lunes, 6 de enero de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 232

 


31-12 Un ícono del siglo XX se despide junto con 2013: ya no se fabricará más la Kombi

Se discontinuó la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo
Por Ramiro Pellet Lastra para La Nación
Su verdadero nombre es Kombinationsfahrzeug y nació en 1950 en los pujantes talleres de Volkswagen de la ciudad de Wolfsburgo, en pleno renacimiento industrial alemán al cabo de la guerra más devastadora de la que se tenga memoria.
Así lo dice el documento de identidad. Pero para todos será siempre la Kombi, uno de los vehículos más icónicos del siglo XX, cuya producción llegó a su fin la semana pasada en su último bastión, la fábrica de Volkswagen en São Bernardo do Campo, Brasil, luego de 63 años de rodar por el mundo. Su producción ya había terminado sucesivamente en Alemania, Sudáfrica y México.
Desde São Bernardo se exportaba al resto de América y su último suspiro fue una edición limitada de 1200 unidades, de color azul y blanco, al precio de 36.000 dólares.
Según los ingenieros de Volkswagen, la camioneta no puede incorporar a su estructura, diseñada en épocas más rústicas, las sofisticadas medidas de seguridad que serán obligatorias desde mañana para los cero kilómetro en Brasil, como frenos con ABS y airbags . También reprobó sin chances de recuperación las actuales pruebas de choque. Según dicen, la Kombi ya no puede cuidar de sus viajeros ni de sí misma.
Se discontinuó así la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo en la historia: más de seis décadas, durante las cuales salieron de las diversas fábricas de Volkswagen 10 millones de unidades.

31-1 El desnudo masculino conquista París y es un éxito en el D'Orsay
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Pierre et Gilles, Retrato triunfal. Foto: Museo d'' Orsay

PARÍS.- Desde su apertura, en septiembre para la afamada rentrée parisina, la muestraMasculin-Masculin, que reúne 200 obras consagradas a exaltar el cuerpo del varón, estaba destinada al éxito. Una mezcla de escándalo, provocación y belleza bajo la cúpula de vidrio de la que alguna vez fue una estación de trenes. Cientos de artículos en los diarios, fuego cruzado de la crítica, ironías por la coincidencia con el debate abierto sobre el matrimonio igualitario y la franca adhesión de la comunidad gay colocaron a la exposición en el candelero, sin olvidar que el museo de las márgenes del Sena sigue siendo el preferido de los turistas orientales, masiva corriente que inunda las calles de París: chinos, japoneses y coreanos, en ese orden de aparición.

1° de enero del 2014
1- "Fuerza, coraje y esperanza para el nuevo año" en el mensaje del Papa Francisco en la primera misa del 2014.


2- Concierto de año nuevo en Viena director Daniel Baremboin

1- Vienna New Year's Concert 2014 - Johann Strauss I: Radetzky March


2- Vienna New Year's Concert 2014 - Johann Strauss II: Danubio Azul

3- Vienna New Year's Concert 2014 - Johann Strauss II: Cuentos de los bosques de Viena

1-1 fuegos artificiales en el mundo

Los fuegos artificiales estallan en el Burj Dubai, la torre más alta del mundo, 
en Dubai el 1 de enero de 2014 para celebrar el nuevo año 
de crédito:. AFP / Getty Images / Newscom
Londres recibió 2014 con un gran show de fuegos artificales - Reuters


3-1  El MAR un logro
Carta de Lectores de La Nación
La gran noticia para aquellos que disfrutamos del arte de los argentinos ha sido la apertura hace una semana del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), de Mar del Plata. Un moderno edificio con salas de gran tamaño y una altura de nueve metros que permite la exhibición de grandes pinturas y esculturas, escaleras mecánicas y ascensores, y una locación espléndida a 200 metros de la avenida Constitución y sobre la rambla del principal balneario de la Argentina. Un promedio de 9000 personas diarias lo han visitado en las primeras cuatro jornadas de apertura, y se anunció además la realización de espectáculos musicales en el área descubierta y en el bellísimo anfiteatro del museo. Era una asignatura pendiente, y mucho me alegro de que el gobernador Scioli y el director de Cultura de la provincia hayan llevado a cabo esta obra fundamental para la querida ciudad. Es todo un símbolo que su apertura sea sin burocracia ni asignando autoridades y personal, y que la gestión esté a cargo del Instituto Cultural.
Sin duda es el mejor regalo para la cultura argentina en este año que comienza.
Ignacio Gutiérrez Zaldívar

3-1 Belleza que atraviesa el tiempo y el espacio
La obra del arquitecto renacentista Andrea Palladio encuentra en Buenos Aires inesperadas resonancias históricas y estéticas
Por Hugo Beccacece para La Nación
Palladio 1. El azar, una vez más, se parece al destino. En menos de una semana, por simple casualidad, dos encuentros personales estuvieron relacionados con Andrea Palladio, el gran arquitecto renacentista del siglo XVI. El primero tuvo como escenario un campo en Capilla del Señor, a 80 kilómetros de Buenos Aires; el segundo, un piso alto del barrio de Recoleta. Después de franquear una tranquera y recorrer un camino de tierra bordeado por álamos, el automóvil dio una pequeña curva y, de pronto, fue como si uno, en plena pampa, a pocos kilómetros de Capilla del Señor, estuviera frente a una de las villas neoclásicas de Palladio en el Véneto. El edificio principal, de una sola planta, en el centro, estaba coronado por un frontón y flanqueado por dos galpones simétricos e idénticos. Delante de esa fachada, se extendía un jardín de formas geométricas. Lo curioso era que el efecto señorial de ese conjunto de construcciones se había logrado con materiales muy sencillos: ladrillos y piedra París. La nobleza y el lujo de la casa eran simplemente una cuestión de proporciones, no de mármoles (inexistentes, por otra parte). Las proporciones perfectas también regían el interior de las habitaciones.

3-1 La historia de un pueblo, los cien años de un hotel
Por Natalia Blanc para La Nación

La historia de un pueblo puede reconstruirse a partir de la memoria de sus fundadores y pioneros. Roxana Salpeter y un equipo de investigadores de la agencia Eternautas, dirigida por los historiadores Lucas Rentero y Ricardo Watson, reunieron en el flamante Libro de huéspedes (Planeta) las anécdotas más curiosas sobre la fundación de Ostende, pequeño pueblo de la costa bonaerense ubicado entre Pinamar y Valeria del Mar.
Editado para celebrar los cien años del Viejo Hotel Ostende, el más antiguo del balneario, el libro ofrece deliciosos textos firmados por Cristian Alarcón, Juan Forn, Mariano Llinás y Guillermo Saccomanno, fotos de archivos familiares, testimonios en primera persona y un interesante recorrido cronológico. Hay un apartado dedicado a la nutrida biblioteca, que está a disposición de los huéspedes, y un dossier con recetas de platos preparados en la cocina del mítico hotel, entre ellos, la gloriosa marquise de chocolate amargo y maracuyá.

3-1 La toma del Palacio Ferreyra
Por Daniel Gigena para La Nación
Vista de los Nocturnos de Ricardo Cinalli.

La apertura de dos muestras en el actual Museo de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra -una de ellas un audaz site-specific a cargo de un artista argentino que reside en el extranjero; la otra, un bis de la vasta colección de fotografía de José Luis Lorenzo- promete un verano con afluencia de asistentes a uno de los centros culturales del país. Inaugurado en 1916, el Palacio Ferreyra es una de las maravillas arquitectónicas de la provincia. Su actual director, el arquitecto Tomás Bondone, reivindica "el esplendor decimonónico francés" adaptado a la Argentina y expresado en términos técnicos y decorativos. El inmueble fue expropiado hace seis años por el gobierno de la provincia de Córdoba, que debió pagar una suma millonaria a la familia. Juan Schiaretti rebautizó el edificio, que sin embargo mantiene en el uso los dos nombres.

5-1 Viento y sol para iluminar las ciudades del futuro
Por Carlos Guyot para La Nación
Desde hace más de una década, las ciudades buscan alternativas para hacer un uso más eficiente de la energía. El distrito de Pudong, en Shanghai, parece haber encontrado una fórmula con futuro. Mediante la instalación de luminarias LED alimentadas por energía eólica y solar en sus calles y autopistas, la moderna área financiera de la ciudad china es la punta de lanza de una tendencia que crece en el gigante asiático.
Cada poste de luz cuenta con su propia hélice y su panel solar, pero al estar conectados en red toda la energía sobrante se almacena en estaciones intermedias. Sus propulsores esperan que la tecnología instalada funcione por veinte años, con mínimo mantenimiento.
Es el gobierno chino quien mediante financiación estimula el desarrollo de la llamada "industria verde". Pero un dato revela el dinamismo de su sector privado: en Alibaba.com, el Amazon chino, ya hay más de 700 empresas que ofrecen estas luminarias desde 300 dólares. Es una inversión cara, pero segura: de amortizar el gasto inicial se encargan el viento y el sol..


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