martes, 9 de octubre de 2012

ArquiNoticias N 168 semana del 1 al 7 de octubre


El joven estudio Noruego TYIN Tegnestue, han ganado el Premio Europeo de Arquitectura 2012
Dos jóvenes arquitectos noruegos, Andreas G. Gjertsen y Hanstad Yashar, directores de la arquitectura
cooperativa, Tyin Arquitectos Tegnestue en Trondheim, Noruega, han sido nombrados como ganadores de este año de e
l Premio Europeo de Arquitectura por su labor humanitaria por diseñar y construir con la paticipacion de la comunidad 
en las zonas pobres y subdesarrollados de África y Asia.

La nominación y el premio confirmar la dierccion del Premio Europeo de Arquitectura  en el apoyo a los 
influyentes arquitectos europeos que desarrollan una arquitectura más humanista y social basado y 
el reconocimiento de sus actividades y sus logros ante un público europeo y mundial.

Arquitectura para un mejor Mundo, nota de SARAVIA Contenidos 

1-10 El nuevo Toronto, según Gehry
publicado en ElPais.es cultura

Maqueta del proyecto de Frank Gehry para la zona de ocio de Toronto

El arquitecto del Guggenheim Bilbao reimaginará la zona de ocio del centro de la ciudad canadiense en la que nació

El arquitecto Frank Gehry no para. Hace unos días conocíamos que había sido contratado por Mark Zuckerberg para que diseñe el nuevo campus de Facebook, en el que la red social montará la extensión de sus oficinas centrales. Y ahora el New York Times adelanta que Gehry está trabajando en un proyecto para reimaginar la zona de ocio del centro de Toronto.

El arquitecto, de 83 años y nacido en esa ciudad, ha declarado: «Es muy especial para mí trabajar en Toronto y decicarme a los barrios donde crecí». En concreto el proyeto, que se calcula tardará de cuatro a siete años en ser realidad, abarca tres torres residenciales de unos 80 pisos cada una, con tiendas a pie de calle, un centro de enseñanza, galerías, estudios...

Hasta museo

Para llevarlo a cabo, Gehry se ha asociado con David Mirvish, comerciante de arte antiguo, coleccionista de arte, productor de cine y uno de los principales desarrollador de bienes raíces en Canadá. Por ello, el complejo contará también con un museo para exhibir la gran colección de Mirvish de arte abstracto, con obras de Frank Stella,David Smith, Louis Morris y Helen Frankenthaler.
1-10 Otro museo para la ciudad
Perteneciente a un coleccionista privado, el Macba exhibe un excepcional patrimonio artístico de 150 obras de creadores argentinos y extranjeros
publicado en La Nación

La ciudad de Buenos Aires cuenta desde hace un mes con otro museo, fruto de la pasión de un coleccionista privado que decidió regalar a la comunidad la posibilidad de gozar de su patrimonio: el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, en el que su creador, Aldo Rubino, exhibe su colección particular.

Compuesta por 150 obras abstractas y geométricas pertenecientes a algunos de los más renombrados artistas argentinos contemporáneos -y también extranjeros; hay, por ejemplo, una de Víctor Vasarely-, la colección del museo completa con su presencia la oferta cultural que sobre la avenida San Juan entrega el Museo de Arte Moderno porteño (Mamba).

El nuevo espacio cultural sigue, también, otra tradición, más reciente: la de que un privado tome la decisión de hacer construir especialmente un edificio para exhibir su patrimonio, por tercera vez en once años. El primero en hacerlo fue el empresario Eduardo Costantini, con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que acaba de cumplir, justamente, once años; le siguió, en 2008, en Puerto Madero, el Museo Fortabat, que aloja toda la magnífica colección de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Rubino comenzó a desarrollar su pasión de coleccionista en los años 80, con una pintura de Eduardo Medici. Cuando se interesó decididamente por la abstracción geométrica, buscó asesorarse con críticos, curadores y especialistas de las principales casas de subastas. Obras de Polesello, Le Parc, Minujin, Iommi, Kosice, Arden Quin, Aizenberg y Kuitca, entre muchos otros, son las que los visitantes del Macba pueden contemplar ahora, junto a las de artistas brasileños, norteamericanos y alemanes.
1-10 Se multiplican los proyectos hoteleros
En todo el territorio nacional se sumaron nuevos complejos turísticos de 4 y 5 estrellas
Por Leandro Murciego y José Luis Cieri para La Nación
La gente, en busca de confort, buenas ubicaciones y precios acordes


En los últimos años, la Argentina se convirtió en un receptor de turismo a nivel internacional y eso se puso manifiesto no sólo en el gran número de obras que comenzaron a construirse en todo el país, sino también en las recientes inauguraciones y ampliaciones que se registraron -por ejemplo- en 2012 tanto en la Capital Federal como en el interior. Según los expertos en el tema, la mayoría pertenece o a importantes cadenas internacionales o complejos boutique con todos los servicios.

A comienzos del año, el mercado local se sorprendió con una importante noticia: el lanzamiento del complejo hotelero Square proyectado en la ciudad de La Plata, que estará desarrollado en dos torres de más de 75 metros, que estarán unidas por un puente entre los pisos 11° y 13°. La obra demandaría una inversión estimada de 33 millones de dólares y contaría con 160 habitaciones y 75 unidades de apart hotel, espacios culturales y gastronómicos.

También en la Ciudad de las Diagonales se prevé la edificación del Dazzler Tower La Plata (de 8300 m2), que tendrá cerca de un centenar de habitaciones con 30 m2 propios y 20 m2 comunes, y todos los servicios. "El inmueble (50 millones de pesos) tiene fecha de inauguración prevista para el último trimestre de 2015", afirmó Georgina Adrogué, directora de Nuevos Negocios de Fën Hoteles.


1-10 Estrellas del pasado / La popularidad en tiempos de los próceres
El marqués de Loreto, el virrey de los huesos
Por Daniel Balmaceda para La Nación


Vamos a trasladarnos a 1784 y muchos pensarán que hablaremos de la prehistoria, pero no es así, no queda tan lejos. Ese año ya habían nacido todos los miembros de la Primera Junta. Por Buenos Aires se veía a Manuel Belgrano, de 14 años, y su primo, Juan José Castelli, de 19. En cambio, Juan Larrea, el más joven de la Junta, aún vivía en España y tenía apenas un año.

¿Qué pasó en 1784? Asumió su cargo el virrey don Nicolás Francisco Cristóbal del Campo Cuesta de Saavedra Rodríguez de las Varillas de Salamanca Solís García de Olalla y Sánchez Salvador, marqués de Loreto. Cuando el virrey y todo su nombre arribaron a Buenos Aires, los vecinos ya conocían algo de su historia. Era un entusiasta coleccionista de libros raros, pinturas, figuras de yeso y monedas antiguas. Eso sí: la paciencia la reservaba para sus colecciones. Tenía muy mal carácter, pero por lo general su enojo se concentraba en aquellos que lo buscaban para hacer negocios de difusa legalidad. Era pelirrojo: los vecinos lo apodaron Bicho Colorado.

Nota completa
2-10 Se realizo una mesa de debate “Premio Nacional CICoP-SCA a la mejor intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado 2012"
Los responsables de los 6 proyectos premiados con el primer premio expusieron sus proyectos en una interesante reunión que lamentablemente convoco a muy poco gente
1- Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2
PRIMER PREMIOPlan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación
Dirección de Obras y Servicios Generales: Arq. Jorge Pardal
2- Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIOCasa Pastrone, Hipólito Yrigoyen esquina Crisol, Pcia. de Córdoba
Dependencia proyectista: Dirección general de Infraestructura, Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Nación.
Director General: Arq. Francisco Toscano
3-Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2
PRIMER PREMIO: Casa Mariani-Teruggi, Sitio de memoria
Proyecto: Arq. Ana Ottavianelli, Arq. Fernando Gandolfi
4- Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIO EX – AEQUO:
* Ex Laboratorios de Investigación de YPF, Univ. N. Arturo Jauretche (UNAJ), F. Varela
Autores: Arq. Jorge O. Moscato, Arq. Rolando H. Schere, Arq. Ramiro Schere, Arq. Joaquín Moscato, Arq. Agustín Moscato (Equipo técnico actuando dentro de la Universidad)
La Usina del Arte”, complejo artístico musical, Caffarena y Pedro de Mendoza
Proyecto: Ministerio de Cultura, Dirección General de Infraestructura. Arq. Álvaro Arrese, Arq. Silvia Fajre, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Arq. Sergio Richonnier, Arq. Juan Meoz
5- B3. Recuperación y puesta en valor obras de escala urbana
PRIMER PREMIO: Corredor cultural El Molino, Parque Federal y La Redonda
Comitente: Ministerio de Innovación y Cultura. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Ministra: María de los Ángeles González
Realización de proyectos: Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda. Gobierno de la provincia de Santa Fe
Director Unidad de Proyectos Especiales (2007-2011): Arq. Francisco Quijano

Nota completa 


2-10 Martes visuales Nicola Costantino será Evita
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Si se cumple con el destino final para el que fue creada, la secuencia de instalaciones visuales de Nicola Costantino, en la que la artista luce transfigurada como la reencarnación de Eva Perón, será el próximo envío argentino a la Bienal de Venecia.
La edición 2013 de la madre de todas las bienales tiene nuevo sentido para nuestro país, que cuenta con un pabellón propio en los Arsenales, luego del comodato firmado entre Cristina Kirchner y Paolo Baratta, mandamás en el ruedo veneciano. El operativo de metamorfosis ejecutado por la artista rosarina continúa un derrotero iniciado años atrás. Ella siempre es el eje de la obra, pensada como la cita de una imagen icónica. Nicola dio un paso de alta visibilidad cuando presentó en Malba "Savon du corps", un jabón hecho con la grasa de su propio cuerpo extraída en una lipoaspiración. Siguió luego con la mujer del suéter rojo de Berni y con Eros, foto célebre de ManRay.
Nota completa 
2-10 Vitoria-gasteiz: hacia una ciudad más habitable a través de un nuevo paradigma de movilidad sostenible
Hace ya seis años, la ciudad apostó por poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público
enviado por Ecoticias



Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012, cuenta con unas condiciones muy favorables para que el peatón, la bicicleta y el transporte público jueguen un papel importante en la movilidad cotidiana de su ciudadanía. Se trata de una ciudad compacta, de tamaño medio, sin área metropolitana y con una topografía prácticamente llana. La ciudad, que ha ido creciendo en torno a la almendra medieval, presenta a vista de pájaro una forma circular con un radio aproximado de 3 km. Eso quiere decir que para desplazarse de un extremo de la ciudad al otro apenas hay que recorrer 6 km, una distancia accesible para una gran parte de sus habitantes. Presenta además una amplia oferta de áreas peatonales y de zonas verdes, con 45 metros cuadrados de zona verde por habitante y más de 30 km de sendas peatonales dentro de la zona urbana y 91 km a lo largo del Anillo Verde que rodea la ciudad.
2-10 Publicidad y marketing / Despedida Tendencias y cambios de la publicidad en los últimos 26 años
Por Alberto Borrini para La Nación

Este fue fue el primer diario argentino de interés general y gran circulación en publicar una columna sobre una actividad que ya no se limita a promocionar servicios y productos, sino que también impone nuevos hábitos de consumo e influye en el ánimo de la sociedad.

El aerobismo, impulsado por la firma de indumentaria deportiva Nike, se convirtió en una suerte de humanismo ("Just do it!"), y la fraseología de los avisos de automóviles suele apelar a la propia identidad ("No al conformismo, sé único").

Coca-Cola promovió el optimismo en su campaña, anclada en un hermoso libro: 125 razones para creer en un mundo mejor.

El diálogo con los lectores de esta columna se extendió durante 26 años. Casi un tercio de la evolución profesional de la actividad, acaso el más intenso de su historia reciente. La primera columna fue publicada en septiembre de 1986; versaba sobre una novedad que recién se insinuaba, la advertorial , consistente en aplicar las técnicas de persuasión a las burocráticas solicitadas. No fue la primera vez que se anticipó una tendencia.
En estos 26 años escribí más de mil columnas y publiqué una decena de libros, entre ellos el que alcanzó mayor difusión, El siglo de la publicidad. Homenaje a cien años de publicidad gráfica argentina (Atlántida, 2006), con más de mil ilustraciones exclusivas.

Luego de 26 años, ésta es la última columna dedicada a la publicidad y el marketing. Con tal motivo, LA NACION le pidió a Alberto Borrini, su autor ininterrumpido y pionero en el análisis del sector, un balance de este cuarto de siglo de la industria.

Es una pena los medios gráficos  diarios y revistas están perdiendo posiciones frente a los medios digitales, seguramente una tendencia que se ira acelerando, no solo por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías sino también porque los medios no se reacomodan con suficiente rapidez.(AN)
3-10 OMA gana el concurso para École Centrale escuela de ingeniería en Saclay, Francia

noticias prensa enviada por OMA 
El bloque central y las áreas sociales

OMA ha ganado el concurso para la nueva École Centrale escuela de ingeniería y su desarrollo urbano circundante en la zona de investigación e innovación de Saclay, al suroeste de París. Con el concepto de una "ciudad laboratorio", OMA fue seleccionada entre cuatro competidores estudios de arquitectura internacionales. El proyecto está liderado por Clément Blanchet, director de proyectos de OMA en Francia.


3-10 Foster + Partners gana el concurso para la nueva torre en 425 Park Avenue, Nueva York

nota de prensa enviada por Foster+Partners
Foster + Partners se complace en ser seleccionado por una asociación de L & L Sociedad Holding y Lehman Brothers Holdings Inc. (LBHI) para diseñar su nueva torre de oficinas en el 425 de Park Avenue. El nuevo edificio va a crear un hito perdurable que corresponde a su exclusiva ubicación, y es el único de su tiempo y su lugar.

El proyecto presenta una excelente oportunidad para contribuir al carácter actual de Park Avenue y responde a la escala y el dato de la avenida y los edificios vecinos. Es evidente que expresa la geometría de su estructura, la estructura de acero afilada torre se eleva a cumplir tres muros de corte que se iluminarán, añadiendo a la vibrante ciudad de Nueva York. Su elegante fachada se integra perfectamente con la disposición interna innovadora que permite tres niveles de gradación de la columna sin plantas.

Ofreciendo clase mundial de oficinas sostenible, el nuevo edificio se anticipa a las necesidades cambiantes en el lugar de trabajo con espacios grandes y abiertos que abarcan un uso flexible. Cada uno de los tres niveles - baja, media y gran altura - se define por una terraza ajardinada que ofrece una comodidad excelente para los inquilinos y ofrece vistas panorámicas de Manhattan y Central Park. A nivel de calle, el diseño conceptual de 425 Park Avenue ofrece tanto a la ciudad como a las personas que trabajan en ella con el potencial de una gran plaza cívica marcada por importantes obras de arte.

Lord Foster dijo:
"Tengo una relación personal con Nueva York, que ha sido una fuente de inspiración ya que mi tiempo en Yale, cuando las nuevas torres en Park Avenue y sus alrededores fueron un imán para todos los arquitectos jóvenes. Al ver de primera mano las obras de Mies van der Rohe, Bunshaft Gordon, Eero Saarinen y Philip Johnson fue tremendamente emocionante entonces - Estoy encantado de tener esta oportunidad tan especial para diseñar una torre contemporánea de pie junto a ellos. Nuestro objetivo es crear un edificio singular, tanto de su época y atemporal, además de ser respetuoso de este contexto - una torre que es para la ciudad y para la gente que trabaja en ella, estableciendo un nuevo estándar para el diseño de oficinas y proporcionar un punto de referencia permanente que corresponde a su famosa ubicación. "


• Foster + Partners fue seleccionado tras un concurso internacional, un proceso de seis meses que incluyó muchas de las empresas del mundo de arquitectura más aclamados.
4-10 Cetol presento a la prensa especializada una nueva linea de productos, Balance, apuntando a los cambios de un mundo que se transforma.
Cecilia Ferrario, Gerente Departamental de Marketing Marcas Especiales de AkzoNobel Pinturas Decorativas afirmó: “Estamos presentando una nueva línea de productos desarrollada a partir de la síntesis de una tecnología revolucionaria, de alta performance. Cetol Balance refleja la responsabilidad que hemos asumido por dar hoy las respuestas del mañana”.
Nota completa
4-10 Una nueva actividad de difusión de la Fundación Espacio Ctibor en su sede "El Museo del Ladrillo".

Continuando con su tarea de difusión de temas que hacen a la arquitectura y el arte, la Fundación Ctibor en su espacio del Museo de Ladrillo, reunió a un nutrido e interesado publico, para escuchar a 6 profesionales nos deleitaron, contando sus experiencias entre la arquitectura, el diseño y el arte, ver una creativa exposición "Espejos Urbanos" del arquitecto-fotografo Sergio Castiglione y después de una agradable reunión junto a una copa entre amigos y conocidos, que un grupo de ellos continuo en una cena, gentilmente ofrecida por la Fundación. 
Los arquitectos Augusto Penedo, Oscar Lorenti, Julia Cabral Andres Remy, Sergio Castiglione y el diseñador industrial Miki Friedenbach dieron sus charla bajo la modalidad Tendiez - Tendencias de diseño en 10 minutos-, que próximamente daremos el enlace a ellas que, proximamente, nos proveerán sus organizadores, Barbero Sarzabal Comunicación Estratégica, mientras tanto les dejamos un vídeo de la reunión.
Museo del Ladrillo 514 entre Cno. Gral Belgrano y Centenario Ringuelet La Plata
www.museodelladrillo.com.ar

5-10

Marc Jacobs Louis Vuitton se remonta a los años sesenta con formas geométricas, para el final de París Semana de la Moda de gran Espectáculo brillante y audaz Marc Jacobs trajo Semana de la Moda de París a su fin

Por ARTHURS DEBORAH por Daily mail
en un patio del Museo del Louvre escaleras mecánicas por donde bajaban modelos vestidas con tejidos a cuadros, como si fueran juegos de damas.

¿Qué obtienes si mezclas Louis Vuitton Damier famoso del mundo con rayas distintivas del artista conceptual francés Daniel Buren? La respuesta: Un espectáculo de 1960 mostró en un espectacular entorno, geométrico.
París Louis Vuitton show de Fashion Week, dirigida por el creador de LV director Marc Jacobs y con el espacio comisariado por Buren, abrió sus puertas en estilo típicamente espectacular con los modelos en los controles audaces prestados en brights ácido, gris pálido o blanco y negro rígido, corriendo por las escaleras mecánicas en la Louvre. 
Buren, conocido por su minimalismo, se levantó valientemente a la ocasión, la creación de una zona comercial con cuatro escaleras mecánicas a gran escala, cada una decorada por su llaga firma 8.7cm, que cautivó a los espectadores dentro del museo - muchos de los cuales describió la escena como "exquisito" 
6-10 Cartier reabre su boutique en Milan  en Via Montenapoleone, 16 / A
A raíz de importantes obras de renovación, Cartier reabre su tienda de Milán en el edificio histórico que ha sido su casa durante más de 30 años a los 16 Via Montenapoleone.
Una recepción exclusiva se llevó a cabo el 5 de octubre.


Bernard  Fornas presidente de Cartier Internacional junto a Monica Belucci 

4-10-2012 Getty imagenes para Cartier


El edificio, de arquitectura sobria y refinada, data de principios del siglo 19 y hoy en día cuenta con cuatro plantas. Se ha reinterpretado por Bruno Moinard, el arquitecto y diseñador encargado de la creación de todas las boutiques Cartier en el mundo.

Este amplio proyecto fue inspirado por el deseo de convertir las distintas salas y el edificio en su conjunto en un lugar elegante, agradable, con un ambiente cálido y acogedor.

Los muebles y la decoración interior de los cuatro pisos de la nueva boutique de tener fuertes asociaciones culturales, históricas y artísticas relacionadas con ambos patrimonio cultural de la ciudad ya las tradiciones Cartier.

Considerada una de las boutiques insignia de la Maison, junto con la Rue de la Paix en París, New Bond Street de Londres y la Quinta Avenida de Nueva York, la boutique Cartier de Milán está destinado a seguir siendo una dirección de gran prestigio.




Bruno Moinard es arquitecto y escenógrafo de una reconocida reputación. Se expresa a través de la elegancia y la pureza de sus creaciones que son imaginadas y cuidadosamente extraído hasta el más mínimo detalle. Su creatividad se inspira en la misma dimensión artística innata que hace de él un pintor. Es brota de las pinceladas de color negro azabache y oro en tonos de sus bocetos, dibujados durante su primera reunión con un cliente, pero ya delinear su visión del futuro. Este es el retrato de un hombre que le da vida a las líneas puras de la presencia, la cultura y la atemporalidad..





6-10 Fiscal del Patrimonio
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
Hace unas semanas comentábamos en esta columna la creación de una Unidad Técnica Especial en el seno de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires, promovida por el defensor adjunto Andrés Gallardo.
Esta noticia revela cómo desde los organismos de control –la Defensoría de Pueblo en su momento designó a su defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado para que se ocupara del patrimonio cultural y urbano–, se están ocupando los lugares que quedan vacíos.
Los grandes ausentes en la defensa del patrimonio cultural son el Poder Ejecutivo –tanto el Ministerio de Cultura como el de Desarrollo Urbano–, y últimamente también la Legislatura, con una Comisión Especial de Patrimonio paralizada, y los órganos mixtos especializados –el CAAP y la Comisión para la Preservación del Patrimonio HistóricoCultural– ausentes desde la vergonzosa y escandalosa remoción de Mónica Capano.
Ahora, la Legislatura se encamina a crear una Fiscalía Ambiental. Este tema tiene una presencia central en la Constitución porteña, considerando su preservación como un derecho colectivo y una responsabilidad del Estado.
Son numerosas las leyes sancionadas en este tema, mayormente enfocadas a la protección del medio ambiente natural, aunque algunas de ellas, como la Ley de Impacto Ambiental, prevé que en los estudios se incorpore la dimensión cultural, aunque esto jamás se cumplió.
El patrimonio arquitectónico de una ciudad forma parte del medio ambiente y hace a la calidad de vida de los ciudadanos y, por eso, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires ordena “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora”, todo en un mismo artículo.

6-10 Una lección americana

La ciudad de Charleston tiene un Casco Histórico próspero, delicado y ejemplar que demuestra que la preservación es un estupendo negocio si se la impulsa en serio.
Por Sergio Kiernan para M2 Pagina 12
Los especuladores inmobiliarios solían decir que traían “progreso” y desarrollo a las ciudades y que oponerse a sus torres, shoppings y demoliciones era cosa de románticos, museólogos y otras gentes poco prácticas que no conocen las duras realidades de la vida adulta. A fuerza de movilizaciones, amparos ante la Justicia y leyes que les pongan límites aprendieron que no son los únicos adultos por aquí, y cambiaron la letra. Lo que más se escucha últimamente es el argumento de que proteger el patrimonio y limitar la especulación es hacerles perder dinero a los pobres dueños de casas patrimoniales. En la limitada mente de estos desarrollistas, lo único que cabe es el dinero y la única manera de hacer dinero es demoliendo y construyendo cosas grandes, feas, olvidables.
Esta falacia se cae al pensar que los ingleses y los franceses, leones en proteger sus patrimonios, no son exactamente pobres, o al calcular lo incalculable que ganan los italianos con las masas que van a ver su patrimonio. De hecho, resulta que a más rigor en cuidar el patrimonio, más valor se le agrega y más dinero gana el dueño de la pieza, la comunidad en que vive y el gobierno local.
Un ejemplo clarísimo es el puerto de Charleston, en el estado norteamericano de Carolina del Sur, destino turístico poco común para argentinos pero must see para decenas y decenas de miles de locales. La ciudad, fundada en el siglo 17, fue capital colonial y la segunda más rica de EE.UU., después de Nueva York, hasta que los bloqueos navales de la guerra civil la arruinaron. Charleston tiene el mérito de tener la Sociedad de Preservación más antigua del país, fundada en 1920, la primera zonificación de Casco Histórico, de 1931, una de las legislaciones más rigurosas que se puedan imaginar y un éxito comercial espectacular. Vivir en el casco histórico de Charleston es una de las cosas más finas y caras que pueden hacerse en Estados Unidos.

7-10 Kazuyo Sejima sera la primera mentora de arquitectura de Rolex El programa de mentoría de Rolex se amplía a la arquitectura


Kazuyo Sejima sera la primera mentora de arquitectura de Rolex
El programa de mentoría de Rolex se amplía a la arquitectura
Rolex anunció, en el marco de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima ha sido nombrada primera mentora de arquitectura de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos.
La arquitectura será la séptima disciplina de este programa filantrópico mundial de Rolex, que hasta ahora comprendía artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro.
Sejima, socia del estudio de arquitectura SANAA, se une a los destacados mentores de la actual edición del programa de Rolex que reúne a grandes artistas y jóvenes talentos emergentes. Dicho mentores son: Margaret Atwood (literatura), Patrice Chéreau (teatro), Gilberto Gil (música), William Kentridge (artes visuales), Lin Hwai-min (danza) y Walter Murch (cine).
7-10 La clave es planificar para poder conjugar el turismo y la tradición.
recibido por grupo Salvemos las estatuas
En los Valles Calchaquíes se respiran aires ancestrales . Particularmente en Cachi, un pueblo a 157 kilómetros de la capital salteña, enclavado en el extremo norte de esta zona rodeada de montañas, álamos y molles, la belleza resulta inabordable. El tiempo corre, como en todos lados, pero aquí parece tener su propio ritmo.
Cada esquina es un museo vivo.
No es casual entonces que sea en este municipio donde desde ayer y hasta mañana se celebre el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural argentino, con un “Encuentro de miradas” preocupadas por conservar, respetar y proteger el patrimonio.


La Municipalidad local y la Fundación Patrimonio Cachi organizaron esta celebración que no es sólo una seguidilla de charlas, debates y talleres sobre cómo “cuidar lo nuestro” con personalidades destacadas. Es también un espacio para muestras, conciertos y más .
Cachi es, desde luego, un enclave turístico en constante crecimiento. Pero a diferencia de otros sitios donde el alud de visitas ha ido esfumando la esencia del lugar, aquí se trabaja para prevenir y evitar los problemas del crecimiento. “Si no hay concientización ni planificación es una batalla perdida”, consideró Guadalupe Noble, presidenta de Patrimonio Cachi. Y agregó: “Por eso nos juntamos acá, para aprender, para que no nos equivoquemos y podamos ayudar a conservar y crecer sin destruir, sin romper, y definir entre todos cómo hacemos para crecer”.
Las actividades comenzaron ayer con una excelente respuesta de los vecinos del lugar. El arquitecto santiagueño Roque Gómez, asesor honorario de la Comisión Nacional de Museos de Salta, hace 40 años que trabaja en la preservación del patrimonio de Cachi y los pueblos del valle. Fue quien ayer abrió el ciclo con una mirada humanista.
“Hay que ser absolutamente respetuoso del patrimonio de la gente” , comentó. Oscar Iriani, de la Fundación Naturaleza para el Futuro, habló y mostró con fotos cómo se agrede el paisaje; María del Carmen Arias de Usandivaras y Santiago Pusso, de la Fundación Basta de Demoler, comentaron el serio problema que hay en Buenos Aires con los edificios históricos , entre otras ponencias, como la de Eduardo Carrizo, de la comunidad diaguita, que consideró que “el progreso fue en muchos casos la destrucción de nuestros pueblos”. El ciclo seguirá hoy; se destacan las charlas de Erland Ovando Leytón, coordinador del Patrimonio Histórico de Sucre, Bolivia, y la de la arquitecta Silvia Fajre sobre el manejo del casco histórico porteño entre 1990 y 2007.
“Queremos que el patrimonio nos una como pueblo” , sintetizó María Fanny Flores de Guitian, intendenta de Cachi. Es el espíritu del “Encuentro de miradas”
.

No hay comentarios: