lunes, 16 de julio de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 156

Nuevas Comision Directiva en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces “Doctor Jorge E. Garrido” 

periodo (2012-2016) 



Presidente Arq. Gustavo A. Brandariz 
Vicepresidenta Lic. María Sáenz Quesada 
Secretaria Lic. Marina Zurro 
Secretaria de actas Lic. Patricia Raffelini 
Tesorero Prof. Néstor E. Poitevin 
Protesorera Lic. María Inés Rodríguez Aguilar 
Vocales 
1º Arq. Carlos Moreno 
2º Lic. Lucía Gálvez 
3º Dra. Noemí Girbal-Blacha 
Vocales suplentes 
1º Dr. José Selléz-Martínez 
2º Lic. Hugo Castello 
3º Dr. Marcelo Weissel 
Comisión Revisora de Cuentas 
Titular: Dr. Oscar H. Peña Suplente: Prof. Miguel Ángel Brignani

10-7 Camila mi hija menor en New York

Durante dos semanas, mi hija menor Camila estara en New York y Boston, seguramente tendré muy buenas fotos para las próximas ArquiNoticias
11-7 Patrimonio porteño / Vecinos ilustres y palacios de época
Barrio Parque festeja su centenario

Es una de las zonas más caras y exclusivas de la ciudad; modelo de arquitectura, lo caracterizan el silencio y sus calles empedradas
Por Cynthia Palacios para La Nación
El edificio de lo que fue el Museo Renault,
a principios del siglo XX. Foto: Gentileza Sonia Berjman


Es sin dudas el rincón más selecto de la ciudad. Glamoroso, histórico, con vecinos ilustres... y multimillonarios. Lejos del ruido y, sin embargo, cerca del centro; con atmósfera propia, donde el tiempo parece detenerse, no tiene nombre oficial, pero nadie lo desconoce. Barrio Parque, Palermo Chico, Barrio Grand Bourg o Barrio Rufino de Elizalde, como se lo quiera llamar, está de cumpleaños.

El exclusivísimo punto aristocrático de Buenos Aires, que integra el barrio de Palermo, festeja su centenario, y vio crecer con los años su patrimonio paisajístico, arquitectónico, histórico, inmobiliario y económico. Delimitado por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril, es uno de los puntos más cotizados de la ciudad.


11-7 Tres Dimensiones De la sugerencia al colorinche
POR Miguel Jurado  Editor adjunto ARQ Clarín

Nuevas luces. El Monumento de los Españoles varía su color según la ocasión y modifica de forma polémica las intenciones del autor./martin bonetto

La irrupción de la luz de led para iluminar monumentos puede distorsionar el fin artístico.

Habrá que acostumbrarse a los edificios iluminados con colores como nos acostumbramos al botox de Angelina Jolie o a los bigotitos de Ricardo Fort, pero confieso que no me resulta fácil.

Eso sí, debo reconocer que las nuevas técnicas de iluminación han conseguido algo mágico: hacer que un edificio histórico parezca un casino de Las Vegas sin tocarle un pelo. Y para mejor, ese casino puede haber sido celeste y blanco el lunes pasado, porque era el 9 de Julio; violeta hoy, por San Leoncio, Obispo de Burdeos, y verde cualquier otro día, si coincide con la Fiesta Nacional del Aceite de Oliva.

Los responsables de semejante mamarracho, que amenaza con transformar el paisaje nocturno para siempre, son los led. Unas lamparitas minúsculas que pueden cambiar de color en un periquete, no consumen casi nada, duran una eternidad, son súper resistentes, casi no generan calor y no hacen ruido. Serían perfectas si además fueran baratas, aunque todavía falta para eso.
Pero el problema no son los led, sino cómo se usan. Vaya y pase que la nueva cúpula del Palacio de Correos sea azul, roja o se tiña de celeste y blanco en las fechas patrias, ya que el edificio no tiene gran importancia simbólica. 

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11-7 Nota de Prensa exposición de Foster + Partners abre en Shanghai este mes

De Foster + Partners: el arte de la arquitectura


'tendrá lugar en SPSI, la pintura al óleo de Shanghai y Escultura del Instituto, desde julio 25 hasta agosto 25, 2012.
La exposición es la primera encuesta importante del trabajo del estudio, que se celebrará en China. Revela detalles de una serie de nuevos proyectos en marcha en la región, incluida la sede de Citic Bank en Hangzhou, una nueva torre en Nanjing y el desarrollo Vantone en Shanghai. También es una oportunidad para ver los modelos originales y bocetos de alto perfil de los edificios terminados, como el aeropuerto internacional de Pekín, el viaducto de Millau en Francia, la Torre Hearst en Nueva York y la sede de Swiss Re en Londres.
Organizado en torno a los temas de infraestructura, sostenibilidad, de gran altura, el urbanismo, la historia y la cultura, las obras expuestas destacan la diversidad del trabajo de la práctica y mostrar una creciente cartera de proyectos en China. También ilustran la naturaleza cambiante de la práctica de la arquitectura en los últimos cuarenta años - una línea de tiempo se muestran los 227 proyectos en 20 países cubiertos por la práctica desde su creación en 1967, Foster Associates. Permitiendo a los visitantes una visión única de los trabajos del estudio, una exhibición especial creada para la exposición explora el proceso de diseño de la reunión con un cliente primero en edificio terminado y estudios de post-ocupación.
De Foster + Partners: el Arte de la Arquitectura "también está programados para celebrar la reciente apertura de oficina de Shanghai del estudio, que se basa en el edificio Jiushi sobre Zhong Shan Nan Road - una torre diseñada por la práctica y el primer proyecto que se completará una firma británica de arquitectos de China.

SPSI (Pintura y Escultura de Shanghai Petróleo Instituto) Museo de Arte N º 111, Jinzhu Rd., Shanghai 201103, China
12-7 Código de Edificación 
La Nación

Impulsan el recupero de agua de lluvia

La Legislatura porteña podría sancionar hoy una reforma del Código de Edificación para que los edificios nuevos de más de cuatro pisos sean dotados de un segundo tanque para recolectar agua de lluvia, con el objetivo de reutilizarla tanto para el riego de los espacios públicos y jardines como para el lavado de aceras y patios. La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y superó el debate en audiencia pública.
Reflexiones sobre el recupero del agua

13-7 Carta de lectores
EL EDIFICIO DEL CONGRESO
Se­ñor Di­rec­tor:
"¡Qué pena que no estaba equivocada en mi carta de lectores del 11 de marzo! En esa misiva preguntaba al vicepresidente de la Nación sobre los supuestos «arreglos» que -se decía- había mandado hacer en el despacho que ocupa momentáneamente en el Congreso. Nunca obtuve respuesta ni de él ni de los organismos que deben velar por nuestro patrimonio, en especial aquellos declarados monumento histórico nacional. El 24 de junio me enteré de que el jacuzzi fue desmontado por orden de la Presidenta. Pero ¿qué pasó con los otros atropellos a un edificio que nos pertenece a todos? Por ejemplo, los pisos flotantes y el color blanco sobre la boisserie. Ahora, el diputado Julián Domínguez anuncia la restauración del histórico monumento. ¿Incluirá la reparación en el despacho que usa Boudou? ¿Quién pagó por el desastre y quién pagará por su arreglo?
"Si todavía vivimos en una democracia, los funcionarios están obligados a responder ante el pueblo."
Sonia Berjman

ARTE EN LA PARROQUIA
Se­ñor Di­rec­tor:

"El 7 de julio estuve en un barrio sencillo y humilde del Gran Buenos Aires, en la parroquia Cristo Obrero, de Lomas de Zamora, que preside el padre Esteban Godoy. En la luminosa capilla se concelebró una misa y se bendijo un extraordinario Vía Crucis que pintó el artista Francisco Travieso. Catorce tablas donde el maestro muestra el camino de Jesús a la cruz en composiciones sintéticas con un manejo del color que expresan maravillosamente lo que cada escena representa. Así como Soldi pintó los frescos de la capilla de Glew y Blas Castagna realizó el bellísimo altar de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Buenos Aires, el maestro Travieso nos regala a los argentinos una obra excepcional que merece ser conocida y difundida."
Laura Onetto de Bieule
13-7 Reino Unido Viento, olas, solar, geotérmica ... ¿qué pasa con el poder de peatones?

Toby Price para Energias Renovables


Una pasarela de pioneros que condujeron al Parque Olímpico estará encendido durante todo el día por los pasos de un millón de espectadores durante los Juegos de Londres 2012. La galardonada tecnología de energías renovables británico ha sido encargado por la Olympic Delivery Authority (ODA) a la luz del puente provisional que conduce desde la estación de West Ham - uno de los tres centros de transporte que alimentan a los Juegos de Londres 2012 - hasta el Parque Olímpico.

Doce baldosas de recolección de energía a lo largo de una pasarela que conecta la Estación de la Vía Verde ruta de entrada al Parque Olímpico, se espera que reciban más de 12 millones de impresiones, generando 72 millones de "jules" de energía - suficiente para alimentar a un pequeño auto eléctrico de 397 vueltas de la Olímpico pista de atletismo o la carga de 10.000 teléfonos móviles durante una hora.
La alimentación se utiliza para iluminar la calzada durante ocho horas a plena potencia durante la noche, y 16 horas de luz en mitad de la potencia. Además de las 24 horas de iluminación, las unidades también se va a producir un excedente de energía de alrededor de treinta y cinco por ciento, que se almacena como una contingencia en las baterías de a bordo de las unidades.
AOD Transporte director, Hugh Sumner, dijo: "El uso generalizado de la tecnología de eficiencia energética es una de las características principales de Londres 2012. Este sistema de iluminación pie-impulsado por uno de los caminos principales en el Parque Olímpico es sólo una de las numerosas iniciativas sostenibles de la AOD han desplegado durante los Juegos y realmente que la gente piense cómo un individuo puede hacer una diferencia, mientras que para ir y volver de sus actos. "

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14-7 Patrimonio cultural - Se hizo museo una colección de 300 muñecas antiguas
Pueden verse en la Casa Fernández Blanco; las donaron dos hermanas
Por Julieta Paci para La Nación




Parecen salidas de un cuento, incluso podrían confundirse con una de las 300 muñecas que las rodean, pero ellas son de este mundo. Mabel y María Castellano Fotheringham, una de 91 y la otro de poco más de 80 años, tienen el pelo blanco, blanquísimo, y los ojos pequeños y marrones. Desde chicas comenzó su pasión por las muñecas, que fue aumentando con los años y así fue que, sin proponérselo, llegaron a tener una de las colecciones más importantes del país. Después de mucho atesorarla, decidieron donarla a la ciudad de Buenos Aires, donde a partir de hoy serán exhibidas en la sede Casa Fernández Blanco, en Hipólito Yrigoyen 1420.

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14-7 Penalidades
 Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12


Desde m2 hemos denunciado hasta el cansancio el incumplimiento del Poder Ejecutivo porteño que, desde 2003 hasta la fecha, ha omitido enviar a la Legislatura el proyecto de ley para establecer un régimen de penalidades de la ley de protección del patrimonio cultural.
La inexistencia de ese régimen produce en la práctica que la ley de patrimonio, la 1227, sea inocua y que su incumplimiento sólo pueda ser subsanado con recursos de amparo ante la Justicia, que en definitiva no implican un castigo a los que dañan o destruyen el patrimonio cultural de la ciudad ni persuaden a quienes, frente a una eventual sanción, se abstendrían de hacerlo.
El diputado Maximiliano Ferraro, tal vez cansado de esta demora inexplicable que está por cumplir una década, presentó el proyecto de ley 370-D-2012 que busca establecer “el Régimen de Penalidades para la Protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y que se suma a la iniciativa de Patricio Di Stefano y Fernando Sánchez ingresada el año pasado.

15-7 Cultura / Varias propuestas para las vacaciones de invierno

El esplendor del arte gana Buenos Aires

Concentradas fundamentalmente en La Milla de los Museos, notables exposiciones son un atractivo para porteños y visitantes
Por Maria Elena Polack para La Nación

"Me encantó la exposición permanente, la arquitectura, la disposición de las salas. En síntesis, me gustó mucho el Malba", cuenta con una sonrisa Guilherme, que por primera vez vino desde San Pablo hasta Buenos Aires para pasear y disfrutar de una semana de vacaciones de invierno.
A su lado, Natalia asiente cada una de sus palabras, pero plantea un reclamo que, con la cadencia del portugués, parece un ruego: "Yo quería ver Abaporu, pero está en Houston y vuelve en octubre...". La joven, abrigada hasta el alma para enfrentar el frío de la tarde, se refería a la pintura de Tarsila do Amaral que, junto con una selección de 35 obras de la colección permanente del Museo de Arte Latinoamericano (Malba-Fundación Costantini), se exhibe desde abril pasado en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH).

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