lunes, 20 de febrero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 135

Noticias del 13 al 19 de febrero 



LAC-CORE elige nuevo presidente Carlos St. James 

ArquiNoticias junto a Carlos St. James en la sede de CADER

Washington, DC, EE.UU., 3 de febrero de 2012 - La región de Latinoamérica y el Caribe del Consejo de Energías Renovables (LAC-CORE) anunció hoy la elección de Carlos St. James como su nuevo Presidente. El Sr. Santiago también seguirá siendo un miembro de la junta, además de su función ejecutiva nueva.
El nuevo presidente viene con excelentes credenciales en América Latina, especialmente en lo relacionado con las energías renovables, y el fortalecimiento institucional. En 2007, St. James fundó la Cámara Argentina de Energías Renovables (conocido por sus siglas en español como CADER) en Buenos Aires al ver la necesidad de una asociación comercial sin fines de lucro que unifique las diversas tecnologías y ayudar a desarrollar y promover la industria en el país , mientras que sirve como un escaparate para la región. Desde su creación, la Cámara ha tenido un éxito importante, creciendo a un centenar de miembros, mientras que Argentina se ha convertido en el tercer productor de biodiésel más grande del mundo, y ahora está posicionado para atraer la inversión necesaria para convertirlo en un líder regional en energía limpia.Santiago se desempeñó como primer presidente de CADER hasta el final de 2011. En su papel del sector privado que asesora a los gobiernos y el sector privado en la inversión en la región. También es miembro del consejo del Global Renewable Fuels Alliance, en Toronto. Él tiene una maestría en Relaciones Internacionales de la Fletcher School de Tufts University. Es autor de numerosos estudios publicados sobre el estado de la industria de energía renovable en la Argentina y la región y es un. Muy solicitado como orador en conferencias y por la prensa por sus puntos de vista sobre el futuro de la industria en la región
"Estamos muy contentos de tener a alguien con las credenciales de Carlos y la experiencia de tomar el reto de la construcción de LAC-CORE en una organización líder de energía renovable en América Latina y el Caribe", dijo Bill Holmberg, Co-Presidente de LAC-CORE, y , con el Dr. Co-Presidente. Johanna Mendelson Forman, los impulsores de su creación. "Su experiencia en la creación de equipos y trayectoria son únicos", agregaron.
LAC-CORE está ansioso por comenzar a ejecutar con Carlos St. James a la cabeza, especialmente en lo que se prepara para su REFF-LAC (Renewable Energy Finance Forum - América Latina y el Caribe) que se celebrará en Miami, 24 de abril al 26 de 2012.
Acerca de LAC-CORE
LAC-CORE es una organización dedicada a conseguir que las energías renovables y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. Se ha comprometido a crear una red para que los interesados ​​para convocar, instruir y colaborar en soluciones de energía alternativa para aumentar la seguridad energética en la región, mejorando así el desarrollo económico sostenible. Su misión es hacer coincidir la innovación, las nuevas tecnologías y las oportunidades de financiamiento para el desarrollo de los mercados de energía renovable en América Latina y el Caribe.
Para obtener más información, visite nuestro sitio web en www.lac-core.org, o póngase en contacto con Taylor Marshall, Director de Operaciones, en tmarshall@lac-core.org, o Carlos St. James en cstjames@lac-core.org. LAC-CORE es un EOE.
6-2 Empatía y precisión
por Federico Ambrosio para El Clarín
Vídeo 
El estudio cordobés AFT Arquitectos comienza su proceso proyectual interrogándose sobre la naturaleza del encargo y rehúye de lo preestablecido como punto de partida.

Fue en 1998 que AFT Arquitectos (Atelman-Fourcade-Tapia) ganó un concurso internacional que tenía por objetivo crear un museo para alojar la colección de arte de la Fundación Constantini. Organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y lanzado en la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, esa competencia marcó el inicio de un largo camino para los arquitectos que desembocó en la construcción del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), su primer gran proyecto. El arquitecto Alfredo Tapia, integrante de AFT Arquitectos, reflexiona sobre el trayecto recorrido a lo largo de estos últimos años.

"La obra pública permite abrir la discusión de quiénes somos como sociedad", comenta Tapia, y afirma que el arquitecto se hace con los años y la experiencia. Perteneciente a la generación intermedia, el cordobés remarca las diferencias de haber comenzado a transitar el camino de la profesión en los años 90.
Rigurosos e incisivos, AFT Arquitectos sigue cosechando logros en el camino. La sede de Benito Roggio e Hijos en Córdoba y el Club House en Nordelta son algunas de los proyectos mas representativas del estudio en estos últimos años. Prestos a comenzar la obra de la Biblioteca Central del Bicentenario de Rosario, AFT transita por el camino de la experiencia sin descuidar la búsqueda y la excelencia en cada uno de sus emprendimientos.
8-2 La arquitectura se sube al tren Creative Commons
blog codigo abierto.com / 20 minutos.es


¿Te imaginas que los arquitectos de la Roma clásica hubieran dejado los planos colgados en una red de redes para que cualquier persona del mundo los utilizara? ¿Que Gaudí hubiesen registrado los planos de La Pedrera sin copyright? ¿Cuántas ciudades habrían reciclado / remezclado el genio de los grandes arquitectos de la humanidad? En la era de la sociedad en red, la arquitectura abierta comienza a ser una realidad. La cultura de código abierto se abre paso en el hasta ahora vertical y elitista mundillo del ladrillo. Y cada vez son más los estudios que usan las licencias Creative Commons para sus obras.
El estadounidense Cameron Sinclair, creador del proyecto Architecture for Humanity , es uno de los grandes visionarios de la arquitectura abierta. En una entrevista a la revista Wired, Cameron desmenuzada así su sueño: “Nuestro sueño es desarrollar una base de datos de diseños, clasificada por ubicación, temas ambientales y arquitectos. Bromeando la he llamado la Open Source Architecture Network. Ya estamos trabajando con Creative Commons viendo el modo de hacer que los diseños estén disponibles gratuitamente alrededor del mundo”. Un estudio importante que ya está disponibilizando sus obras con licencia Creative Commons es el madrileñoEcosistema Urbano. Su Air Tree Commons para la Expo de Shangai de 2010, fue la primera obra cuyo proceso entero fue elaborado con licencia Creative Commons. El estudio holandés OBOM es otro de los abanderados en la arquitectura abierta.
13-2 Carta de Lectores La Nación - Arte bajo la ciudad

Se­ñor Di­rec­tor:

"El arte bajo la ciudad está siendo amenazado por el repentino y rápido avance de la publicidad dentro de las estaciones de subterráneos. Esta publicidad distrae la atención de quienes pasan por ahí, quizás hasta poniendo en peligro sus vidas.
"Las paredes ahora están cubiertas por enormes avisos publicitarios, y el hermoso arte bajo la ciudad, esos hermosos murales, desgraciadamente pasan a un segundo plano. Toda la señoría que alguna vez caracterizó a los subterráneos de Buenos Aires se está desvaneciendo a pasos agigantados.
"Como dice en el libro Arte en los subterráneos de Buenos Aires : «Mirar desde la ventanilla de un coche es descubrir el paisaje y su historia, es un tesoro deslumbrante».
"Quizás algún día también de buenas a primeras desaparezcan la publicidad y los televisores en las líneas de subterráneos, para poder seguir admirando sin distracción alguna los hermosos frisos, paisajes, escenas, mitos y leyendas en el arte bajo la ciudad."
Margarita Seiler
margaritaseiler@hotmail.com

14-2 Sheikh Zayed Bridge Gana El "Mejor Puente" Premios Internacionales ...
Noticia de prensa Zaha Hadid Architects




El Sheikh Zayed Bridge ha sido galardonado "Mejor Bridge 'por la revista Travel + Leisure Magazine en sus Premios de Diseño 2012. Los Premios de Diseño anuales reconocen lo mejor del diseño en todo el mundo, a juzgar por un panel de distinguidos profesionales y expertos del sector. Zaha Hadid Architects recibirá el premio el 07 de marzo en la revista Travel + Leisure 2012 Design Awards en Berlín http://www.travelandleisure.com / articles/tl-design-awards/7



mas fotos
14-2 Presentaron los proyectos para mudar el Gobierno a Barracas
por Pablo Novillo para El Clarín

El Gobierno porteño abrirá hoy el proceso de licitación para la construcción del Centro Cívico en Barracas, el edificio donde se mudarán varias dependencias estatales. Las empresas constructoras podrán presentar sus cotizaciones para edificar la sede según uno de los tres proyectos que ganaron un concurso y que fueron presentados ayer.
La idea es construir un edificio moderno, que permita el ahorro de energía y respete la calidad medioambiental. El lugar elegido es un predio en Amancio Alcorta y Perdriel, en la misma manzana donde están los hospitales Borda y Rawson, frente a la plaza España. Allí se mudarán todas las oficinas de la Jefatura y Vicejefatura de Gobierno y los ministerios de Desarrollo Urbano, Espacio Público y Hacienda.
El edificio tendrá una superficie de 55.000 m2 y albergará a 4.500 empleados . Para su construcción el Gobierno porteño llamó a un concurso, en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos, en el que se presentaron 24 proyectos. Fueron elegidos tres, los de los estudios de arquitectos Grinberg, Dwek, Iglesias y Petrate; Egozcue-Vidal y Pastorino-Pozzolo; y Bruno, Lorelli, Lotopolsky, Minond, Solessio y Squassi.

14-2 Cultura / Exposición en el Centro Cultural Recoleta
Aguafuertes porteñas, fiesta de color para celebrar a Roberto Arlt

Un grupo de 250 artistas ilustraron las crónicas que el escritor publicó entre 1928 y 1932
Por Lucía Marroquín para La Nación
Cada aguafuerte de la exposición ha sido ilustrada
por más de 20 artistas. Foto: Santiago Filipuzzi

En la sala, cada pared está recorrida por una línea de color. A la izquierda, azul; a la derecha, ocre. Más adelante la sala gira y se adivina un magenta furioso. La exposición del Foro de Ilustradores de Argentina en el Centro Cultural Recoleta ilustra 10 de las Aguafuertes Porteñas del escritor Roberto Arlt, publicadas por primera vez en el diario Crítica entre 1928 y 1932.
Las aguafuertes son textos breves que Arlt escribía en muy poco tiempo y publicaba enseguida. Retratan situaciones y personajes típicos de Buenos Aires. Arlt escribió sobre los celos, los solterones y hasta sobre el origen de algunas expresiones porteñas, como "fiaca".
En la muestra, cada aguafuerte está ilustrada por unos 20 o 30 artistas, que dieron su versión del texto en variaciones de blanco y negro más un color característico.
La muestra incluye a 250 artistas, entre los que hay nombres reconocidos como Isol, Daniel Roldán, Istvansch, O'Kiff o Pablo Zweig, junto con ilustradores que están empezando o tienen menor trayectoria.
Nota completa14-2 Dibujos increíblemente detalladas Stephen Wiltshire hecho de memoria (FOTOS, VIDEO) (asombroso)
huffingtonpost.com Art

Stephen Wiltshire dijo sus primeras palabras, 'lápiz' y 'papel' a los cinco años de edad. A la edad de ocho años, el difunto primer ministro británico Edward Heath, encargó Wiltshire señalar a la Catedral de Salisbury. A los 11 años de Wiltshire dibujó una imagen perfecta, intensamente detallada del paisaje urbano de Londres después de un paseo en helicóptero sola. Tal vez no sea sorprendente que Wiltshire fue diagnosticado con autismo cuando tenía tres años de edad.
Wiltshire es un artista dotado de una capacidad realmente increíble para hacer una ciudad de la memoria después de ver una sola vez. Desde entonces, ha visitado y dibujado Venecia, Amsterdam, Moscú, Tokio, Chicago, Los Ángeles y otros destinos internacionales.


Vea un clip increíble de Wiltshire Tokio dibujo de la memoria:


Cada uno de los logros en Wiltshire es más asombrosa que la anterior. Él hizo un dibujo de 30 pies de Victoria de Hong Kong Harbor después de un paseo en helicóptero sólo 20 minutos ... En tres horas de dibujo que fue capaz de capturar cuatro millas cuadradas de Londres, y estos dos ejemplos. Wiltshire en la actualidad cuenta con una galería permanente en Londres y disfruta de fama internacional como artista.
Le preguntamos a Wiltshire algunas preguntas acerca de su obra:
Nota completa
Mas imagenes
15-2 Un nuevo polo en el sur - La gastronomía ilumina la avenida Caseros
Por Pablo Tomino para La Nación



El restaurante Hierba Buena, en Caseros al 400, se concentra
en platos vegetarianos. Foto: LA NACION / Maxie Amena


Nilda Froilán espera por su cena, sentada plácidamente a una mesita del bulevar de la avenida Caseros al 400: ordenó una hamburguesa de hongos, pepinos y champiñones, acompañada con un jugo de limón, menta, jengibre, azúcar y miel. Allí, en el curioso restó Hierba Buena, en San Telmo, no figuran en el menú gaseosas ni carnes rojas, y la carta es especialmente saludable y light . "Es la mejor manera de comer pensando que te hace bien y no te va a caer mal. Además, disfrutar de una linda noche al aire libre es impagable", agrega la mujer, acompañada de su marido, Miguel, que dice añorar una "buena tira de asado".
Cada fin de semana, viajeros y porteños visitan este particular sitio, además de otros tres restó enclavados en una pintoresca cuadra entre Defensa y Bolívar, a metros del parque Lezama.
15-2 Controversia en Madrid
Una escultura del generalísimo Franco dispara el debate

Por Alicia de Arteaga para La Nación
Franco, en la visión hiperrealista de Merino. Foto: AFP
MADRID.- Franco en la nevera o "Always Franco", la escultura hiperrealista firmada por el artista Eugenio Merino, ha sido la primera imagen de Arco difundida en los medios y una manera de promocionar la feria de arte contemporáneo que se inaugura mañana para la prensa y para los profesionales.
El público masivo deberá esperar hasta el viernes, según la nueva modalidad que impone dos días de puertas cerradas para estimular las ventas y para que los coleccionistas compren a puertas cerradas. Discreción es mercado.


17-2 Información de prensa La construcción comienza hoy en la OMA del diseño Centro de Artes Escénicas de Taipei en Taipei, Taiwán. 
El presidente Ma Ying-jeou, junto con el alcalde Hau Lung-pin, los representantes del Gobierno de la Ciudad de Taipei, OMA, y locales de diseño de los arquitectos socios de Artech, participará en la ceremonia. Para una ciudad apasionado por el teatro, TPAC es un nuevo tipo de lugar - adaptable, eficiente, y en íntima relación con el tejido urbano.
Rem Koolhaas explica TPAC
Por OMA © Todos los derechos reservados

El diseño de TPAC , que incluye un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos, es el resultado de la investigación sobre el funcionamiento interno del teatro. Conectado a un cubo central revestido de vidrio corrugado, cada uno comparte el teatro tras bambalinas del espacio y las instalaciones mecánicas. Dos de los tres teatros se pueden combinar en un teatro estupendo, con una larga etapa de 60 metros para la experimentación de nuevas formas de teatro.



Levantado del suelo, el cubo central de la calle permite extender, tanto por debajo y por arriba en el edificio, atrayendo a la gente en un bucle público en el backstage funcionamiento que normalmente están ocultos a la vista - ensayos, espacios técnicos - se hacen visibles. TPAC tiene como objetivo permitir que los elementos de experiencia de la audiencia nuevas formas de producción teatral en el mismo tiempo que invita a un público más amplio a comprometerse con las artes escénicas.

Socios a cargo de OMA del proyecto, Rem Koolhaas y Gianotten David, estará presente en la ceremonia junto con el socio director Victor Van der Chijs. Todo el equipo de TPAC, liderado por Adam Asociado a cargo Frampton, también asistió a la ceremonia, acompañado por Artech Fundador Arquitectos - Arquitecto Kris Yao, Senior Partner - Arquitecto Willy Yu, y el equipo de Artech.

Rem Koolhaas comenta: "Las configuraciones flexibles de los teatros permiten escenarios inimaginables, sin cesar estimular los experimentos teatrales".

David Gianotten señala: "TPAC se acopla a un público amplio, no sólo al proporcionar espacios para actuaciones, pero también a través de la exposición de las partes del backstage para el público El público en general tendrá una idea de la realización de la producción de las artes y una nueva experiencia teatral.».

Asociado a cargo de Adam Frampton señala: "La premisa del diseño es la combinación de tres teatros en más de la suma de sus partes Del mismo modo, la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Taipei, los arquitectos internacionales y locales, los ingenieros, y especialistas ha dado. un resultado colectivo superior a las potencialidades individuales ". 
OMA ganó el concurso para el Centro de Artes Escénicas de Taipei en enero de 2009 después de vencer a 135 entradas de 24 países. La finalización del proyecto está previsto para 2015 con un presupuesto de construcción estimado de 5.4 mil millones de dólares taiwaneses (alrededor de € 140 millones).

En la actualidad, localizados en las oficinas en Hong Kong y Pekín también están supervisando la finalización de este año de la nueva sede de CCTV en Beijing y en la Bolsa de Shenzhen, Chu Hai College de Educación Superior en Hong Kong se completará en 2013
17-2 Turismo urbano / A medio camino entre el Obelisco y la Bombonera -El Hotel Boca, la nueva atracción porteña
El lugar abrirá a mediados de marzo en Monserrat pero ya tiene reservas hasta junio; Maradona y Palermo, con suites propias
Por Leonardo Tarifeño
 para La Nación


En las escaleras, una obra de arte imita la caída de papelitos. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Falta menos de un mes para que la ciudad estrene el primer hotel a prueba de millonarios. Aquellos que se quedaron sin voz de tanto gritar los agónicos goles de Palermo, los chicos que jamás compraron una figurita pero saben exactamente quién fue Pancho Sá y los abuelos que recuerdan las hazañas de Rojitas con la misma pasión que a otros les despierta Scarlett Johansson ya tienen dónde encontrarse.El punto de reunión no es uno de los puestos de choripán a un costado de la boletería de la Bombonera. Es un elegante y modernísimo edificio de 17 pisos enclavado en la calle Tacuarí, sobre el que pesan 25 millones de dólares de inversión, y que el gobierno local -encabezado por el ex presidente del club xeneixe, Mauricio Macri- ya declaró de "interés cultural". Se trata del Hotel Boca, el primer hotel temático de un equipo de fútbol, la fantasía sentimental con la que todo hooliganxeneize soñó alguna vez y que ahora llega con 7500 metros cuadrados, 85 suites y un canal de televisión exclusivo que durante 24 horas presentará partidos históricos de Boca en cada una de las habitaciones.

Nota completa
18-2 Carta de Lectores diario La Nación

Se­ñor Di­rec­tor:
"El antiguo Paseo de la Recoleta fue uno de los más importantes jardines públicos de Buenos Aires.
"El hueco de la Recoleta fue primero mejorado durante el gobierno de Rivadavia con la acción del botánico Sack. Fue Torcuato de Alvear quien encargó a su director de paseos, el francés Eugene Courtois, su total remodelación.
"Carlos Thays realizó una verdadera revolución en el paisaje porteño y se dedicó con especial atención al hoy Paseo Intendente Alvear, con obras fundamentales concretadas durante la década de 1890, que culminaron con la inauguración de la plaza Francia en 1910.
"Fue este último quien ajardinó y arboló la bajada de la actual calle Pueyrredón hasta avenida Alvear, zona que se encuentra ahora en peligro de perder sus valores y cambiar su fisonomía histórica y patrimonial por la ampliación del subte H.
"Están extrayendo los árboles centenarios para hacer una obra a cielo abierto. El gobierno de la ciudad tiene una responsabilidad ante la sociedad y la historia. Que actúe en consecuencia: ese hito histórico y emblemático de la ciudad debe preservarse integralmente sin ninguna modificación que altere su carácter."
Sonia Berjman 

-El  17 de febrero de 2012, el Juez de turno Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 13, resolvió ordenar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la inmediata suspensión de cualquier actividad que implique la remoción o destrucción del arbolado de la Plaza Intendente Alvear.
De esta manera, responde a la medida cautelar solicitada por la organización Basta de Demoler junto con Sonia Berjman, miembro de honor del Comité Internacional Paisajes Culturales ICOMOS-ISLA (órgano consultor de UNESCO), ante las obras de destrucción del parque llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad y la falta de información respecto de las mismas, en la llamada comúnmente “Plaza Francia”, en la Recoleta, uno de los íconos del patrimonio paisajístico de Buenos Aires. 
Entre los fundamentos, el Juez menciona la normativa de protección del Area de Protección Histórica N°14 - Recoleta (APH 14), que prevé que “en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales”. También establece que “los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación”.
Por otra parte, se  fundamenta en la ley de arbolado público porteña 3263 y ley 1227 de Patrimonio Cultural, por la que se establece el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Basta de Demoler solicita al Gobierno de la Ciudad, la restauración total del bien agredido a su estado original, y que convoque a una instancia participativa abierta y democrática para discutir la ubicación más conveniente para la estación “Plaza Francia” de la línea H del Subte.

EL TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCION JUDICIAL Y MAS INFORMACION SOBRE LEYES DE ARBOLADO PUBLICO, APH RECOLETA Y LEY SUBTERRANEO DISPONIBLE EN:
19-2 Bienes naturales y culturales - Patrimonio en riesgo
Presupuesto y recursos humanos insuficientes, deterioro, sobreexplotación turística, vandalismo: un informe reciente de la Auditoría General de la Nación alertó sobre serias fallas en el manejo de ocho sitios emblemáticos de la Argentina que forman parte del Patrimonio Mundial, como la Quebrada de Humahuaca, el Parque Nacional Iguazú, los glaciares y la Cueva de las Manos. Qué opinan los expertos y por qué el tema no llega a la agenda política
Por Lorena Oliva para La Nación

Cueva de las manos, Río Pinturas. 

El parque natural Talampaya y sus cerros esculpidos a capricho del viento; siglos de historia condensados en la Cueva de las Manos; el singular espectáculo del avistaje de ballenas en península Valdés... ¿podría pensarse a la Argentina sin ellos?
Postales emblemáticas que nos colocaron en la vidriera del mundo, algunos puntos de la geografía argentina han logrado, incluso, el máximo galardón de la Unesco, que elevó a ocho de ellos a la categoría de "sitios de patrimonio mundial". Pero ni la excelente reputación internacional ni la buena rentabilidad que suponen parecen haber despertado en el ámbito oficial algo más que indiferencia.
19-2 CIUDADES La arquitectura como venganza

E l Kavanagh no sólo es un edificio del movimiento moderno; el Kavanagh es una venganza. Me atrae voluptuosamente la idea de pensar en la arquitectura como venganza. La arquitectura patria está cimentada de rivalidades, agravios y desafíos, y estas exaltaciones encontradas tal vez expliquen nuestro urbanismo descabellado y excéntrico.
La leyenda del encono entre Corina Kavanagh, la constructora del edificio de Florida y San Martín, y Mercedes Castellanos de Anchorena, su vecina, no por novelesca es la menos atractiva de las que se cuentan sobre los orígenes del edifico-barco. Se dice que antes de la década del treinta una hija de Corina Kavanagh tuvo un romance con uno de los hijos de la familia Anchorena, Aarón, Emilio o Enrique, se ignora cuál, pero que Mercedes Castellanos desaprobó el linaje plebeyo de la novia. El apellido Kavanagh, que proviene de Irlanda, Gales y Escocia, lleva una armadura con penachos de plumas en su escudo heráldico, y ese detalle fue pasado por alto por la dama patricia, como se verá.
Doña Mercedes había mandado edificar en 1916 la Basílica del Santísimo Sacramento, la más lujosa de Buenos Aires, a la que destinó como sepulcro de la familia. La vista desde su palacio a la iglesia era magnífica. El Palacio Anchorena se alzaba en Arenales 761, frente a la Plaza San Martín y a sólo ciento cincuenta metros de la basílica. La mansión Anchorena, que ahora es el Palacio San Martín, estaba formada por un conjunto de tres residencias que se unían alrededor de un patio de honor de planta ovalada, donde vivía toda la familia con sus ciento cincuenta sirvientes. “Si ella vivía en un Palacio, su Dios debía tener el propio”, murmuraban los arquitectos franceses que se inspiraron en la Catedral de Angulema para la ornamentación de la Basílica: oro y plata en el altar, mármoles rojos de Verona, ónix granate de Marruecos, mayólicas venecianas y un órgano Mutin-Cavalle-Coll de cinco mil tubos.
La intención de doña Mercedes, continúa la historia, era comprar un lote vacío perteneciente al hotel Plaza, lo que le permitiría alzar una nueva mansión anexada a la parroquia. Pero no pudo hacerlo. Mientras ella se iba de viaje, Corina Kavanagh compró el solar y ordenó al célebre estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre la construcción de un edificio de hormigón armado de ciento veinte metros de altura, el más alto de Latinoamérica, que ocultara la visión de la iglesia desde los ventanales del Palacio Anchorena. 
19-2 Universidad de Yuan Ze, el nuevo proyecto de Santiago Calatrava

Cortesía de Santiago Calatrava, LLC
De renombre mundial el arquitecto, artista e ingeniero, Santiago Calatrava, recibió el encargo recientemente por la Universidad Yuan Ze de Taiwán para diseñar un ambicioso complejo de edificios para su campus. El proyecto consistirá en el Performing Arts Center, la nueva Escuela de Arte y Diseño del YZ Hsu Memorial Hall, que está dedicado al fundador de la universidad, el Sr. Hsu Yu-Ziang, con el que marcará su debut como arquitecto en el país. 
19-2 Pabellón chileno obtiene importante premio en bienal arquitectónica asiática
Muestra nacional obtuvo el Premio del Público en el encuentro arquitectónico más importante de aquel continente.
publicado en  La Tercera

El pabellón chileno de la IV Bienal de Arquitectura de Shenzhen en China se llevó el Premio del Público en el evento que congregó a cerca de 100 mil visitantes. La muestra nacional se impuso sobre 23 expositores de todo el mundo.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se refirió al logro señalando que “el premio es una vitrina que nos da la posibilidad de dar a conocer a nuestros arquitectos y posicionar a Chile como un país que tiene mucho que decir en el circuito internacional”.
El pabellón chileno, titulado “GimmeShelter!”, fue obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, más la dirección de arte de Patricio Pozo
Nota completa.
19-2 Cultura al borde del Delta
Emplazado en una casona que cumplió 100 años, el Museo de Arte Tigre apuesta a acercarse a todos
Por Sabrina Cuculiansky  para La Nación

Ahora. Con la flor hecha por Marcela Cabutti, en sus jardines. 
El edificio se inauguró el 12 de enero de 1912. Nació como el Tigre Club y en la planta baja funcionaba un casino de juegos. Su período de gloria fue durante los años 20 y 30, con las grandes fiestas sociales que se realizaban en el salón de baile. Sin embargo, hacia mediados de 1930 comenzó a decaer al prohibirse el juego a menos de 70 km de la Capital, y las mesas se trasladaron a Mar del Plata. Más tarde, la emblemática casa fue el Casino de Oficiales de la Gendarmería Nacional y en 1976 la Municipalidad de Tigre lo recuperó para declararlo patrimonio de la comuna.
Hoy se encuentra restaurado según la forma y los materiales de su construcción original. Además de albergar una importante colección de artistas nacionales, abre diariamente sus puertas para que la comunidad se sienta parte y un poco dueña de sus espacios. En enero el edificio cumplió 100 años y desde su gestión directiva Diana Saiegh propone que las muestras y las actividades que realiza el Museo de Arte Tigre (MAT) logren ser un punto de encuentro para la comunidad, un eje tan importante como el mismo edificio
Nota completa
19-2 La película argentina "Un cuento chino" se llevó el premio Goya
La película de Sebastián Borensztein ganó el prestigioso galardón español. El protagonista, Ricardo Darín, se dio el lujo de anunciar el ganador.

"UN CUENTO CHINO" (trailer HQ) con Ricardo ...

youtube.com2 Feb 2011 - 2 min - Subido por dmproduxion
La nueva comedia de Sebastián Borensztein ESTRENO 24 de Marzo 2011 - sólo en cines-


No hay comentarios: