martes, 16 de abril de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 195



9-4 Nueva era para el teatro Metropolitan
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Fue una apuesta ambiciosa del banquero Juan Bruchou devolverle a la calle Corrientes el brillo de los grandes teatros de principios del siglo XX, cuando la avenida se convirtió en el epicentro del espectáculo continental. En el primer tramo, el Citi puso en valor el mítico teatro Ópera, marco de la celebración de los doscientos años del banco. El viernes último, corrió el telón del Metropolitan con Amadeus, duelo actoral de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna en la piel de Mozart y Salieri. La del viernes fue una gran noche para la gente de teatro, los teatristas, como recordó en su emotivo discurso el productor Carlos Rotenberg, al subrayar el valor icónico del Metropolitan, en el que puso por primera vez los pies 45 años atrás para ver Mary Poppins. Desde el palco balcón aplaudió Mirtha Legrand, tan cercana a Rotenberg por múltiples razones, y, desde la platea, celebraron Adrián Suar; su mujer, Griselda Siciliani; el inefable Francella, y el capocómico Enrique Pinti. En la recuperada fachada de un edificio patrimonial con inversión privada han vuelto a brillar las marquesinas, como en los viejos tiempos. Es una buena noticia. Proyectado por los arquitectos Joselevich, Ramírez y Abril, el Metropolitan se inauguró en 1936. Se trata de una digna variante racionalista y porteña del Art Déco.
9-4 La Ciudad quiere instalar parquímetros que costarían hasta $12 la hora
publicado en InfoBae

El Ejecutivo porteño envió el proyecto a la Legislatura. Busca cubrir 10 mil cuadras con estacionamiento medido. Además, retornaría el cepo para los infractores, que deberán pagar $210 para retirar el auto que fue acarreado

El obierno porteño presentó un proyecto de ley con el que busca llegar a todos los barrios con grúas, parquímetros y cepos. 
Para la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad, que dirige Guillermo Dietrich, la intención es “favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles y favorecer la rotación vehicular”. 
De aprobarse la iniciativa, la Capital Federal quedará dividida en cinco zonas y las calles tendrán diferentes tarifas, según publicó hoy el diario Clarín.
Para las zonas más pobladas y complicadas para el tránsito habrá una tarifa progresiva: se pagará $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 la cuarta y las horas siguientes.
Nota Opinión ArquiNoticias Problemas de nuestra Ciudad


10-4 Museo del Diseño Londres anuncio el diseño del año

Ganadores de la categoría
Londres 10 de abril 2013: El Museo del Diseño Museo anuncia los siete ganadores de la categoría de los diseños anuales del año. 
Los siete ganadores de cada categoría incluyen el sitio web del GOV.UK , un nuevo sitio web que promete revolucionar las xomunicaciones gubernamentales, que reúne a los diferentes sitios web del gobierno en un sitio único por lo que es mucho más fácil y un servicio fácil de usar. Ganadores incluyen la renovación y reinvención de torre de 1960 en París , Un documental histórico de un icono de la moda Diana Vreeland, una reinvención de la rueda en la forma de una rueda única plegable que puede ser aplicado a las bicicletas y sillas de ruedas y una silla construida con la última tecnología informática.
Los siete ganadores de las categorías son las siguientes:
• Arquitectura: TOUR Bois-le-Prêtre, PARIS - Diseñado por Frédéric Druot, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal
• Digital: GOV.UK WEB - diseñado por el Gobierno Digital
Servicio
• Moda: Diana Vreeland: EL OJO TIENE QUE VIAJAR -Dirigida por Lisa Immordino Vreeland
• Mobiliario: Silla MEDICI - Diseñado por Konstantin Grcic para Mattiazzi
• Gráficos: VENECIA Bienal de Arquitectura IDENTIDAD -Diseñado por John Morgan Studio
• Producto: KIT YAMOYO - Diseñado por ColaLife y Global PI
• Transporte: RUEDAS PLEGABLE MORPH - Designed by Vitaminas para Maddak Inc.
Pete Collard, curador de dibujos y de los comentarios del Año:
"Los diseños de Año es la Diseño Museo 's autorizada la revisión de la los proyectos más innovadores y con visión de futuro y relevancia cultural de la últimos doce meses. Los trabajos seleccionados se muestran las muchas maneras en las que el diseño puede transformar nuestro paisaje físico y cultural. "
Los siete diseños ganadores ahora compiten por el diseño general de la Año 2013, que será anunciado el 16 de abril. Los trabajos ganadores, junto con todos los diseños finalistas se exponen en el Diseño Museo hasta el 7 de julio.
los jurados Año 2013:
• Johanna Agerman Ross (Editor de Disegno),
• Amanda Levete (Arquitecto),
• Olga Polizzi (Director de Diseño de Rocco Forte Hotels)
• Sarah Raven (diseñador Garden)
• Griff Rhys Jones (actor y presentador)
• Nicolas Roope (Diseñador)
• Ilse Crawford (Diseñador) - Presidente del jurado

Sobre el Museo del Diseño 
La Diseño Museo es el museo más importante del mundo dedicada a la arquitectura y el diseño industrial. Fundada en 1989 y actualmente se encuentra en Shad Thames , Su trabajo abarca todos los elementos de diseño, incluido el producto

diseño, diseño gráfico y moda. Durante los últimos 22 años, el museo cuenta con exposiciones organizadas mostrando algunos de los pioneros más importantes de incluyendo el diseño, Paul Smith, Zaha Hadid, Jonathan Ive, y Dieter Rams.


El Museo del Diseño planes para reubicar a su hogar actual en Shad Thames al antiguo edificio de la Commonwealth Institute, en Kensington, West London . El proyecto se espera que esté terminado en 2015. Líder diseñador John Pawson convertirá el interior de la Comunidad Instituto edificio para crear un nuevo hogar para la Diseño Museo dándole tres veces más espacio en la que para mostrar una gama más amplia de exposiciones, exhibirá su colección de clase mundial y ampliar su programa de aprendizaje.
9-4 Un regalo del Billón de Dólares da el Met una nueva perspectiva (cubista)
Por CAROL VOGEL para el New York Times
"Mujer en un sillón (Eva)" de Pablo Picasso, 1913.

En uno de los regalos más importantes en la historia del Museo Metropolitano de Arte, el filántropo y magnate de los cosméticos Leonard A. Lauder ha prometido a la institución su colección de 78 pinturas cubistas, dibujos y esculturas.El tesoro de obras de autor, que incluye 33 obras de Picasso, Braque 17, 14 y 14 Légers obras de Gris, está valorado en más de $ 1 mil millones.Pone el Sr. Lauder, que durante años ha sido uno de los patronos de la ciudad de arte más influyentes, en una clase con los contribuyentes piedra angular del museo como Michael C. Rockefeller, Walter Annenberg, Henry Osborne Havemeyer y Lehman Robert.

El regalo fue aprobado por la junta directiva del Met en una reunión la tarde del martes.
Los estudiosos dicen que la colección es uno de los más grande del mundo, tan buena, si no mejor, que las pinturas cubistas famosos, dibujos y esculturas en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo y el Pompidou Centro de París. En conjunto, cuentan la historia de un movimiento que revolucionó el arte moderno y llenar un vacío evidente en la colección del Met, que ha sido especialmente débil a principios del siglo 20 el arte.

Nota completa
12-4 Turismo de lujo
Los dueños del Alvear compraron el Plaza Hotel en $ 280 millones

El objetivo es recuperar y poner en valor el tradicional establecimiento, que dejará de operar con la marca Marriott y volverá a funcionar con su nombre original
Por Alfredo Sainz para La Nación
El Plaza Hotel abrió sus puertas en 1909. Foto: Archivo 

El Plaza Hotel recuperará su nombre tradicional. Tras dos años y cuatro meses de negociaciones, el grupo Sutton cerró ayer la adquisición del tradicional hotel que se levanta frente a la plaza San Martín. Los nuevos dueños adelantaron que una de sus primeras medidas será que el hotel deje de operar con la marca Marriott Plaza y retome su nombre original.

Para quedarse con el hotel, los Sutton acordaron pagar $ 280 millones a un grupo de 60 accionistas, que son los descendientes del fundador del establecimiento, Ernesto Tornquist. "La operación fue sumamente compleja porque la propiedad del hotel está muy atomizada y entre los accionistas había todo tipo de personas, desde profesionales hasta un sacerdote que está misionando en África", explicó Andrés Kalwill, director de Nuevos Proyectos del grupo Sutton.
12-4 Al Maestro con Cariño
publicado por ArquiNoticias "un pequeño homenaje a Clorindo"

Al Maestro con Cariño a Clorindo



12-4 Dolor por la muerte de Clorindo Testa
Tenía 89 años y fue uno de los arquitectos más prestigiosos de la historia argentina; deja un legado monumental traducido en obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta; Macri y Coscia lamentaron su muerte
Por Franco Varise para La Nacion
Clorindo Testa cultivó su pasión por el arte a través de la arquitectura y la pintura.
Foto: Federico Guastavino / Archivo


El prestigioso arquitecto Clorindo Manuel José Testa, que, entre otras obras, proyectó el edificio de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural Recoleta, falleció ayer, a los 89 años, en Buenos Aires. Una pérdida que deja un inmenso vacío en el mundo del diseño y el arte argentino, pues "Clorindo", como se lo conocía, a secas, se erigió como una figura que trascendió su profesión. Su muerte significa una dolorosa noticia, no sólo para su familia y amigos, sino también para numerosos seguidores de todas las generaciones que vieron en él un faro estético y moral a la hora de plantear el urbanismo. Puede que Clorindo Testa se haya ido físicamente, pero se encargó con mucho carácter y trayectoria de transformarse en un ser inmortal con un legado monumental.

12-4 Al maestro con cariño
por Alejandro Borenzstein para Clarín

Soy uno de los privilegiados arquitectos que trabajó en el estudio de Clorindo Testa. Empecé sirviendo café y pegando letras a principios de 1978, cuando estaba en tercer año de la facultad, y me fui como proyectista a finales de 1982, cuando ya me había recibido.
Allí aprendí mis primeras armas como profesional. Las más valiosas. Las más inolvidables. Tuve la oportunidad de participar en proyectos en los que normalmente es difícil estar involucrado: Biblioteca en la India, Hospital en Costa de Marfil, Banco Nacional de Desarrollo, Banco de Misiones, Aerolíneas Argentinas y sobre todo estuve dedicado al Centro Cultural de la Recoleta.
Cuesta agregar algo a todo lo que ya se ha escrito sobre él. Un genio y un innovador permanente. Vale una anécdota.


13-4 La moda baja de la pasarela como un manifiesto artístico
Con puestas más arriesgadas y locaciones alternativas, traspasó el límite de los escenarios clásicos para mostrar las nuevas colecciones
Por Laura Reina para La Nación
Ricky Sarkany voló lejos, y alto, en el Faena Arts Center. 
A caballo en el Hipódromo de Palermo; con un imponente manto de estrellas y el Planetario encendido de fondo; en el Faena Arts Center con un increíble mapping 3D del rompimiento del Perito Moreno o simplemente en la calle, ante la curiosa mirada de todos los que pasan y se sienten parte de una gran fiesta callejera.
La moda ha traspasado los límites de los escenarios tradicionales y se volcó a las pasarelas alternativas, en un intento por trascender los muros en los que siempre se ha lucido. Las puestas, cada vez más creativas y arriesgadas, son en sí mismas un manifiesto artístico y también una manera de llamar la atención no sólo desde la ropa, sino desde una idea más completa que incluya un contexto, un marco. El cómo se muestra es tan importante como lo que se está mostrando.

Nota completa 

13-4 Carta de Lectores Se necesita jardinero
Me he enterado de que en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires hay tres (¡sí, tres!) proyectos de cambio de nombre para el abandonado -y ciertamente despreciado- parque Tres de Febrero, más conocido como "los bosques de Palermo".
¿Y si en lugar de cambiarle el nombre y gastar las energías en eso nos dedicáramos a cuidarlo?
El otrora maravilloso parque Tres de Febrero ya no es lo que era, nada voy a descubrir. Cientos de hectáreas de espacio verde se han perdido desde su fundación. Miles de metros hemos perdido de tierra en manos de las útiles bicisendas. Otros cientos de metros en manos de los dos o tres centros concentradores de cartoneros, verdaderos basurales al aire libre. Un absurdo galpón amarillo para alquilar bicicletas. Un burdel transexual a la vista (otra idea para el cambio de nombre). Un estacionamiento irregular tercerizado su ingreso a través de "trapitos" prepotentes. La zona de las parrillas sin agua corriente, sin baños, con los más altos estándares bromatológicos, podremos inferir. Dos o tres puestos semifijos de control de Gendarmería, sumando más y más cemento sobre el verde.
Lo que no he visto últimamente, quizá tampoco en las últimas décadas, es un jardinero. ¿No hará más falta un jardinero que un cambio de nombre?
Fernando Vilardebó

No hay comentarios: