martes, 6 de noviembre de 2012

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso

29-10 Conflicto - Mejoras y abandono, cara y ceca del ex Paseo de la Infanta

Por Pablo Tomino para La Nacion
El lateral que da a la nueva Plaza de la Shoá,
reparado tras 16 años. Foto: Ricardo Pristupluk



De un lado, renovación; del otro, el abandono. En Palermo, el paseo Marcela Iglesias, antes conocido como el Paseo de la Infanta, hoy tiene dos caras: un sector luce mejorado, con la nueva Plaza de la Shoá y dos locales de comidas rápidas y cafetería, que alientan la formación de un nuevo polo gastronómico, no exento de polémica; en otro, frente al Rosedal, los vallados de obra esconden la destrucción de algunas paredes y veredas, y son señal de deterioro.
El concesionario de los históricos arcos bajo las vías del ferrocarril San Martín, ahora denominados Arcos de Buenos Aires, promete que todo estará remozado antes de fin de año. Pero eso no oculta que persiste la controversia en este lugar, asentado sobre tierras ferroviarias (de la Nación), pero bajo jurisdicción de la Ciudad en cuanto a la habilitación de una eventual actividad comercial.

Nota completa


29-10 Launch: Galaxy SOHO, Beijing

informacion de prensa de Zaha Hadid press

© Photography courtesy of Iwan Baan




Zaha Hadid se unió a Zhang Xin Soho China y Pan Shiyi, con 15.000 personas procedentes de China y de todo el mundo, para celebrar la finalización de Galaxy Soho, Beijing.

"Trabajar en el Galaxy de Soho China fue muy emocionante El diseño responde a las variadas relaciones contextuales y las condiciones dinámicas de Beijing Hemos creado una variedad de espacios públicos que se dedican directamente a la ciudad,.. Reinterpretando el tejido urbano tradicional y los patrones actuales de vida en un paisaje urbano sin costura inspirada en la naturaleza ", explica Hadid. "Los ritmos naturales y los flujos de la ciudad, del entorno y de las personas que se han integrado en el diseño para definir su composición formal."

Situado en Chaoyangmen, el centro de Pekín, Galaxy Soho es un conjunto de 4 volúmenes de construcción que se unen y se fusionan, se separan y conectan, a través de puentes y mesetas, creando un mundo de fluidez y movimiento en su interior. Los 330.000 m2 de uso mixto en 18 plantas (15 pisos sobre el suelo, 3 plantas más abajo), ofrece locales comerciales en torno a la central 'cañón' y patios en sus cuatro niveles inferiores, con unidades de la oficina que ocupa los niveles 4-15. Movimientos acceso, la circulación y el sol trayectoria, han informado el diseño, permitiendo que la luz natural penetre profundamente en el sitio y los barrios circundantes.

30-10 La ciudad no está lista para absorber tanta lluvia
Los caños de desagüe son más chicos de lo recomendable
Por Darío Cegla para La Nación

En la situación que se da durante los temporales en Buenos Aires confluyen varios factores. Se han hecho trabajos para mejorar la situación, pero claramente no alcanzan.
Por un lado, hay un mayor caudal de precipitaciones que hace algunas décadas y la planificación de la ciudad, hecha hace al menos 50 años, no es hoy la adecuada.
En países con muchas lluvias -Paraguay, por ejemplo-, para la construcción se utilizan caños para desagüe de no menos de seis pulgadas; acá todavía se usan de cuatro.
Por otro lado, la cantidad de edificios que hay en la actualidad hace que no haya suficiente superficie de tierra absorbente. Donde hace unas décadas había una casa con un jardín que absorbía el agua de lluvia de manera natural, ahora hay un edificio. El cemento no absorbe el agua y todo el líquido va al pluvial.
En cuanto a los hábitos, antes había mayor cantidad de pozos de agua, de los que la gente se abastecía para todas sus actividades. Con agua potable, el uso del agua de las napas se redujo considerablemente.
Si se utilizara agua de pozo para actividades que no impliquen consumo, como limpiar las veredas o regar, éstas se deprimirían y la poca tierra que hay sería un poco más absorbente.
Cabe además la pregunta sobre si la cantidad de bocas de tormenta es suficiente. Se puede hacer una analogía entre una terraza y la ciudad. Si la terraza tiene un caño grande, pero pocas rejillas o una rejilla demasiado chica, cuando llueve mucho en poco tiempo la rejilla no llega a desagotar con suficiente rapidez. En la ciudad, si las bocas de tormenta son chicas o insuficientes, ocurre lo mismo.
Otro de los obstáculos importantes para el correcto drenaje del agua es la suciedad, que va tapando y cerrando las bocas de tormenta y se acumula dentro de los caños.
Para tomar las medidas adecuadas, se debería hacer un estudio serio sobre el agua que está cayendo y las proyecciones para los próximos años, y planificar de acuerdo con eso


Opinión
Sin ser experto en hidráulica y en meteorología podemos dar una opinión sobre lo que esta pasando en la Ciudad de Buenos Aires.
Son varios los factores que influyen en que nuestra ciudad, sin planificación, sera inundable y sin solución si no encaramos un proyecto general que modifique su estructura.
1°- El clima del mundo esta cambiando y los pronósticos no son alentadores, el cambio climático debido a la polucion ambiental prevee que las lluvias iran incrementandose.
2° La ciudad de Buenos Aires esta construido en una zona de bajos recorrida por innumerables ríos y arroyos que actúan como drenaje natural del agua de lluvia en exceso.
3- La construcción indiscriminada sin previsión de desagües de excedentes de agua de lluvia y con la impermeabilizacion de sus calles sin permitir la absorción del agua complican mas el drenaje natural.(las calles con empedrados permitían la absorción, ya que no eran impermeables).
4- Las napas freaticas están saturadas, ya que no se usan al suprimir los pozos y aljibes, esta agua podría usarse como agua para lavados de veredas y como agua para riego(aguas grises).
5- La basura acumulada en los sumideros, especialmente de bolsas, no ecológicas ni biodegradables, como anuncio nuestro  gobernador Mauricio Macri, hace que estos se tapen.
6- La falta de recolección de la basura y su acumulación por deficiencias en su recolección por parte de las empresas, "con contratos vencidos", complican mas el problema.

Soluciones posibles si se toma en conjunto y se planifica pensando en una ciudad futura:
1- La tendencia en las ciudades del mundo es que sus arroyo y ríos ciudadanos corran a "cielo abierto", permitiendo la incorporación de playas de ciudad.
playas en el Sena en el centro de Paris
 y porque no, también nudistas.
proyectos de uso de canales del centro de Londres para actividades recreativas

y adonde iría el agua excedente de lluvias en exceso?, hace mas de 120 años los ingenieros hidráulicos preveían el uso de zonas de acumulación de agua en exceso en los lagos de Palermo, podrían acumularse en grandes depósitos  podría ser en la zona de Ayssa, filtrándose para luego bombearse a la red de agua potable, con menor costo (como se hizo con el reciente entubamiento del arroyo Maldonado) volcando el agua al contaminado Río de la Plata para filtrarla y volver a potabilizarla.
Ademas se podrían crear depósitos a cielo abierto como el lago del Central Park de Manhattan, para acumular agua para las épocas de secas y bombearla para riego de parques y jardines.
Las soluciones son muchas solamente hay que planificar y que proyecten los que saben, sin improvisaciones y pensando en una ciudad ecológica y posible.
ArquiNoticias espera que los gobiernos de turno tomen nota y se preparen para esta ciudad posible y que las Asociaciones de Profesionales cumplan con su función de aconsejar y guiar.






30-10 El drama que se repite: un temporal dejó dos muertos y graves daños
Calles anegadas, 2883 evacuados e interrupción de servicios de luz y transporte fueron el dramático saldo de los 120 milímetros de lluvia
Por Leonardo Tarifeño para La Nacion
En Parque Chacabuco, varios vehículos quedaron destruidos
luego de la tormenta. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Los carteles que en plena avenida Corrientes promocionan las obras teatrales Lluvia constante y El diluvio que viene amanecieron ayer convertidos en los inesperados mensajes de una profecía autocumplida.
Miles de porteños -afectados por una tormenta que descargó 118 milímetros de lluvias entre la medianoche del domingo y las 7 de la mañana de ayer- comprobaron en carne propia que las inundaciones en Buenos Aires y el conurbano representan un drama cada vez más frecuente, como si el impacto de una tormenta no fuera sino el anuncio de otra peor.
La de ayer, que incluyó vientos de 60 kilómetros por hora y tuvo como saldo trágico dos muertos (un hombre en Isidro Casanova y una mujer en Lanús), obligó a la evacuación de más de 2800 personas y provocó la interrupción de los servicios de tren y subte, demoras en los aeropuertos y cortes de luz. Al mismo tiempo, demostró de manera inocultable que las iniciativas oficiales de prevención, como el túnel aliviador del arroyo Maldonado, todavía no alcanzan para paliar los graves daños ocasionados por la intensidad de las precipitaciones.
Con la alerta meteorológica aún en vigencia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la de ayer fue la tormenta más fuerte de las registradas en los meses de octubre en los últimos 100 años. "El agua caída no batió récords para este mes, pero sí superó todos los registros en esa franja horaria", señaló Lorena Ferreira, jefa del Departamento de Hidrometeorología del SMN.
Según Ferreira, se desconocen las razones del temporal. "No puede atribuirse por completo al fenómeno de El Niño. Algunos otros patrones atmosféricos deben estar relacionados con estas tormentas intensas y lo estamos estudiando", dijo.
opiniones:
25 30.10.1221:22


Creo que las cosas se agravan porque se dejo de realizar el servicio de limpieza de bocas de tormenta que hace años atras se realizaba con frecuencia. La ciudad esta totalmente abandonada, nada funciona, se la endeuda, se gasta cada vez mas en el servicio de recolección de residuos y en el resto se hacen pavadas para mostrar, pero nada de fondo, no se tiene en cuenta al vecino, en lugar de las bicisendas que utiliza nadie, se podría haber invertido en prevenir las inundaciones.
30-10 Frenan el Centro Cívico en los terrenos del Borda
publicado en Clarin


Una jueza dice que el proyecto no protege tesoros arqueológicos.
La Justicia porteña le frenó al Gobierno de Mauricio Macri la construcción del Centro Cívico , obra que estaba por comenzar en terrenos junto al hospital Borda, en Barracas. La explicación es que no se tomaron las medidas necesarias para proteger los tesoros arqueológicos que puedan aparecer cuando se hagan las excavaciones.
Lo decidió la titular del juzgado N°6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, que dictó una medida cautelar en la que le ordenó al Gobierno porteño que “impida dar inicio a cualquier construcción o afectación del funcionamiento de los inmuebles y jardines aledaños del hospital Borda”. En la Ciudad adelantaron que hoy pedirán que la causa pase a otro juzgado que ya estaba tramitando un expediente sobre el tema, y además apelarán para que quede sin efecto esta medida.
La cautelar llegó por un pedido del defensor general adjunto y titular de la Unidad Especial de Patrimonio Histórico, Roberto Andrés Gallardo, quien argumentó que en el lugar hay un yacimiento arqueológico de túneles y pasadizos que no fueron relevados y que conectan el Borda con el hospital Moyano.

31/10/2012 Bajísima inversión en red pluvial

A juzgar por los montos destinados por el gobierno porteño al desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, en el Presupuesto del año próximo, no habrá mejores perspectivas en materia de prevención de inundaciones que las vigentes hasta hoy: “Como meta, el Ministerio de Desarrollo Urbano se propone construir apenas 160 metros lineales, contra los 11.783 previstos para este año”, advirtió el auditor Eduardo Epszteyn, después de analizar el proyecto de presupuesto presentado para esa área por el gobierno porteño.

Pero eso no es todo. Como para este año se habían presupuestado 294,9 millones de pesos para el mejoramiento de la esa red, cada metro lineal se mejorará a un costo promedio de 24.400 pesos. “Para el año próximo, aunque el presupuesto es mucho menor, los 26,7 millones destinados a construir esos 160 metros arrojan un promedio de 110.000 pesos por metro lineal, más de cuatro veces por encima del costo presupuestado para este año”, cuestionó Epszteyn.

Página/12 había advertido ayer acerca de la drástica baja presupuestaria para ese rubro: un informe de la comunera Julieta Costa Díaz (PSA-Comuna 13) advertía que del denominado Programa 31, de Infraestructura de la Red Pluvial, se ejecutó apenas en un 2 por ciento en el primer semestre del año: 3,8 millones de 244,8 destinados en el presupuesto. Por lo cual es difícil que se llegue incluso al nivel de subejecución de 2011, que fue del 35 por ciento.
31-10 estuvimos en Fematec

1-11 Mesa redonda Paulo Mendez da Rocha en la UP

2-11 Comida de exalumnos Colegio San Miguel

2-11Halooween




2-10 Luján: el agua entró a la cripta de la Basílica y afecta los bautismos
por Gabriel Bermudez para El Clarin

Hasta las rodillas. Ayer, para transitar por los alrededores de 
la Basílica había que arremangarse . FOTOS: PEPE MATEOS.
Brota por las napas e impide el drenaje. Preocupa el pronóstico de más lluvias.

El agua tardará en dejar en paz a la ciudad de Lujan, aunque el río comenzó ayer a bajar en forma muy lenta. Desde el pico de 5,12 metros que marcó ayer a la madrugada, el medidor de nivel del puente Mitre se fue descubriendo a medida que pasaron las horas. “Si marca más de 4, hay que preocuparse”, indicó Charly Rodríguez, que desde hace más de 25 años trabaja en la Basílica de Luján y vivió la inundación de 1985, cuando la altura del río llegó a los 6,42. El agua ayer comenzó a brotar por la subida de las napas e inundó parte de la cripta Patronas de América. Y Rodriguez estaba allí para preparar las tareas de desagote. Ayer había tres bombas funcionando sin parar, mientras el agua, que llegaba hasta los tobillos, seguía subiendo.
“Los valiosos elementos de la historia de la Virgen y del templo no corren riesgo porque están a más de 1,20 metro de altura”, tranquilizó el padre José Daniel Blanchoud, rector de la Basílica.

4-10 Gangnam Style el baile récord de YouTube








2-11 Invertir en verde
publicado en Arq. Clarin

Los edificios con características sustentables ganan terreno en el mercado de oficinas premium. Costos y ventajas.
SUCURSAL BANCO HIPOTECARIO EN SAN MIGUEL. 
Su construcción forma parte de una serie de acciones internas 
eco-amigables (gentileza Banco Hipotecario).



De acuerdo a un estudio realizado por la consultora inmobiliaria Colliers International, el año que viene la demanda de oficinas verdes en Buenos Aires y GBA alcanzará el 57% del mercado. Hace dos años atrás, la oferta para ese mismo segmento corporativo apenas alcanzaba el 16%. La causa de esta preferencia por los edificios que implementan medidas ecológicas contempla la cuestión de la rentabilidad desde varias aristas. Una de ellas está relacionada con la necesidad de las compañías de dar un mensaje coherente a sus clientes y empleados. Por otra parte, según Juan Carlos Franceschini, fundador de CDI Consult, las empresas saben que un edificio amigable con la naturaleza termina redundando en una inversión a largo plazo: “propicia la retención del personal, disminuye el ausentismo y aumenta la productividad”, sostiene. A pesar de que el especialista admite que la construcción de un edificio sustentable es “entre un 3 y un 5% más cara, dependiendo de la certificación que se quiera alcanzar”, las perspectivas a futuro demuestran que invertir en oficinas sustentables será una apuesta segura. Según la encuesta, las empresas con preferencias por los edificios ecológicos ocuparán 50.000 m2 de alfombra el año entrante. Hoy, casi la mitad de la demanda corresponde a laboratorios, empresas farmacéuticas y de cosmética; un 26% se refiere a empresas industriales y un 17% a empresas agroindustriales. Esta es, sin dudas, una tendencia marcada por los países centrales: casi la totalidad de las firmas con este tipo de orientación son compañías multinacionales (98%).


4-11

3-11 'IN MEMORIAM' Gae Aulenti, genio en la arquitectura
La italiana tuvo que aplicarse a sí misma un cálculo de estructuras entre el arte (su verdadera pasión) y la arquitectura
Benedetta Tagliabue para el País

La arquitecta italiana Gae Aulenti. / LEONARDO CÉNDAMO


Corte de pelo masculino y estilo de vestir muy sobrio: la fachada de Gae Aulenti lo decía todo sobre su carácter. Fue la manera, muy de su profesión, para mimetizarse mejor con el ambiente en las universidades de arquitectura italianas de los cincuenta, donde fue una de las poquísimas mujeres. Una personalidad que nos dejó el pasado miércoles a los 84 años en Milán, noticia que recibo con tristeza: como amiga y, aunque de generación más joven, como colega.

Nacida en Palazzolo dello Stella (Udine), en 1927, Aulenti tuvo que aplicarse a sí misma un cálculo de estructuras entre el arte (su verdadera pasión) y la arquitectura. Venció la segunda opción, tras observar cien veces las ruinas de las ciudades italianas de los años de posguerra. “Todavía hoy odio las ruinas”, reconocía hace poco.


5-11 El Ministerio de Ciencia se muda al Polo Científico

Desde hoy estrena su nueva sede en el predio de las ex Bodegas Giol, en las calles Godoy Cruz y Paraguay
(DyN).- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estará desde hoy en su nueva sede del Polo Científico Tecnológico, de Palermo, que se construyó en los predios de las ex Bodegas Giol.
Así, en el Polo comenzarán a funcionar la cartera de Ciencia que dirige el doctor Lino Barañao, la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica y, en el futuro, el Conicet.
En el predio de la calle Godoy Cruz y Paraguay, donde se construyeron edificios diferenciados por colores, el Ministerio ocupará la nave colorada, mientras la Agencia se instalará en la blanca.
El complejo está compuesto por tres sectores que identifican la parte administrativa, la generación de conocimientos (donde está, entre otros, el primer centro de América latina asociado al Instituto Max Planck) y la difusión de la ciencia. Además, hay una plaza verde de acceso público y un restaurante.
250 Millones  de pesos 
Es el costo de la obra que abarca 45.000 metros cuadrados y albergará actividades científicas, administrativas y de divulgación.

No hay comentarios: