lunes, 10 de octubre de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 116 del 3 al 9 de octubre

29-9 Concurso de energía solar

Con la idea de construir edificaciones más eficaces y funcionales con energía solar, estudiantes de todo el mundo presentan sus diseños en Washington.

Voz de América | Redacción

Los sueños y diseños de jóvenes arquitectos están brillando en el Segundo Decatlón Solar, en Washington.

Estudiantes de todo el mundo han combinado su educación e imaginación para crear hogares que parecen del futuro. En el centro de la capital estadounidense se reunieron 19 equipos para participar de este evento organizado por el Departamento de Energía de EE.UU.

Cada hogar genera energía de sus paneles solares que se encuentran en su techo. Usualmente, cuando el sol no está generando energía se produce más de lo que la casa requiere, por lo que esta se envía al sistema de energía público. En la noche, lo que sucede es al revés.

Ahora se está buscando que las casas puedan ser autosuficientes.


Vídeo Maryland gana Decatlón Solar 2011


3-10 Las marcas urbanas del diseño
Como son los Landmark Projects, cuatro instalaciones que fueron la cara visible del London Design Festival el mes pasado en Londres. Ideas y autores.
Por Miguel Jurado enviado Clarín




Londres es mucho más fascinante durante el London Design Festival (LDF). En esos 9 días que cerraron el 24 de septiembre pasado, 300 eventos esparcidos por todos lados transformaron a la capital británica en el centro mundial del diseño.

Con el propósito de sumar una imagen pública y urbana del Festival, como lo han hecho los últimos años, los organizadores dispusieron cuatro grandes instalaciones en los lugares más emblemáticos de Londres. Las llaman Landmark Projects y este año ocuparon el impresionante Victoria & Albert Museum (V&A), la Catedral de San Pablo y la plaza del Royal Festival Hall, en el Southbank. Las instalaciones estuvieron en manos de destacados arquitectos y diseñadores como los franceses Ronan y Erwan Bouroullec, los ingleses John Pawson y David Chipperfield y el estudio londinense AL_A.
Nota completa
4-10 Todo comenzó con el Pompidou
Por Alicia de Arteaga 
PARIS.- Miles de personas celebraron el sábado la fiesta del arte contemporáneo en las calles de París durante la décima edición de la Nuit Blanche. Más de 30.000 mariposas en vuelo y artistas de todas partes, de Douglas Gordon a Leandro Erlich, fueron parte de esa noche insomne y popular tomada como modelo en cientos de ciudades del mundo.
Nada de esto hubiera ocurrido sin la existencia del Centro Georges Pompidou, que cambió para siempre las relaciones del público con el arte. Es hora de rendir homenaje, a cien años de su nacimiento, a Georges Pompidou, un político que se ganó un lugar en la historia del arte cuando decidió fundar un centro de artes visuales, con biblioteca pública, juegos para niños, cine, música y una enorme plaza seca que es punto de encuentro y ágora de la creación; la conexión entre la ciudad y el museo.
Nota completa

5-10 Murió Steve Jobs



Apple ha perdido un visionario y un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano increíble.Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador. Steve deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple

(de la pagina de Apple)

http://saraviacontenidos.blogspot.com/2011/10/murio-steve-jobs.html


Dentro de los festejos del día Nacional del Arquitecto y el día internacional de la Arquitectura en el Palacio de Bellas Artes, se llevo a cabo la conferencia Magistral del Arq. Cesar Pelli.
RadioArquitectura

6-10  Homenaje a Steve Jobs 1955-2011 por Norman Foster
Con mis colegas me gustaría rendir homenaje a Steve Jobs. Al igual que tantos millones que nuestras vidas han sido profundamente y positivamenteinfluenciados por las innovaciones por primera vez por Steve y Apple, los nombres que son inseparables.Estábamos en gran medida el privilegio de conocer a Steve como persona, como un amigo y en todos los sentidos mucho más que un cliente. Steve fue una inspiración y un modelo a seguir. Él nos animó a desarrollar nuevas formas de ver el diseño que refleje su habilidad única para tejer y viene entre la gran estrategia y los detalles de la más pequeña de las conexiones internas. Para él,ningún detalle era pequeño en su importancia y que sería al mismo tiempocuestionando los titulares de nuestro proyecto en conjunto, mientras que él se adentró en su letra pequeña.Fue el último perfeccionista y exigía a sí mismo como exigía de los demás.Somos mejores como individuos y, ciertamente, más sabio que los arquitectos a través de la experiencia de los últimos dos años y más de trabajar para él. Su participación fue tan intensa y creativa que nuestra memoria será la de trabajar con uno de los diseñadores verdaderamente grande y mentores.
Norman Foster Presidente Arquitecto + fundador de Foster + Partners


nuevo campus de Apple proyecto de Foster+ Partners estará listo en el 2015


vídeo presentación Apple Inc., Steve Jobs presenta su propuesta para un nuevo campus de Apple para el Consejo de la Ciudad de Cupertino. Esta presentación fue grabada Martes, 07 de junio 2011 en la Sala Cupertino Comunidad.Información adicional está disponible en http://Cupertino.org/apple 


6-10 Advertencia de un organismo mundial - Tres sitios históricos del país están en riesgo



NUEVA YORK (AFP).- Unos 70 sitios históricos del mundo, desde ruinas arqueológicas hasta edificios relativamente modernos, se encuentran en riesgo por su estado de deterioro, entre ellos, 20 de América latina, un número "sin precedente", informó la World Monuments Fund (WMF). En la Argentina se encuentran amenazadas la llamada Casa del Puente, en Mar del Plata (foto); la ciudad de La Plata, y Pucará de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy).
6-10 Consumo, guerra y arte en la arqueología de Buenos Aires: las fuentes del Paraguay.
Cultura | Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
por Daniel Schavelzon para UNICEN Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.



No hay nada más monstruoso e insensato que la guerra. La muerte sistemática en aras de ideales generalmente confusos, si no idiotas (incluimos aquí los raciales y religiosos), o meramente económicos en su peor acepción (imperiales o expansivos). Una de ellas nos tocó a nosotros y sin duda entra en la poco honrosa categoría de guerra de exterminio o genocidio: lo que nuestros alumnos aun llaman la Guerra del Paraguay, los historiadores la conocen como la Guerra de la Triple Alianza y nuestros hermanos del Paraguay como la Guerra Grande. Las palabras no ocultan que hubo en ella –y pensemos la época y cantidad de población-, entre medio y un millón de muertos paraguayos. Obviamente nadie los contó. Pero pesa sobre nuestras conciencias la bestialidad de un exterminio insensato entre fines de1864 y1870. Lo que sí estamos seguros es que el iniciador de esta guerra, Bartolomé Mitre, no lo hizo con el apoyo masivo de los argentinos, muchos líderes políticos y grandes masas de la población se negaron activamente a participar; es más, fue bastante obvio que se usó la gran masa de tropas afroargentinas para exterminar a lo que quedaba de ese pueblo.
Nota completa 
6-10 La explicación de la ONG que la impulsó
http://www.elargentino.com/Files/download.aspx?Id=154290.jpg&Width=456
Entretelones de la nominación de La Plata como sitio “en peligro”
DIAGONALES / “Los platenses deben concientizarse”, dice María Muñoz Ojeda.

La ciudad de La Plata fue incluida en la lista Watch de patrimonio en peligro, junto a otros 65 espacios de todo el mundo por una presentación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) SOS La Plata. María de los Ángeles Muñoz Ojeda, presidenta de la entidad, explicó a Diagonales las razones de la nominación: “Mucha gente vinculada al patrimonio de la ciudad nos insistió para que nos presentemos.
Nota completa 
7-10 Protección urbana / Amparan a 192 edificios
Amplían el área del casco histórico

Angeles Castro para La Nación
Las calles Reconquista y Florida, la recova del Bajo, edificios emblemáticos del centro porteño como la Bolsa de Comercio, la Iglesia de la Merced y el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, entre otros, integran una nueva área catalogada ayer por la Legislatura como de protección histórica (APH), con restricciones de altura para futuras construcciones y de emplazamiento para la publicidad callejera.
Por una ley aprobada anoche, que fue impulsada por el diputado Patricio Di Stefano (Pro), los legisladores categorizaron como APH al polígono delimitado por Florida, Rivadavia, Leandro N. Alem y San Martín, al que denominaron Catedral al Norte. Asimismo, ampararon con similar catalogación a la zona de la plaza San Martín.
Dentro de esos límites, los diputados impusieron diversos niveles de protección a 192 edificios de valor patrimonial, lo que impide demolerlos y obliga a mantener sus fachadas. Entre ellos, figuran los ya mencionados, así como el ex Banco Francés (Perón y Reconquista), el ex banco Alemán Trasatlántico (Reconquista y Mitre), el Nuevo Banco Italiano (Reconquista y Rivadavia) y la ex Compañía Naviera Dodero, hoy sede de la Sindicatura General de la Nación (Corrientes y Reconquista).

7-10 Un edificio emblemático / Albergará varios centros internacionales
Inauguraron el polo científico tecnológico

Por Nora Bär para la Nación
 
Cristina de Kirchner saluda a Peter Gruss


Tal como estaba planeado, llegó el día. Ante un auditorio inusualmente multitudinario para la actividad científica, y en el que confluyeron trabajadores de la Uocra e investigadores de prestigio internacional, además de autoridades científicas y políticas de Alemania y la Argentina, se inauguró ayer el polo científico tecnológico que se levantó durante los últimos años en el predio de las ex Bodegas Giol, en pleno barrio de Palermo.
En el acto, encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, que llegó acompañada de todo su gabinete, estuvieron presentes también las máximas autoridades de la Sociedad Max Planck, donde se desarrolla buena parte de la ciencia de más alto nivel del mundo y en cuyos centros trabajan o trabajaron 17 premios Nobel.
"¿Quién hubiera pensado hace cuatro años que esto era posible?", dijo el doctor Peter Gruss, actual presidente de la Sociedad. Y más adelante agregó: "Queremos impulsar a los talentos de las nuevas generaciones".
7-10 Londres celebrará seis décadas de diseño británico
LONDRES — Del Mini Morris al 'Pepinillo' de Norman Foster, pasando por la minifalda de Mary Quant, la historia del diseño británico entre dos Juegos Olímpicos será objeto de una exposición que se inaugurará en Londres el próximo mes de marzo.
El museo Victoria and Albert (V&A) anunció el viernes en Londres los detalles de la exposición 'Diseño británico 1948-2012: Innovación en la era moderna', a través de más de 350 objetos, en su mayoría procedentes de sus colecciones, presentará las creaciones y a los creadores más destacados de las últimas seis décadas.
La muestra, cronológica, examinará la transformación que se ha producido en el diseño británico a partir de los grandes hitos de la historia de la moda, los muebles, las artes gráficas, la arquitectura y los productos industriales desde los Juegos de Londres de 1948, también llamados de la 'austeridad', y la nueva cita olímpica en esta capital en 2012.
El nuevo director del V&A, Martin Roth, consideró que la proximidad de los Juegos Olímpicos ofrecía una ocasión ideal para mostrar "la innovación, el gusto y la creatividad" británicos en un diseño que se caracteriza por su "sentido del humor", su "conexión con el mundo real" y su "funcionalidad".


No hay comentarios: