lunes, 29 de abril de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 197





1-Tendencias by Estilo Pilar
Organizado por Amigos del Pilar, con lo más destacado en TENDENCIAS que determinan un cambio de paradigma en su rubro.
La vanguardia en Diseño, Decoración, Indumentaria, Paisajismo (in y outdoor) y Arte Contemporáneo.
Del 6 al 10 de junio próximo, en Espacio Pilar Eventos, Chile 1963 – salida km 47 de Panamericana Ramal Pilar.
Buenos Aires, abril de 2013.- Amigos del Pilar (ADP) presenta TENDENCIAS byEstilo Pilar, un nuevo evento a total beneficio de los Consultorios Odontológicos Pediátricos gratuitos de Pilar, que se realizará del 6 al 10 de junio de 2013 enEspacio Pilar Eventos (Chile 1963 – salida km 47 de Panamericana Ramal Pilar).
2- Anuncian los proyectos ganadores del concurso de esculturas de la UNTREF



El jurado compuesto por Alfred Pacquement, María Dolores Jiménez-Blanco, Marcelo Mattos Araujo, Rodrigo Quijano, Ricardo Blanco, Aníbal Jozami, y Diana B. Wechsler.
Mattos Araujo- Quijano- Jiménez Blanco- Jozami- Paquement- Wechsler- Blanco

Anuncian los proyectos ganadores del concurso de esculturas de la UNTREF
El jurado internacional seleccionó 13 proyectos de escultura para emplazarlos en el nuevo campus de la Universidad cuyo proyecto edilicio fue realizado por Clorindo Testa. Los 13 proyectos seleccionados recibirán un subsidio para realizar la obra. El primer premio es para Marie Orensanz, el segundo premio es para Federico González y la mención especial del jurado es para Joaquín Farcas.
Los proyectos seleccionados son:
·         Ines Agurto Hormazabala, Squatt (Perú)
·         Marcia de Bernardo e Irvan Burda, Escultura Solar (Brasil)
·         Juan Diego Peres de La Cruz, 29m3 (Venezuela)
·         Ananke Aseff, Despertando al Tigre (Argentina)
·         Jacques Bedell, El basilisco o el inestable romance entre el tetraedro y la esfera (Argentina)
·         Martin Guth, Megalito-Parasol-Forum (Argentina)
·         Joaquín Fargas, Arbore autotroph (Argentina)
·         Federico González, El meteorito terrestre (Argentina)
·         Edgardo Madanes, Encuentro en el parque (Argentina)
·         Marie Orensanz, El poder creativo comunica a todos (Argentina)
·         Graciela Sacco, Norte o Sur de la serie Metro Cuadrado (Argentina)
·         Marcelo Saranceno, La expulsión de los hombres monos (Argentina)
·         Cristina Tomsig, En Juego II (Argentina)
23-4 Una oferta de exposiciones de arte para todos los gustos
En la Fundación Proa y en el espacio Fortabat se exhibirán colecciones de importantes artistas 
Exposiciones de arte para todos los gustos: Fundación Proa con "Algunos artistas"; el Museo de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, con la muestra de Roberto Aizemberg y la Fundación Elía Robirosa con la apertura de su nuevo espacio en el barrio de Barracas.
Éstas son sólo algunas de las opciones que mueven las aguas del ambiente de arte por estos días. Fundación Proa inaugurará el sábado próximo la muestra "Algunos artistas" con las colecciones de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonicoff y Esteban Tedesco. En Espacio Contemporáneo exhibirán también Esteban Álvarez, Pablo Rosales y Cristina Schiavi. La colección de Bruzzone comprende un extraordinario y único patrimonio sobre los noventa, con obras seleccionadas para la exhibición por Rafael Cippolini. Esteban Tedesco reúne los primeros trabajos de numerosos artistas de principios de la década de 2000, elegidos por Ana Gallardo. La colección de Alejandro Ikonicoff nos trae al presente, con producciones de los últimos años seleccionadas por Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico.
La muestra del reconocido artista Roberto Aizenberg, que se exhibirá desde mañana en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, representa una nueva propuesta de exposiciones temporales iniciada en 2012, que se suma a la colección permanente de este museo.
23-4 Casa más cara de Gran Bretaña: Cinco hechos sobre la mansión de £ 250m
publicado en The Week

Situado a un paso del Palacio de Buckingham, el 18 de Carlton House Terrace es el último 'des res'.
A MANSION menos de un kilómetro del Palacio de Buckingham se convertirá en la propiedad más cara de Gran Bretaña después de salir a la venta por 250 millones de libras.
La lista de los 18 Carlton House es tan exclusivo, dice el Evening Standard , su disponibilidad no ha sido publicitado a la plebe. En lugar de un folleto "estrictamente confidencial" que describe el grado de seis pisos que aparece Regency mansión como "la mejor residencia en Londres" se ha distribuido entre los super-ricos. Aquí hay cinco cosas que usted puede no saber acerca de la propiedad:
Es muy práctico para visitar a la Reina : El Palacio de Buckingham está a sólo 0,8 millas de distancia, por lo que puede hacer una carrera tardía a la fiesta en el jardín. Más cerca de casa, a sus vecinos en el camino ultra-exclusiva será la rica dinastía de negocios indio los Hindujas. Si te quedas sin leche, la tienda más cercana está a Fortnum & Mason en Piccadilly, aconseja el Daily Mail . Amantes de la cultura podrán disfrutar de la proximidad de la Royal Society, el Instituto de Arte Contemporáneo y el Centro Comercial Galerías, que todos los edificios propios en Carlton House Terrace.
Nota completa
23-4 Proponen expropiar y recuperar la histórica Confitería del Molino
Cerrado desde 1997, el clásico café porteño podría reabrir sus puertas si alguno de los proyectos legislativos que buscan recuperarlo se convirtiera en ley; pasaría a la órbita del Congreso
Por Fernando Castro Nevares para La Nación
En el frente de la confitería, en la esquina de Rivadavia y Callao,
se advierte el deterioro del predio. Foto: LA NACION / Silvana Colombo

La Confitería del Molino, edificio emblemático de Buenos Aires y uno de los ejemplos más notables de arquitectura art nouveau de la ciudad, espera una ley de ese Congreso que tiene enfrente para volver a brillar.
El Molino cerró sus puertas a comienzos de 1997. Y ahora, tras 16 años de abandono, dos proyectos presentados en el Congreso Nacional intentan recuperarlo e incorporarlo a la órbita del Parlamento. Las iniciativas son del senador Samuel Cabanchik (Probafe) y del diputado Roy Cortina (FAP).
El proyecto de Cabanchik, aprobado en el Senado el último 29 de noviembre, declara el inmueble de utilidad pública y sujeto a expropiación por su valor histórico y cultural; autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a adquirirlo a un precio establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, y ordena al Ejecutivo transferir sin cargo el edificio al patrimonio del Congreso.
23-4 Gómez Minujin: "Es un mito que los compradores son millonarios"
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Las puertas de una nueva edición de arteBA, la feria que comenzará en La Rural el 24 del mes próximo, Facundo Gómez Minujin dice: "Es un mito pensar que la feria mueve fortunas y que los compradores de cuadros son millonarios". En una entrevista con LA NACION, el presidente de la Fundación arteBA traza un balance de los últimos seis años, define el lugar de la muestra en la escena latinoamericana y pone el acento en la fidelidad del público que ha elegido a este acontecimiento como el hecho cultural del año.
Para Gómez Minujin, que también es presidente regional del banco J.P. Morgan, hoy por hoy la piedra en el zapato para el sector es la tenaza impositiva y, sobre todo, los controles.

25-4 Sobre la crítica de arquitectura

publicado en Arq

El workshop Reinventar la crítica, que se realizará en Córdoba del 27 al 29 de junio. anunció quienes serán los profesores a cargo, los conferencistas y el comité que evaluará los trabajos finales.

Con motivo de celebrar los 40 años de la publicación del libro La estructura histórica del entorno de Marina Waisman, texto fundamental de la teoría y la crítica de la arquitectura latinoamericana, el Instituto de Preservación Marina Waisman y la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos de la Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Córdoba asociados con el Doctorado en Arquitectura, Universidad Nacional de San Juan y el Doctorado en Arquitectura, Universidad de Mendoza convocan a un workshop de reflexión, Reinventar la crítica, sobre el impacto de su obra en el pensamiento arquitectónico y sobre las nuevas perspectivas y herramientas locales.Se trata de trabajar en la modalidad de workshop sobre temas específicos de la crítica de la arquitectura, valorando los aportes fundacionales de Marina Waisman.
La coordinación del workshop estará a cargo de profesores de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos y del Instituto de Preservación Marina Waisman, de la Universidad Católica de Córdoba: Mgtr. Arq. Pedro Cufré, Arq. Melina Malandrino, Mgtr. Arq. Cecilia Kesman, Mgtr. Arq. Gueni Ojeda, Mgtr. Arq. Lorena Fernández. Junto a esta actividad, conferencistas invitados presentarán su visión sobre sus textos fundamentales que serán abiertos a todo público. Josep Maria Montaner (España), Ruth Verde Zein (Brasil), Silvia Arango (Colombia) y Noemí Goytia (Argentina) reflexionarán respectivamente sobre La arquitectura descentrada, El interior de la historia, los Summarios y La estructura histórica del entorno.
24-4 ONU rendirá homenaje al arquitecto brasileño Niemeyer


publicado en Prensa Latina

Naciones Unidas, 24 abr (PL) El fallecido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, uno de los diseñadores del Palacio de Cristal que alberga la sede de Naciones Unidas en Nueva York, será objeto mañana de un homenaje de la Asamblea General.

El destacado constructor murió en diciembre pasado a los 104 años de edad tras dejar una estela de reconocidas obras en diferentes partes del mundo, en particular en París, Sao Paulo y Río de Janeiro 

La cumbre de su trabajo fue la ciudad de Brasilia, considerada una obra maestra del urbanismo y de la arquitectura moderna y que forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987.
El tributo a Niemeyer contará con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del presidente de la Asamblea General del organismo mundial, Vuk Jeremic.
La torre de 38 pisos de altura que acoge la sede de la ONU en la orilla oriental de la isla de Manhattan fue concluida en 1952

Nota Completa

25-4 Barracas tendrá un mural de 90 metros
En el taller de Santa María, las placas de fibrocemento ya terminadas,
cerámicos y venecitas. Foto: Gentileza Hospital Británico
En los muros del Hospital Británico, el artista Marino Santa María plasma la obra
En Barracas, el artista porteño Marino Santa María inició hace unos días la ejecución del que va a ser el mural cerámico más largo de la ciudad. Santa María, reconocido por sus murales del pasaje Lanín, vuelve a dejar su impronta con una obra de 90 metros de largo por tres de alto, esta vez sobre los muros del Hospital Británico.
En palabras del artista, se trata de una "intervención urbana consolidada", materializada sobre Caseros entre Baigorri y Perdriel. "Está concebida para que pueda leerse caminando y para acompañar al peatón en su recorrido desde cualquiera de los dos extremos", detalla.
25-4 Valiosos edificios recuperados
El campus de la Universidad Di Tella y el teatro Metropolitan Citi realzan el capital arquitectónico y cultural de la ciudad de Buenos Aires
En las últimas semanas se inauguraron dos valiosos edificios, con distintos destinos, pero coincidentes en enriquecer el capital arquitectónico y cultural de la ciudad de Buenos Aires. Uno es el Campus Alcorta, sede de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); otro, el Teatro Metropolitan Citi.
El primero constituye una transformación sustancial que, de construcción originalmente dedicada a depósito de caños maestros de la ex Obras Sanitarias de la Nación, se ha convertido ahora en sede universitaria. El segundo es una sala de espectáculos que ofreció cine y teatro en distintas etapas de su trayectoria y ahora vuelve a encender las luces teatrales en un ámbito renovado. Ambos edificios nacieron en 1937. Mientras la UTDT se ha instalado en Figueroa Alcorta al 7300, en una zona que tendrá ahora animación estudiantil, el Metropolitan se yergue en la avenida Corrientes tradicional, poblada de otras salas de espectáculos, bares, restaurantes y librerías.
27-4 La Plata - Urbanización irresponsable

Al momento de asumir, el actual intendente de la ciudad de La Plata desoye un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Plata que, de manera drástica y sin titubeo, constata que el sistema de evacuación de excedentes pluviales del arroyo El Gato era insuficiente, aun para tormentas de baja magnitud. Las inundaciones en la zona norte de la ciudad, provocadas por las intensas precipitaciones de enero de 2012 que colapsaron el sistema de desagüe, suscitaron la lógica preocupación de vecinos y autoridades. El estudio encargado a la facultad prontamente advirtió que una red de desagües proyectada con leyes de precipitaciones distintas a las actuales empeoraba por la progresiva extinción del suelo permeable; tampoco ayudaba la falta de limpieza y mantenimiento de la red, que por acumulación de depósitos veía restringida su capacidad de evacuación. Sin embargo, conocer la gravedad de la situación no persuadió a nuestras autoridades de actuar de manera consecuente con las recomendaciones presentadas por el informe.
La búsqueda de respuesta a la problemática planteada, la planificación y la previsión, que debieron ser obligaciones por parte del Estado municipal y provincial en relación no sólo con el sistema de desagüe sino con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus vecinos, fueron descartadas. Se alentó en cambio un proceso de urbanización extrema sin renovación de la infraestructura de servicios conforme a las densidades propuestas.

27-4 Para que el arte pueda crecer
Por Julieta Sopeña para La Nación
Mayo indica el inicio de la temporada de arte en Buenos Aires. La ciudad está a punto de colmarse de artistas y de coleccionistas de toda la región. Tomemos a un observador común dentro de este universo. Puede resultarle enigmático o inabarcable. Hasta puede incurrir en frases tan hechas, como categóricas, del tipo: "Yo no entiendo de arte". Pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿alguien realmente sí lo hace? O en todo caso, ¿qué significa "entender" de arte?
E incluso entonces puede faltarse a la propiedad lingüística, porque en todo caso habrá gente que sepa mucho de arte (de su historia, por ejemplo) pero, no por ello, que lo entienda.
El arte como concepto abstracto puede ahuyentar a nuestro observador. Si bien distingue conceptos básicos como feria o museo, y conoce también, de memoria, las funciones de los agentes que conforman la trilogía "artista-galerista-coleccionista" (producir, vender y comprar, respectivamente), todavía convive con varios interrogantes. Por ejemplo, la función del mecenazgo. En realidad, es una actividad de larga trayectoria, pero quizá menos promocionada o todavía librada a fantasías imprecisas. Aunque cada vez más en boga.

No hay comentarios: