lunes, 27 de febrero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 136

del 20 al 26 de febrero del 2012
22-2 Sustentabilidad de mentira
por Miguel Jurado para El Clarín
De moda, la bella idea de edificios amigables con el medio ambiente pocas veces supera las apariencias en la Ciudad.


Vidrios. El efecto invernadero genera más gasto de energía.
A pesar de ser larguísima y difícil de pronunciar, la palabra sustentabilidad se puso de moda y ya se aplica a casi todo, desde planes de gobierno y proyectos económicos, hasta bricolaje hogareño. Sin embargo, ese sustantivo está más cerca de convertirse en un eslogan que de cambiar algo en serio.
Los edificios también tienen su versión sustentable: es la que busca el uso racional de los recursos naturales durante la construcción, el ahorro de energía en su funcionamiento y el cuidado del medio ambiente en todo momento. Todas cualidades más que loables cuando se habla de grandes edificios que consumen enormes cantidades de electricidad para sus ascensores, luces y aire acondicionado; que tiran miles de litros de agua potable en los inodoros y que producen un lindo desastre durante su construcción. Pero, maravillosa paradoja de nuestros tiempos, las más importantes torres de oficinas muestran un notable desprecio por la sustentabilidad (con enormes frentes vidriados en las peores orientaciones y excesivo uso de refrigeración e iluminación artificial) y, aún así, muchas llegan a ser consideradas “sustentables”.
23-2 Oriente Medio sorpresas de arquitectura en Nueva York
Por CC Sullivan para SmartPlanet
Si usted está cerca de Nueva York, la cabeza a la Centro de Arquitectura de ver dos exposiciones sorprendentes en arquitectura de Oriente Medio que se abrieron ayer por la noche.

Una mezquita por Walter Gropius para la Universidad de Bagdad, alrededor de 1957. (Imagen cortesía de Collegi d'Arquitectes de Catalunya)
Un show muestra cómo Bagdad atrajo los mejores arquitectos del mundo, a partir de la década de 1950. Alvar Aalto, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Robert Venturi y Denise Scott Brown tenían las comisiones más importantes en Irak, algunos como resultado de las competiciones organizadas por Saddam Hussein.
El espectáculo, concebido por el arquitecto barcelonés Pedro Azara y titulado Ciudad de Mirages: Bagdad, 1952-1982 , incluye 16 modelos complejos que revelan un moderno Bagdad, que podría haber sido. Para su debut en EE.UU., la instalación de dos plantas su superficie de Centro de la Nueva York del AIA para la Arquitectura en el Greenwich Village.
24-2 Artes plásticas - Nueva muestra de Pablo Siquier, el muralista que celebra a la ciudad
Las obras se exhiben en la Sala Cronopios, del Centro Cultural Recoleta, hasta el próximo 8 de abril
Por Carolina Amoroso para La Nación
El mural de la estación Pellegrini del subte. Foto: Archivo 
El artista Pablo Siquier inauguró ayer la muestra Murales e Instalaciones en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Siquier es uno de los creadores plásticos más reconocidos de la actualidad y su sello está plasmado en muchos espacios públicos de la ciudad.
Uno de sus murales más conocidos es el de la estación de subte Carlos Pellegrini. También está el del Sanatorio Güemes, los dos murales enfrentados de Puerto Madero, y el del Centro Cultural General San Martín.
En esta ocasión, Siquier decidió hacer un recorrido por los treinta años de su carrera centrándose en la producción de murales e instalaciones. Bajo la curaduría Elio Kapszuk, en la muestra se exhiben cinco piezas : dos murales, uno creado con vinílico y otro con carbonilla y tres instalaciones, una en hierro, ubicada en el centro de la sala, otra en telgopor y la última en madera. Estas piezas seguirán exhibidas allí hasta el 8 de abril próximo.
25-2 Nuevo proyecto de Damien Hirst, casas sustentables
Por Alessandra Baldini LONDRES, 25 (ANSA) - La última provocación de Damien Hirst, el ex pionero de la escena artística contemporánea británica que tras asombrar con esqueletos de vacas y tiburones en formol se convirtió en el aritsta más rico del mundo, es un proyecto de eco-pueblo de 500 casitas en Ilfracombe (Devon).

El autor de "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien que vive" (el tiburón tigre en una pileta de formol que en los años 90 lo convirtió en líder del "brit-art") se asoció para construir 500 casas ecosustantables con el arquitecto Mike Rundell, con quien creó en 2006 el restaurante Pharmacy en West London.

En los papeles, las casitas de Hirst se parecen mucho a las del Poundbury Estate, el experimento de ecoarquitectura del príncipe Carlos en Dorchester: un pueblito ecológico de residencias, negocios y empresas para 1.500 personas que algunos llaman "ciudad de juguete" y otros comparan con el pueblo televisivo de la película "Truman Show". Hirst, cuya fortuna se estima en 215 millones de libras, vive en Ilfracombe con su familia y posee en la ciudad sobre el mar un restaurante, un pub y una galería: "Tiene horror de la mediocridad y los recursos y la voluntad para construir en forma diferente", explicó Rundell.
Tras reunirse con los encargados del plan regulador, Rundell dijo que Hirst odia "los edificios anónimos, sin vida. Quiere construir un tipo de casa donde la gente quiera realmente vivir. Y quiere hacerlo en Ilfracombe, para transformar este pueblo en un experimento piloto para el resto del país".
Las casas de Hirst serán iluminadas y calefaccionadas con paneles solares y turbinas eólicas ocultas sobre el techo: "No queremos construir casa para ricos jubilados londinense. Queremos atraer a jóvenes familias de creativos y gente que ya vive aquí", explicó el arquitecto.
BN-GDC/MRZ 

27-2 Nueva oferta turística de la capital Catalana- BCN amplía el alojamiento singular con el hotel-jardín.
La nueva obra de Nouvel y Ribas abrirá en primavera tras más de 3 años de obras

PATRICIA CASTÁN
BARCELONA para el periodico.com

PALMERAS 3 Arriba, fachada blanca con ventanales
 en forma de palmera, como se aprecia 
PALMERAS 3 Arriba, fachada blanca con ventanales
en forma de palmera, como se aprecia también,
desde la habitación. Al lado, imagen virtual. HOTELES CATALONIA
 
el ejercicio de levantar la vista al cielo será obligado. Primero por altura, 110 metros, luego por puro impacto visual. Verde que crece a lo alto y ventanas en forma de hoja de palmera son solo algunas de las señas de identidad del hotel-jardín vertical que firman Jean Nouvel y Ribas&Ribas. Más allá de la vegetación, el hotel, de cuatro estrellas, es todo un duelo entre el blanco y el negro que recortan las fachadas de sus dos torres y también sus 357 habitaciones. El poderío (en inversión y tamaño) y su ubicación, junto a la Fira Gran Via, ha hecho que el promotor de la criatura, el grupo Catalonia se aliase finalmente con el gigante estadounidense Marriott International para darle alas a partir de esta primavera, tras 3,5 años de obras. Será el mayor de este año en el área metropolitana de Barcelona y ampliará la valiosa cartera de alojamientos singulares de la ciudad.
La estilizada construcción en L'Hospitalet todavía no resulta fotogénica por la simple razón de que su jardín vertical -con un recorrido de palmeras a través de pasarelas y rodeando la parte baja y la superior- es muy incipiente y está cubierto con lonas para que el frío invierno no lo estropee precozmente. Cuando reverdezca, coincidiendo con la apertura (en mayo o junio) ya procurará los «juegos de luz y sombra, diferentes en cada momento del día», que Manuel Ribas destaca como uno de los mayores atractivos de la obra que ha creado junto con Nouvel. Tanto de día, con luz natural, como al caer la noche, con iluminación artificial en distintas intensidades, el ambiente del hotel se llenará de matices, relata. 


PALMERAS 3 Arriba, fachada blanca con ventanales en forma de 

palmera, como se aprecia también, desde la habitación. 
Al lado, imagen virtual. HOTELES CATALONIA

Nota completa 

No hay comentarios: