lunes, 24 de octubre de 2011

ArquiNoticias N° 118 Noticias del 17 al 23 de octubre

Noticias del 17 al 23 de octubre
18-10 Legorreta, un "Praemium Imperiale" defensor de la arquitectura para la gente
Andrés Sánchez Braun para ABC Madrid




Tokio, 18 oct (EFE).- El arquitecto Ricardo Legorreta, el primer mexicano galardonado con el prestigioso "Praemium Imperiale" de Japón, aseguró hoy en Tokio que tragedias como la de marzo en el país asiático deben dar pie a una nueva arquitectura que "haga a la gente feliz".
En una rueda de prensa previa a la entrega de los galardones, que tendrá lugar mañana en la capital nipona, Legorreta expresó también su admiración por las "profundas raíces culturales" que tanto México como Japón conservan en la era de la globalización.
Los "Praemium Imperiale" son el reconocimiento más prestigioso del país asiático en el terreno de las artes y este año recayeron, además de en Legorreta, en el director de orquesta japonés Seiji Ozawa, la actriz británica Judi Dench, el videoartista estadounidense Bill Viola y el escultor británico de origen indio Anish Kapoor.
Nota completa

18-10 La destrucción del patrimonio ferroviario
La Gaceta de Tucuman

El desapego por el pasado, la indolencia por conservar parte de nuestra historia pareciera estar en la idiosincrasia de los tucumanos. La destrucción del patrimonio no cesa. Tras el levantamiento del ferrocarril, su infraestructura y su legado edilicio comenzaron a ser saqueados minuciosamente. Ello viene ocurriendo desde hace años sin que ninguna autoridad provincial o nacional haya emprendido acciones concretas. 

En nuestra edición de ayer, dimos cuenta de la destrucción de la estación ferroviaria de Villa Muñecas, como viene sucediendo con la Estación Mate de Luna, los talleres de Tafí Viejo, con el predio Ferial Norte (en El Bajo) y con El Provincial, en la avenida Roca al 600. Ubicada en Viamonte y Francisco de Aguirre, fue una terminal intermedia muy importante. Llegó a contar con 10 vías para el cambio de formaciones. Tenía el brete, lugar para alimentar a los animales que llegaban en los vagones y que debían seguir viaje al norte, o bien, pasar a los camiones para continuar camino hacia las bocas de consumo. Actualmente, hay un asentamiento de casas precarias. Una vecina contó que "vendían los ladrillos, los durmientes... todo", comenta. "En menos de dos años sólo quedaron un montículo de tierra y escombros", acotó.


20-10 Vaticano realizará homenaje a Antoni Gaudí
Se celebrará al arquitecto con una exposición dedicada a su obra, una conferencia, un encuentro académico y un concierto
Ciudad del Vaticano Notimex



El Vaticano dedicará un homenaje alarquitecto español Antoni Gaudí con un proyecto cultural que incluye una exposición dedicada a su obra, una conferencia, un encuentro académico y un concierto.
Según informaron los organizadores la manifestación llevará por título Gaudí y la Sagrada Familia. Arte, ciencia y espiritualidad, y se sumará al homenaje simultáneo de las autoridades de la capital italiana bajo el lema ''Gaudí en Roma''.
El programa de actividades incluye la inauguración de la muestra que tendrá lugar el 24 de noviembre próximo en el Brazo de Carlomagno, galería ubicada a un lado de la Basílica de San Pedro, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 15 de enero.
La reseña ilustrará, mediante las obras del artista catalán, la relación entre el arte, la arquitectura y la trascendencia.
21-10 INTERNACIONAL | La mansión de Updown Court
La casa más cara de Gran Bretaña se vende... a la mitad de su precio de salida
Vista aérea de la mansión de Updown Court. | Daily Mail
Vista aérea de la mansión de Updown Court. | Daily Mail

Un magnate indio adquiere la propiedad por 35 millones de librasFue la vivienda más preciada del mundo en pleno 'boom' inmobiliario
Tiene 103 habitaciones, 27 cuartos de baño y cinco piscinas cubiertas
Carlos Fresneda (Corresponsal) | Londres El Mundo.es
, cine privado con 50 asientos y unos jardines más grandes que los del Palacio de Buckingham... [2007: La casa más cara del mundo tiene 103 habitaciones y cuesta 105 millones de euros]
La mansión de Updown Court, construida en 1924 al estilo "neoclásico californiano" en la localidad de Windlesham (al sureste de Inglaterra), llegó a figurar en pleno 'boom' inmobiliario como la propiedad privada más cara del mundo, a un precio de venta de 70 millones de libras (80 millones de euros).
23-10 No se podrán demoler otros 200 edificios de valor histórico
Están en 39 manzanas que representan la historia económica del país. También pusieron límites en altura para frenar las torres. Ahora el desafío es generar controles efectivos sobre el patrimonio. Nueva zona de protección en la City porteña
Por Silvia Gomez para El Clarin
De lunes a viernes, la City porteña late a un ritmo desenfrenado: miles de personas en un ir y venir frenético, motoqueros y cadetes corriendo de un banco a otro, oficinistas y empresarios que transitan las calles casi de memoria. Pocos saben que esa zona de la Ciudad –que creció exponencialmente en las primeras tres décadas del siglo pasado– es el reflejo de la historia económica del país. En el polígono delimitado por Florida, Alem y las plazas de Mayo y San Martín cientos de edificios reflejan con grandilocuencia ese devenir. Bancos, grandes empresas e instituciones financieras construyeron sus sedes casi como si fueran embajadas.
Hace 15 días la Legislatura porteña creó una nueva Area de Protección Histórica (APH) que involucra a la City porteña: su nombre es Catedral al Norte. Así 192 edificios quedaron preservados de una posible destrucción o de una modificación que termine por hacer desaparecer las fachadas.

No hay comentarios: