lunes, 6 de febrero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 133 del 30 de enero al 5 de febrero

30-1 El ajuste en Italia pone en riesgo su patrimonio artístico
Expertos advierten sobre la necesidad de sumar capital privado para mantener monumentos
Por Elisabetta Piqué para La Nación
Anualmente 5 millones de turistas visitan el Coliseo romano. Foto: Archivo

ROMA.- Constantes desprendimientos en el Coliseo, el monumento más visitado y simbólico de la "ciudad eterna", derrumbes en Pompeya, uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, la Domus Aurea de Nerón cerrada y al borde del colapso en cualquier momento.
La crisis económica que sacude a Italia castiga también a su patrimonio artístico, bajo riesgo por falta de fondos. Según Italia Nostra, asociación italiana para la salvaguardia del patrimonio, en los últimos tres años, hubo una disminución drástica, del orden del 40%, en los recursos que Italia destina a este sector.
"En este momento, el país le destina al Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales tan sólo el 0,19% del PBI, una cifra que nos pone detrás de muchos otros países, como Francia o Alemania", dijo a LA NACION Maria Pia Guermandi, consejera nacional de Italia Nostra.
31-1 El nuevo World Trade Center levanta la torre de oficinas más cara del mundo
Expansion.com

El principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC) de Nueva York costará más de 3.800 millones de dólares, con lo que se convierte en el edificio de oficinas más caro del mundo "con diferencia", según el diario 'The Wall Street Journal'. 

La Torre 1 del nuevo World Trade Center (WTC), que alcanza ya 90 de los 104 pisos con los que contará cuando esté terminada el próximo año, supera así por más de 700 millones de dólares el presupuesto previsto para su construcción, según detallan fuentes conocedoras del asunto que cita ese rotativo.
El aumento en el importe del rascacielos, que se levanta en el recinto en el que se erigían las Torres Gemelas hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001, se debe en gran parte al alza de los costes de la construcción del edificio, a cargo de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
El coste del que será el rascacielos más alto de EEUU es mucho mayor que el de cualquier otra torre de oficinas, añade el rotativo, debido a las extremas medidas de seguridad con las que contará, como por ejemplo el revestimiento de hormigón y metal en el hueco de sus ascensores, entre otros.
1-2 En Argentina inauguran centro de investigación para la construcción sustentable
BUENOS AIRES, ene. 31 (UPI) -- Se inauguró el Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica para la construcción sustentable en CasaE, la primera casa de la eficiencia energética de BASF en América del Sur.
Es con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre materiales y tecnologías de avanzada, además de entrenar a los profesionales para que sus obras se adecuen a criterios de sustentabilidad, ampliando la propuesta de valor. Con una inversión de 6 millones de pesos, el proyecto fue desarrollado con una gran cantidad de soluciones innovadoras y cuenta con la más alta tecnología disponible a nivel mundial, que permite ahorrar aproximadamente el 70% del consumo de energía y reducir el consumo de agua y emisiones de dióxido de carbono. Estas tecnologías son aplicables tanto a conceptos de vivienda social como de alta gama.
Nota completa 
2-2 Falleció el creador de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires , Jorge Glusberg.


En mayo de 1985, con idea y dirección de Jorge y organizada por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación), se desarrolló la Iª Bienal
Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, hasta el año pasado pasaron 13 bienales y esta se convirtió en una de las reuniones de arquitectos mas importantes en el mundo.


Solo este hecho amerita un homenaje de toda la comunidad de arquitectos a Jorge Glusberg.





Como anticipando el futuro de la Bienal sin su presencia física entre nosotros, Jorge decía






Ahora, de nuevo, arquitectos, teóricos y críticos llegarán a Buenos Aires para hablarnos de sus 
obras y escuchar a los colegas locales hablar de las suyas. He dicho alguna vez que la Bienal 
es un lugar de encuentros y de intercambios humanos -como la arquitectura-, pues nada supera 
ni ha de superar la comunicación directa, a pesar de las redes informáticas y los bancos de 
datos. ¿Qué ha de esperarse de la Bienal en el futuro? Que el lugar de encuentros y de 
intercambios sea cada vez más amplio y más certero. Porque, en rigor, la Bienal ya no pertenece 
a sus organizadores -que, por cierto, no son eternos- sino a la Argentina por medio de Buenos 
Aires, y a la arquitectura y el urbanismo mediante sus creadores y pensadores.

Jorge Glusberg (de una nota publicada en el diario La Nación,
con motivo de la BA/98 11 de noviembre del 1998).





ArquiNoticias, desde estas lineas, le rinde un sentido homenaje y acompaña a Amelia y Matias


2-2 Edificios, los nuevos 'centinelas' de la construcción sustentable
En el país, las nuevas construcciones buscan un modelo para garantizar la sustentabilidad sin impactar en los precios finales
Por Roberto Campa Zúñiga 

El Centro internacional de negocios de Ciudad Juárez fue la primer construcción con certificado LEED en México (Cortesía).

(OBRAS) — Los procesos de edificación y ciclo de vida de las grandes construcciones son una fuente de contaminación que se contrapone a la tendencia de reducir las emisiones de CO2.

En ese contexto, el interés por las certificaciones de sustentabilidad se ha incrementado en el mundo, y México no es la excepción.

A nivel global, las construcciones contribuyen con 30% de gases de efecto invernadero y hasta con 50% de los desechos sólidos, de acuerdo con el Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC).

En promedio, la edificación sustentable reduce 30% el uso de energía; 35% las emisiones de carbono y de 30 a 50% el consumo de agua, además de generar ahorros de 50 a 90% en el costo del manejo de desechos, aseguró César Ulises Treviño, presidente del México Green Building Council, que otorga una de las certificaciones más reconocidas del mundo: la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
Los edificios clasificados como sustentables poseen mejor ventilación, resultan ser espacios limpios y son menores generadores de contaminantes e importantes ahorradores energéticos que se calculan entre 50 y 80%, dijo Jorge Vélez, analista del área de ingeniería de proyectos en el Centro Mario Molina.

Nota completa
2-2 Nota de prensa Zaha Hadid Architects

El Banco Central de Irak y Zaha Hadid Architects firman elacuerdo para el nuevo Banco Central de la Sede de Irak

LONDRES, Reino Unido - Zaha Hadid se unió H.E. El Dr. Sinan Al-Shabibi,Gobernador del Banco Central de Iraq (CBI) en una ceremonia para firmar el acuerdo entre la CBI y Zaha Hadid Architects (ZHA) para el diseño y las etapas de la construcción de la nueva sede de la ICC. La ceremonia fue organizada por H.E. Dr. Muhielddin Hussein Abdullah, encargados de negocios de la la embajada iraquí en Londres.
ZHA ya han completado breve desarrollo del cliente y la voluntad inmediatamente comenzará el proceso de diseño para la nueva sede del ICC  que se construirá a orillas del río Tigris en Bagdad.
ZHA dirigirá el equipo internacional de consultores especializados  incluyendo: Adams Kara Taylor, Max Fordham, Newtecnic, DEGW, Max Gross, Langdon Davis, Arup, Warringtonfire, Winton Nightingale A2 y Jefes de Proyecto.
El Dr. Sinan Al-Shabibi, dijo: "El nuevo edificio será un símbolo de la Papel del Banco en el desarrollo económico de Irak y un reflejo de la determinación de reconstruir el país ".

Zaha Hadid, dijo: "Me siento profundamente conmovido que me han pedido que diseñar la nueva sede del Banco Central de Irak. Nací en Irak y todavía me siento muy cerca de ella. Me siento muy privilegiado de estar trabajando en Irak en un diseño de importancia nacional. ".
2-2 Arte / La réplica del cuadro estaba en España desde 1666
La Gioconda tiene una gemela en Madrid

Hallaron en un depósito del Museo del Prado la copia más fiel de la obra maestra de Leonardo da Vinci; fue pintada por un pupilo suyo
Por Adrián Sack para La Nación

MADRID.- La aparición de un retrato de La Gioconda provista de cejas y trenzas, más joven y con mejor piel que la del retrato original conmovió ayer al mundo del arte.
El hallazgo de esta " Mona Lisa del siglo XXI" entre las 6800 pinturas que abarrotan los depósitos del Museo del Prado, en Madrid, añade un capítulo importante en la historia de los grandes descubrimientos: se trata de la copia más fiel y exacta que existe del cuadro de Leonardo da Vinci, presumiblemente pintado entre 1503 y 1506 en Florencia.
Y la hipótesis que sostiene esa afirmación no podría ser menos ambiciosa, ya que, según estudios radiológicos realizados en la sala madrileña, el cuadro no sólo habría salido del mismo taller del gran maestro italiano, sino que habría sido pintado en forma simultánea a aquel que hoy se puede apreciar en el Louvre.
2-2 Un museo ampliado y con agenda ambiciosa
El Prado, con más obras y muestras de gran nivel
El curador del Museo del Prado, Miguel Falomir, dio los detalles
del hallazgo. Foto: AFP

MADRID (Para LA NACION).- El hallazgo de "la Gioconda del Prado" será más que bienvenida por las autoridades de uno de los tres museos más importantes de la capital española.
La noticia derivada del descubrimiento de la mejor copia de la pintura más famosa del mundo no sólo llevó el nombre del Museo del Prado a las tapas de los diarios de todo el mundo, sino que, además se convirtió en la mejor carta de presentación de la ampliación y reconversión de este espacio clave para la cultura europea.
3-2 Murió Jorge Glusberg, promotor de la arquitectura y el arte nacionales
Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y creó la Bienal de Arquitectura porteña.

03/02/12

Ayer, con 79 años, falleció Jorge Glusberg, el polémico director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) entre los años 1994 y 2003.

Alguna vez, Mario Roberto Alvarez, el gran arquitecto del Teatro San Martín y de cientos de obras ilustres dijo: “Si Jorge Glusberg no hubiera existido, lo tendríamos que haber inventado”, esa frase pinta mejor que ninguna el sentimiento del mundo de la arquitectura hacia quién fuera el creador de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y fundador del mítico Centro de Arte y Comunicación (CAyC), verdadera usina de vanguardias durante las décadas de 1970-80.

Al enterarse de su muerte, desde los Estados Unidos, Cesar Pelli, tal vez el arquitecto argentino más famoso del mundo, aseguró que Glusberg contribuyó más que nadie a la promoción de la arquitectura argentina. La Bienal Internacional de Arquitectura que él inventó de la nada en 1985, se convirtió en una de las más importantes del mundo. Se puede decir que hoy, por su trayectoria, figura después de la de Venecia, y pelea palmo a palmo su prestigio con la de San Pablo. El gran aporte de Glusberg y su bienal fue generar la confrontación de proyectos de arquitectos de todo el mundo con profesionales latinoamericanos. Durante años, Glusberg invitó a figuras emergentes a estos encuentros porteños. Con el tiempo, ellas se convirtieron en los arquitectos más famosos del mundo, como Norman Foster, Richard Meier, Zaha Hadid, Jean Nouvel y Richard Rogers, entre otros.

Nota completa
4-2 Preso por el patrimonio
Por Facundo de Almeida para M2

En esta columna nos hemos preguntado más de una vez si las acciones e inacciones de los funcionarios públicos a cargo de la protección del patrimonio cultural, y de los particulares que atentan contra él, no representan en realidad delitos que deben ser sancionados con el Código Penal. En alguna oportunidad esas reflexiones motivaron el inicio de acciones penales de oficio, como las que lleva adelante una fiscalía de instrucción nacional a raíz del incumplimiento que denunciamos, y aún sigue así, del Código de Planeamiento Urbano en lo que se refiere a la creación del Fondo para la Recuperación de Edificios Catalogados (Ferec). Esto en la práctica significa destinar anualmente millones de pesos para fines distintos a los que la ley prevé especialmente.
4-2 Esteban Erlich Un arquitecto de la UBA dejará su huella en un parque de Manhattan
por Diego Guedes para El Clarín
El sitio recordará a las víctimas del sida. Tendrá paredes espejadas y un “bosque infinito”.
“Infinite Forest”. Asi se llama el proyecto que ganó entre otras 475 postulaciones de 32 países.
Un argentino ganó un concurso para construir un parque recordatorio de las víctimas del sida. La noticia podría ser intrascendente, pero solo hace falta agregarle el “dónde” para comprender el valor de lo que acaba de lograr Esteban Erlich, quien con Mateo Paiva (mitad argentino, mitad francés) y el resto del estudio A+I tendrá a su entera disposición los mil quinientos metros de un terreno que está ubicado a dos cuadras de donde nace la Quinta Avenida y a unas veinte de la zona hoy conocida como Ground Zero, en donde estaban las Torres Gemelas. Mil quinientos metros que valen entre 15 y 20 millones de dólares y que serán usados para crear el “Infinite Forest”, tal como bautizaron a su proyecto: un parque de abedules con paredes espejadas que reflejan una y otra vez a esos mismos abedules para formar, justamente, un bosque infinito dentro de la gran ciudad.
“Es una alegría enorme porque hacer una obra de este tipo en Nueva York es muy importante”, dice Erlich (42) a Clarín , vía telefónica. Vive en Nueva York desde el año 2000, tiene dos hijos y jura que toma mate todos los días.
4-2 Carta abierta al ingeniero Mauricio Macri


por Susana Rinaldi, legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente Progresista y Popular 

Disculpe Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero no creo que los malos, frívolos, ignorantes y/o tontos, lo sean total y eternamente. Dirá usted que la mía es una visión esperanzadora y hasta inocente y tal vez, sólo tal vez, tenga algo de razón. A veces siento cansancio y me invade un profundo hartazgo, pero sigo creyendo y militando por la vida y los valores en los que creo.

Enterarme del veto (uno más en la Viña del Señor Citadino) a la Ley de Expropiación de la que fuera la casa de Juan de Dios Filiberto en la calle Magallanes 1140 de La Boca, acentuó mi hartazgo. Lo admito, pero sin embargo estoy aquí, resucitando esos valores y esa militancia.

Si alguien no puede callar ante hechos de esta naturaleza vinculados con el tango y su historia, soy yo.

Juan de Dios Filiberto, que tiene el privilegio de dar nombre a la Orquesta Nacional de Música Argentina impulsada por Eva Perón en 1948, fue el autor de obras tan recordadas como Quejas de bandoneón, Caminito, Cuando llora la milonga, Clavel del aire o El pañuelito (por citar unas pocas) y fue amigo personal de Benito Quinquela Martín, quien no sólo pintó el frente de la casa de Filiberto, sino que le dio color a la barriada donde está el equipo de fútbol con el cual usted simpatiza.

Es simplemente imposible entender este veto, aun desde esa visión tan suya de la cultura, esa que con crudeza expresó una vez más en el festival de Cosquin, llamando al Tango "La soja Porteña". Si el Tango es una commoditie a la que hay que sacarle rentabilidad, cómo explica esta infame quema de campos que supone destruir la casa de Juan de Dios Filiberto. Como todo tiene que ver con todo, me resulta insólito y poco creíble que, en el mismo evento, usted desconozca el levantamiento del Festival Música de Provincias que, con mucha repercusión, se venía haciendo antes de su gestión y que permitía un acercamiento de la Ciudad al sonido de la Argentina profunda, como la llama nuestra Presidenta.

Ante esta política de tirar abajo cuanta edificación de valor patrimonial, tangible o intangible, quiero pensar (aquí aparece otra vez mi inocencia, qué le voy a hacer) que usted se está dejando llevar por los consejos de gente aviesa que ofician de asesores de momento, y que desconocen el valor de la palabra Cultura, así, con mayúscula.

Quiero suponer además que, ante las advertencias que de una u otra manera le está haciendo llegar la ciudadanía, usted tendrá la necesaria grandeza como para revisar las medidas adoptadas, reconociendo en muchas de ellas una improvisación lamentable y en otras la supeditación de los valores humanísticos a la fría y cruel tiranía de los números.

Todo esto Sr. Jefe de Gobierno, es un juego de abalorios que el mismísimo Herman Hesse podría haber incluido en su novela que, a propósito, le recomiendo como lectura.
5-2 Llega la semana más esperada del diseño local
Busca colocar a la ciudad como centro de las nuevas tendencias
Por Catalina Lanus para La Nación

Churba y Constantino, presentes. 

Sube el termómetro y la moda baja su temperatura a cero grados. Es que el invierno ya corre al verano en algunas vidrieras, y las tendencias ponen día y hora para desfilar.
Sí, señores, ya llega BAFWeek, la gran semana de la moda argentina, con una edición de antología, desde el martes 28 hasta el viernes 2 de marzo próximo, en La Rural de Palermo.
Desde que Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, anunció informalmente -en noviembre último- la fusión de Buenos Aires Runway (un ciclo de moda con diseño independiente, organizado por el CMD-Centro Metropolitano de Diseño) y BAFWeek (la semana referente del diseño argentino en el nivel internacional), hubo mil y una charlas para cerrar el acuerdo y lograr lo que acaba de suceder: que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometiera a fondo con el diseño argentino.
Así, BAFWeek -organizada por Alto Palermo Centros Comerciales, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y LA NACION- reunirá a todos los grandes de la moda en un solo lugar para que el público tenga un panorama completo de lo que está ocurriendo con esta industria y con las nuevas tendencias.

No hay comentarios: