lunes, 15 de octubre de 2012

ArquiNoticias Nocticias N° 169


8-10 Patrimonio Argentino, una obra sobre nuestra identidad
Quince tomos con lo mejor del patrimonio edificado y el intangible de todo el país.

publicado en el Clarín
La historia del Palacio Sans Souci, la restauración del Teatro Colón; la transformación de la playa de maniobras ferroviarias La Redonda (Santa Fe) en un centro cultural; cómo se gestó la construcción de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo, de dónde provienen los telescopios y el instrumental de los observatorios astronómicos de La Plata y de Córdoba. Cómo lucen la Oficina de Tierras y Colonias de Bariloche y la ex Cárcel de Reincidentes de Ushuaia. Estas son apenas algunas de las cosas que se cuentan y se muestran en Patrimonio Argentino , la nueva colección editada porDiario de Arquitectura de Clarín y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que estará en todos los kioscos a partir de mañana.
Nota completa
8-10 se anunciaron los premios que el alcalde de Londres y el Museo del Paisaje de la Ciudad  dieron por el concurso Una High Line para Londres 
el primero fue para el proyecto Plan Urbano  Pop Up Jardín de Champignons

y 2°lugar de YN Studio "Lido Line" una vía para la natación.

8-10  Con su innovador formato de conferencias, TENDIEZ Cerámica Ctibor llegó a la Plata en un encuentro realizado a sala llena en el Museo del Ladrillo, de la Fundación Espacio Ctibor. 
Seis destacados referentes de la arquitectura, el diseño y el arte compartieron experiencias y plantearon claves de innovación y negocios con el público platense. Los disertantes fueron los arquitectos Augusto Penedo -estudio Urgell Penedo Urgell-, Oscar Lorenti –estudio Clorindo Testa-, Andrés Remy, Julia Cabral y el diseñador industrial Miki Friedenbach. Finalmente el fotógrafo y arquitecto Sergio Castiglione realizó una presentación sobre la muestra Espejos Urbanos, que se expondrá hasta mediados de noviembre en el Museo del Ladrillo ubicado en Calle 514 Nº 1905 en Ringuelet, La Plata.
9-10 Cristina Le Mehauté presente en la primera muestra dedicada al Land Art en Argentina

Desde el 27 de septiembre hasta 1 de octubre, Cristina Le Mehauté estuvo presente en la primera muestra específicamente dedicada al Land Art que se realiza en Argentina. La exhibición organizada por B.A.D.A. (Boutique de Arte Directo de Artistas) se llevó a cabo en el Espacio Pilar (Av. Chile 1963).
Cristina Le Mehauté propone una obra cuyo concepto gira en torno a la identidad argentina y nos invita a reflexionar sobre las características que nos identifican. Titulada “Nido argentino” la obra reclama la interacción de los espectadores que la visitan, que serán recompensados con una escarapela por su contribución. El espectador debía utilizar palabras características que lo representen, que describan su personalidad para ayudar a completar el Nido.
Sobre la experiencia de Nido argentino
“Surge de una preocupación que tengo por nosotros hermanos que somos buena gente estoy segura de esto. En 60 años que vivo en esta tierra he encontrado todo tipo de gente. Pero la maldad no se inventó en Argentina. En todo caso hay gente más sana y más enferma por situaciones que la vida le puso en el camino. Pero sin acercarme a las políticas ni a las religiones para no entrar en ningún tipo de conflicto. Con este nido que llevó como destino escribir una palabra que auto definiera a la persona y a cambio llevar una escarapela, resultó que todos hablamos bien de nosotros mismos. Altamente positivo. Quería corroborar esto: que somos buena gente. Sólo eso. Cris Le Mehauté”. (sic)


9-10 Se trata de un bien cultural protegido por ley.
Nuevo saqueo al patrimonio histórico
por Adrian Luciani para La Nueva Provincia aluciani@lanueva.com.ar 
Mutilaron el complejo de puentes construido a 50 kilómetros de la ciudad por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano. 
El tramo faltante habría sido llevado a la ciudad de Rosario por la empresa FerroExpreso Pampeano.
Otro inexplicable saqueo acaba de sufrir el patrimonio histórico local y regional con la mutilación del complejo de siete puentes ferroviarios levantados hace más de 100 años sobre el río Sauce Grande, a la altura de la estación Paso Mayor.
Según pudo constatar este diario, manos anónimas y dotadas de pesadas maquinarias, retiraron uno de los puentes construidos en 1909 por el ferrocarril de capitales franceses Rosario-Puerto Belgrano, pese a la flamante ley provincial que lo preserva dado su valor arquitectónico y cultural.
Hasta ahora todas las sospechas recaen sobre FerroExpreso Pampeano, que en 1991 recibió en concesión dicho ramal, por 30 años.
Si bien por el feriado de la víspera resultaron infructuosos los intentos realizados desde esta redacción para tomar contacto con personal directivo de la firma, aparentemente la estructura metálica habría sido trasladada hasta Rosario para reemplazar otra similar que el pasado domingo 2 de septiembre fue dañada por un camión.
Las mismas fuentes señalaron que sería intención de FerroExpreso Pampeano retirar los otros seis tramos que conforman el histórico complejo ferroviario para emplearlos en el futuro ramal de la empresa Vale, desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Ingeniero White.
"No se sabe aún si se van a colocar sobre algunos tramos viales en Bahía Blanca, para no entorpecer el paso vehicular, o serán llevados al sur del país", dijeron.
En caso de completarse el retiro de los puentes remanentes, la pérdida alcanzaría una importancia similar a la que supuso el incendio de la estación ferroviaria de Ingeniero White o el desmantelamiento de los antiguos talleres del ferrocarril Bahía Blanca-Noroeste, cuyas ausencias aún sigue lamentando la ciudad.
Se trata de un bien único por su tipo en la región y su fama concita el interés de numerosos amantes de los ferrocarriles que desde distantes puntos del país suelen acercarse para tomar fotografías.
La pérdida ya habría motivado presentaciones ante la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) y ante las autoridades provinciales por parte de personas y entidades vinculadas a la preservación de este tipo de bienes.
Nota completa
10-10 Cultura Un cuento de arena y música en el Malba
En otra edición de Experiencia adn, se presentó el espectáculo Bambolenat
Por Lucía Marroquín para La Nacion


"Bambolenat es una historia muy sencilla, pero a la vez muy universal -dijo a LA NACION Natalia Gregorio, una de las integrantes de la compañía Sombras de Arena, minutos antes del show-. Como es visual y sonora, no hay palabras, cada espectador pone ahí algo de sí mismo." Gregorio fue la encargada de dar vida a los títeres de sombra que forman parte del espectáculo.
Anoche, en una edición más de Experiencia adn, la arena y la música se adueñaron del auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). El ciclo organizado por LA NACION acerca a los lectores a diferentes disciplinas artísticas. Presentado por Citibank, tiene el auspicio de Carolina Herrera, Mercedes-Benz y Swiss Medical.
"Nos encontramos todos en la pantalla", contó Gregorio. Allí es donde se combina el arte de todos los participantes. La arena se mezclaba con los títeres, que, proyectados, acompañaban al actor que se movía detrás del lienzo, representando la historia del hombre.
La imagen se complementaba con la música en vivo, compuesta de instrumentos étnicos con percusión y música electrónica. En el Malba sonaron cuencos tibetanos, platillos, un laúd, un didgeridoo, entre muchos otros instrumentos.


11-10 Met Museo lanza recurso  Web que ofrece acceso a cientos de sus publicaciones
nota de prensa
(una buena noticia para investigadores y amantes del conocimiento)

(Nueva York, 11 de octubre de 2012)-El Museo Metropolitano de Arte, ha lanzado hoy MetPublications, un recurso principal en línea que ofrece una incomparable acceso a la impresión conocida del museo y publicaciones en línea, que abarca arte, historia del arte, arqueología, conservación y coleccionismo. A partir de cerca de 650 títulos publicados desde 1964 hasta la actualidad, esta nueva adición a, la página web del Met, continuará expandiéndose y podría ofrecer acceso a casi todos los libros, boletines y revistas publicados por el Museo Metropolitano  desde su fundación en 1870, así como publicaciones en línea.
Los lectores también pueden encontrar obras de arte de las colecciones del Met que se incluyen dentro de MetPublications y acceder a la información más reciente acerca de estas obras en la sección de Colecciones de la web del Museo.
"MetPublications presenta un registro rico y fascinante de las últimas cinco décadas de la beca Met", dijo Thomas P. Campbell, Director y CEO del Museo Metropolitano. "Estoy especialmente satisfecho de que este nuevo portal que nos permite compartir las publicaciones del Met con una audiencia global. Se ampliará el alcance de nuestras publicaciones pasadas, actuales y futuras, y dar nueva vida a los volúmenes fuera de impresión. "
11-10 (Oxford, Reino Unido) - Rafael Viñoly Architects se enorgullece en anunciar que la Universidad de Oxfor d está celebrando el"Topping Out" del Instituto de Matemáticas, un hito para el sitio y sienta las bases para el desarrollo futuro
nota de prensa
La construcción comenzó en el verano de 2011 y la terminación se alcanzará en 2013. 
Junto con el plan maestro de la Universidad de Oxford nuevo barrio del Observatorio Radcliffe, terminado en 2006, Rafael Viñoly Architects fue contratado para diseñar el Instituto de Matemáticas. El nuevo edificio consolida un departamento que se extendió anteriormente en varias ubicaciones en la ciudad y ofrece un nuevo enfoque y una identidad que equilibre necesidad de los investigadores de la vida privada con la creciente importancia de la colaboración interdisciplinaria. 
De acuerdo con el plan maestro general, el exterior tenue del Instituto de Matemáticas es sensible a los edificios históricos cerca del lugar al tiempo que aumenta el rendimiento medioambiental del edificio. La fachada de auto-sombreado emplea lamas verticales ajustables para reducir la ganancia solar en el sur y el oeste elevaciones y maximizar la luz natural al norte y al este elevaciones. Las rejillas permiten mucha luz para entrar en las oficinas de la facultad y al mismo tiempo asegurar la privacidad mediante la minimización vistas al edificio desde el exterior. 
Al igual que la investigación matemática en sí, el edificio es un poco introvertido. El exterior tenue respeta su contexto histórico, mientras que el atrio, el corazón social del edificio, es luminoso y espacioso, con una sobrecarga claraboya acristalada. Puntuado por espacios de reunión informal, el atrio se extiende casi a todo lo largo del edificio para fomentar la colaboración al permitir conexiones visuales y reuniones improvisadas entre los miembros de la facultad en todas las plantas. Una serie de puentes peatonales y escaleras característica proporciona la circulación necesaria y anima el espacio de varios pisos. 
Espacios de enseñanza se concentran en el entresuelo. Salas de conferencias y salas de seminarios se organizan en torno a un gran espacio abierto que sirve como un estudio informal y el área social. La luz natural entra en el entresuelo del atrio arriba a través de las estructuras cristalinas de luz y en su base. 
Ganar la Universidad de Oxford competición plan maestro para el barrio Observatorio Radcliffe garantizado Rafael Viñoly Architects PC la oportunidad de diseñar Instituto de Matemáticas del nuevo campus ". La universidad requiere aproximadamente 130.000 pies cuadrados (12.000 metros cuadrados) de los profesores, la enseñanza y los espacios sociales para el departamento de matemáticas, y el plan maestro se especifica un estacionamiento en el nivel más bajo del sótano. 
El nuevo edificio ofrece un lugar de trabajo para más de 500 académicos y personal de apoyo, así como un centro para la vida académica de aproximadamente 1000 estudiantes y una comunidad diversa de los becarios de investigación y profesores. También funcionará como una herramienta de reclutamiento: proporcionar un amplio espacio para los estudiantes de posgrado y oficinas considerables para profesores de alto nivel atraerá a los mejores candidatos de calidad y aumentar la reputación, la investigación, y los ingresos del departamento. Por último, la unificación del Instituto de Matemáticas en un nuevo edificio también se liberará espacio significativo en otros edificios para usos universitarios.
12-10 520 años desde que Colon llegaba a América.
En la historia se producen hechos que cambian el destino de las personas y de sociedades enteras, la fecha de la llegada de la civilización occidental a América  produjo un cambio que lejos de servirnos para evocarla festejando, nos debe  proponer la reflexión, de lo que paso y el entender cual debe ser nuestro camino.
12-10 Se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre XII bienal de arquitectura tendrá a ocho países
Por Redacción central - La Prensa 

Será en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).Arquitectos de ocho países de Latinoamérica y Estados Unidos serán los invitados para la decimo segunda Bienal Boliviana de Arquitectura que se realizará entre el 31 de octubre y 4 de noviembre, en  el Círculo de Oficiales del Ejercito (COE). La iniciativa parte del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz, que este año tiene como temática: “Arquitectura-ciudad responsable”.
Esta actividad tiene el objetivo de difundir, intercambiar y reconocer la producción arquitectónica y urbanística del país y la región.
Detalles. Para este encuentro, la presidenta del ente colegiado la arquitecta Zulema Montaño invita a profesionales, estudiantes, instituciones públicas y privadas y al público a participar de la Bienal, en la que también se seleccionarán y premiarán obras, proyectos, trabajos de investigación, crítica y expresiones de arte contemporáneo, realizados entre enero de 2010 y septiembre de 2012, de autores nacionales y extranjeros en las categorías: Profesional, Estudiante e Investigación teórica.
Nota completa

13-10 Laboratorio Sainsbury gana el premio Stirling arquitectura

Por Ian Youngs reportero Artes, BBC News

Un centro de £ 82m investigación de las plantas en la Universidad de Cambridge ha ganado más prestigioso del Reino Unido, Premio de Arquitectura, el Premio Stirling.
El Laboratorio Sainsbury fue nombrado el mejor nuevo edificio del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) en una ceremonia en Manchester.
Los jueces elogiaron la "belleza serena" del ganador, diseñado por Stanton Williams.
Superó a los nominados como Olympic Stadium de Londres y la galería de arte en Hepworth Wakefield, West Yorkshire.
Los otros edificios en la lista restringida se Lyric Theatre de Belfast, el centro de la atención del cáncer de Maggie en Glasgow y Nueva Corte, la casa de la banca Rothschild en la City de Londres.
Los dos pisos de Laboratorio Sainsbury se sienta en el borde de la Universidad de Cambridge de los jardines botánicos y proporciona el estado de las instalaciones más modernas para 120 botánicos llevan a cabo investigaciones en el desarrollo de las plantas

En imágenes: lista RIBA Stirling Prize 2012 

14-10 En la Bienal de Venecia se premió a la anarqui-tectura

En el caso de la Torre de David, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, se optó primero por la invasión, luego el ingenio buscó y encontró soluciones para hacer más fáciles y vivibles los espacios en un edificio sin agua, sin electricidad, sin ascensores y sin los servicios elementales.
por Graziano Gasparini para el Nacional de Caracas Venezuela
torre de David


Hay un viejo refrán que reza lo siguiente: "la necesidad agudiza el ingenio", y este refrán se hizo ganador de un León de Oro que le otorgó el jurado de la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia. No lo ganaron los arquitectos venezolanos, ingleses o suizos. No lo ganaron los vivos del Think-Tank, ni los propios invasores de un edificio de oficinas no terminado pero no abandonado, ni lo ganaron los ideólogos del siglo XXI antes de Cristo. La penuria, la carencia, la indigencia, la pobreza, la escasez, la miseria y otras desgracias semejantes que reúno en la palabra del refrán: la necesidad son el verdadero ganador de ese premio. En otras palabras, ganó una de las prácticas más antiguas de la humanidad que siempre, en todas las épocas y en todos los lugares, agudizaron el ingenio para vivir mejor cuando las condiciones adversas lo exigían. Desde el hombre de las cavernas hasta el hombre de hoy, los que no lograron levantar cabeza, los marginados, los olvidados y los que perdieron todo en cualquiera de las tragedias naturales o humanas, acuden a su ingenio para solucionar su supervivencia. La necesidad agudiza el ingenio y el ingenio encuentra miles de soluciones. 
En el caso de la Torre de David, ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, se optó primero por la invasión, luego el ingenio buscó y encontró soluciones para hacer más fáciles y vivibles los espacios en un edificio sin agua, sin electricidad, sin ascensores y sin los servicios elementales. La ocupación o invasión fue una decisión a lo macho: "me meto aquí porque no tengo a dónde ir". Una determinación ilegal si se quiere, pero justificable cuando un gobierno multimillonario promete y no cumple. 
Hechos semejantes se han dado y siguen dándose en varios lugares del mundo y no tienen nada de novedosos. Hasta aquí he explicado una acción de necesidad familiar incuestionable y hasta comprensible. 
Pero lo inhumano en casos semejantes se evidencia y se desenmascara con el cinismo de los aprovechadores de oficio tan claramente señalados en las declaraciones de Oscar Tenreiro. 
¡Son los mercaderes de siempre, los buscadores de papeles protagónicos, los oportunistas dotados de un repudiable servilismo y los que buscan -y encuentran un pedestal para exhibirse! Son los que declaran a la prensa: "Cómo se dio esa ocupación ya no nos concierne. ¿Qué hacer ahora con los que están ahí? Eso sí nos importa". ¡Qué preocupación tan falsa! ¡Qué farsa tan difícil de tragar! ¿Por qué ese grupo tan humanitario al enterarse de la tragedia de Amuay no regresó volando a Caracas para ofrecer su ayuda desinteresada en lugar de quedarse en los hoteles cinco estrellas de Venecia? Con la misma mojigatería, pero con una gran dosis de ignorancia, el jurado alabó "a los habitantes de Caracas y a sus familias que han creado una nueva comunidad y una casa a partir de un edificio abandonado". Eso no es sólo cinismo e ignorancia.
Nota completa14-10 Controversia / Costará unos 166 millones de pesos - El Metrobús de la 9 de Julio ya suma críticas
Por ahora sólo es un proyecto, pero ya tiene quienes desconfían de los costos que estima el gobierno para construirlo.

Era una idea brillante y fue anunciada con bombos y platillos. Pero al ratito empezaron a escucharse las críticas. La confirmación de la llegada del Metrobús a la 9 de Julio, que hizo esta semana por la subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña, ya hizo rodar la polémica.
La obra consiste en la construcción de dos carriles exclusivos de tres kilómetros de extensión, sobre el eje central de la avenida, por el que circularán diez líneas de colectivos que unirán el bajo porteño con la avenida San Juan en 15 minutos. Una marca récord para el tránsito de hoy, que insume entre 30 y 40 minutos, si no más, para ese recorrido.
Las primeras críticas apuntaban a que correrá en paralelo sobre la línea C del subte. Para qué gastar plata en realizar un circuito que hoy hace el subte, sin dudas hoy el medio de transporte público más rápido, en un momento candente entre la Ciudad y la Nación en la discusión sobre el manejo del servicio, apuntaban los primeros en objetarlo.
Las segundas voces en contra protestan por los costos.
Cuando se anunció el que circula por la avenida Juan B. Justo -que desde mayo de 2011 une Palermo con Liniers en 12,5 kilómetros-, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, había estimado que cada kilómetro construido tendría un costo de un millón de dólares.
Si se tuviera en cuenta el gasto por kilómetro presupuestado para construir el Metrobús del Sur -que mañana comienza a construirse y unirá Puente La Noria con Constitución-, que es de 207 millones de pesos para 22 kilómetros, podrían construirse 17,6 kilómetros con los 166 millones estimados para su hermano de la 9 de Julio. Pero sólo medirá tres.
Bueno este proyecto me hace dar cuenta que sería beneficioso que a la 9 de Julio se le saquen las molestas plazas centrales que para lo único que sirven es para poner plantas y flores y tener que mantenerlas.
Ademas deja a los arquitecto e ingenieros una tarea interesante que es la de modificar el antiguo diseño del arquitecto Alberto Presbich  por uno mas acorde con nuestro tiempo.

y ademas podría volverse al proyecto original del arquitecto Alberto Blanco que en el 30 proponía edificar un edifico racionalista mellizo al que se construyo sobre la calle Lima, quizás se anticipaba en el tiempo y pensaba que en el futuro se iba a instalar un Metrobus en la avenida 9 de julio.era una buena manera que este estuviera enmarcado por los edificios mellizos.


No hay comentarios: