lunes, 23 de diciembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 230

                
Evento "Donde Arquitectos en directo", una visión de cómo viven los arquitectos, que se llevará a cabo durante el Salone del Mobile en abril del 8 al 13 en Rho Fairgrounds.
Encuentre más sobre ella descargando el comunicado de prensa de nuestro sitio web, por favor haga clic aquí
Material visual estará disponible desde mediados de enero en nuestra página web


16-12 Notable colección de cuerdas en el Museo Isaac Fernández Blanco

La institución abrió una nueva sala con 14 instrumentos entre los que se cuentan un Guarnerius del Gesù, de 1732
Por María Elena Polack para La Nación
Todos los instrumentos están en condiciones de ser
ejecutados. Foto: Fabián Marelli

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ha inaugurado una sala que es una joya para América: la Colección de Instrumentos Notables, liderada por un violín Guarnerius del Gesù, de 1732, y completada por otras 13 cuerdas, entre las que se destacan violas y violines de los siglos XVII y XVIII.
Además de poder visitar la sala, lo más destacado y novedoso de la exhibición es que, a partir del año próximo, el museo ofrecerá una temporada de conciertos con abono durante los cuales se ejecutarán por lo menos dos de estos instrumentos de colección que fueron restaurados y puestos a punto por el lutier argentino Horacio Piñeiro.
"En 2007 recuperamos la colección que estaba en el Teatro Colón, y comenzó una tarea de investigación, reclasificación, restauración y puesta a punto", explicó el director del museo, Jorge Cometti, a LA NACION, que aclaró: "El Guarnerius del Gesù, que entre nosotros lo llamamos el violín del Tata, jamás salió de nuestro museo. Y siempre estuvo guardado en su estuche".
Isaac Fernández Blanco había adquirido el Guarnerius del Gesù en una subasta en París. Su último propietario había sido el violinista francés Jules Armingaud, quien había vendido su Stradivarius para comprarlo. Es el instrumento con el cual el primer coleccionista privado de nuestro país aparece en el retrato que León Bonnat pintó en París, en 1909.
16-12 Carta de Lectores de La Nación Futuro del zoológico
El editorial del 18 de noviembre formula interesantes consideraciones sobre el futuro del Zoológico. Contiene buenas intenciones referidas a la fauna y la conservación, pero no se compadece con las características tan particulares que posee. Sin duda quedan en él destellos de sus dos primeros directores, Holmberg y Onelli. Sin embargo, sus conceptos respecto de la fauna y su edificación fueron tan diversos que plantear los conceptos de ambos directores en conjunto no resulta acertado.Lo emblemático de la primera etapa consistió en la construcción de ese zoológico dentro de la exitosa tipología Hagenbeck, por la cual se dotaba a los animales de moradas correspondientes a sus lugares de origen. Pero no cobijos de animales, sino habitaciones humanas o aun de dioses (algunos edificios, como el de los elefantes, configuran templos religiosos). A Onelli le resultó tan ridícula esa filosofía que en las construcciones realizadas durante su período todo fue clásico o románico, abandonando absolutamente la concepción Hagenbeck, que fue retomada muchos años después por el tercer director Dago Holmberg. Pero la originalidad de Onelli fue mucho más allá, dotando al Zoológico de elementos de entretenimiento y promoción extrazoológicos.
Es cierto que el concepto actual generalizado de los zoológicos es el rescate y el amparo de animales en riesgo de extinción y su exhibición en grandes superficies. Pero éste no es el caso de nuestro Zoológico, que nunca podrá, por su escasa extensión, su ubicación y sus connotaciones históricas y arquitectónicas, responder con eficiencia a estos conceptos. Para ello sería necesario complementarse con otros establecimientos (no de 14 sino de 140 hectáreas) en el que se cumplieran estos últimos postulados. Dedicar nuestro zoológico exclusivamente a la fauna vernácula sería un despropósito. Lo más trascendente que posee no es su relativamente modesta colección de animales, sino su arquitectura patrimonial (incluso con la contradicción de sus dos primeros directores) y la historia que contiene. Las moradas del viejo zoológico deberán seguir siendo ocupadas por las faunas a las que fueron destinadas.
Debemos recordar que el zoológico metropolitano es el conjunto arquitectónico más importante del patrimonio capitalino y degenerar sus conceptos originales en aras de una seudoética ambiental sería culturalmente desacertado.
Arq. Carlos Libedinsky
17-12 Testino, el fotógrafo del glamour llega al Malba
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Recién aterrizado del avión procedente de Miami, donde lanzó su nuevo proyecto de Bal Harbour, ayer al mediodía Eduardo Costantini confirmó que el fotógrafo peruano Mario Testino abrirá el calendario de exposiciones de Malba 2014. Un año cargado de noticias, porque se espera con ansiedad el nombre del nuevo curador que sucederá a Marcelo Pacheco, pero también, la coincidencia feliz de dos retrospectivas únicas consagradas a Julio Le Parc y al rosarino Antonio Berni. Toda una curiosidad esta seguidilla que recuerda el quiebre estético y el gesto innovador que significaron las obras de los argentinos triunfadores en dos ediciones de la Bienal de Venecia en los años sesenta.
18-12 Carta de Lectores de La Nación Salvemos a Goya
El Casco Antiguo de Goya, entorno histórico del Teatro Solari, el más antiguo del país en funcionamiento (1877, Monumento Histórico Nacional), está en peligro inminente de ser destruido por demoliciones y obras en altura en la provincia de Corrientes. Es un casco de inmenso valor para nuestro país. La catedral (1861), la Sociedad Italiana, la Escuela-Palacio de Domingo Faustino Sarmiento y tantos otros merecen ser protegidos en su entorno original. Es un lugar de memoria nacional, refugio de Giuseppe Garibaldi (1842), de Camila O'Gorman (1848) y de José Hernández durante su exilio interior. Por eso, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos (CNM), Jaime Sorín, solicitó a Presidencia de la Nación que el proyecto de ley que declara el Casco de Goya lugar histórico, presentado por dos senadores correntinos, Eugenio Artaza y José María Roldán, basado en una propuesta de declaratoria de una miembro de la CNM, Teresa de Anchorena, sea adoptado en sesión extraordinaria. Fue gracias al apoyo de la presidenta Cristina Kirchner que la protección del Casco de Goya fue aprobada por el Senado el 28 de noviembre de 2012, El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se comprometió a lograr un voto idéntico.
Presiones de las constructoras y de políticos locales han impedido hasta ahora su adopción en Diputados. Hay urgencia: ya hay cuatro obras que avanzan en altura en el casco histórico. ¿Por qué debería nuestro país permitir la destrucción, por un puñado de intereses locales, de un lugar de memoria nacional? ¿Por qué debería permitirse que sea violado en Goya uno de nuestros derechos fundamentales: el derecho a poder reconocer nuestra propia historia?
Indalecio Álvarez
Presidente Proyecto Goya
DNI 20.780.409


20-12 Polémica por la propuesta de Macri de comprar grupos electrógenos
Las asociaciones de consorcistas rechazaron el anuncio del jefe de gobierno que obligaría a instalarlos en edificios de seis pisos o más; no se conocen aún los detalles del proyecto oficial
Por Laura Rocha para La Nación
La Legislatura, con su iluminación a pleno durante la madrugada
del jueves. Foto: LA NACION / M. Gómez

El proyecto del jefe de gobierno, Mauricio Macri, para que los consorcios de edificios de seis pisos o más en la ciudad adquieran grupos electrógenos para mitigar los cortes de energía generó no poca polémica.
Mientras las asociaciones de consorcistas directamente calificaron de "locura" a la medida, en el seno de Pro también se debatía si la iniciativa debería ser obligatoria, como lo anunció su jefe político.
El presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi, criticó el proyecto, que aún no fue presentado oficialmente ni elevado a la Legislatura: "El gobierno de la ciudad tiene ese plan para que compren esos equipos, pero lo tienen que comprar las empresas y no la gente. Que les den los créditos a las empresas. ¿Cómo van a obligar a los consorcios? Es una locura".
Nota de la redacción
Como siempre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Ing. Mauricio Macri, se apresura a salir a opinar con temas que sabe que son importantes para los ciudadanos, como son los cortes de luz, y no se toma el tiempo para analizar lo que dice:

1- Seguramente no ha sacado la cuenta de cuantos edificios de mas de 6 pisos hay en la Ciudad y que importe total de inversión tendrían que hacer sus habitantes.
2- Aparte de la inversión en equipos de generación de electricidad, no tomo en cuenta los trabajos necesarios y el lugar necesario para colocarlos en cada edificio.
3- ¿como van a hacer los consorcios para usar combustibles peligrosos dentro de áreas residenciales?
4- No se tomo en cuenta el grado de contaminación por el uso de combustibles y la contaminación sonora que producen estos equipos.
5- No se averiguo si estos equipos se fabrican aquí y si se importan, cuanto implicara en divisas para su importación.
6- Nos cabe también la pregunta y los edificios de menos de 6 pisos ¿como se arreglan, con los ascensores y el agua.
7- Ademas hemos leído que muchos lugares de asistencia pública, como ser hospitales no tienen generación propia???

Sería muy importante que se tomaran su tiempo y analizaran sus dichos y consecuencias y se presentaran propuestas mas coherentes y ademas que los que lo rodean analicen los dichos y no salga a repetir las propuestas, solo por que lo dice el Jefe de Gobierno.
Ademas en época de crisis, cualquiera sean sus causas hay que paliarlas y después analizar el porque y que medidas son aconsejables tomar, hay que bajar el consumo apagando carteles,  luces innecesarias en edificios públicos y tomar medidas para abastecer de agua corriente a quienes no lo tienen, mas allá que la crisis se deba a imprevisión de políticas tomadas o dejadas de tomar por el Gobierno Nacional, por las empresas de distribución o por los cambios climáticos.



20-12 Raquel Forner, testigo del siglo
Una exposición en Muntref reúne 65 pinturas de una de las grandes protagonistas de la escena artística porteña. Con su marido, el escultor Alfredo Bigatti, creó en San Telmo la fundación que lleva el apellido de ambos
Por Ángel Navarro para La Nación
Claro de luna, óleo sobre tela, 1939. 

Raquel Forner fue una testigo privilegiada de gran parte del siglo XX. Nacida en 1902, estudió dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes y egresó en 1922, década muy importante en la renovación de las artes en Buenos Aires. En ese entonces comenzaron a llegar las ideas del cubismo, el futurismo, el expresionismo y otras corrientes vanguardistas europeas. Eran la evidencia de un cambio marcado por el abandono de las formas académicas tradicionales y la preferencia de expresiones despojadas o abstractas, caracterizadas por una gran libertad. Artistas y arquitectos como Pablo Curatella Manes, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldúa, Emilio Pettoruti, Horacio Butler, Aquiles Badi, Alberto Prebisch y Alejo Martínez viajaron a Europa para entrar en contacto directo con esas novedades.
21-12 ECUADOR: Un retrato multimedia del patrimonio

El Comercio / Crónicas, historias, infografías, fotografías y videos fueron utilizadas para recopilar en un portal web la riqueza histórica y cultura de la ciudad.

Desde la comodidad de la sala de su casa, o en cualquier parte del planeta, se puede conocer pormenores y detalles del patrimonio quiteño . Aquella riqueza que se traduce en centenarias construcciones religiosas, plazas, museos y calles que son parte de la identidad del Distrito Metropolitano.
Pero este patrimonio va más allá ya que se encarna en la música; en los sabores, en festejos populares ... También están personajes referentes como el Chulla quiteño o El chulla Romero y Flores .
Este acercamiento, sin duda, es posible gracias a la tecnología y, particularmente a Internet. ' Mira y siente Quito, patrimonio digital ' es aquella 'llave' que le permite conocer esta riqueza quiteña a través de 20 patrimonios tangibles y 20 intangibles . Un equipo periodístico de 27 personas recorrió, durante dos meses, estos lugares emblemáticos. Ahí estuvieron fotógrafos, videógrafos, infógrafos, diseñadores web y periodistas. Para ellos fue un privilegio develar para los lectores multimedia secretos de templos, monumentos, sitios arqueológicos, plazas y parques .
Hay argumentos para afirmar esto: descubrir en el Convento de San Diego , en el Centro Histórico, un cuadro del holandés El Bosco, de la Edad Media. Fue traído por un sacerdote franciscano de España hace casi 80 años. O la serie de 19 cuadros, en el Convento de San Francisco , pintados al óleo en alabastro (un mármol especial).
21-12 Comenzó el verano
!que calor¡, el planeta se esta recalentando y nosotros también
esta es la imagen que google dubio para refrescarnos.


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