miércoles, 3 de septiembre de 2014

ArquiNoticias noticias semanales N° 266














Araceli Bellotta es la flamante directora del área, mientras que el historiador Gabriel Di Meglio será titular del Museo del Cabildo. Además, Alberto Petrina encabezará un nuevo centro de investigación del patrimonio arquitectónico.

Buenos Aires, 25 de agosto de 2014.- La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, nombró el viernes último a Araceli Bellotta directora nacional de Patrimonio y Museos. La historiadora, titular del Museo Histórico Nacional desde abril de 2013, continuará ejerciendo ad honórem su cargo en la institución ubicada en Parque Lezama.
Esta Dirección Nacional, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, nuclea a veinte de los treinta museos públicos del país que dependen del Ministerio de Cultura de la Nación. Como objetivo de gestión, la ministra Parodi se propone apoyar y promover estas instituciones, que resguardan parte significativa del patrimonio histórico y cultural de la Argentina.
En tanto, el historiador Gabriel Di Meglio –investigador especialista en la participación política popular rioplatense durante la primera mitad del siglo XIX– fue designado director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, cargo que, hasta ayer, ocupaba Araceli Bellotta de forma interina.
Por otra parte, Alberto Petrina, director de Patrimonio y Museos saliente, estará al frente del nuevo Centro de Investigación de Patrimonio Arquitectónico Argentino (CEPAN), un organismo ideado para investigar, recuperar, preservar y difundir el patrimonio arquitectónico del país. La creación del CEPAN da continuidad y profundiza el trabajo realizado en pos de la recuperación patrimonial que Petrina venía desarrollando desde la mencionada Dirección.
Dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, este Centro llevará adelante proyectos de producción editorial escrita, digital y audiovisual, para aportar al reconocimiento y la valoración del patrimonio arquitectónico. Será una herramienta central de una red abierta e interactiva, integrada a la nueva plataforma institucional del Ministerio de Cultura de la Nación.
El nuevo director del Museo del Cabildo es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto de CONICET. Estudioso de la Revolución de Mayo y docente de Historia Argentina I (1776-1862) en la UBA, escribió, entre numerosos artículos y libros, ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo (2006), Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012) y Manuel Dorrego. Vida y muerte de un líder popular (2014). Desde 2006, ha conducido distintos ciclos televisivos de canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el cine,Bajo Pueblo, Historia de un país. Argentina siglo XX, Historia de las clases populares, XIX. Los proyectos de nación, Efemérides y Caudillos.
Bellotta, por su parte, es historiadora y periodista, y autora de más de diez libros, entre ellos, Aurelia Vélez, la mujer que amó a Sarmiento; Margarita Weild y el general Paz; Julieta Lanteri, la pasión de una mujer; Los amores de Yrigoyen; Las mujeres de Perón; y Artes y oficios en la Argentina, entre otros. Es miembro del Instituto de Altos Estudios “Juan Perón”, del Instituto de Historia y Sociología Sarmiento y del Instituto de Revisionismo Histórico “Manuel Dorrego”. Desde 2008, se desempeña en la gestión del patrimonio cultural y fue directora del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján, provincia de Buenos Aires.

www.cultura.gob.ar
M2 ingresados nuevos y registrados
análisis de los datos estadísticos


En los 8 meses del corriente año se han registrado en el Colegio de Arquitectos  160.600  m2 de obra nuevalo que da un promedio de 20.325 m2 mensualesde continuar esta tendencia en estos 4 meses venideros .. estariamos  en aprox 240.000 m2, apenas  30.000/40.000 m2 mas queel año pasado , 2013 y  mucho menos , casi un 30% menor al año 2012.
y casi un 40% menos que el año 2011.el año 2011 fue la recuperacion de la crisis en que cayo el sector en el año 2009.y entre el año 2011 y 2012, fue el mayor registro de edificios en altura 
No obstante, el sector que actualmente realiza un promedio de 20.325 m2, considerando un costo de la construccionentre $10.000 ..a .. $ 14.000.muestra la importancia de la construccion en la ciudad de Neuquen, que derrama al mes entre QUINCE a VEINTE
MILLONES DE DOLARES entre manos de obra y materiales. 
Esos montos ademas de impactar en los comercios del rubro, se reparte  multiplicandose en todo el comercio en el 50% que corresponde a las manos de obra.
Tal vez sea la construccion el sector que mas impacta  en la economia de la ciudad, y aumentando ese valor por lacontinua periodicidad quincenal de pagos, a  diferentes estratos y sectores de la poblacion.
estos datos corresponden a la superficie registrada en el Colegio de Arquitectos de Neuquen , regional 1, sobrela ciudad de Neuquen capital , y corresponden entre el 70% y 75 % del total de la obra registrada en la Municipalidad.no esta contemplada la obra publica, que  en su mayor parte no lo registra en nuestro Colegio.
22-8 La Provincia financiará el Museo de la Constitución
enviado por Berra desarrollos creativos


27-8 Seis obras clave: lotes para seguir de cerca en el remate del Sívori
Hoy se subastan pinturas, esculturas, fotos y videos, desde pocos miles de pesos, que atraen a nuevos coleccionistasHay más de un centenar de obras exhibidas desde la semana pasada en el Sívori. Es la muestra que precede al remate anual del museo vecino al Rosedal, que esta tarde irá por su decimoquinta edición, y que reúne pinturas, esculturas, videos, fotografías. En el orden que se presentan en el catálogo (disponible en amigosmuseosivori.com.ar/remate_2014), a su turno, estas piezas buscarán dueño y se espera que varias de ellas queden en mano de algún neocoleccionista que refleje una tendencia en alza: en buena parte por la coyuntura económica y también gracias a la ruptura de aquel mito sobre el arte como un lujo inaccesible, las nuevas caras en este mundillo están a la orden del día. Pero ¿qué hay detrás de las obras que pueden adquirirse desde pocos miles de pesos? ¿Una historia? ¿Una oportunidad? En la trastienda, el martillero de la subasta Enrique Scheinsohn y la curadora de la muestra Telma Satz revelaron a LA NACION una breve historia detrás de piezas muy diversas de las que se podrán adquirir hoy, a las 19, en Av. Infanta Isabel 555.
29-8 La revolución del vernissage

La nueva tendencia es exhibir en galpones o edificios bohemios,
como esta antigua discoteca en Le Marais

Frente a la multiplicación de ferias, las galerías parisinas buscan alternativas para atraer clientes: shows, libros, café, espacios más amplios y programas para extranjeros. Los invitados se amontonan en la estrecha rue Visconti, donde Honoré de Balzac fundó su imprenta, a metros de la escuela de Bellas Artes. Devenido galería, el local exhibe obras de decenas de artistas jóvenes. Es la primera de tres inauguraciones: cada semana, a la misma hora y en el mismo lugar, una nueva propuesta. La idea es sacudir la dinámica clásica del vernissage y dar a los invitados una razón para volver a verse rápido.


30-8 LED vs. bajo consumo
Las lámparas con tecnología LED duran mucho más, ahorran más energía y reducen los costos
Por Florencia Abd para La Nación



30-8 Media Party, el punto de encuentro entre el periodismo y las nuevas tecnologías
Periodistas, programadores y diseñadores, tras la reinvención de las noticias
Por Aigul Safiullina para La Nacion

Compartir conocimientos, trabajar con objetivos sociales y pensar en la audiencia antes de escribir cualquier texto fueron los conceptos clave de la tercera edición de Hack/Hackers Media Party, el encuentro sobre el futuro del periodismo que termina hoy en Ciudad Konex y que convocó a más de 1000 asistentes. Periodistas, programadores, diseñadores, activistas digitales y disertantes de América latina y Estados Unidos se reunieron aquí con el objetivo de crear nuevas formas de hacer periodismo, basado en nuevas herramientas tecnológicas.
"Este año agregamos dos ejes verticales: la libertad de expresión y la monetización de los proyectos", comentó a LA NACION Mariano Blejman, coordinador del capítulo local de Hack/Hackers, organización internacional que reúne periodistas y programadores, y que organiza elMedia Party.
31-8 Techo: los secretos de la ONG que ya movilizó a más de 40.000 jóvenes
Trabaja en villas y asentamientos de varias provincias donde sus voluntarios llevan construidas 7000 viviendas de emergencia para familias extremadamente pobres; su crecimiento explosivo que no está exento de críticas
Por Teresa Sofía Buscaglia para La Nacion
En el barrio Agustoni, de Pilar, el último fin de semana largo jóvenes
de Techo construyeron la vivienda de Andrea Pereyra (centro),
que participó de la obra. Foto: Patricio Pidal / AFV

Durante el último fin de semana largo, la ONG Techo organizó lo que llamó "la construcción más grande de la Argentina". Participaron 1500 voluntarios, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias, convocados por esta organización que moviliza a miles de jóvenes en varios países de América latina. Fueron tres días de sol radiante y de mucha energía para construir 256 viviendas de emergencia en 13 asentamientos del conurbano.
Aunque lo parece, no fue una jornada excepcional: en la Argentina, más de 40.000 jóvenes ya participaron en la construcción de unos 7000 de esos módulos de madera que, aunque siguen siendo precarios, significan para las familias que los habitan la posibilidad de dormir en un lugar seco y aislado de las temperaturas extremas. ¿Cómo funciona esta ONG, que se convirtió en un imán para jóvenes de clase media y media alta?
31-8 Se debate el futuro de las ciudades en la Capital
Expertos internacionales estarán en Buenos Aires hasta el miércoles
publicado en La Nación
Desde mañana y hasta el miércoles se realizará en la ciudad la conferencia internacional "Future of Places", organizada por ONU Hábitat y el Instituto de la Ciudad en Movimiento.
El tema principal de la conferencia aborda la problemática de las calles como espacio público y conductoras de la prosperidad urbana, tema central de las ciudades contemporáneas y, al mismo tiempo, la relación de los ciudadanos con el ambiente que los rodea.
La conferencia constará de sesiones plenarias y paralelas, talleres, debates, presentaciones, trabajos académicos y excursiones.
"Las intervenciones urbanas y la inclusión por medio del transporte público son un gran tema de debate en esta conferencia", indicó Andrés Borthagaray, responsable del Instituto de la Ciudad en Movimiento en la Argentina.
Los paneles de discusión estarán compuestos por expertos de todo el mundo. Dentro del marco de la conferencia, el Instituto realizará un taller sobre movilidad pasado mañana, a las 14, y también se llevará a cabo más tarde ese mismo día en la Sociedad Central de Arquitectos la entrega de premios del concurso de ideas para estudiantes para mejorar el entorno de la estación Ciudad Universitaria, del ferrocarril Belgrano Norte (ver aparte).
31-8 Del tiempo de las quintas y los aljibes en San Isidro
Recuerdos de familia. Buena parte de la historia de este municipio del Gran Buenos Aires en el museo y biblioteca Quinta Los Ombúes
Por Silvina Beccar Varela para La Nación
Seis salas en exposición en la antigua casona de la época virreinal.
Foto: Diego Spivacow/AFV

El tiempo de las quintas que nombra el poemaAdrogué, de Jorge Luis Borges, aún se intuye hoy en la Quinta Los Ombúes del casco histórico de San Isidro. Allí funciona desde 2006 el museo, la biblioteca -con su sección pedagógica Dr. Cosme Beccar- y el Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, nombrado así en homenaje a su donante. Cosme Beccar y María Varela habitaron la casa desde 1881; permaneció en manos de la familia hasta 2005, momento en el que se entregó al municipio de San Isidro.
En 1965, ya consagrado como escritor, Manuel Mujica Lainez redactó un libreto para el espectáculo de luz y sonido Evocación Histórica, Quinta Los Ombúes, representado el 3 de diciembre de 1965, fecha en que Horacio hubiera cumplido 90 años. Allí pasó una temporada Mujica como huésped cuando, al regresar de Europa, sus padres lo enviaron a la quinta de su tío para que completara sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro.

No hay comentarios: