lunes, 24 de enero de 2011

Newsletter Agenda N° 79 del 24 al 30 de enero del 2011


logo ARQUINOTICIAS 480 azul claro.jpg                                



                                                                                                                             
  Newsletter N° 79 del 24 al 30 de enero del 2011                                         24-01-2011
   
Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco, Carlos Sánchez Saravia y colaboradores.                                       

auspicio LMD 480.jpg
            
                NOTA DESTACADA DE LA SEMANA                  
nota destacada de la semana.jpg
                               Una vista aérea de las obras para el Museo Nacional de Zayed                                   en Saadiyaat Island, una zona de desarrollo en Abu Dhabi      
 

21-1 Arte / Todo el oro del mundo - El Golfo compra museos
Qatar y los Emiratos, con más petróleo que historia y con más dinero que habitantes, se disponen a fortalecer su identidad a partir del arte; para eso, cuentan con los mejores arquitectos del planeta
Por Nicolai Ourossoff - The New York Times traduccion Mirta Rosenberg p/ ADN Cultura La Nacion

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.- Es un experimento audaz: dos pequeños países ricos en petróleo, en Medio Oriente, están usando la arquitectura y el arte para dar nueva forma a su identidad nacional prácticamente de la noche a la mañana, y mientras tanto redimir la mala imagen de los árabes en el exterior, mostrando el camino hacia una sociedad moderna dentro de los límites del islam.
Aquí, en una yerma isla de las afueras de Abu Dabi, los obreros han excavado los cimientos de tres museos colosales: una filial del Guggenheim diseñada por Frank Gehry que costará 800 millones de dólares y tendrá 12 veces el tamaño de su institución madre de Nueva York; un puesto de avanzada del Louvre de Jean Nouvel, con un costo de mil milones de dólares; y un edifico destinado a exhibir la historia nacional, obra de Foster & Partners, cuyo diseño fue revelado hace pocas semanas. Y avanza el plan para la construcción de otro museo, sobre historia marítima, que será diseñado por Tadao Ando.
A 320 kilómetros, del otro lado del Golfo Pérsico, Doha, la capital de Qatar, ha estado planeando su propia y extravagante visión cultural. El Museo de Arte Islámico, un templo de color blanco hueso diseñado por I. M. Pei, se inauguró en 2008 y deslumbró a todo el establishment de los museos del mundo. Está listo para ser inaugurado un museo de arte moderno árabe, con una colección que abarca desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Acaba de iniciarse la construcción de un museo de la historia de Qatar, también obra de Nouvel, y el diseño de un museo de arte oriental del estudio suizo Herzog & de Meuron se hará público este año.

1- Im Pei,Museo de Arte Islámico,- Doha
IM Pei
Museo Arte Islamico









habló acerca de las formas geométricas simples que componen su Museo de Arte Islámico de Doha, y describió la claridad de la luz del sol del desierto como una influencia central.

2- Frank Gehry,Museo Guggenheim,- Abu Dhabi
Frank Gehry






es la construcción de una sucursal del Guggenheim que es 12 veces el tamaño de su sede de Nueva York.Habló de un enfoque de diseño intuitivo.
3- Norman Foster,Museo Nacional,- Abu Dhabi
Norman Foster

Museo Guggenheim








está diseñando el Museo Nacional de Zayed en Abu Dhabi. Su proyecto se basa en la Isla Saadiyat, y habló acerca de la historia como una guía para estructuras sostenibles en un ambiente caluroso
4- Jean Nouvel del Louvre en Abu Dhabi; Museo Nacional de Doha
Jean Nouvel

Museo Nacional








cuenta con proyectos en ambas ciudades. Su sucursal del Louvre en Abu Dhabi está cubierto por una enorme cúpula. Su otro proyecto, en Doha, se encuentra el Museo Nacional de Qatar. Fue inspirado por la forma de rosas arena local.

         NOTICIAS del  17 al 23 de enero del 2011                

* Museo de la Acrópolis
   Premio de Honor
museo del acropolis imagen 220 pixeles.jpg

El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido Bernard Tschumi Arquitectos y el Museo de la Acrópolis en Atenas 2011 con el Premio de Honor de Arquitectura, uno de los primeros premios en el campo. Diez proyectos son seleccionados cada año para el premio. "El edificio gira en el plan para encajar el sitio, mientras que la arqueología que aún quedan no trata de ser una exageración y competir con la Acrópolis", señaló el jurado en los comentarios.Entre otros destinatarios de la AT & T Performing Arts Center de REX y OMA, el Centro de Diana en el Barnard College de Wiess / Manfredi y el Centro de Vanke por Steven Holl. El premio será entregado en una ceremonia formal en la convención de AIA en Nueva Orleans en mayo.
22-1 El deterioro del Teatro San Martín
teatro san martin imagen 220 pixeles.jpg

Osvaldo Quiroga  - Para LA NACION
Cuando se anunció recientemente la programación de la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff no estaba sentado en la mesa principal. No es un dato menor si se tiene en cuenta que durante décadas dirigió el Teatro San Martín y que su partida se produce en el momento de mayor deterioro edilicio de la institución. Kive, algo abatido -camisa blanca, pantalón oscuro- escuchó los planes de Alberto Ligaluppi, flamante director adjunto y artístico, y aplaudió cuando tenía que hacerlo. Sólo él sabe qué pasaba por su cabeza en esos momentos, pero quienes lo hemos tratado durante años intuimos que las justificaciones de Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, sobre la escasez de presupuesto para mejorar el estado de un edificio que fue el orgullo de la ciudad, poco o nada le agradaron.
                       Para ir a Notas y Noticias N° 79                      

Batimat 2011




foto 160 pixeles.jpg
* F
 ir a las fotos del calendario 2011 de Gaby Herbstein

ir a
Fotos, Videos y Audios N° 79

FV - Griferia de alta tecnologia




Para publicitar en
logo ARQUINOTICIAS 140 azul claro.jpg
.....................................................

Ctibor 140 pixeles.jpg
Molinos Tarquini 140 pixeles.jpg
com_pub_big_038 140 pixeles.jpg

BOLSA DE TRABAJO / BECAS / CURSOS / CARRERAS / POSTGRADOS 



          NUEVAS
    PUBLICACIONES
LMD-24 140 pixeles.jpg
Foto tapa: sede Coca Cola Madrid España estudio DL+A Jose Maria de Lapuerta – Carlos Asensio
  • LMD 24
En venta en librerias tecnicas especializadas y por suscripcion en:
Domus Editora SRL Agüero 1948 7° piso depto C Buenos Aires
4826-1883b/ 4829-1738 domuspublicidad@fibertel.com.ar
www.revista-lmd.com

entre otras notas
Notas 
Los Estudios 
Arquitectonika Lopez-Leyt-Lopez Yablon por arq. Carlos Sanchez Saravia
* PH Urbano 1374-77
* Casa en la Horqueta                          * Refuncionalizacion Casa Parana

Arquitectura sustentable  
1er premio Casa Sustentable                                                  arqta Barbara Berson por arq. Carlos Sánchez Saravia                                                                
    
Internacional
Estudio DL+A Jose Maria de Lapuerta – Carlos Asensio por                                                                                                arq. Carlos Sánchez Saravia
* Sede Coca Cola Madrid España
* Ars Natura Centro de Naturaleza de Castilla La Mancha
           
Patrimonio 
arq. Handel Guayasamin por arq. Marta Garcia Falcó
* La Casa Cueva
* La Capilla del Hombre
-------------------------------------------------------

Habitat-63  140 pixeles.jpg

  • HABITAT   63
    Foto tapa: Centro Cultural Bicentenario estudio B4FS
En venta en los ppales kioscos y por suscripcion en:
Eduardo Leguizamon e hijos Viamonte 867 7° of. 704 CABA
4328-0562 prensa@revistahabitat.com
www.revistahabitat.com
4826-1883b/ 4829-1738 domuspublicidad@fibertel.com.ar
www.revista-lmd.com


auspicio Habitat 480.jpg
           Para ir a Agenda N° 79 del 24 al 30 de enero         

Lunes 24 de enero
1- 1984sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh.

apple 220 pixeles.jpg







Domingo 30 de enero
1- 1969: en la azotea de Apple Records (en Londres), el grupo de rock The  
    Beatles tocan su último concierto.

El 30 de enero de 1969, aquella fría mañana, fue la policía la que interrumpió el concierto, pero el grupo ya había tocado durante 42 minutos que pasarían a la historia. “Acabad con ese ruido”, fue la orden que recibió el sargento Ken Wharfe. Y el ruido acabó: John, Paul, George y Ringo no volverían a subirse juntos a un escenario. Todo muy británico: la banda que tanto había hecho por el reino era mandada callar porque molestaba a algunos comerciantes del barrio.canada_beatles_concert_ 220 pixeles.jpg
Aquella mañana, los Beatles –respaldados por el teclista Billy Preston– tocaron varias veces Get back, Don’t let me down, I’ve got a Feeling, One after 909 yDig a pony. Estaban a gusto y no querían parar.
“Aquello sonaba bien. Hubiéramos tocado todo el día”, dijo Harrison en una ocasión. “Me decepcionó la policía. Pensé que me arrancarían de la batería y me arrastrarían por el suelo. Pensé que ése sería un buen final para Let it be.
Pero no, simplemente desconectaron el equipo”, es el recuerdo que le queda a Ringo. Un buen final, eso es lo que andaban buscando. Pensaron en un concierto en el Sahara, o en una isla, o en un barco, o en un anfiteatro griego o en el Roundhouse de Londres. Finalmente optaron por una idea atrevida pero sencilla: se subieron al tejado y solventaron la papeleta con un entusiasmo impropio de su creciente desunión.
El concierto más legendario de los Beatles, filmado con muchas cámaras y mostrado solo en parte en el filme Let it be (1970), nunca ha sido publicado oficialmente en ningún formato audiovisual. Hubiera sido este un momento idóneo para reparar esa laguna en la historia del rock, pero un DVD de Let it becon abundante material extra se resiste a ver la luz.
           Para ir a Agenda N° 79 del 24 al 30 de enero         

 




tapa cines de BA 140 pixeles.jpg
1- "Cines de Buenos Aires Patrimonio del siglo XX" 
por las arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez

Precio de venta: $80
Libreria Concentra, Montevideo 938
Libreria tecnica CP67, Florida 683
Libreria Platero, Talcahuano 485
Alberto Casares, Suipacha 521
Libreria José, Suipacha 334 
Poema 20, Esmeralda 869
Libreria Fernández Blanco, Tucumán 712
En Olavarria, 
Libreria Fidias, Vicente López 2875

No hay comentarios: