lunes, 30 de julio de 2012

ArquiNoticias N° 158 del 23 al 29 de julio

22-7 “La ciudad Inteligente”. Parte 1
publicado por Rafael Albertos para entrerayos
No es inteligente un territorio donde existan más cámaras, conmutadores domóticos o sistemas informáticos. Es inteligente un territorio donde la “Visión”, la planificación y la ejecución de planes y proyectos este acorde a los nuevos paradigmas Gerenciales y al desarrollo organizacional.

“No sólo la tecnología hace a una ciudad Inteligente, es su cultura”

De algún tiempo hasta ahora, ha surgido un nuevo concepto que en algunos Municipios, estados, comunidades autónomas, regiones, ha venido tomado mayor auge, son las denominadas: “Ciudades Inteligentes”
Si revisamos a la definición que expresan los diccionarios, inteligencia es: viene del latín intellegentia, quiere decir que es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
También encontramos otras como: “capacidad para entender o comprender” y como la “capacidad para resolver problemas”, esto según la Real Academia de la Lengua Española, y en otras definiciones podemos acercarnos a conceptos más holísticos y epistemológicos mucho más centrados por áreas tanto de en lo científico, como en las ciencias sociales.

Nota completa
23-7 Qué hacer con la basura
Por Federico José Caeiro para La Nación

Lo sucedido la semana pasada con la basura es mucho más que una señal de alerta. El panorama no es alentador: los rellenos sanitarios están colapsando; la Casa Rosada presentó un proyecto de ley para prohibir la transferencia de residuos entre distintas jurisdicciones; hay una escalada de "huelgas" o "paros" (cartoneros en José León Suárez, trabajadores del Ceamse, cooperativistas de las plantas de reciclado); el Ceamse aumentó un 35% el canon por la disposición final de los residuos en el relleno Norte III y, además, priorizará la asignación de espacio a residuos provenientes de municipios del conurbano; los dos nuevos rellenos que se comprometieron en tierras de la provincia con aportes del gobierno porteño por el acuerdo firmado en 2008 no se concretarán, mientras continúa creciendo la generación de residuos y se incumple sistemáticamente la utópica ley de "basura cero", cuyas metas son una mera expresión de deseo.
En 2010, para cumplir lo estipulado, el gobierno de la ciudad debía haber dispuesto no más de 1.048.359 toneladas de residuos, pero dispuso 2.110.122. Para el corriente año, se estiman unas 2.300.000, lejos de las 746.433 que pretendía la ley (50% de las 1.492.867 enviadas al Ceamse en 2004). Además de ambientales y políticas, las pérdidas por incumplir esta ley son económicas. Por ser "extrazona" y un gran generador, la Ciudad paga 50 dólares por cada una de las 6500 toneladas que entierra diariamente en el Ceamse, el doble de lo que pagan los municipios bonaerenses, que disponen unas 17.000 t/día (la ley 14.273 de la provincia, aprobada en 2010, obliga a pagar más por la disposición final a los grandes generadores). 
24-7 De las finanzas al arte abstracto
Por Alicia de Arteaga para La Nación


Si todo sale como está previsto en la mente de Aldo Rubino, el próximo 1° de septiembre abrirá un nuevo museo en pleno barrio de San Telmo, en avenida San Juan 328, vecino del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Con siete pisos y salas de 40 metros de largo, el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) será cabecera de playa del Distrito de las Artes, que, tal como comentamos en esta columna la semana última, tiene entre sus objetivos hacer de la zona sur un norte con el arte como factor dinamizador.
La colección Rubino se inició en los ochenta, centrada en obras geométricas históricas de Lozza, Le Parc, Vasarely, Iommi y Kosice, a las que se suman las nuevas adquisiciones de argentinos contemporáneos que militan en una geometría de génesis y proyección ecléctica, entre ellos, Fabián Burgos, Verónica Di Toro, Lucio Dorr, Pablo Siquier, Beto de Volder, Silvina Lacarra y Gachi Hasper.
Sin museo propio, la pinacoteca, que será la base patrimonial del Macba, inició su contacto con el gran público en la Fundación Atchugarry, de Punta del Este, y se exhibe ahora en el Museo Caraffa, de Córdoba, con el formato bautizado "Geométricos hoy, Caminos en expansión", con curaduría de Renata Cervetto. Está prevista la itinerancia de esta muestra por los museos de Santiago del Estero y de Salta, en una singular voluntad federal que no tiene demasiados antecedentes en nuestro país.
Nota completa
27-7 Inauguración Londres 2012






27-7 El arte que satiriza sobre el dominio de las máquinas y su totalitarismo
El Centro Cultural Borges acoge desde ayer una gran retrospectiva del artista suizo Jean Tinguely
Por Loreley Gaffoglio para La Nación

No fue un suizo interesado en crear máquinas perfectas. Fue un provocateur nacido de la escena parisiense avant-garde de los años 50, que indagó en la anatomía de las máquinas para concebir sus esculturas y satirizar la sociedad posindustrial. Ironizó sobre su dominio, intentó humanizarlas, arrancarles sentimientos, hasta convertirlas en engranajes cinéticos y sonoros, como parangón de la vida misma.
"Jugar es arte y por eso juego", dijo. "La inmovilidad no existe", agregó. Y luego habló de su obra, cimentada con trastos industriales de desecho, que podían unir en un mismo volumen radios, pianos, ruedas, motores y vigas soldadas con esmero. Emblemas, al igual que su fuente Stravinsky emplazada fuera del Pompidou, convertidos en advertencias paradójicas sobre el "maravilloso totalitarismo de nuestra sociedad de consumo".
27-7 En Buenos Aires, el debate continúa sobre el envejecimiento zoológico

Por Ian Mount para Smart Planet


El 15 de julio, decenas de argentinos se reunieron para dar al Zoológico de Buenos Aires un abrazo ceremonial. Ellos no querían salvarla, sin embargo. En un sentido muy básico, que querían acabar con él. La idea? Para vaciar el zoológico de animales en cautiverio y convertirlo en un parque ecológico. 

El apoyo a la des-poblar el zoológico de Buenos Aires, o en cualquier zoológico, es discutible. Eduardo Murphy, quien dirige el Centro Argentino de los Derechos del Animal y Ambiental (CADAA por sus siglas en español), afirma que 500 personas se presentaron para el abrazo ceremonial, mientras que el director del zoológico, dice Claudio Bertonatti apenas 70 personas asistieron al evento y señala que durante el día de la protesta unas 8.000 personas visitaron el zoológico.

Pero mientras los dos hombres están en desacuerdo sobre cuestiones muy importantes, que no está de acuerdo filosóficamente en un punto importante: que los parques zoológicos deben redefinir su misión. En este sentido, el Zoológico de Buenos Aires está en la vanguardia de un debate zoológica internacional: ¿cuál será el nuevo zoológico parecen, y que incluso tiene una razón de existir?


Nota completa 
27-7 El Patio de los Leones de la Alhambra se reabre al público este viernes tras su restauración
publicados en 20 minutos.es
El Patio de los Leones de la Alhambra, la imagen más emblemática del monumento nazarí, se abrirá de nuevo al público este viernes después de una compleja restauración que se inició hace ya una década y que le confiere el aspecto original que presentaba en el siglo XIV.

Una vez concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) iniciados a mediados de mayo, y de la recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.
Nota completa
28 - 7 ganaron  las leonas en hockey, el basquet y el voleyball




29-7 Castillo, hadas y Lobos
Una curiosa construcción de inspiración francesa y un parque de Carlos Thays, las ganadoras cartas de La Candelaria
por Silvina Beccar Varela para La Nación

En el kilómetro 114,5 de la ruta 205, partido de Lobos, asoma un castillo de cuento de hadas: como en el Loire, pero en la pampa argentina. Hubo una época en que este lugar lucía un poco abandonado, pero hace un tiempo largo que, a fuerza de inversión y trabajo, logró desempolvar sus viejos esplendores.
La historia cuenta que en 1840, el boticario Orestes Piñeiro adquirió tierras en el cuartel 6 del partido de Lobos para dedicarse a criar ovejas. El nombre entonces era Estancia Los Pontones. Luego, Piñeiro se casó con Candelaria del Mármol y cambió el nombre del campo por el de su esposa. La pareja adoptó a Rebeca, que a su vez se casaría en 1890 con Manuel Fraga. En 1906, Candelaria falleció y su hijo político asumió la dirección del campo, que ya contaba con 12.000 hectáreas. Las tierras se extendían desde la estancia, a ambos lados de la ruta, hasta el pueblo de Roque Pérez.

No hay comentarios: