio escultor retratista Antonio Oriana, de casi una tonelada de peso, representa la figura del literato acompañada por sus libros en un banco de plaza, tal como habitualmente lo hacía en el parque Centenario. 

Donada por la Fundación Industrias Culturales Argentinas, la escultura mide 1,60 metros de alto y 1,20 de ancho, mientras que está compuesta por material reconstituido y su terminación es de pátina símil bronce. 
La escultura se apoyará sobre un pie de hormigón bruto a medio metro del césped y se enclava a más de veinte centímetros de la superficie. 
La Biblioteca Nacional es el lugar elegido para emplazar el monumento en homenaje a Borges, a 27 años de su muerte, como reconocimiento a quien ha ejercido la función de director de esa institución por 17 años. 
Biografía 
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y falleció en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Fue uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. 
Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, thrillers teológicos, nostálgicas geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. 
Siendo un literato puro, pero paradójicamente preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece -a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía- una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal. 
Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. 
Entre las obras principales de Borges se encuentran las siguientes: poemas: Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929). Cuentos: Ficciones (1944), El Aleph (1949). Ensayos: Discusión (1932), Otras inquisiciones (1952). Parábolas: El hacedor (1960). l
27-5 Tecnología 3D: parece ciencia ficción, pero es ciencia real
Por Nora Bär para La Nación
Maximiliano Bertotto y Andrei Vazhnov junto a la impresora
3D hecha en la Argentina. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Kaiba Gionfriddo, un bebe de tres meses internado en el Hospital Pediátrico de la Universidad de Michigan, padecía un defecto congénito que hacía que su tráquea colapsara constantemente y que con frecuencia se detuviera su corazón.
No tenía muchas chances de sobrevivir, pero sus médicos decidieron intentar una jugada arriesgada: usando láseres guiados por computadora para apilar y fusionar delgadas capas de plástico biodegradable, le construyeron una tráquea a medida y obtuvieron un permiso especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para implantársela. La semana pasada, los especialistas anunciaron que Kaiba no había vuelto a sufrir una sola crisis respiratoria en 16 meses.

27-5 Se presentó un prototipo hecho en la Argentina
La semana última se puso a la venta una edición limitada de 42 máquinas
publicado en La Nación
Una combinación de azar y oportunidad permitió alumbrar la semana última la primera impresora 3D hecha totalmente en la Argentina. Fue en la Feria de Diseño, que acaba de finalizar en La Rural, donde se puso en venta una "edición limitada" de 42 aparatos.
Quienes pasaron por el stand de Trimaker, como se llama el grupo que la diseñó y está comenzando a producirla, pudieron ver cómo el dispositivo creaba, sin prisa, pero sin pausa, desde diminutos sillones o torres Eiffel en resina de colores brillantes hasta objetos "imposibles" que parecen surgidos de la imaginación de Escher.
Los protagonistas de esta aventura combinan distintos conocimientos, pero el mismo entusiasmo creativo. Emiliano Chamorro estudió abogacía y finanzas, y entre muchas otras actividades da clases en la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre emprendedorismo

27-5 Cuestionan una obra en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata
Una comisión nacional de preservación patrimonial denunció graves deficiencias en las tareas que se realizan en el edificio para instalarle un sistema contra incendios
Por Pablo Morosi para La Nación


LA PLATA.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos advirtió su preocupación ante las graves deficiencias detectadas en una obra emprendida en el Museo de Ciencias Naturales de esta ciudad para instalar un sistema contra incendios destinado a preservar y proteger los valores patrimoniales del edificio, incluidos su equipamiento museográfico y las instalaciones originales.

Tras una inspección de esos trabajos que se efectúan desde hace poco más de un mes en el museo situado en el bosque platense dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el organismo constató que "las pocas instalaciones ejecutadas [...] ofrecen un trazado irregular, desprolijo y sin la mínima observancia de las reglas del arte de construir, contrariamente a lo que una instalación destinada a protección debería contemplar".
28-5 Primer homenaje a Clorindo Testa
publicado en Clarín
Sólo un grande de la talla de Clorindo Testa, un arquitecto tan ambicioso y un artista tan audaz, es objeto de un homenaje a sólo un mes de su muerte. El 11 de mayo se despidió, pero hoy y mañana el arquitecto e ingeniero naval nacido en Nápoles en 1923 será homenajeado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
Las charlas y proyecciones de las que participan colegas y amigos de Testa serán en la sede de Florida 943, el mismo edificio que –al igual que la Biblioteca Nacional y tantos otros– Testa ideó en la década de 1980 cuando la entidad se llamaba Instituto de Cooperación Iberoamericana, pero ya era uno de los primeros espacios para exponer arte contemporáneo. “Al artefacto creado por Clorindo lo veíamos como un submarino. Cada día entraba el público descendiendo sus escaleras y al grito de ¡inmersión! iniciábamos con él una travesía por las exposiciones, proyecciones y performances”, recuerda Pedro Molina. Testimonios como ése se escucharán a partir de hoy a las 15, cuando Daniel Silberfaden presente un panorama general sobre Testa. Luego, se proyectará la entrevista de Juan Fontana, su socio, al artista.
A las 16.30 Dario López, y Matías Glusberg repasarán los proyectos que Testa diseñó para edificios públicos. Como la mencionada BN, el Balneario La Perla o el Banco de Londres, entre otros. A las 19.30, Carlos Dibar y Miguel Jurado hablarán de las particulares casas que diseñó para clientes particulares. Para cerrar la primera jornada, Natu Poblet –propietaria de la Librería Clásica y Moderna y amiga del pintor– hablará sobre las exposiciones de Testa en ese espacio y de la cara menos conocida del artista: la gastronomía.
Mañana; Jacques Martínez, Luis Grossman, Laura Buccellato y Pedro Molina, entre otros, recordarán las múltiples facetas de Testa, como arquitecto, urbanista y pintor. También reflexionarán sobre el alcance de su legado. La programación completa puede consultarse encceba.org.ar.
Los homenajes a Testa se multiplicarán, su legado ya está edificado


28-5 ArteBA: calidad y muchas ventas en una muestra sorprendente
Por Alicia de Arteaga para La Nación


Profecía cumplida: crisis es oportunidad. La edición 22a. de arteBA , que cerró sus puertas anoche en La Rural de Palermo, repitió la hazaña de una década atrás, cuando en una debacle económica sin precedente se concretó la mejor de las ferias.
Varios fantasmas y algunas certezas hacían pensar en una muestra de vacas flacas, pero los galeristas lograron elevar el listón de las ventas hasta alturas impensadas al cumplir con la ecuación perfecta: buenas obras a un precio justo.
Y así fue. Antes de que la feria abriera sus puertas, el día del cóctel inaugural de Citi para sus clientes VIP, comenzó la seguidilla de compras, para sorpresa de los conocedores del circuito , que saben que la decisión llega siempre en la recta final.

29-5 
Las facetas de Eva Perón, en la Bienal de VeneciaDesde la óptica del arte contemporáneo se cuenta la historia de una de las mujeres más emblemáticas de Argentina
publicado en El Universal de Mexico
El pabellón de Argentina fue obra de Nicola Constantino. (Foto: EFE )


Las varias facetas de Eva Perón, desde las más públicas a las más íntimas, transformadas en una espectacular instalación de arte contemporánea firmada por Nicola Costantino para el Pabellón de Argentina, emocionan desde hoy en la 55 edición de Bienal de Venecia.
De Eva Perón se ha escrito de todo, se han hecho películas, musicales, pero hasta ahora nadie se había atrevido a contar, bajo la óptica del arte contemporáneo, quién fue una de las mujeres más emblemáticas de Argentina y del mundo.
La obra se titula "Rapsodia inconclusa" , pero la presidenta argentina, Cristina Kirchner, la quiso bautizar "Eva-Argentina, una metáfora contemporánea" y así se ha presentado en este certamen, uno de los más importante del arte contemporáneo.
Nota completa
30-5 Se presento la campaña " Ahora podes colocar tu hogar, en cualquier lugar"


En Palermo Soho, en la terraza de Belushi Martini Bar, Schott Robax y su red de fabricantes de equipos de leña en Argentina,  la campaña " Ahora podes colocar tu hogar, en cualquier lugar"
Video presentación


31-5 Ceremonia Premio Pritzker 2013, Toyo Ito
publicado en Plataforma Arquitectura

Anoche estuvimos en la Ceremonia del Premio Pritzker, donde el laureado Toyo Ito aceptó el prestigioso galardón en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston.
En su discuso de aceptación, Toyo Ito reconoció al equipo con que ha trabajado durante sus 42 años de práctica: ingenieros y arquitectos que estuvieron presentes en la ceremonia, incluyendo un antiguo empleado muy especial: Kazuyo Sejima, quien trabajó con él por 7 años antes de establecer su propia oficia y ganar el Premio Pritzker el año 2010. Toyo Ito dijo: “Hacer arquitectura es algo que uno no hace solo; sino que uno debe estar bendecido por muchos buenos colaboradores para hacer que esta ocurra”.
Luego, Ito continuó su espectacular discurso contando como la arquitectura moderna y la naturaleza han estado en constante enfrentamiento, y como él ha abarcado esta relación. Habló de sus planes para el futuro, apelando a la famosa cita de John F. Kennedy: “No preguntes lo que America hará por ti”,  sino que proponer la pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros para obtener la libertad del hombre”?.
Nota completa

31-5 En una muestra que se desarrolla en Florianópolis.
La arquitectura pública santafesina se expone en Brasil




En el marco de la exposición “Destaques de Bienales III” que se está llevando a cabo en el Centro Integrado de Cultura de la ciudad de Florianópolis (Brasil), se presentan las principales obras públicas del Gobierno de Santa Fe. La exposición reúne obras premiadas bajo la categoría Gestión Pública en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 2011.

En representación de Santa Fe, fue invitada por la Asociación Brasilera de Escritores de Arquitectura -ASBEA-, la secretaria de Arquitectura, Silvana Codina.

En su ponencia, llevada a cabo el pasado viernes, Codina abordó las obras proyectadas y realizadas para los ámbitos de salud y educación pública (hospitales, centros de salud, escuelas). También se refirió a algunas obras significativas como El Molino y La Redonda, dos nuevos ámbitos culturales llevados a cabo en la ciudad capital de la provincia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de junio, fue organizada por ASBEA, a través de Vicente Wissenbach y André Schmitt y contó con la participación de expositores internacionales de renombre como los profesionales Mario Figueroa, Carlos Bartke de San Pablo y Carlos Pardo Botero de Medellín; entre otros.



31-5 Arte / Un viaje virtual en el Mamba El espejo del mundo
Desde pasado mañana, las nuevas salas del museo de San Telmo alojarán una muestra del grupo Mondongo, curada por Kevin Power. Entre las obras realizadas en los últimos cinco años se destaca una instalación circular de 45 metros, que recrea con plastilina en tres dimensiones un paisaje de Entre Ríos. Nunca visto
Por Celina Chatruc
Uno de los 15 paneles de la instalación Argentina
que exhibirá el Mamba.
En medio del monte, después de la inundación, las ramas de los árboles se inclinan vencidas sobre el piso. La vida, sin embargo, se empeña en reproducirse: de esas mismas ramas nacen otras que crecen derechas hacia el cielo, buscando el sol. Con esa imagen, una "metáfora de las posibilidades que residen en el deseo", volvieron Juliana Laffitte y Manuel Mendanha de una visita que realizaron años atrás al campo de un amigo en Entre Ríos.

Los artistas del grupo Mondongo no sólo trajeron de allí fotografías de una naturaleza exuberante, sino también la impresión de que habían encontrado algo más profundo. Una presencia misteriosa que los guió en la oscuridad entre el murmullo de los bichos, las pisadas sobre hojas secas y el ladrido de los perros hasta Keto, el hombre que los recibió carneando una mulita para celebrar la Nochebuena. Aún recuerdan cómo la sangre le manchaba la cara y la ropa cada vez que su cuchillo golpeaba el costillar del animal.

31-5 De Arcimboldo a Mondongo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Por los pasillos de arteBA circulaba entusiasmado con lo que veía el galerista suizo Ivo Kamm, que mantiene fluida relación con artistas argentinos y que ha sido uno de los grandes promotores de la obra de Mondongo en el circuito europeo. "Vendí en muchos miles de dólares trabajos de ellos, no hay nada que se le parezca en Europa", confió a media voz, mientras sacaba una tarjeta de triple espesor del bolsillo de su saco Armani. Un galerista cool como Kamm sintonizó de inmediato con esa caja de sorpresas que es el colectivo Mondongo. El grupo nació en el 99 formado por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Agustina partió con otros rumbos y Mondongo son Juliana y Manuel. Sin aventurarse demasiado, podría decirse que en el ADN del colectivo hay algo del genio de Arcimboldo, dotado como nadie para los retratos con frutas y verduras. Mondongo tiene un pasado de pintura de caballete, al que sumó la destreza artesanal en el mejor nivel de una bottega romana. La muestra de paisajes del Mamba corta la respiración. Son 45 metros de un mural continuo que envuelve al espectador como lo hacen, salvando las distancias, las Ninpheas de Monet en el MoMA de NY.
Nota completa

No hay comentarios: