1- Kazuyo Sejima, mentora de la Iniciativa Artística Rolex, elige al discípulo de arquitectura
El arquitecto chino Yang Zhao pasará un año de colaboración creativa en Home-for-All
Kazuyo Sejima eligió a Yang Zhao, arquitecto chino, como su discípulo en el marco de la Iniciativa Rolex para Mentores y Discípulos. Por primera vez, la arquitectura forma parte de este programa que reúne a maestros consagrados y artistas emergentes de las disciplinas de artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro.
Yang Zhao, de 32 años, fundó su propio estudio de arquitectura, Zhaoyang Studio, en 2007. Sus proyectos actuales incluyen trabajos en dos edificios de la zona rural de la provincia de Yunnan, China. Es titular de un Máster de Arquitectura (con honores) de la Escuela de Postgrado de Diseño de la Universidad de Harvard.
Kazuyo Sejima lo eligió tras una búsqueda mundial en la que se seleccionó a tres de los arquitectos jóvenes más destacados del mundo como finalistas. Durante todo un año, Yang Zhao trabajará en Home-for-All, un proyecto de Kazuyo Sejima y otros reconocidos arquitectos japoneses en respuesta a la crisis de vivienda causada por el devastador tsunami que azotara a Japón en 2011. El proyecto proporciona actualmente espacios colectivos en viviendas temporales para las personas desplazadas. Yang Zhao se unirá a los equipos de arquitectos, diseñadores, estudiantes y artesanos que incorporan los deseos de la comunidada la hora de construir edificios temporales.
“Yang Zhao se consagra a cada uno de sus proyectos, que suelen situarse en las afueras de la ciudad para establecer una relación con su contexto. Aguardo con interés ver qué aportará a este proyecto en la región de Tohoku”, comentó Kazuyo Sejima.
Respecto a la tutoría, Yang Zhao declaró: “Es un regalo, pero también un trabajo; un honor, pero también una misión. Mis objetivos son vivir un proceso de colaboración creativa y estimulante con Sejima-san, impregnarme de la cultura de diseño de Japón, y hacer mi aporte al proyecto de reconstrucción en su conjunto.”
“En 2002, el arquitecto Álvaro Siza y Al-Hiyari, su discípulo, formaron la primera pareja de la disciplina de artes visuales. La riqueza de aquel año que pasaron juntos y la insistencia de nuestros paneles de asesores en estos últimos años, nos llevaron a incorporar la arquitectura como séptima disciplina en la Iniciativa Artística”, señala Rebecca Irvin, directora de filantropía de Rolex. “Nos honra que Kazuyo Sejima se haya unido a nosotros como primera mentora de esta disciplina, y aguardamos con interés su colaboración con este joven profesional de talento.”
Sejima y Zhao se suman a las otras seis parejas de mentores del ciclo 2012-2013, siendo:
• William Kentridge, mentor de artes visuales, y Mateo López, discípulo
• Walter Murch, mentor de cine, y Sara Fgaier, discípula
• Lin Hwai-min, mentor de danza, y Eduardo Fukushima, discípulo
• Margaret Atwood, mentora de literatura, y Naomi Alderman, discípula
• Gilberto Gil, mentor de música, y Dina El-Wedidi, discípula
• Patrice Chéreau, mentor de teatro, y Michal Borczuch, discípulo
Cada discípulo recibe 25.000 francos suizos para apoyar su participación en el programa, y al final del año de mentoría tiene derecho a otros 25.000 francos suizos para crear una nueva obra.
La Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se estableció en 2002 para alentar apersonas de talento mediante un programa incomparable de mentoría individual con una figura destacada de la respectiva disciplina artística. En los 10 últimos años, la comunidad creativa de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos se ha ido extendiendo a través de continentes y culturas, y hoy abarca a más de 80 de los principales artistas creativos de distintos bagajes y generaciones.
Mentores anteriores: John Baldessari, Tahar Ben Jelloun, Trisha Brown, Sir Colin Davis, Anne Teresa De Keersmaeker, Brian Eno, Hans Magnus Enzensberger, William Forsythe, Stephen Frears, Sir Peter Hall, David Hockney, Rebecca Horn, Anish Kapoor, Jiøí Kylián, Toni Morrison, Mira Nair, Youssou N’Dour, Jessye Norman, Martin Scorsese, Peter Sellars, Álvaro Siza, Wole Soyinka, Julie Taymor, Saburo Teshigawara, Kate Valk, Mario Vargas Llosa, Robert Wilson, Zhang Yimou y Pinchas Zukerman.
Discípulos anteriores: Sahel Al-Hiyari, Aditya Assarat, Edem Awumey, Josep Caballé-Domenech, David Aaron Carpenter, Selina Cartmell, Alejandro Cesarco, Lara Foot, Ben Frost, Antonio García Ángel, Masanori Handa, Nicholas Hlobo, Annemarie Jacir, Sang Jijia, Julia Leigh, Federico León, Aurelio Martínez, Josué Méndez, Celina Murga, Nahuel Pérez Biscayart, Susan Platts, Anani Dodji Sanouvi, Junaid Jemal Sendi, Lee Serle, Tracy K. Smith, Jason Akira Somma, Matthias Weischer, Tara June Winch y Maya Zbib.
1- BOLETÍN ESPECIAL DEL CONSEJO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMOISSN 1853-158X PROYECTO DE NUEVO ARANCEL CPAU - CPIC Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de un acuerdo entre el Consejo Profesional de Arquitectura y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil por el cual se respetaron los honorarios específicos para arquitectos e ingenieros propuestos por los Consejo respectivos, se finalizó el documento que ya ha sido presentado a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para su aprobación.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PROYECTO› Se trata de un proyecto de arancel para la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Para la jurisdicción nacional seguirá rigiendo el Decreto ley 7887/55. › Se propone un arancel de orden público y de carácter alimentario. Es decir que los honorarios serían mínimos y obligatorios . › Se incorporan honorarios por nuevos roles, servicios y tareas profesionales tales como las relacionadas con Higiene y Seguridad, auditorías, supervisiones de obra etc. › Se establece un mecanismo de actualización mensual de los honorarios en función de un coeficiente relacionado con el Índice de Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires, Nivel General del INDEC. › Se elevaron las tasas para el cálculo de honorarios por proyecto y dirección de obras de montos reducidos, se mantuvieron las correspondientes a montos intermedios y se redujeron las de montos elevados. › Se incorporaron nuevas y optativas subetapas dentro del servicio de proyecto y dirección de obras de arquitectura e ingeniería tales como croquis preliminar avanzado, anteproyecto avanzado y en el caso de ingeniería civil, proyecto básico. › Se introdujo el criterio de cálculo de honorarios por proyecto y dirección, ya sustentado en la resolución de Junta Central del año 1977, por el cual los honorarias del director de proyecto por proyecto y dirección resultan de la suma de los honorarios por proyecto y dirección de las obras de arquitectura y los honorarios por proyecto y dirección de las estructuras, instalaciones y otras especialidades comprendidas en el encargo.Este proyecto de arancel fue aprobado por el Consejo mediante la Resolución CPRE2879.RESPUESTAS A CONSULTAS Y OFICIOS. NORMAS DE APLICACIÓNEs importante señalar que en la resolución mencionada precedentemente se aclara que hasta tanto el proyecto de arancel en cuestión no tenga aprobación legislativa mantendrá su vigencia legal, también para la CABA, el Arancel aprobado por el Decreto ley7887/55, por lo que el Consejo no podrá sino considerarlo en sus respuestas a requerimientos judiciales o privados pero, sin perjuicio de ello, también hará saber, a modo de sugerencia, el tratamiento que la cuestión merece a la luz del Proyecto de Arancel CPAU - CPIC.
Ver Publicación del Proyecto de Arancel CPAU - CPIC »
1- Restaurando su Embajada, Francia aporta su contribución a la preservación del patrimonio cultural porteño
info de prensa de la Embajada de Francia
La Embajada de Francia inicia profundos trabajos de renovación de su sede principal, el Palacio Ortiz Basualdo.
Este célebre monumento del patrimonio de la ciudad de Buenos Aires, concebido en 1912 por el arquitecto francés Paul Pater y adquirido por Francia en 1939, es uno de los últimos representantes de la serie de palacetes que caracterizaba al barrio antes de la ampliación de la Avenida 9 de Julio.
Consciente de la importancia de mantener esta joya arquitectónica porteña, Francia ha decidido llevar a cabo una completa renovación de las fachadas exteriores así como una cuidada restauración de los interiores. El Palacio OrtizBasualdo seguirá siendo así un testigo fiel del patrimonio argentino y de la influencia arquitectónica de Francia en la capital argentina.
1- BORIS JOHNSON se deleita en la interacción con MIMOSA
Jason Bruges Studio Mimosa y exposiciones de retratos reflejas en el lanzamiento de Level 39, una nueva incubadora y el espacio acelerador.
información de prensa de Jason Bruges Studio
La apertura a principios de 2013 en el piso 39 de la emblemática Plaza de One Canada, el más alto de Londres, edificio de oficinas operativas, es de nivel 39. La incubadora y el espacio será un acelerador electrónico sofisticado y espacio social para las pequeñas empresas para crear, probar, comercializar y distribuir productos de clase mundial de tecnología y servicios financieros.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo: "La atracción de las más brillantes mentes empresariales es crucial si Londres es la de mantener su posición como principal centro financiero del mundo. Level39 es seguro que ayudará a fomentar el talento y la tecnología de la capital y los sectores financieros florecer, a su vez impulsará los empleos y el crecimiento. "
por Jorge Lema para Arq. Clarin
Materiales y tecnologías mejoran a un ritmo vertiginoso, por lo que es vital estar informados y actualizarnos. El rol de las facultades.
Qué pasaría por nuestra cabeza un odontólogo nos dice que va a realizar una emplomadura en una muela cariada? Pensaríamos que el profesional atrasa medio siglo; algo parecido sucedería si un constructor dice que la única solución a un problema de humedad de cimientos es cortar la pared y reconstruir la capa hidrófuga horizontal con mortero de cemento impermeable, desconociendo soluciones técnicas más novedosas y menos sucias como el método electrocinético o la inyección
con siliconas o la solución por electroósmosis.
con siliconas o la solución por electroósmosis.
¿Qué pasaría si un contador dice que no puede obtener una clave fiscal porque no maneja internet? Pensaríamos que se quedó en el tiempo. Llevado a nuestra profesión es como si construyéramos la provincia de Buenos Aires desconociendo la ley 13059 de acondicionamiento térmico, difícilmente aprobarían nuestros planos porque aislar bien ya es ley.
¿Qué pasaría si como arquitectos nuestra única solución es el ladrillo, desconociendo los bloques en HCCA o los sistemas de steel frame? ¿O ignoráramos y hasta a veces intentáramos ridiculizar la certificación LEED? Estaríamos errados.
Muchos están llegando a convertirse en ignotos ignorantes de la evolución de sus profesiones, desoyen consejos de mejora continua, no leen revistas, no concurren a exposiciones destinadas a novedades de la construcción donde, con mente inquieta, se puede pedir folletos y participar de charlas técnicas. También hay que hacer cursos de actualización profesional, conocer nuevos materiales, detalles constructivos y tecnologías
3-4 Las empresas occidentales se ajustan a la urbanización china
3-4 Las empresas occidentales se ajustan a la urbanización china
por Colum Murphy para Wall Street Journal
SHANGHAI—Durante años, Dover Corp. DOV +1.34% logró grandes ganancias vendiendo productos como bombas y elevadores hidráulicos de vehículos para grandes empresas industriales y constructoras. Pero ahora China está cambiando, y Dover intenta seguir su rumbo.
El gigante asiático fue un motor importante en la reestructuración de los negocios del fabricante estadounidense, que en los últimos dos años vendió algunas divisiones electrónicas y de construcción.
Ahora está poniendo un mayor énfasis en áreas más cercanas a los consumidores, como tecnología de etiquetas y empaques de alimentos, que ayuda a las empresas a proporcionar información nutricional y luchar contra productos falsificados. Se prevé que más de 40% del crecimiento en el mercado global de etiquetado y codificación, que por ejemplo incluye equipos para imprimir códigos de barras, provenga de China entre ahora y 2015, afirma Dover, citando datos de la firma de investigación Euromonitor International.
4-4 En secreto, Apple está preparando un televisor
Saldría al mercado a fines de año, tendría una pantalla de 60 pulgadas y versiones "mini"publicado en La Nación
NUEVA YORK (AP).- No es un secreto que Apple desea entrar a los hogares con un televisor propio, y abundan rumores e informaciones sobre cómo y cuándo va a suceder. Pero ahora un analista dijo que se ha enterado de que el televisor saldrá al mercado a fines de este año a un precio de entre 1500 y 2500 dólares. En una nota de investigación, Brian White, de Topeka Capital Markets, afirmó que el "iTV" tendrá una dimensión diagonal de 1,5 metros (60 pulgadas), pero también podría producirse en versiones de 127 centímetros (50 pulgadas) y 140 centímetros (55 pulgadas). Apple también sacará al mercado un pequeño "iRing" que se coloca en un dedo y permite al usuario controlar la pantalla mediante movimientos, dijo White.
Además, el televisor vendrá con pantallas "mini iTV'' de 24,6 centímetros (9,7 pulgadas), el mismo tamaño de una iPad grande, explicó White. El "iTV'' podrá enviar video a las pantallas pequeñas de manera inalámbrica en toda la casa. El concepto es similar a la forma en que las compañías de televisión por cable y satélite están comenzando a permitir que sus decodificadores envíen señales de video a los iPad y otras tabletas.
- 1500
dólares
Es el precio estimado que tendría el nuevo aparato que podría funcionar en red con otros dispositivos
- 1,5
metros
En el modelo más grande, ésa sería la dimensión diagonal de la pantalla, y habría versiones de 127 y 140 cm
5-4 Primer premio Concurso Nacional playa ferroviaria de Liniers
publicado por ASN/NOISE
Buenos Aires es una ciudad costera con más del 20% de su superficie en tierras de rellenos sobre el Río de la Plata o bañados próximos al Riachuelo, es decir, inundables por definición. Para garantizar calidad de vida a la población hacen falta dos cosas: planificación y obras.
La planificación debe ser a mediano y largo plazo y apuntar, fundamentalmente, a reutilizar el agua de lluvia. En muchas ciudades se impulsa la construcción de tanques en cada edificio, en los que se acumula el agua de lluvia para reutilizarla después en la limpieza o los servicios sanitarios. Las "aguas grises", además de retener el agua de lluvia en cada lote, evitando las inundaciones, impiden que el agua tratada y limpia se use para lavar veredas o hacer funcionar los inodoros.
También es fundamental preservar los espacios abiertos y los terrenos absorbentes. El mayor error en nuestra historia urbana fue entubar los arroyos en lugar de dejarlos a cielo abierto y tratar como parques públicos sus valles. Hoy tendríamos un excelente sistema de regulación de aguas de lluvia y espacios verdes en toda la ciudad. Esa oportunidad perdida debemos recuperarla con las superficies que quedarán disponibles a medida que se vaya enterrando el sistema ferroviario.
Otro gran desafío es la costa del Río de la Plata, cada vez más lejana por la sedimentación y los rellenos. Hay que proyectarla con lagos reguladores que permitan contrarrestar tanto los efectos de las lluvias como los de las sudestadas que taponan los desagües.
PERSEVERANCIA Y EFICIENCIA
La primera de las reuniones del ciclo de Propuesta Decente 2013, con la presencia de Fernando Vignoni y Maricarmen Comas (Vignoni – Irigoyen + Comas), abrió un debate interesante que seguramente marcará una constante en las discusiones de los próximos encuentros, dado el perfil de los invitados que disertarán en este espacio.
El mundo de los concursos de arquitectura, un universo que solo nosotros, los arquitectos, comprendemos y entendemos. Tanto en sus reglas como en sus azarosos avatares.
Es muy interesante analizar la producción de un equipo conformado por profesionales que, trabajando cada uno en forma independiente, se unen en sus horas extras para realizar concursos de determinada envergadura, aquellos que ellos consideran como la oportunidad para realizar una arquitectura sin estridencias formales ni esfuerzos grandilocuentes logrando siempre cumplir de manera racional y efectiva con cada encomienda, sin dejar de lado una programática plástica de lo sencillo.
Un relato consolidado a partir de decisiones que trascienden al objeto construido, que ha resultado una fórmula eficiente de estar siempre peleando los primeros puestos.
6-4 Voluntarios del patrimonio
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12publicado por ASN/NOISE
ASN/nOISE, brazo concursero de Estudio Aisenson asociado con Estudio Varas obtuvo el 4 de abril el Primer Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en la Playa Ferroviaria de Liniers.
El Proyecto consiste en una larga serie de sencillas operaciones urbanas que promueven la recuperación de un sector de alto valor simbólico para la ciudad, y la integración del mismo con el tejido existente, a la vez que es casi un manifiesto sobre la posibilidad de intervenir por partes con piezas urbanas de gran envergadura en Buenos Aires. En efecto, en un área de 30 Hectáreas, el 65% se destina a espacio público y el restante 35% a parcelas privadas en las que se proyectan 175.000m2 de uso residencial predominante.
Dado que se están llevando a cabo dos concursos más que forman parte de la misma convocatoria (Playas Ferroviarias de Palermo y de Caballito), preferimos generar una cierta expectativa (je) y postergar unos días la publicación del proyecto. Créannos: es bueno…
5-4 La ciudad precisa de planes y de obras
Por Enrique García Espil para La NaciónBuenos Aires es una ciudad costera con más del 20% de su superficie en tierras de rellenos sobre el Río de la Plata o bañados próximos al Riachuelo, es decir, inundables por definición. Para garantizar calidad de vida a la población hacen falta dos cosas: planificación y obras.
La planificación debe ser a mediano y largo plazo y apuntar, fundamentalmente, a reutilizar el agua de lluvia. En muchas ciudades se impulsa la construcción de tanques en cada edificio, en los que se acumula el agua de lluvia para reutilizarla después en la limpieza o los servicios sanitarios. Las "aguas grises", además de retener el agua de lluvia en cada lote, evitando las inundaciones, impiden que el agua tratada y limpia se use para lavar veredas o hacer funcionar los inodoros.
También es fundamental preservar los espacios abiertos y los terrenos absorbentes. El mayor error en nuestra historia urbana fue entubar los arroyos en lugar de dejarlos a cielo abierto y tratar como parques públicos sus valles. Hoy tendríamos un excelente sistema de regulación de aguas de lluvia y espacios verdes en toda la ciudad. Esa oportunidad perdida debemos recuperarla con las superficies que quedarán disponibles a medida que se vaya enterrando el sistema ferroviario.
Otro gran desafío es la costa del Río de la Plata, cada vez más lejana por la sedimentación y los rellenos. Hay que proyectarla con lagos reguladores que permitan contrarrestar tanto los efectos de las lluvias como los de las sudestadas que taponan los desagües.
5-4 Primera reunión Propuesta decente-EL PROYECTO DE ARQUITECTURA DESDE LA OPTICA DE LOS CONCURSOS
publicado por ASN/NoisePERSEVERANCIA Y EFICIENCIA
La primera de las reuniones del ciclo de Propuesta Decente 2013, con la presencia de Fernando Vignoni y Maricarmen Comas (Vignoni – Irigoyen + Comas), abrió un debate interesante que seguramente marcará una constante en las discusiones de los próximos encuentros, dado el perfil de los invitados que disertarán en este espacio.
El mundo de los concursos de arquitectura, un universo que solo nosotros, los arquitectos, comprendemos y entendemos. Tanto en sus reglas como en sus azarosos avatares.
Es muy interesante analizar la producción de un equipo conformado por profesionales que, trabajando cada uno en forma independiente, se unen en sus horas extras para realizar concursos de determinada envergadura, aquellos que ellos consideran como la oportunidad para realizar una arquitectura sin estridencias formales ni esfuerzos grandilocuentes logrando siempre cumplir de manera racional y efectiva con cada encomienda, sin dejar de lado una programática plástica de lo sencillo.
Un relato consolidado a partir de decisiones que trascienden al objeto construido, que ha resultado una fórmula eficiente de estar siempre peleando los primeros puestos.
La participación de los ciudadanos en la defensa del patrimonio arquitectónico no es algo ajeno a la dinámica política de la Argentina.
La ciudad de Buenos Aires sea tal vez el lugar con más grupos activos, pero también surgieron asociaciones vecinales en puntos tan distantes y con problemáticas tan disímiles como Mar del Plata, Salta, Goya, Bahía Blanca, Jujuy y Entre Ríos, entre otros lugares. Sin embargo, la actuación –casi sin excepción– se limita a formular denuncias, presentar recursos de amparo, elaborar proyectos de ley y de ordenanza, entre otras acciones, lo cual no es poco, pero en España fueron mucho más allá.
Se trata del grupo Acción Directa, que una vez por semana y desde hace un año se reúnen en Ferrolterra, Galicia, para trabajar voluntariamente en la restauración de edificios patrimoniales, la limpieza y mantenimiento de espacios verdes, y en general la recuperación de espacios de valor patrimonial. Ya son varios los logros obtenidos por este colectivo ciudadano, entre otros la restauración de la antigua muralla defensiva de la ciudad. Participan de esta propuesta desempleados, pero también otros que tienen trabajo y dedican sus horas libres a embellecer la ciudad en la que viven.
En Buenos Aires no predominan los rascacielos. La identidad porteña tiene más que ver con una imagen compacta, con edificios entre medianeras que parecen cuidarse los unos a los otros. Sin embargo, hay otra parte que nace en Catalinas y se prolonga en Puerto Madero, su barrio más joven, continuando el legado de nuestra primera gran torre moderna: el Kavanagh.
Nuestro estudio está involucrado en varias torres en Puerto Madero: Madero Harbour, Alvear Hotel & Residences y Alvear Tower. Esta última será la torre residencial más alta de Sudamérica con 235 metros. Alvear Hotel & Residences tendrá 140 metros de altura y en sus pisos superiores contará con un restaurante y un bar abiertos al público. No es casual que, a mayor altura, mayor sea el precio del m2 y más grandes los departamentos. Las magníficas vistas que se tienen de la ciudad y del río en los pisos más altos de los edificios de Puerto Madero convencieron a Alvear de aceptar las propuestas de incorporar espacios de uso público en el hotel y un bar con vistas de 360 grados en el piso 54 de Alvear Tower, como espacios a ser compartidos por un público exclusivo, o por todos los residentes de la torre.
Queda claro: Buenos Aires es aún una ciudad en movimiento, una misteriosa Buenos Aires.
7-4 Estilo de vida / Valle de Uco - Complejos de lujo al pie de los Andes
La región mendocina es rica en emprendimientos que combinan lo mejor de la producción de vinos y de los paisajes cordilleranos, con propuestas hoteleras y deportivas
Por María del Pilar Assefh para La Nación
Casa Antucura |
Escondido en el centro oeste de la provincia de Mendoza y rodeado de imponentes paisajes cordilleranos, el Valle de Uco -una de las regiones vineras más prestigiosas de la Argentina- se ha convertido en un polo de inversión para muchos empresarios que buscan combinar lo mejor del vino con propuestas deportivas y hoteleras de alta gama.
La Morada de los Andes es una de ellas. Iniciado en 2006 y con una inversión de $ 44 millones, este proyecto incluye un viñedo (en funcionamiento desde 2010) y 83 lotes residenciales de una superficie promedio de entre 2500 y 3500 metros cuadrados que se emplazan en un predio de más de 400 hectáreas.
Sus valores de venta comienzan en los US$ 98.000 y contarán, entre otros atractivos, con el viñedo La Ñusta de 1,2 hectáreas (suficiente para producir alrededor de 3000 botellas), que está pensado para que los propietarios puedan vivir en primera persona la experiencia de una actividad vitivinícola.
7-4 Artemultiplex
Un bastión del cine de autor
Por Marcelo Stiletano para La Nación
Norberto y Viviana Feldman, los artífices. |
Después de ocho meses de complejas negociaciones y otros tres meses y medio de trabajos que entraron en su etapa final, el jueves próximo, a las 14, reabrirá sus puertas uno de los más importantes espacios para el cine de arte en Buenos Aires, cuyo cierre definitivo se temió durante varios meses.El 3 de mayo de 2012 había clausurado sus puertas el Arteplex Belgrano, ante la imposibilidad de sus programadores de cumplir con el elevado alquiler exigido por sus dueños. Ahora, de la mano de un veterano exhibidor y el respaldo de su familia, volverá a funcionar con el título de Artemultiplex en su marquesina y cinco salas equipadas completamente a nuevo para proyectar títulos ajenos a Hollywood y llegados de todo el mundo.
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