lunes, 3 de octubre de 2011

ArquiNoticias N° 115 Noticias del 26-9 al 3-10





ArquiNoticias N° 115




















 26-9 La élite de la arquitectura mundial debate en Tokio ...
Tokio, 26 sep (EFE).- (Imagen: Javier Picazo) Tokio alberga desde hoy el XXIV Congreso Mundial de Arquitectura, una cita trienal ...
youtube.com



















26-9 Cómo será el Museo del Libro y de la Lengua

Una visita al flamante museo, que será inaugurado en Buenos Aires el viernes próximo.


                                    Los murales expuestos son "Otoño", de Juan Carlos Castagnino
                       "Primavera", de Lino Enea Spilimbergo; "Verano", de Manuel Colmeiro Guimaraes; 
                  e "Invierno", de Demetrio Urruchúa, ubicados, cada uno, en los cuatro puntos cardinales.


Buenos Aires, 26 de septiembre (Télam, por Pablo E. Chacón).- El flamante Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en el mismo predio donde está la Biblioteca Nacional, del cual depende, será presentado el próximo viernes, a las 18, a especialistas, funcionarios y periodistas a la espera de la inauguración oficial, prevista para noviembre.Dirigido por la socióloga y ensayista María Pía López, docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), el instituto -planta baja, dos pisos, zona de instalaciones, auditorio y otros espacios aun no habilitados- es una construcción diseñada y ejecutada por el estudio del arquitecto Clorindo Testa.La próxima inauguración también coincidirá con la articulación peatonal definitiva de los distintos puntos del predio, ubicado en una manzana emblemática de la vida social argentina.
27-9 Arquitectura / Publicación de la Secretaría de Cultura
El patrimonio cultural del país: un recorrido por sus 200 años
Se edita en cuatro tomos con fotos y planos inéditos y un amplio trabajo de investigación
Por Alejandra Rey para La Nacion


Compilado de manera espectacular y con una investigación profunda y minuciosa, la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Cultura, lanzó ayer el primero de los cuatro tomos del libro Patrimonio arquitectónico argentino, memoria del Bicentenario (1819-2010) .
La obra cuenta con la dirección académica de los arquitectos Ramón Gutiérrez y Alberto Petrina, y la coordinación de Sergio López Martínez, todos asistentes a la presentación del libro, a la que ayer también concurrió el secretario del área, Jorge Coscia.
Se trata de 350 páginas en las que los autores relatan los comienzos del país como nación independiente desde la arquitectura y, claro, la política. Para hacer una mejor lectura de la investigación, el libro se divide en tres partes: "Culto", donde aparecen los templos más importantes del país; "Administración", dividido entre Gobierno, Urbanismo, Educación, Banca y Finanzas, Comercio, Transporte y Servicios, Industria, Cultura y Recreación y Paisajismo; y "Vivienda".
27-9 Se presento un nuevo emprendimiento "Vilaverde" en 4 Ha en donde se grabo la versión argentina de Polka Amas de casa desesperadas"


Vilaverde es un desarrollo de Cinema´s District Emprendimientos, liderado por Fernando Blanco y Adrian Suar con proyecto y dirección de Calicibete & Urdampilleta Arquitectos.

27-9 En una reunión en el local de Barugel Azulay en la av. del Libertador la revista Summa+ presentó su nuevo numero el 117


28-9 PRIMER PREMIO CONCURSO MANZANA DE LAS LUCES EN BUENOS AIRES / 
ESTUDIO AISENSON + SMF3
Espacio Arquitectura



Primer premio concurso Manzana de las luces en Buenos Aires / Estudio Aisenson
De la Crítica del Jurado: ”El Jurado destaca la firme postura del proyecto al incorporar una pieza arquitectónica contemporánea de alta calidad que se relaciona por masa, textura y equilibrio de llenos y vacíos con los edificios existentes. Su imagen expresiva persigue contextualizarse con el entorno urbano, sin ninguna referencia al pasado y sin apelar a estridencias o gestos grandilocuentes.”

Nota completa
28-9 Estrenó Recoleta su shopping mall

El complejo, que también tiene cines, cuenta con 75 locales comerciales y 400 cocheras
Por Laura Reina para La Nación

Finalmente, Recoleta tiene su mall. Ayer, unos 2000 invitados especiales, entre funcionarios, artistas y modelos, fueron los privilegiados en recorrer por primera vez los pasillos del nuevo shopping, que cuenta con 75 locales y 400 cocheras.

Esta apertura viene a completar la renovación del complejo, donde ya funcionan las diez salas de Village Cines, que fueron reinauguradas en julio pasado con tecnología 3D.

El combo entretenimiento, shopping y gastronomía promete atraer a unos 10 millones de visitantes por año.
29-9 Chacú, la marca que reúne las obras de artesanos, confeccionistas, artistas y diseñadores de indumentaria de la provincia de Chaco inauguró su primer local en pleno corazón de Palermo

El local está ubicado, en Honduras 4648, estratégicamente para el crecimiento y visibilidad de la marca y tiene como objetivo permitir la comercialización de las producciones chaqueñas a un mercado amplio e internacional. “No es casual que hayamos elegido Palermo como el lugar para abrir nuestro primer local, tenemos todo para ser una marca competitiva, porque ofrecemos productos de calidad con un diferencial basado en materias primas nobles y diseños exclusivos” sostuvo Nicolasa Jacob, responsable del proyecto.




29-9 Comunicado de prensa de Coop Himmelb(l)au

Wolf Prix titular del estudio austriaco CoopHimmelb(l)au
sera uno los ppales conferencistas, en la Bienal Internacional de Arquitectura,
la proxima semana en Buenos Aires.


El Centro de Cine de Busan, Corea del Sur, diseñado por Wolf D. Prix / COOP HIMMELB UA (L), el nuevo hogar del Festival de Cine de Busan (BIFF), fue inaugurado con una gran apertura el 29 de septiembre de 2011 en la presencia de la presidente de Corea del Sur. El edificio innovador combina el espacio abierto, programa cultural, el entretenimiento, la tecnología y la arquitectura de una manera novedosa. 


Más de 800 invitados, entre ellos el Alcalde de Busan, el ministro de cultura, el ministro de Deportes, así como celebridades del cine que asistieron a la ceremonia.El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak destacó en su discurso de apertura el logro arquitectónico realizado con la característica especial del Centro de Busan Cinema - la mayor del mundo cantilivered techo. "Desde el Busan Cinema Center es el mayor y el más hermoso para el uso exclusivo del cine, el festival Internacional de Cine de Busan será top 3 festival de cine en el mundo", agregó.Como parte de las festividades de Wolf D. Prix, el co-fundador de la oficina de arquitectura austríaca COOP HIMMELB (L) AU recibido como el primer arquitecto en Corea del Sur la ciudadanía honoraria de la ciudad de Busan de manos del alcalde Hur Nam-sik . El premio es el reconocimiento más alto otorgado por la ciudad a personalidades que han promovido en pie de Busan, en Corea o en el extranjero. Sólo unos días antes del inicio de la 16 ª Festival Internacional de Cine de Busan Wolf D. Prix, en compañía de Hur Nam-sik, inaugurará el COOP HIMMELB (L) AU exposición "La arquitectura es los medios de comunicación y los medios de comunicación es el mensaje" y dar una conferencia sobre "La posibilidad de lo imposible".
Después de ganar el concurso para este proyecto en el año 2005 se inició la construcción del mismo año. La superficie de la cubierta del techo está totalmente equipada con proyectores LED que permite únicos espectáculos visuales destacando el Busan Cinema Center. El techo de forma dinámica iluminada servirá como plataforma del centro de comunicación con los visitantes y transeúntes. Una luz libre de 85 metros y una superficie cubierta de 60 x 120 metros hace que el techo de la mayor a nivel mundial del techo en voladizo. El complejo cuenta con unos 60.000 m2 de rendimiento, eventos, gastronomía y espacios administrativos y tiene una capacidad de hasta 6.800 visitantes.
Los próximos eventos de las festividades de apertura:
04 de octubre 2011: Apertura de la COOP HIMMELB (L) AU exposición "La arquitectura es los medios de comunicación y los medios de comunicación es el mensaje" en el Centro de Diseño de Busan
05 de octubre 2011: "La posibilidad de lo imposible", conferencia dictada por Wolf D. Prix en el Centro de Diseño de Busan
06 de octubre 2011: Apertura de la 16 ª Busan Festivales Internacionales de Cine de BIFF

30.9 - Arquitecto Español para la nueva mansión Ecológica de Naomi Campbell



naomi_big
Un arquitecto español, el valenciano Luis de Garrido será el encargado de diseñar el que será el futuro hogar de la impresionante Ex top-model Naomi Campbell junto a su novio, un multimillonario ruso.

Nota completa
1-10 De cara al Río / Linda con la Villa Rodrigo Bueno
Proyectan un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur
Por Pablo Tomino para La Nación




Un nuevo barrio, muy similar a Puerto Madero, en la Costanera Sur de la Capital, despierta al mismo tiempo interés y polémica: el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la puesta en marcha de un lujoso barrio abierto en terrenos del ex predio de la Ciudad Deportiva de Boca, donde se prevé edificar 11 torres para viviendas, oficinas, comercios y restaurantes, con calles y espacios comunes.

La inversión superaría los 600 millones de dólares y se concretaría en un plazo de 12 años
1-10 El museo que amarra en un buque


Puerto Madero es uno de los polos turísticos porteños por excelencia. Y, a tono con las ciudades ribereñas más vanguardistas del mundo, este barrio también tendrá su buque museo.

Se trata del Nicolás Mihanovich, construido en 1962 y bautizado así en homenaje al pionero de la navegación comercial para transporte de pasajeros, que se convertirá en un espacio cultural, donde se organizarán muestras y exhibiciones de pintura y otras manifestaciones artísticas, también relacionadas con la historia náutica y marinera.
En algunas de sus cubiertas, como la tercera, cuarta y quinta, se dispondrán camarotes y residencias flotantes de lujo, de uso turístico. Confitería, gimnasio, piscina y sala de reuniones completan la oferta de amenities .

1-10. Zaha Hadid, una diva de la arquitectura 
Una escuela secundaria ubicada en el sur de la ciudad de Londres consiguió uno de los premios de arquitectura más prestigiosos de Reino Unido: el Stirling Prize.
Quien otorga el reconocimiento es el Instituto Real de Arquitectos Británicos, quien describió la obra -que costó unos US$57 millones- como "un zig zag muy estilizado de acero y vidrio".
La responsable del diseño de la Evelyn Grace Academy de Brixton es Zaha Hadid, la arquitecta iraquí que recibió el mismo premio el año pasado por el museo de Roma.
La academia fue su primer gran proyecto en Londres. Otras de sus creaciones en Reino Unido son el Centro Acuático de Londres 2012, el Museo Riverside de Glasgow y la Casa de la Ópera de Cardiff en Gales.


Nota completa
2-10 Mercado en alza / Cifras elevadas en los remates
Hacia un año récord para el arte argentino
Las ventas en las subastas porteñas ya alcanzaron a los 14 millones de dólares y podrían superar los 17,6 millones del año pasado
Por Celina Chatruc para La Nación

Interior, de Fernando Fader. 



Todavía queda la recta final. Pero hay quienes ya sueñan con descorchar el champagne, porque este año promete marcar un récord para las ventas de arte en las subastas porteñas. No sólo porque ya casi se alcanzó la facturación total del año pasado, sino porque el último trimestre suele ser el más movido de cada temporada.

En lo que va del año, según datos de Consultart/dgb, se vendieron en los remates porteños unas 3500 obras de arte argentino por un valor equivalente a los 14 millones de dólares. El total de 2010, que marcó un récord histórico, fue de 17,6 millones.



No hay comentarios: