lunes, 9 de julio de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 155 del 2 al 8 de julio


3- 7 Se anuncio la XVII Edición de los Encuentros Abiertos - "Festival de la Luz", que se realizará durante agosto y septiembre.



En el Auditorio el Aleph del Centro Cultural Recoleta y con la asistencia de gran cantidad de publico

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional que se realiza cada dos años en el país. En esta edición se presentarán 130 muestras de 600 autores provenientes de 17 países en más de 30 ciudades de todo el territorio nacional bajo el tema "La Pasión"

para ampliar información
Vídeo presentación
3 7Conocimos la nueva tienda del Centro Cultural Recoleta

felicitamos al director del CCR Claudio Massetti y a las personas que intervinieron y la hicieron posible.

4-7 Nota de Prensa se Adjudico el premio Foster+Partners de temas de sostenibilidad e infraestructura 2012

La Architectural Association de Foster + Partners Premio 2012


Los Architectural Association y Foster Partners forman el placer de anunciar la adjudicación del Premio Foster + Partners, que se presenta anualmente a los estudiantes del Diploma de AA, cuya cartera se acomoda mejor a los temas de sostenibilidad y de infraestructura. El destinatario se selecciona en forma conjunta por los AA y Foster + Partners, al final de cada año académico. premio de este año ha sido concedido a Yvonne Weng, de la Unidad de Diploma 17, por "La capa de 6 - rastro del pabellón de exploración" a su proyecto. Ubicado en el contexto de la selva amazónica brasileña, el proyecto reconoce la relación recíproca entre el hombre y el bosque y ve el bosque como una infraestructura natural para trabajar con, en vez de en contra. El diseño se centra en la creación de un ultra-ligero, auto-sostenible y el sistema de arquitectura fácil de implementar, que ocupa el espacio en la parte superior de las copas de los árboles. La capa extra de espacio creado se abre un nuevo territorio que inspira nuevas formas en que para percibir, ocupar y vivir el bosque. Yvonne Weng, y los otros seis candidatos preseleccionados, serán invitados a exponer sus obras en la galería de Foster + Partners "estudio en octubre, cuando habrá una recepción formal y un cheque será presentado. Los temas de la sostenibilidad y la infraestructura que sustentan el premio fueron seleccionados para poner de relieve los temas de interés común para los AA y Foster + Partners y por su importancia en la actual . discurso arquitectónico más global Mouzhan Majidi, consejero delegado de Foster + Partners, dijo: "Este es el tercer año que han recibido este premio y en el proyecto de Yvonne Weng, vemos que gana fuerza. . Tenemos muchas esperanzas de que el debate genera este premio alentará a los estudiantes para abordar temas que son de mayor relevancia a la arquitectura de hoy " , dijo Brett Steele, director de la Architectural Association School of Architecture,: "La Escuela de AA se complace una vez más a tener participó en el juicio de la Premio Foster + Partners. El trabajo del ganador de este año indica que el entusiasmo y la imaginación demostrada por los estudiantes del Diploma de AA para abordar las cuestiones difíciles, de actualidad en la arquitectura. . Estamos muy agradecidos a Foster + Partners por su continuo apoyo del premio y el trabajo innovador que alienta " , dijo Yvonne Weng, ganador del Premio 2012 de Foster + Partners: "la programación, el proyecto se centra en la exploración científica y la cosecha de plantas medicinales, que proporciona un uso alternativo del bosque sin destruirlo. Al mismo tiempo, la ocupación positiva del territorio que permite podría proporcionar un nivel de vigilancia que ayuda a proteger el medio ambiente en peligro de extinción y la población indígena
4-7 Cultura / Conflicto en un museo público
Artistas plásticos rechazan la obligación de donar sus obras

Más de 600 autores cuestionaron la forma en la que se organizó una muestra del Mamba
Por Silvina Premat para La Nación

Escena inquietante, de Chiachio y Giannone, una de las
obras expuestas. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

"Donaciones suspendidas", dice un sello aplicado a mano en cada uno de los catálogos de Ultimas Tendencias II, la muestra organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) que exigía a los autores de las obras exhibidas ceder gratis sus creaciones para incrementar su patrimonio.

El sello, pegado también en las paredes del Mamba, lleva la firma de Artistas Organizados, los mismos que redactaron una carta en la que afirman que el sistema de adquisición de obras por donación "desvaloriza el trabajo de los artistas" y que el presupuesto que el gobierno porteño destina a los museos es "insuficiente".

5  -  Espectacular inauguración del Shard de Londres, el edificio mas alto de Europa
publicado por Rebecca Sanchez para Perfil
El Shard, construido sobre el río Támesis, en Londres, ya es el edificio acristalado más alto de Europa, tras su inauguración por el príncipe Andrés de Inglaterra y el primer ministro de Qatar, Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani.
Un espectáculo de luz y música marcó anoche la apertura del edificio, desde el que se proyectaron luces láser de distintos colores, que podían ser vistas desde distintos puntos de la ciudad.
En la inauguración, el príncipe Andrés, duque de York e hijo de la reina Isabel II, dijo que espera que la gente que trabaje y viva en el Shard puedan apreciar el duro trabajo que supuso su construcción, además de "reconocer la relación y la inversión puesta tanto por el Reino Unido como Qatar" .
El rascacielos, construido en la orilla sur del Támesis junto al puente de Londres, ha sido diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, que lo visualiza como "un velero que sale del río" .

Nota completa
Vídeo 



5-7 Cultura / Gran muestra en el museo de arte decorativo

Un paseo por lo mejor del arte italiano, de Rafael a Tiziano
La exposición Meraviglie dalle Marche, que abre el sábado, compendia 600 años de pintura
Por Maria Elena Polack para La Nación
Rafael, Tiziano, Guercino, Rubens y otros grandes maestros de la
pintura italiana en una exposición sin precedente en el país.
Foto: Diego Spivacow / AFV
"Nunca pensé que iba a tener la posibilidad de trabajar con estas obras. Me sorprendí al indicar dónde ubicar a Rafael o por qué había que mover un cuadro de lugar", contó sin salir de su propio asombro el curador Angel Navarro al recorrer Meraviglie dalle Marche, la muestra de 600 años de pintura italiana.
El Museo Nacional de Arte Decorativo albergará desde pasado mañana y hasta el 30 de septiembre próximo un conjunto de 43 obras de 15 museos de la región de Las Marcas que recorre lo más destacado de 600 años de pintura italiana.
Recorrer la delicada exposición, montada con mucho cuidado, ya que no pueden tocarse las paredes de las salas, e iluminada de manera que la grandiosidad de las obras no compita con las formidables salas del Palacio Errázuriz, es una experiencia sorprendente, ya que se encuentran grandes obras de los más notables artistas italianos.

Nota completa

5-7 DA -Diseño en Accesorios organizó junto a Roto Frank -firma alemana líder mundial en la fabricación de herrajes para aberturas-, la presentación en el país, el pasado 5 de julio, del programa Aluvisión.


clickear en la foto para ver slideshow


DA Diseño en Accesorios y Roto-Frank compartieron con distribuidores, clientes y prensa en una reunión, durante el cual el Sr Stefan Harder director región Oeste de Roto Frank hablo del desarrollo de la empresa en el mundo y la región, Carlos Lorenzo, representante de Roto Frank, presentó en el mercado argentino el programa Aluvisión, una herramienta de marketing y asistencia a las tecnologías de herraje aplicadas a los sistemas de aluminio, desarrollada por Roto Frank, también hablaron el Lic. Ariel Ferrari, Director Roto Frank Latinoamérica y el Ing Martin Steinberg, quienes adelantaron las nuevas tendencias de los mercados europeos.
La reunión se completo entre buenas bebidas y entremeses, donde compartimos, con amigos, una agradable reunión, como nos tienen acostumbrados.

6-7 Hallan un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos de Caravaggio
publicado en La Capital
Los lienzos dramáticos y realistas de Caravaggio
establecieron un nuevo estándar en el arte occidental.

Un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos realizados por el maestro Caravaggio durante su adolescencia cuando hacía sus pinitos en el mundo del arte trabajando como discípulo en...

Un centenar de dibujos y algunos óleos inéditos realizados por el maestro Caravaggio durante su adolescencia cuando hacía sus pinitos en el mundo del arte trabajando como discípulo en el taller del pintor manierista Simone Peterzano fueron hallados por dos especialistas italianos, en un castillo de la ciudad de Milán, al norte de Italia.

Las obras atribuidas al joven Caravaggio se encontraban en el fondo Peterzano, el archivo que se conserva en el castillo Sforzesco de Milán y que contiene 1.378 obras realizadas por el maestro Peterzano y sus alumnos.

Caravaggio fue el pintor barroco cuyos lienzos dramáticos y realistas establecieron un nuevo estándar en el arte occidental.
Sólo se conocían unas 90 pinturas de Caravaggio, quien falleció en 1610 a los 38 años tras una vida turbulenta y fue un maestro en el uso de la técnica del claroscuro para hacer que sus personajes cobrasen vida.
El descubrimiento es obra de los historiadores del arte italianos Maurizio Bernardelli Curuz y Adriana Conconi Fedrigolli, quienes durante dos años han examinado los fondos del archivo Peterzano.
Con la ayuda de un sofisticado programa informático, han comparado las figuras de varias obras salidas sin ningún género de dudas de la mano de Caravaggio con algunos que los dibujos del archivo Peterzano. Y las analogías y coincidencias que han detectado son tales que no han dudado en atribuir un centenar de esas obras a la época juvenil de Michelangelo Meresi, más conocido como Caravaggio (1571-1610).
- 7 Pensamiento / Anticipo  La estética de esta época
En ¿Qué es el arte contemporáneo? (Siglo XXI), cuya aparición se anuncia para la semana próxima, el autor analiza los conceptos que definen la producción artística actual y su fuerte influencia cultural y económica
Por Terry Smith para La 
Nación

Por el amor de Dios, calavera de platino con diamantes,
obra de Damien Hirst. Los dientes son reales. Foto: AP 

Si nos preguntamos "¿qué es el arte contemporáneo?", entendiendo por ello el Arte Contemporáneo, la respuesta es obvia y es más o menos la misma desde 1980. El Arte Contemporáneo es la red institucionalizada a través de la cual el arte de hoy se presenta ante sí y ante los distintos públicos del mundo. Se trata de una subcultura internacional activa, expansionista y proliferante, con sus propios valores y discursos, sus propias redes de comunicación, sus héroes, heroínas y herejes, sus organizaciones profesionales, sus eventos clave, sus encuentros y monumentos, sus mercados y museos? en síntesis, sus propias estructuras de permanencia y cambio.







Nota completa
6-7 Privilegiar el árbol y el bosque
Los ganadores del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Sede Corporativa Telpin (Telefónica de Pinamar) coinciden en ubicar como primer protagonista al paisaje. Los pinos, el bosque y los espacios verdes de la ciudad costera dominan los proyectos seleccionados.
publicado en el Suplemento de Arquitectura de El Clarín
TELPIN. El 1° Premio concurso fue para Guillermo Lesch, 
Juan Pablo Porta, Leticia Alfaro y Pablo Vilas.
El concurso organizado por  el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito IX - CAPBA - y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) surgió con la intención de unificar, aportar funcionalidad y flexibilidad en espacios arquitectónicos eficaces, que optimicen las condiciones de trabajo del personal de la telefónica.
El primer premio fue para el equipo integrado por Guillermo Lesch, Juan Pablo Porta, Leticia Alfaro y Pablo Vilas. La identidad, el peso simbólico y el caracter distintivo de Pinamar atraviesa el proyecto, cuyo eje es el bosque como elemento integrador. "La propuesta es potenciar la extensa vereda sobre Bunge, creando un espacio verde de uso comunitario que, dotado de equipamiento urbano, será un referente sobre la avenida. De esta manera, la Plaza Telpin estará emplazada con la pendiente natural, generando un anfiteatro espontáneo", señalan los autores.
7-7 Muestra con videos y fotos de la mejor arquitectura local de exportación llega al GAM
Obras de Mathias Klotz, Alejandro Aravena y Germán del Sol se exhiben desde el 25 de julio.
por Denisse Espinoza A.para La Tercera
Una modesta caja de madera emplazada en una gran extensión de arena fue la que abrió las puertas a toda una nueva generación de arquitectos chilenos. En 1991, Mathias Klotz construyó en Tongoy un refugio de uso personal, a orillas del océano Pacífico, que reflejó lo que venían haciendo con fuerza él y otros colegas: construcciones osadas, de líneas simples y precisas, que se insertan con éxito en el paisaje. Entre ellos están Alejandro Aravena, Smiljan Radic, Cecilia Puga y Sebastián Irarrázabal, quienes, con los años, obtuvieron gran figuración internacional: sus obras ganan concursos, son publicadas en prestigiosas revistas como A+U de Japón, Icon de Inglaterra y Dwell de EE.UU., y varias de ellas representaron a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2008. 
8-7 Televisión / Estreno Esa desconocida arquitectura
Un nuevo ciclo propone recorrer y conocer los tesoros arquitectónicos del país
Por Ricardo Marín para La Nación

Alberto Petrina, en busca de la esencia arquitectónica nacional. Foto: Tv Pública

Ahora los amantes de la arquitectura tendrán una propuesta a su medida en la Televisión Pública. Desde hoy, y durante los próximos trece domingos, a las 15.30 (al menos en principio, si el fútbol u otros eventos por el estilo no se oponen), podrá verse en la pantalla de este canal Patrimonio y Nación: memorias del futuro .

Se trata de una recorrida por el país para conocer y aprender a valorar las obras artísticas y arquitectónicas que forman parte del patrimonio nacional. El guía de esta recorrida será el arquitecto Alberto Petrina, director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y profesor titular de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

8-7 Fascinante tarde de diseño y calidad

JORGE Y DARLENE PEREZ CON CARLOS OTT
ALBERTO E. TAMARGO / ESPECIAL EL NUEVO HERALD

La leyenda del diseño arquitectónico Carlos Ott y del automovilístico Paolo Pininfarina se unieron recientemente a Jorge Pérez, CEO y presidente de The Related Group, para celebrar la inauguración de 1100 Millicento Residences, un nuevo proyecto residencial de Related diseñado por Ott. El evento tuvo lugar en los predios del edificio, e incluyó también la presentación de algunos de los mejores diseños automovilísticos de la firma italiana Pininfarina. Los invitados disfrutaron de lo lindo de una tarde agradable, informativa e interesante en la que pudieron recorrer en primicia el complejo residencial, ver los maravillosos autos y saludar personalmente a Pérez, Ott y Pininfarina.•

8-7 ›› Evaluan materiales | en barrios de vivienda social

Hacia la casa de barrio con paredes ecológicas
publicado en la Gaceta de Tucuman
PRUEBAS PILOTO. En Córdoba ya se desarrolla mampostería
de bloques elaborados con PET. Esa línea de trabajo está siendo investigada en Tucumán. CEVE
Investigadores de la Facultad de Arquitectura analizan la calidad constructiva de 17 conjuntos habitacionales construidos por el IPV. La investigación es en el marco de un convenio con el IPV y con la Cámara de la Construcción. Material reciclable y autogestión
¿Techos fabricados con cáscara de maní? ¿Paredes cuyo material de base es el PET, reaprovechando las botellas de gaseosas que tardan cien años en degradarse? No es un invento. En Córdoba, el tradicional Centro de Experimentación de Vivienda Popular (CEVE) ya está trabajando en la búsqueda de materiales constructivos novedosos que conjuguen calidad y economía y hasta ha patentado algunos prototipos. 

En Tucumán, todavía no se ha llegado a eso (y no se sabe si el descarte del maní será una opción, como sí lo es en la Docta, que es el principal productor de la semilla en la Argentina); pero un equipo de investigadores docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNT está evaluando las características constructivas de 17 barrios de viviendas sociales de la provincia, para elaborar un diagnóstico sobre la calidad de los materiales y la mano de obra utilizados hasta ahora en esos conjuntos, y elevar propuestas alternativas. 





No hay comentarios: