lunes, 23 de julio de 2012

ArquiNoticias N° 157


16-7 El arquitecto Rem Koolhaas y la maravilla del próximo mundo.
por Christopher Dickey para Newsweek
Cuando las ondas de transmisión lleguen a Beijing su difusión sera de la nueva obra maestra de la arquitectura de u$ 900millones


Cuando Rem Koolhaas nació en el puerto holandés de Rotterdam, en noviembre de 1944, muy poco del centro de la ciudad estaba todavía en pie.La Segunda Guerra Mundial tocaba a su fin, pero no había terminado, y los nazis habían cortado los alimentos a las zonas urbanas de los Países Bajos, muerto de hambre decenas de miles de personas a la muerte. Los holandeses todavía recuerdo ese momento como "el invierno del hambre".
"Mis padres necesitan encontrar formas extremas de conseguir comida", dice Koolhaas, como hablamos en su firma, OMA (Office for Metropolitan Architecture), con vistas a la ciudad resucitada. "Mi padre logró comprar un número de ratas de laboratorio", dice, "y así en algún momento fueron entregados en casa, pero no había electricidad más, así que cuando mis padres entraron en el apartamento que sentían que había algo allí, y se encendió un fósforo y había un montón, una especie de pirámide, de ratas muertas. "
Tal fue la vida temprana de uno de los teóricos más influyentes del mundo de urbanistas y arquitectos de renombre. En una carrera con su densa historia propia y la de los proyectos que ha llevado a cabo, Koolhaas ha ganado muchos premios, incluyendo el espaldarazo definitivo por sus pares, el Pritzker, pero aún así sale como modesta, tal vez por Koolhaas, a los 6 pies 6, que la timidez tiene peculiar que algunas personas tienen muy altos.
Ha diseñado icónicos y llamativas estructuras de Seattle a Moscú. Y aunque él habla con un acento holandés y la sintaxis, su Inglés escrito es un torrente de aforismos brillantes staccato. Varios de sus triunfos intelectuales son ensayos sobre las tendencias arquitectónicas con títulos que son provocaciones sucinta:. "Delirious New York", "Grandeza", "espacio basura", "La Ciudad Genérica" ​​Pero las generaciones futuras es casi seguro que de Koolhaas en el contexto de una enorme, monumental edificio, la contra, y polémico: la sede de la Televisión Central de China. Alrededor de su oficina de Rotterdam, que no lo llaman una torre; ". Ciclo" lo llaman formalmente inaugurado en mayo, que se basa en casi 50 hectáreas en el distrito central de negocios de Pekín, y sus 10.000 trabajadores se acaba de instalarse, listo para comenzar a emitir los Juegos Olímpicos de Londres, donde China espera ser una gran potencia.16-7 Circuitos urbanos - El histórico Palacio Barolo le abrió sus puertas al tango
El edificio, construido en 1923, incorporó una milonga todos los miércoles
Por Marina Gambier para La Nación

La milonga El Faro de Buenos Aires funciona en uno de los
salones de la planta baja del edificio.
Foto: LA NACION / Marcelo Gómez
Si usted va caminando por la calle y ve a una persona con una bolsita de tela negra fruncida con un cordón que le cuelga del hombro, seguro que adentro hay zapatos de tango. Y si adentro hay zapatos de tango es que por ahí cerca hay una milonga. El dress code es inconfundible. El miércoles pasado bastó seguir ese "camino de miguitas" por el hall central del pasaje Barolo, donde inauguró la primera milonga organizada en el interior del mítico edificio, declarado monumento histórico en 1997.
El hecho trasciende por tratarse, justamente, de dos bienes de valor patrimonial: tango en un espacio emblemático de la arquitectura porteña de principios del siglo XX. El Faro de Buenos Aires, tal fue bautizada la milonga, funcionará cada miércoles, de 17 a 1 AM, en uno de los salones laterales en la planta baja del Barolo, y que ocupan toda su extensión, desde Avenida de Mayo hasta la calle Hipólito Yrigoyen.
17-7 Martes visuales ¿Puede el arte hacer del Sur un Norte?
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Ya está en carpeta, y espera el visto bueno de la Legislatura, el proyecto del Distrito de las Artes impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de Macri. Francisco Cabrera, al frente del área, esgrime como primer argumento el éxito del Distrito Tecnológico que hoy alberga más de 150 empresas en una zona periférica. La creación de "distritos temáticos" promueve la mudanza de vecinos de afinidad, capaces de crear un clima, un estilo de vida. Quizás el mejor ejemplo haya sido Palermo, que fue moldeando su perfil a partir de dos ejes básicos: diseño y gastronomía. Los primeros adelantados de Palermo Viejo fueron Mimi Bullrich, Ricardo Paz y Francis Mallmann, que abrieron un anticuario con bistró, cuando decir Palermo era pensar en el fin del mundo.
En el Sur, la pica en Flandes fue la Fundación Proa. Desde hace quince años crece como institución, a nivel local e internacional, en el corazón de La Boca. El viernes último, un grupo de invitados especiales, en su mayoría coleccionistas, recorrió la muestra del Pop y Realismo en la Argentina y Brasil, con la guía erudita del curador carioca Paulo Herkenhoff. Imaginar esta escena quince años atrás resulta imposible.
17-7 En el Palais de Glace - Lo mejor de 2011, en 270 fotografías
Comienza hoy la muestra de fotoperiodismo de Argra; refleja distintos momentos del país y del mundo
publicado en la Nacion
Como todos los años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) renueva desde hoy y hasta el 12 de agosto su encuentro en el Palais de Glace, Posadas 1725.
La Edición XXIII de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino es una selección de más de 270 fotografías elegidas entre un total de 2900 que fueron enviadas desde todo el país.
Este variado conjunto de imágenes propone una mirada sobre los acontecimientos más importantes de 2011, una mirada personal y profunda sobre todos los ámbitos de la realidad nacional: la actualidad, los deportes, los personajes destacados, la vida cotidiana, la política, la naturaleza y el medio ambiente, el arte y los espectáculos.
La curaduría estuvo a cargo de un comité conformado por cinco fotoperiodistas de trayectoria: Carlos Bosch, Daniel Cáceres, Sandra Cartasso, Lorena Lucca y Jorge Sáenz.
18-7 Cultura / Excavaciones en un convento
Habrían hallado en Florencia los restos de la verdadera Mona Lisa

Arqueólogos intentarán reconstruir el cráneo para compararlo con la obra de Da Vinci
publicado en La Nación
Los arqueólogos reanudaron las excavaciones en el
convento medieval Sant'Orsola, de Florencia. Foto: AFP 
El descubrimiento de tres tumbas en el patio del convento medieval de Sant'Orsola, en Florencia, donde murió Lisa Gherardini, reaviva la esperanza de un grupo de arqueólogos italianos de poder confirmar si la viuda del comerciante Francesco Del Giocondo fue la modelo en la que se inspiró Leonardo da Vinci para retratar a La Gioconda.
El año pasado el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales había anunciado el inicio de la campaña de excavaciones arqueológicas para tratar de identificar los restos de La Gioconda en ese convento de Florencia.
El mismo grupo que coordinó el controvertido hallazgo de los restos de Caravaggio en Porto Ercole retomó sus tareas en Sant'Orsola, convento en el que se retiró la Monna Lisa cuando, en 1538, murió su esposo, un próspero comerciante de sedas amigo del padre de Leonardo, el escribano sor Piero.
El convento quedaba cerca de su casa y, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia, fue donde Lisa Gherardini murió, el 15 de julio de 1542.
18-7 La soportable levedad de la arquitectura

por Berto Gonzalez Montaner editor Gral de Arq Clarin

La Ciudad, llena de ejemplos de cómo se trata siempre que lo pesado parezca liviano.

Apenas empecé los estudios en la Facultad de Arquitectura, el tío Jorge me sorprendió con una pregunta: ¿Por qué la cúpula de la Iglesia Santa Rosa de Lima está apoyada en gran cantidad de columnitas? Se refería al remate principal de ese singular templo católico de la Avenida Belgrano y Pasco, en el barrio de Balvanera.

Los pongo en contexto. Mi tío se recibió tardíamente de abogado por mandato familiar y fue artista plástico por decisión propia. Pero, por sobre todo, era un curioso. Yo, que recién empezaba la carrera, apenas había aprendido algunas sabias definiciones como la de Le Corbusier: “Arquitectura es el sabio juego de los volúmenes bajo el sol”. O la de Aguste Perret que dice “El arquitecto es un poeta que piensa y habla en construcción, y la Arquitectura es el arte de organizar el espacio”. Pero de lo que me preguntaba mi tío, no tenía ni idea.

Lo que disparó la pregunta en cuestión es esta singular obra proyectada por Alejandro Christophersen (1866-1946), el importante arquitecto ecléctico que entre otros méritos, tiene haber fundado la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y haber sido cofundador de la Sociedad de Arquitectos.

Nota completa

19 - 7 LA NACION, Cartas de lectores

Santa Catalina de Siena

Se­ñor Di­rec­tor:

"La Iglesia de Santa Catalina de Siena y su monasterio resistieron no sólo el paso de los años, sino algunos momentos críticos en nuestra historia, como las invasiones inglesas. Fueron declarados monumento histórico nacional. Resulta curioso que nos empeñemos en seguir escribiendo la historia de nuestra ciudad borrando los párrafos anteriores, olvidando lo que hicieron quienes nos precedieron, como si creyéramos que el único tiempo que realmente cuenta es el presente. El hombre necesita de su pasado para entenderse cabalmente, ese sentido de continuidad que le da la historia. Poder recrearla mentalmente gracias a aquellos vestigios que sigan en pie. Son otros ejércitos los que realizan el sitio de Santa Catalina ahora: hombres de cascos, armados con excavadoras, con intenciones non sanctas : pretenden cavar en el terreno vecino y construir una torre sin tomar las precauciones necesarias para no dañar los antiguos cimientos.
"Convocados por la asociación Basta de Demoler, nos sumamos a todos los que aman su ciudad para pedirles a las autoridades que intervengan para hacer cumplir las leyes que protegen el patrimonio arquitectónico, que no cometan el error de minimizar este reclamo de la ciudadanía. No es, como algunos gobernantes suelen interpretar a modo de excusa para no cumplir con sus responsabilidades, una «sensación». Si la inseguridad y la inflación existen a nivel nacional, el pillaje del patrimonio arquitectónico existe concretamente en nuestros barrios porteños."
Susana Facio de Antequera 
Presidenta de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Argentino
19-7 Iglesia de San Ignacio 
Se­ñor Di­rec­tor:
"Con relación a la nota aparecida el 15 del actual, referida al avance de las tareas de restauración de la iglesia de San Ignacio en la ciudad autónoma de Buenos Aires, cabe formular dos precisiones. En primer término, la supervisión de los aspectos patrimoniales de las tareas ha sido ejercida en forma constante por esta comisión nacional y no por la Dirección de Museos, como erróneamente se señala. Por otra parte, y sin desconocer los esfuerzos de párrocos anteriores, es bien notorio el rol activo que viene cumpliendo el actual párroco padre Francisco Baigorria, cuya juventud no ha sido óbice para un desempeño eficaz y maduro en resguardo del insigne monumento, y una interlocución permanente y respetuosa con este organismo nacional. Finalmente, cabe aclarar la participación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el financiamiento de las obras en el marco del rescate del patrimonio monumental argentino que lleva adelante el Poder Ejecutivo Nacional."
Arq. Juan Martín Repetto
Presidente Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos
20-7 Abre en San Telmo un nuevo paseo junto a los íconos de la historieta

por Romina Smith para Clarin


El lugar de gestación. Dos clásicos, Isidoro Cañones y Larguirucho,
parecen dialogar, en el taller donde el artista Pablo Irrgang
les da forma. /gustavo cataing



Pondrán esculturas en un circuito callejero. La primera será Isidoro Cañones, que desde hoy se suma a Mafalda. Hasta fin de año colocarán diez en total.

Más de uno va a sonreír. Lo mirarán, ahí, quieto pero canchero, como diciendo la noche porteña todavía es mía . Alguno tal vez querrá contarle sus recuerdos de una noche de excesos y después llevarse una foto con él. Desde hoy, Isidoro Cañones –¡el gran playboy! de Dante Quinterno– estará de pie, en la esquina de Chile y Balcarce, justo frente a un boliche donde la noche siempre es larga. Su llegada no es casual: hecho de resina y fibra de vidrio, Isidoro será compañero de la Mafalda de San Telmo en el flamante paseo de la Historieta Argentina , un circuito que quedará inaugurado con su llegada y que abarcará Chile, Balcarce, Belgrano y Paseo Colón.

Nota completa
20-7 Arte / Entrevista - Noé: "Nueva Figuración era Picasso"
Exhibe sus obras en Muntref, prepara un libro sobre su larga carrera, es uno de los grandes referentes de la escena argentina y habla del striptease de la pintura y la imagen en red
Por Celina Chatruc para La 
Nación
Hay cajas llenas de fotos en blanco y negro sobre la mesa y las sillas de esta casa porteña del siglo XIX donde sus hijos buscaron recuerdos días atrás, antes de volver a París. En las paredes del comedor faltan dos grandes cuadros: uno se acaba de vender y otro integra su muestra actual en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref). Pero la ausencia más notoria es la de su mujer, Nora Murphy.
Desconcertado por la muerte reciente de su compañera durante 55 años, Luis Felipe Noé recibe a adn mientras revisa esas fotos para ilustrar un libro que abarcará, en dos tomos, su vida y obra. Ardua tarea, ya que este artista de 79 años entró en la historia del arte argentino antes de cumplir los 30 como integrante del grupo Nueva Figuración; vivió en París y Nueva York; representó al país en la Bienal de Venecia; ganó, entre otros premios, el Konex de Brillante a las Artes Visuales, e incluso fundó un bar mítico: el Bar-bar-o.
21-7 Fotos enviadas por el arquitecto Marcelo Magadan sobre la restauración del palacio San Carlos.
imágenes de antes y después de la intervención en el Palacio de San Carlos en Concordia (Prov. de Entre Ríos) que tuvo como principales objetivos la consolidación estructural de la ruina y el control del recorrido de los visitantes a efectos de garantizar su seguridad personal. La primera etapa de la obra se cerró ayer con una visita del Intendente local, del Ministro de Turismo de la provincia y de otras autoridades locales.

Nota publicada en M2 Pagina 12
21-7 El gobierno local quiere subastarlo
El histórico zoo de Buenos Aires, un patrimonio al borde de la extinción
agencia EFE publicado en el Imparcial
Abierto desde 1875, el zoo de Buenos Aires aún conserva su encanto victoriano pese al paso del tiempo y la dura crisis económica que atraviesa, que ha agudizado el acusado desgaste que sufre. Privatizado en la década de los 90 por el expresidente Carlos Menem, este zoológico afronta un futuro incierto que podría condenar a este monumento histórico a la extinción. 
El zoológico de Buenos Aires, catalogado como monumento histórico nacional por sus pabellones victorianos, afronta un futuro incierto tras el intento del Gobierno de la capital argentina de subastarlo al mejor postor, frenado en el último momento por la oposición en los tribunales.
Ubicado en Palermo, uno de los barrios de moda de Buenos Aires, el zoo, que abrió sus puertas en 1875, abarca 18 hectáreas en las que alberga unos 2.000 animales de 73 especies.
Un recorrido por sus instalaciones es como un viaje en el tiempo: tras las rejas de un aviario de inspiración andaluza pueden verse primates, mientras los tres elefantes entran y salen de su templo hindú y se pasean aburridos por el pequeño espacio asignado.
Privatizado en la década de los 90, bajo el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, en los últimos años la institución se ha resentido por las críticas sobre la situación de los animales y ahora es blanco de una batalla política por la decisión del gobierno del alcalde, Mauricio Macri, de someter su gestión a subasta.
21-7 Un distrito para el arte
Por Francisco Cabrera para la Nación
Que el mundo cambia probablemente debe de ser una de las verdades más antiguas, pero la forma en que cambia siempre es una novedad. Estar a la altura de ese cambio implica entender el código de la época, la forma en que la gente se relaciona, hace negocios y se comunica, y supone aceptar los nuevos desafíos y generar propuestas que fortalezcan ese proceso.
Frente al cambio, al igual que las personas, los gobiernos pueden actuar de tres formas: negarlo, intentando por todos los medios instalar un relato del pasado que no coincide con la realidad y produce una ceguera cuyo costo es el crecimiento mismo; ignorarlo, es decir, tomar una actitud de sujeto tácito frente a la responsabilidad que cualquier cambio implica, o aceptarlo y hasta pensarlo como una oportunidad para crecer y desarrollar condiciones para que ese cambio ofrezca todo lo que puede dar.
22-7 Urbanismo verde / Los nuevos inmuebles deben reutilizar el agua
La ecoconstrucción se afianza en la ciudad

Mientras avanza el diseño sustentable en Parque Patricios, subsidios oficiales ayudan a los vecinos que apuestan a los edificios eficientes
Por Laura Rocha para La 
Nación

Hablar de construcciones ecológicas en la ciudad de Buenos Aires ya no suena tan raro. Terrazas verdes, jardines verticales, tanques recuperadores de agua y edificios eficientes asoman cada vez con mayor frecuencia. Y el Distrito Tecnológico, en Parque de los Patricios, ya no es la excepción.
En los últimos tres años, 44 construcciones se registraron para obtener la certificación de edificios sostenibles. Varias terrazas porteñas lucen verdes y, al menos, tres edificaciones cuentan con jardines verticales.
Hace apenas dos semanas, la Legislatura porteña sancionó una ley que obliga a que se recupere el agua de lluvia para usarla en la limpieza de las veredas y el riego de plantas. Aunque estarán exceptuados los edificios que tengan menos de cuatro pisos, regirá tanto para los destinados a viviendas como para oficinas, depósitos y fábricas.

22-7 Opinión La hora de las viviendas
Por Carlos Grinberg para La Nación
La recientemente anunciada suspensión de subsidios al gas, la energía eléctrica y el agua ha incentivado el debate respecto del uso que se da a estos recursos. En Argentina Green Building Council, hemos propiciado siempre el aprovechamiento más eficiente de los recursos energéticos, siendo éste el motivo principal de nuestras actividades.
Hoy más que nunca recibimos eco en la comunidad de desarrolladores y esperamos poder ampliar la colaboración y apoyo encontrados en los distintos estamentos gubernamentales. Las modificaciones que se introducen en las legislaciones (control de agua en la ciudad de Buenos Aires, aislaciones en la provincia de Buenos Aires) contribuyen desde el Estado a una mayor toma de conciencia.
Los pequeños gestos pueden generar grandes cambios, y la implementación de normativas simples pero a la vez efectivas impulsa la preservación de recursos escasos.

22-7 Estadio Olímpico de Londres, nominado al premio Stirling de arquitectura
publicado por AFP

El Estadio Olímpico de Londres, construido por el gabinete Populous, forma parte de la lista de nominados para el premio de arquitectura Stirling, que será otorgado el 13 de octubre próximo, anunció este domingo el Royal Institute of British Architects.
El premio, dotado de 20.000 libras (25.695 euros, 31.239 dólares) irá a uno de los seis proyectos retenidos, entre ellos el Estadio Olímpico, construido al Este de Londres para los Juegos Olímpicos que comienzan el 27 de julio.
El estadio, de una capacidad de 80.000 plazas, fue concebido en cantidades de acero y hormigón reducidas al máximo, lo que le convierte en uno de los estadios más ligeros del mundo.
También fue concebido para ser reutilizado o desplazado a otro sitio, o para que su talla sea reducida según las necesidades.
El estadio, que debe albergar las pruebas de atletismo, así como las ceremonias de apertura y clausura, contrasta con el gigantismo del "Nido del Pájaro" de los Juegos de Pekín por su concepción muy sobria.
De un costo de 486 millones de libras (760 millones de dólares, 600 millones de euros), es modulable para que pueda ser reutilizado albergando 25.000 espectadores.
Las tentativas de ceder el estadio a un club de fútbol no se han concretado por el momento.
Los otros proyectos nominados para el premio son la Galería Hepworth Wakefield, en el condado de Yorkshire, en el norte de Inglaterra (arquitecto David Chipperfield), el teatro lírico de Belfast (O'Donnell y Tuomey), el centro médico Maggies'Centre de Glasgow (OMA), la galería de arte New Court, que debe albergar la colección del banco Rothschild en Londres (OMA con Allies and Morrison) y el laboratorio científico Sainsbury de Cambridge (Stanton Williams).
22-7 Carta de Lectores de la Nación - La Victorias
Se­ñor Di­rec­tor:
"A raíz de las cartas que alertan sobre los riesgos que correrán el convento de Santa Catalina de Siena y la Iglesia de San Ignacio, quisiera expresarme sobre la inminente demolición y construcción de oficinas que será llevada a cabo en la capilla y convento de la Iglesia de Las Victorias, en Libertad y Paraguay, en la ciudad de Buenos Aires, proyecto que no puede menos que provocar rechazo y preocupación por parte de la ciudadanía. Este complejo histórico, verdadera joya arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería. Resulta doloroso pensar que este emblema de nuestro pasado, que pudo salir airoso del fuego de una batalla, no podrá sobrevivir a los ejércitos de demolición. Actualmente está catalogado con protección de tipo estructural (según consta en el listado correspondiente en el sitio oficial del gobierno de la ciudad), por lo cual esta acción, además de atentar contra el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, sería totalmente ilegal.
"Los que amamos esta ciudad debemos pedirles a las autoridades que intervengan."
Gabriela Etchepareborda

No hay comentarios: