lunes, 31 de octubre de 2011

ArquiNoticias N° 119 Noticias del 24 al 30 de octubre

ArquiNoticias N° 119


25-11 El ‘Oro’ de Holcim fue para una favela de Brasil
Por Norma Domínguez, Buenos Aires, swissinfo.ch


Un edificio público multifuncional en la favela Paraisópolis de São Paulo obtuvo el premio de oro de 100.000 dólares que otorga la Fundación Holcim a la arquitectura sustentable latinoamericana.

El autor principal del proyecto, Alfredo Brillembourg, de ‘Urban Think Tank’, es profesor titular de la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ).

Alfredo Brillembourg es estadounidense y venezolano, y desde hace más de un año está radicado en Suiza, donde es titular de la Cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano en la ETH.

Acaba de recibir en Buenos Aires el Primer Premio de Holcim a la arquitectura latinoamericana, con el proyecto ‘Grotão – Fábrica de Música’, cuyo propósito es evitar que avance la erosión y se sigan produciendo deslizamientos de lodo en las pronunciadas pendientes de la favela.


26-10 Construirán la torre más alta de Sudamérica en Puerto Madero

El Alvear Tower Puerto Madero, se levantará en el dique 2 de este exclusivo barrio de la Capital Federal. Costará 130 millones de dólares y tendrá 235 metros de altura, por lo que superará a la Torre del Parque Central de Caracas, Venezuela, que con 225 metros, era el edificio más alto de América del Sur hasta ahora.

Según publicó el diario La Nación, el proyecto urbanístico estará a cargo del Grupo Alvear, encabezado por el empresario David Sutton, y contará con 54 pisos y 174 unidades. Los precios del metro cuadrado, como no podía ser de otra manera tratándose de uno de los lugares más caros de Buenos Aires, serán muy elevados: entre 6 mil y 10 mil dólares.

27-10 Regalo de España por el Centenario  Argentino
El Monumento de los Españoles brilla con la mejor tecnologíaLa Ciudad presentó un nuevo sistema lumínico LED, en la obra ubicada en Del Libertador y Sarmiento.

El Gobierno de la Ciudad puso manos a la obra (nunca mejor usado el término) para reacondicionar los monumentos históricos que sufren a diario el paso de los años y sobre todo el vandalismo. Ayer fue el turno del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, popularmente conocido como Monumento de los Españoles, que luce un nuevo sistema lumínico de colores que engalana la intersección de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, en Palermo.


Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se destina un millón de pesos por mes a mejorar y arreglar los monumentos y obras que decoran la Ciudad. La cifra surgió hace pocas semanas, cuando fueron noticia los destrozos que sufrió la escultura de “El pensador”, la obra de Auguste Rodin ubicada frente al Congreso.

29-10 Usina de ideas 
Diseño con sello internacional en pleno Barracas

Se inauguró ayer el tercer festival orientado a "pensar la ciudad de un modo creativo"

"Ver y pensar la ciudad de un modo creativo." Urbanistas, diseñadores, expertos en movilidad, estudiantes de diseño y vecinos están invitados a visitar el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y aportar su granito de arena, y de imaginación.



La tercera edición del Festival Internacional de Diseño abrió sus puertas ayer en la sede de Algarrobo 1041, en Barracas, el barrio elegido por el gobierno porteño para convertirse en el futuro Distrito de Diseño de la ciudad. La entrada es gratuita y la muestra se podrá visitar hoy y mañana.
Nota completa
29-10 Con urgencia
La asociación civil Creatividad Etica organizó el concurso Diseñando para Emergencias, que puso la mira en necesidades concretas.
Por Luján Cambariere para M2 de Pagina 12



En un planeta cada vez más convulsionado, al diseño le toca ocuparse de la emergencia. Así lo entendió la asociación civil Creatividad Etica cuando decidió lanzar el concurso “Diseñando para Emergencias”, que tuvo como finalidad principal concientizar a la sociedad en general sobre el valor del diseño como herramienta para la atención de necesidades humanas sensiblemente acentuadas en situaciones trágicas.

El foco estuvo puesto en la emergencia social y la emergencia en la catástrofe, para poder identificar necesidades comunes a ambas. Se premiaron propuestas originales de diseños cuyas características materiales y funcionales ayuden a prevenir, disminuir o erradicar las consecuencias negativas de las situaciones de emergencia sobre las personas damnificadas, o bien mejorar sus condiciones de atención y asistencia.
Nota completa

30-10 ¡No se pierdan! - Sueño de un arquitecto en Ronchamp
Por Eduardo Schapiro para La Nación



Desde que estudiábamos en la Facultad de Arquitectura, tanto a mi esposa como a mí nos atraparon las obras de los grandes maestros, y llevábamos escondidos los sueños de conocer una de los más célebres trabajos realizados por Le Corbusier, un visionario y figura clave de la arquitectura moderna. Viajando en auto por Suiza decidimos cruzar la frontera hacia Francia y encaminarnos hacia Ronchamp, un pueblito de tres mil habitantes, a pocos kilómetros de la ciudad de Belfort.
La ruta nos llevó por maravillosos caminos de montaña, entre bosques y campos alfombrados de verde, revestidos de las florcitas amarillas que regala mayo, y serpenteando infinidad de pueblitos nos acercamos a la colina donde estaría Notre-Dame du Haut, más conocida como la capilla de Ronchamp.

No hay comentarios: