lunes, 30 de diciembre de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 231



23-12 El arte en 2013: boom de público, pero pocas ventas y precios moderados

por Alicia de Arteaga para La Nación
Obsesión Infinita, de la japonesa Yayoi Kusama, cautivó en el
Malba. Foto: Archivo 
Termina un año que será recordado por tres muestras excepcionales: la Obsesión Infinitade la nipona Kusama, en Malba; las esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck, en Proa (abierta hasta el 23 de febrero) , y los paisajes del colectivo argentino Mondongo, en el Mamba, de San Juan 350. Este último, un auténtico "guiso" del mejor talento vernáculo, ejecutado a la manera de la Escuela de Barbizon, sólo que con plastilinas producidas para Juliana Laffitte y Manuel Mendanha (los integrantes del grupo Mondongo) por la empresa Alba.
Hablar de arte ya no es lo que era. Hay que pensar en esa multitud que hace horas de cola para ver a Kusama; para entrar en el Museo de Arte Decorativo en la noche de los museos, o para conmoverse con la inquietante humanidad de las figuras de Ron Mueck, en Proa. Es una nueva audiencia ampliada, curiosa, interesada por el fenómeno del arte, por saber y por participar.
Se multiplican las carreras de grado y de posgrado, consagradas a la formación académica de artistas, gestores, curadores, promotores... hay un rosario de actividades en paralelo, de clínicas a seminarios, destinados a profundizar ese interés inicial que bien llevado puede ser una carrera con futuro.

24-12 Carlos Scolari: "Cada vez más, las noticias nacen de un tuit"

por José Crettaz para La Nación

Carlos Scolari, un semiólogo rosarino que vivió los últimos 23 años entre Italia y España y viaja regularmente por América latina, se dedica a pensar los medios de comunicación del futuro. Tal vez por eso parece hablar otro idioma: hipermediaciones, interfaz, hipertexto, multimedia, transmedia, big data, prosumidores. son palabras que salen de su boca a ritmo vertiginoso. De paso por Buenos Aires, donde participó del VI Encuentro NeolabTV, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), disertó sobre el último grito de la moda mediática: las narrativas transmedia.
26-12 Mi hija Paz tocando con su banda Autopista en el Konex, en su panza mi nieto Ramón a poco mas de un mes de su próximo nacimiento


27-12 El relato universal

Gabinete de Andre Breton (detalle). Foto: LA NACION 
publicado en La Nación
Diana B. Wechsler analiza la muestra Modernidades plurales que el Centro Pompidou de París presenta en estos días hasta el 26 de enero

Abboud, Acayaba, Agam, Arpan, Albers, Alix. Archipenko, Arden Quin, Asis. Blanchard, Boto... da Carvalho, Cendrars, Chagall, Chang Sudong,.. Codesido, Cruz-Diez, Cuneo. Las solapas del catálogo Modernidades plurales 1905-1970 eligen el sistema de orden alfabético para presentar, de manera homogénea, la enorme lista de artistas que integra la exposición actual en el Centro Georges Pompidou de París, con la curaduría de Catherine Grenier, que dedica una sala entera a la obra de Gyula Kosice.


27-12 Verano 2014: el MAR, el nuevo emblema de la costa atlántica
Hoy se inaugura el imponente Museo de Arte Contemporáneo
Por Darío Palavecino para La Nación
Minujín, junto a El lobo de mar que construyó ante el museo.
Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Diez metros de altura, casi tres veces el tamaño de los originales emplazados en la Rambla Casino. Este lobo de mar gigante es un calco a escala de aquellos en piedra que son obra del escultor José Fioravanti, pero que, a diferencia de los legendarios, tiene esqueleto metálico y lucirá revestido con 50.000 alfajores. Es la más reciente creación de la artista Marta Minujín, que esta tarde presentará en sociedad su creación, cuando se habilite el flamante e imponente Museo de Arte 
Contemporáneo (MAR) de esta ciudad.
La pieza es quizá la más excéntrica del conjunto que los visitantes podrán disfrutar en esta recorrida inaugural por el monumental edificio construido de cara al mar en el Acceso Norte, sobre la avenida Camet, a 200 metros de su intersección con la avenida Constitución.
27-12 Silvina Ocampo, artista visual
El dibujo y la pintura, con los que entró en contacto de niña, dejaron en su obra literaria huellas profundas que pueden rastrearse en algunos de sus temas y en las palabras que eligió para crear universos ficticios
Por Luciana Olmedo-Wehitt para La Nación

Silvina Ocampo solía autodenominarse "el etcétera de la familia", en alusión al último lugar que ocupaba en una dinastía cuya reina se llamó Victoria. Fue, además, erróneamente catalogada como la sombra detrás de Bioy. Y aunque todo ello le permitió coquetear desde los márgenes con aquel centro importador de modernidad que fue la revista Sur , durante varios años los ecos de su obra fueron enmudecidos como pasos sobre una espesa alfombra. Sólo una minoría la leyó y valoró en su tiempo. Sus relatos aguardaron el encuentro con lectores póstumos que, imantados por sus múltiples miradas, los sacaran a pasear. El abordaje de sus dibujos y pinturas, en cambio, aún hoy está en suspenso


29-12 Jovana: una panameña que va detrás del Quetzalcóatl que cuida la ciudad
Los muros de Palermo, Colegiales, Boedo y Villa Lugano muestran el trabajo de una artista empeñada en recuperar la cultura de la América prehispánica
Por Leonardo Tarifeño para La Nación


Jovana duerme sobre los lienzos que pinta. La espalda le pide algo más cómodo, pero su corazón sueña mejor si lo cobijan las telas. En su departamento de la calle Solís, en Balvanera, hay aerosoles y pintura por todas partes. En el ambiente de las habitaciones se cruzan la magia, la bohemia y el colorido tropical. No podría ser de otra manera, pienso, si se tiene en cuenta que de allí surgen las imágenes de Quetzalcóatl que de un tiempo a esta parte pueblan los muros de Palermo, Colegiales, Boedo y Villa Lugano, entre otros barrios porteños que esta bella joven panameña se empeña en convertir en una inesperada sucursal de la América prehispánica.
El origen familiar de Jovana hay que buscarlo en Ecuador y Nicaragua, sociedades en las que la naturaleza y la cultura ancestral siempre tienen mucho que decir. Justo lo contrario de Buenos Aires, donde la naturaleza es eso que viene en las bolsitas de las tiendas de productos orgánicos y la voz del pasado se limita al eterno homenaje a los 80 de FM Aspen.

29-12 El arte de hacer de los museos una experiencia diferente
En Londres, se busca incluir más al visitante, con guías interactivas, atracciones para chicos y recreación del contexto
Por Francisco Jueguen para La Nación
La imponente sala de lectura del British Museum ,archivo. Foto: Archivo 

LONDRES.- El hombre entró al museo en Beirut. Quería ver los cambios implementados. El lugar buscaba convertirse, tras una curación local, en un centro de atracciones para niños. Sin embargo, apenas ingresó, lo primero que vio fue la máquina que interactuaba con una de sus principales atracciones. Ésta había sido fijada a una altura de un metro ochenta.
La anécdota pertenece a Richard Parry, un orgulloso inglés y confeso hincha de Racing, y el hombre elegido por el imperio británico, más precisamente el departamento de Trade & Investment, para encargarse de hacer de las atracciones y los museos una industria de la experiencia. Parry se encarga en este país de planificar, diseñar, lograr compromiso de los visitantes ( engaging ), publicitar y hacer sustentables museos y atracciones.
"Cuando uno acaba de mejorar la industria y los servicios de su país, ¿qué viene después?", se pregunta Parry, ante una delegación de periodistas argentinos invitados a esta capital. "Se trata de la experience economy ", se contesta.
Parry ofrece dos ejemplos de a qué se refiere el concepto. Según dice, la cadena Starbucks consiguió que tomar un café dejara de ser sólo eso para convertirse en una experiencia más completa, que incluye otras sensaciones y valores. El segundo ejemplo es la serie de televisiónTaxi , de los años 80, en los que un taxista convierte un viaje en otra cosa que excede el llevarlo de un punto a otro. Se trata de una experiencia distinta.

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