miércoles, 31 de octubre de 2012

ArquiNoticias N° 171

Distinciones para el estudio Urgell Penedo Urgell en 2012



El estudio de arquitectura Urgell Penedo Urgell ha recibido múltiples distinciones durante sus 56 años de trayectoria, y especialmente, 2012 está siendo un año de premios de gran prestigio a nivel local e internacional. La Bienal de Venecia, la más importante del mundo, tiene este año un Pabellón Argentino donde algunas de las obras del Estudio Urgell Penedo Urgell estarán expuestas hasta el 25 de noviembre. Entre ellas se destacan el Templo Amijai, que fue seleccionado por un comité de curadores para participar de la exhibición de obras y el libro catálogo que está representando a la arquitectura y todas las artes del país. Asimismo, la Fundación Konex seleccionó al estudio y le otorgó el Diploma al Mérito en la categoría Arquitectura, del Premio Konex en el Quinquenio 2002-2006. 






Por otra parte, en junio de este año, el Arq. José Antonio Urgell recibió el Premio Trayectoria SCA BATIMAT EXPOVIVIENDA - el más destacado reconocimiento que efectúan los profesionales a sus pares en el medio local- ante más de 600 asistentes. Esta distinción ha sido entregada en ediciones anteriores a los reconocidos arquitectos Clorindo Testa, Mario Roberto Alvarez y César Pelli, entre otros. 


Cabe destacar otras distinciones recibidas en los últimos años por el estudio Urgell Penedo Urgell tales como el primer Premio de Arquitectura 2008, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la obra "Templo Amijai", el premio Bienal de Arquitectura 2006 SCA-CPAU al Hotel Continental en la categoría “Arquitectura nueva sobre existente”, el reconocimiento del Museo de la Ciudad del GCBA por la restauración y puesta en valor del edificio de Avenida Santa Fe 927, el Premio Vitrubio 2000 a la trayectoria, el Premio Década por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Terminal A -proyectado junto con M/SG/S/S/S y el edificio proyectado por el estudio en el año 1979, "Museo y Archivo Histórico Banco Provincia de BS. AS.", ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional. 



El estudio Urgell Penedo Urgell -representado por los arquitectos José Antonio Urgell, Augusto Penedo y Juan Martín Urgell- ha construido cerca de 2.000.000 de metros cuadrados de obras de gran complejidad en los más diversos programas funcionales destinados tanto para la salud, como residenciales, educativos, religiosos y de transporte. Se encuentra entre los principales estudios del país en trayectoria, calidad, prestigio y envergadura de proyectos construidos. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Universidad Nacional de San Luis, el Hospital Regional “San Vicente de Paul” -en Orán, Salta-, el Mercado Central de Buenos Aires, la planta impresora del diario La Nación -Barracas-, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Nuevo Edificio Ambulatorio del Hospital Italiano -Almagro-, el Templo para la Comunidad Amijai -Belgrano-, 17 hoteles en todo el país, Uruguay, Brasil y Chile. En Puerto Madero, la Escuela de Posgrado de la UCA y la torre Mirador, entre otras obras. Actualmente están construyendo un hotel de 18 mil m2 en la Patagonia, un centro asistencial para un sindicato en la localidad de Tigre, el completamiento del Dock 9 y la capilla de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero y la terminación del Hospital Italiano. Más información: http://www.urgell-penedo-urgell.com/

Hasta el 15 de noviembre 
Vuelve el Premio Década, distinción a la vigencia de una obra de arquitectura 
Este año vuelve el Premio Década, una distinción orientada a destacar obras que mantienen intactas su vigencia y actualidad después de 10 años de vida. La convocatoria del Premio Década está dirigida a obras realizadas entre 2000 y 2001 en Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que pueden presentarse hasta el 15 de noviembre. La organización de la octava edición del Premio Década 2012 y de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). 
La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires convoca al Premio Década para la mejor obra arquitectónica erigida en la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires entre los años 2000 y 2001. La selección se regirá por los mandamientos de los Premios Década, instituidos en Barcelona por la Fundación Oscar Tusquets Blanca, donde se premiará una sola obra a consideración de un único jurado prestigioso y extranjero. Este año, el invitado será el noruego Andreas Gjertsen -titular del estudio TYIN tegnestue Architects-, quien ha ganado recientemente el Premio Europeo de Arquitectura y el Global Award a la Arquitectura Sustentable.
Las presentaciones al concurso podrán realizarse hasta el jueves 15 de noviembre. El veredicto de Andreas Gjertsen se conocerá el jueves 29 de noviembre en La Rural, durante una conferencia magistral que ofrecerá el laureado arquitecto. 
Esta será la octava edición del concurso, realizado en Buenos Aires anteriormente entre los años 2003 y 2009 con la Facultad de Arquitectura de la UP. El Premio Década fue instaurado por la Fundación Oscar Tusquets Blanca en el año 1999 y desde entonces ha premiado a las mejores obras de arquitectura de la ciudad de Barcelona, España. El espíritu de la iniciativa se basa en la idea de que una obra de arquitectura sólo se puede valorar al cabo de un tiempo de ser construida. Por ello, los Década distinguen obras con cierta antigüedad, tratando de valorar su envejecimiento, pero también la vigencia y la actualidad de un proyecto ideado hace más de un decenio. El Premio Década no distingue sólo la mejor obra arquitectónica, sino también a su arquitecto y promotor o cliente. El prestigioso arquitecto español Oscar Tusquets Blanca, presidente la institución que creó los Década, apadrina la realización del Premio en Buenos Aires. Los interesados en participar deberán enviar un sobre cerrado con los siguientes datos y documentos: nombre de la obra, fecha de finalización, domicilio, breve memoria conceptual, nombre del autor y datos de contacto, declaración jurada que garantice la autoría intelectual de la obra, nombre del propietario o promotor, superficie de la obra, seis fotos interiores y exteriores actualizadas de la obra y plantas, cortes y vistas en PDF. Toda la documentación deberá ser presentada en formato digital (DVD o CD con fotos a 300dpi) y una carpeta en tamaño A4. Las candidaturas podrán enviarse en sobre cerrado hasta el día 15 de noviembre de 2012 a las 17 hs. a PR&DB -Santa Fe 1752, 6°A, CABA-. La organización del Premio Década 2012 y de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires está a cargo del Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y Pichon Riviere & Diaz Bobillo Consultores (PR&DB). Por consultas dirigirse a cielo@bienalba.com
23-10 Arte barroco / Excepcional año cultural Caravaggio y sus Seguidores, muestra de excepción en el Bellas Artes
El esfuerzo mancomunado de varias empresas, junto con la embajada de Italia en Buenos Aires, el museo y la asociación de amigos permite exhibir sin costos una serie de obras deslumbrantes
Por Maria Elena Polack para La Nación



Italia posee el 40% por ciento del patrimonio cultural mundial, según reconoce la Unesco. Y, afortunadamente, una parte importantísima aunque reducida llegó a Buenos Aires para ser exhibida a partir de mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes: Caravaggio y sus Seguidores.Es la coronación de un año artístico de primer nivel para la Argentina, aunque concentrado en la ciudad de Buenos Aires. El gran maestro barroco italiano y sus seguidores, entre quienes se cuentan italianos y franceses, se exhibirán de manera impactante hasta el 15 de diciembre. De manera paralela, en el Museo Nacional de Arte Decorativo se expone 
Maraviglie dalle Marche, y en la Fundación Proa, una selección de lo mejor del escultor suizo Alberto Giacometti.Un total de 22 obras, provenientes de museos italianos y colecciones privadas de ese país, de Gran Bretaña y de Malta, integran la muestra que deslumbra por su calidad y puesta en exhibición.
Nota completa
23, 24 y 25 -10
Dara realizo el 3er encuentro de interiorismo y Diseño
Compartimos los cocktails de Apertura en lo de Churba y cierre en Roca, con abundante champagne, quizas tomando un poco de mas, pero festejando el éxito de esta reunion realizada por los amigos de DArA

Video DArA




23-10 Carta de lectores La Nación

PALERMO ROTO 
Desde el 18 de agosto, los vecinos de "Palermo Nuevo" hemos visto nuestra vida diaria alterada como consecuencia de la negligencia de diversos sectores públicos y privados. Primero fue el derrumbe de la obra ubicada en Sinclair entre Cerviño y Demaría, con rotura de caño de gas y corte de suministro eléctrico por varios días. Dos meses después del incidente, y gracias a que han comenzado las obras para restablecer el desastre que hicieron, nos cortaron el servicio de teléfono e Internet. Entre tanta excavación para rehacer la calle Sinclair, han cortado los cables de teléfono, dejándonos desde hace 15 días sin servicio de Telefónica y Fibertel, además de cortes aislados de Cablevisión.

Hice dos reclamos en Telefónica sin respuesta satisfactoria, aunque el servicio y el abono básico los siguen cobrando. ¿Hasta cuándo se va a mantener esta situación? ¿Quién responderá por el lucro cesante, por los daños y perjuicios a cada uno de los vecinos que habitamos allí?
Ana Kammerer 

DNI 28.080.742
25-10 Ni lo antiguo es mejor, ni lo moderno es peor
por Berto Gonzalez Montaner * - bmontaner@clarin.com
PUERTAS. Altas y de rejas torneadas, entrada a una casa impactante.


Bajábamos las escaleras de un ph en la calle Gascón mientras surgían los típicos comentarios de visitantes en despedida. ¡Qué casa! ¿Viste el quincho?, no se puede creer. ¿Y la cocina? Me encantó. ¡Qué grande, qué amplitud! ¿Cómo la consiguieron? Decí que son ellos, sino me daría una envidia… Al llegar a la puerta de entrada (de esas clásicas, antiguas, bien altas, de vidrio y rejas torneadas) y mientras esperábamos que nuestro anfitrión llegara con el segundo pelotón y nos abriera, uno disparó: Berto, vos que sos arquitecto, ¿podés decirme por qué las casas antiguas son mejores que las actuales?
La casa, en realidad un ph en el barrio de Almagro, es bastante singular e impactante. Techos altos, pisos de pinotea, ambientes bien amplios y generosos. Pero, con una distribución poco ortodoxa. Empieza con la mencionada puerta. Por una escalera se atraviesa una puerta cancel (extrañamente petisa) y se llega al hall del primer piso. Al frente, una habitación doble que da a la calle con grandes ventanales que ellos, una pareja de artistas, usan para dar clases. A un costado, dando a un pequeño patio de aire y luz, armaron el estar. Lo pintaron de rojo sangre, buena apuesta.
La visita a un reciclado ph dispara la discusión: viejo versus nuevo. ¿Una clave? La Ley de propiedad horizontal de los 40.
25-10 Penélope y Mónica Cruz vuelven a diseñar trapitos... y esta vez de lencería fina va la cosa
nota de prensa poprosa


No es la primera vez que las hermanísimas Cruz se suben al carro del diseño. Claro que, lo de diseñar es un decir, que no las veo yo a estas dos dibujando figurines, pero bueno. El caso es que, hace unos años la ficharon para Mango como imagen y también como colaboradoras. Más tarde, para una empresa japonesa de bolsos, e incluso llegaron a firmar una camiseta solidaria…
Vamos que si os digo que Penélope y Mónica han vuelto a las andadas, nadie se va a sorprender. El caso es que, aunque en general todas las colaboraciones de este tipo les han ido bastante bien, recordemos que también llegaron a arruinar a una empresa suiza que las fichó como embajadoras, su rollo latino en el país de los relojes, como que no cuajó nada. Esto lo digo, porque a mí lo de diseñar me parece un fregao de la leche, y a veces puede salir el tiro por la culata. Vamos que, estas cosas me dan como mucho respeto.
27-10 Martín Churba: "El arte es como el primocool de la moda"
Pionero del diseño textil, su firma, Tramando, es sinónimo de experimentación y vanguardia
Por Soledad Vallejos para La Nación



Dice que su cuna fue más bien una incubadora textil. De chico, los juegos que inventaba Martín Churba (42) siempre incluían retazos de telas, hilos, redes, elásticos y fundas de almohadones. Su casa era un universo de telas, tanto que el jean solía ser el material preferido para sus collages en la escuela. "Vivimos rodeados de textiles, y con Tramando siempre hablamos de tejer no sólo el cuerpo sino también el hábitat", dice, con una fascinación que no puede ocultar al revelar su nuevo proyecto, Tramando Casa, que se lanzará oficialmente en diciembre próximo.Sus audaces diseños se venden en Europa y hacen furor en Japón. Martín Churba está acostumbrado a sorprender. Desde sus inicios, cuando junto con su ex socia Jessica Trosman crearon la marca Trosman Churba a fines de los 90. Y siempre va por más.
27-10 ¿La soberanía está en la Fragata Libertad o en el Banco Central?
Por qué la cobertura de los medios hegemónicos fue solidaria con los fondos buitre.
por Roberto Caballero para Tiempo Argentino
La detención de la Fragata Libertad en Ghana puso nuevamente en discusión el significado de la palabra soberanía. Según la óptica telenovelística, que Clarín y La Nación reprodujeron y trataron de instalar desde sus tapas, la soberanía retoza en los camarotes de la nave escuela que el gobierno nacional no supo, no pudo o no quiso proteger. 

En teoría, hubiera bastado con evitar ese puerto o, incluso una vez producido el incidente, con pagar la fianza exigida, para que la fragata, es decir, "la soberanía" misma, quedara a salvo. 

En ningún caso el fondo buitre NML Capital Limited tendría responsabilidad sobre lo ocurrido. El relato mediático opositor lo omite, casi lo pone en el lugar de un inocente actor de circunstancia, pero ese fondo buitre –uno de los que no entró en la renegociación con quita que sí aceptó el 95% de los tenedores de bonos defaulteados por Adolfo Rodríguez Saá– es el que viene por las reservas en dólares de 40 millones de argentinos. 

Ceder a su planteo, ¿no sería resignar independencia económica? ¿Y dónde está la soberanía, entonces? ¿En la Fragata Libertad o en el Banco Central de la República Argentina?


27-10 Windows se adapta a los tiempos y se vuelve táctil
Microsoft lanzó la versión 8 de su sistema operativo
Por Ricardo Sametband para La Nacion
Panos Panay, de Microsoft, con la tablet Surface corriendo Windows 8. Foto: Reuters 


Ayer se puso en venta Windows 8. Es el mayor cambio en la historia de Windows, y una fuerte apuesta para Microsoft, que busca reafirmar su importancia en el mundo de la computación personal, cada vez más marcado por las interfaces táctiles y los dispositivos móviles. Es, como dijo Steve Ballmer durante su presentación el jueves, "Windows reimaginado".

La versión 8 propone una nueva forma de usar la PC, y está pensada para ser comandada con una pantalla táctil. El mouse y el teclado siguen sirviendo, y su control por este medio no presenta grandes problemas, pero lo ideal es usarlo con un equipo que tenga un display sensible al tacto.
Tiene una nueva interfaz de usuario, basada en una pantalla de inicio diferente donde se ve lo que Microsoft llama Live Tiles (baldosas activas): rectángulos de colores animados, que funcionan al mismo tiempo como accesos directos y como widgets. Es decir, muestran información en ese rectángulo que se actualiza automáticamente; si así se desea, abren la aplicación correspondiente a pantalla completa.
28-10 Sitios que siempre invitan a poner la ñata contra el vidrio
Muy típicos en Madrid, se impusieron en Buenos Aires desde los tiempos de la Colonia y terminaron por darle a la Ciudad un sello propio. Un recorrido por esos lugares con magia que convirtieron al café en un ritual para compartir con amigos.
por Norma Rossi para Tiempo Argentino cultura

Con raíz en los de Madrid, ciudad donde son típicos, los cafés aparecieron inicialmente en Buenos Aires durante la época de la Colonia. Y establecidos en las proximidades de la Plaza Mayor (Plaza de Mayo),  ya marcaron una divisoria de aguas bien definida: de un lado, El café de Marco era sede de profusa actividad política de muchos revolucionarios; del otro, El café de los catalanes reunía a los "saavedristas", convencidos de la inconveniencia de juntarse con los "semi- salvajes morenistas".
Con mucha menos diplomacia, replicó la Guerra Civil Española en la esquina de Salta y Avenida de Mayo. Las permanentes trifulcas entre los republicanos de La Toja y los falangistas de El Español (ya desaparecido), terminaron cuerpo a cuerpo en plena calle.
Así, los cafés son desde siempre puntos de encuentros y desencuentros privados y públicos. Sólo en Buenos Aires, se calcula que existen más de 7000, incluyendo bares y confiterías.
28-10 Reabre la Estatua de la Libertad, luego de un año de arreglos
NUEVA YORK (AFP).- La Estatua de la Libertad reabrirá su corona al público hoy, justo el día en el que se cumple su 126° aniversario, después de haber permanecido un año cerrada a causa de obras de restauración. Los trabajos de renovación, con los que se pretende mejorar los accesos y las condiciones de seguridad de este monumento nacional estadounidense, proseguirán hasta fines de año, por lo que se prevé que no abra todas sus instalaciones hasta 2013.
28-10 El Colegio San Miguel invita a compartir el encuentro anual de ex alumnos, camino al centenario, el viernes 2 de noviembre, a las 19.30, con misa de acción de gracias. Compartir, recordar, encontrarse, son motivos suficientes para volver a vernos. Medallas a 10, 25 y 50 años de egresados. Mail: csmexalumnos@gmail.com, Tel. 4826-7026/4821-1128, 8-16 hs. Confirmar asistencia. Entrada libre y gratuita 

28-10 Capilla Sixtina: los frescos cumplen 500 años y alertan por su deterioro
La visitan hasta 20 mil personas por día, que le llevan polvo y humedad a la magnífica obra de Miguel Angel.

Imponente. La Capilla Sixtina y todo su esplendor. Para muchos, un manual de teología en imágenes./MUSEO VATICANO

Los frescos de la Capilla Sixtina cumplen 500 años, probablemente la más sublime expresión del arte humano, que Miguel Angel Buonarroti pintó echado de espaldas sobre un andamio, a casi veinte metros de altura, entre 1508 y 1512. Cuando comenzó, Miguel Angel tenía 33 años y el encargo se lo dio el gran Papa guerrero Julio II della Rovere a instancias del principal arquitecto de la basílica de San Pedro, el Bramante, que quería tender una trampa para demostrar el gran fracaso del escultor y pintor venido de Florencia, donde había surgido el Renacimiento.
28-10 Mucho público y ventas en la gran feria de la fotografía
Por Alicia de Arteaga para La Nacion
Más de 2000 personas recorrieron ayer la 8ª edición de BA Photo, esta vez en la nueva locación del Centro Cultural Recoleta, que ha sido desde todo punto de vista un acierto triple. Por la cantidad de metros que permite desplegar una oferta inusual, por el premio para la pausa, cafecito mediante, en el Patio del Tilo, y por el estupendo auditorio con pinturas y vitraux del siglo XIX (descubiertos y restaurados por el director Claudio Massetti), que agotó su capacidad para recibir el viernes por la tarde la presencia y la palabra de Joan Fontcuberta, invitado especial a Ba Photo 2012.
Nota completa 


28-10 Grafitis bajo tierra / Por la falta de seguridad en las cocheras
Los artistas fugitivos dejan sus huellas en el subte
Por Pablo Tomino ´para La Nacion
Los centenarios vagones de la línea A ahora tienen un colorido estilo. Foto: Fabián Marelli

Las bandas de artistas callejeros burlan la seguridad de los subtes, abren puertas de las estaciones o se esconden en los mismos vagones y esperan el momento propicio para pitar con grafitis, en pocos segundos, los trenes. Hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas y el Premetro están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas.

De los 567 coches que funcionan en la red, más de 400 están intervenidos con aerosol, según la empresa concesionaria Metrovías. ¿Cómo se explica esta situación? Los artistas callejeros comenzaron este año a reproducir en las formaciones lo que ellos llaman "obras de arte". Aprovechan para ingresar en los talleres donde durante la noche suelen guardar los trenes y en los que hoy hay muy poca seguridad.
Nota completa
29-10 La Ciudad responsabilizó al gobierno nacional por las inundaciones



Ante las críticas por las consecuencias del temporal, la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal, discutió con opositores y explicó que la Nación no propicia el acceso para tomar el crédito internacional necesario para hacer la obra hidráulica
La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y referentes de la oposición política protagonizaron hoy una polémica a raíz de las inundaciones que provocó el temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires.
Vidal dijo que los efectos del fenómeno climático , especialmente en algunos barrios del norte, se debieron a la imposibilidad de encarar una obra hidráulica en el arroyo Vega, una situación ocasionada, dijo, porque la Nación no propicia el acceso necesario para tomar un crédito internacional.
Sin embargo, el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, afirmó que las obras "no comenzaron por la ineficiencia de (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri", quien "a pesar de contar con el presupuesto más alto de la historia insiste con (un) financiamiento externo".
"Hemos resuelto algunos problemas con obras, como las del (arroyo) Maldonado y otras pequeñas, como en Núñez y La Boca. Ahora resta cubrir la problemática en el arroyo Vega", comentó Vidal en declaraciones radiales y televisivas.
Es el colmo, nunca asumen sus responsabilidades, la basura, el orden del transito, los baches,.el control de obras., las inundaciones, las bolsas biodegradables???
En que ciudad viven?, sera verdad que no tienen ninguna responsabilidad?
Seguramente porque son unos irresponsables, ocupese Macri usted es en este momento el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es su responsabilidad, no la eluda, no nos engañen mas.
Como piensa gobernar un País? , Dios nos libre y guarde 
Sin responsabilidades, quien sera el responsable en ese hipotético caso?
30-10 Buenos Aires Photo


"

Una buena exposición con una muy mala organización "privada", a la que pude ingresar gracias a la eficiencia de la gente de prensa del Centro Cultural Recoleta, a quienes agradezco las molestias causadas.



El argentino Juan Martín del Potro gana el Torneo de Basilea luego de derrotar a Roger Federer en la final. Foto: AP.
Participamos de la vergüenza de lo que paso en el clásico, no el empate, sino esto y la cantidad de autos destrozados por las bandas de inadaptados, mi opinión es que se suspenda el campeonato de football, hasta que se desenmascare, la convivencia entre, los barras bravas, la policía y los políticos, este partido se jugo en Buenos Aires? y la Policia de Mauricio Macri ¿donde esta?, tampoco es su responsabilidad

No hay comentarios: