Dos ingenieros civiles recibieron el Premio La Ingeniería 2013
El Ing. Oscar Vardé, junto a los dos ganadores del Premio La Ingeniería, Eduardo Núñez y Roberto Echarte |
El pasado 4 de diciembre, el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) distinguió con el premio “La Ingeniería 2013” a un ex Presidente del consejo Profesional de Ingeniería Civil, ingeniero Roberto Pedro Echarte y a Eduardo Núñez. El prestigioso premio “La Ingeniería” se realiza cada dos años, con el objetivo de distinguir a los colegas cuya trayectoria, labor científica, y personalidad integral del profesional, haya sobresalido en la sociedad argentina y enaltecido la imagen de la ingeniería.
El Presidente del prestigioso jurado conformado para la entrega, Ingeniero Oscar Vardé, destacó particularmente a uno de los premiados, Ingeniero Roberto Echarte, considerando que su distinción “ha tenido especial mérito, ya que su trayectoria ha sobresalido en los tres tópicos para elección de los ganadores, incluyendo un importante desempeño en la obra pública”.
Echarte fue presidente del CAI durante tres períodos, y Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Civil durante el período 1978 – 1980. Experto en estructuras de hormigón armado y pretensado, participó en obras de gran envergadura tales como los puentes de la remodelación de la Avenida General Paz, y creó asimismo, el Instituto Tecnológico del Hormigón (ITH). Al recibir el premio, el Ing. Echarte recordó la frase del filósofo alemán Wihelm Dilthey: “La vida es una misteriosa mezcla de azar, destino y carácter”. Agregó: “Al final de mi carrera, el juicio de mis colegas me resulta inapelable y reconfortante. Respecto al concepto de ingeniería, se la suele vincular con la innovación pero a mí no me gusta mucho esa expresión, creo que lo que califica al ingeniero es la invención, descubrir una cosa a fuerza de ingenio y meditación. Hemos inventado una manera de vivir”. En relación a la actitud de aprendizaje que debe tener continuamente un ingeniero, recordó al filósofo Lucio Séneca: “para aprender a enseñar, hay que aprender a aprender”, concluyó.
Por su parte, el premiado ingeniero Eduardo Núñez, es titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina, ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Mecánica de Suelos (SAMS), ganador de los premios Konex (1993) y Raúl Marsal -en Geotecnia, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-. Núñez se dirigió al auditorio agradeciendo y recordando al maestro del hormigón José Luis Delpini: “Para resolver los problemas desde la ingeniería, la matemática y la física, debemos pensar que nuestras estructuras, caminos y puentes deben hacer más viable la vida del ser humano. Agradezco a este país que me ofreció tantos desafíos, y me sigue haciendo enamorar de la ingeniería”.
Para más información en www.cpic.org.ar
* El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ha inaugurado una sala que es una joya para América
La Colección de Instrumentos Notables, liderada por un violín Guarnerius del Gesù, de 1732, y completada por otras 13 cuerdas, entre las que se destacan violas y violines de los siglos XVII y XVIII.
* El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco ha inaugurado una sala que es una joya para América
La Colección de Instrumentos Notables, liderada por un violín Guarnerius del Gesù, de 1732, y completada por otras 13 cuerdas, entre las que se destacan violas y violines de los siglos XVII y XVIII.
9-12 Concierto de Mettalica en la Antartida
10-12 Homenaje a Clorindo Testa en el CPAU
Lucy Mazzaglia, Marta Garcia Falcó, Teresa Testa |
Coincidiendo con el que hubiese sido el 90º cumpleaños de Clorindo, se inauguró en el Consejo profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) la muestra de la convocatoria A+A (Arquitectura + Arte) 2013 del Consejo, realizada en homenaje a Clorindo Testa.
Cada año el Consejo Profesional de Arquitectura y urbanismo organiza una convocatoria dentro de su ciclo A+A Arquitectura + Arte. Para 2013, fue de dibujos en homenaje a Clorindo Testa, fallecido el 11 de abril pasado. El llamado se abrió en agosto, y a fines de octubre se evaluaron los 72 trabajos presentados.
El jurado estuvo integrado por los arquitectos Hernán Maldonado en representación del presidente del CPAU, Jorge Lestard; Matías Gigli, presidente de al Comisión de Difusión; Roberto Frangella, Juan Fontana, Osvaldo Álvarez Rojas, Gustavo Navone y Oscar Padrevecchi. La organizadora y asesora de la convocatoria fue la arquitecta. Marta García Falcó.
En la evaluación de las obras presentadas para la selección, el jurado consideró fundamentalmente el grado en que representan la figura del homenajeado, su carácter, su actitud hacia la arquitectura, el arte y la vida, y no una transcripción meramente descriptiva de su persona o de su accionar. Por estas cualidades de representación, se decidió seleccionar los trabajos cuyos autores se enuncian a continuación y, entre ellos, señalar como Destacados a los que así se indican en el siguiente listado:
Destacados
Fernanda Briasco, Elisa Dall’Occhio, María Carolina Gallo, Leonardo Santiago González, Félix Lorenzo, Mariano Manikis, Hilda Paz, Leonardo Russo, Gerardo Sirolli, Cristina Viqueira,
Seleccionados:
Ricardo Moisés Antar, María Carolina Arribalzaga, Oscar Báez, Eduardo Cervera, Gustavo Colotto, Julián Cheula, Juan Carlos Delgado,
Andrés Ferrari, Adrián Gasparoni, Priscilla Jiménez Larraya, Gustavo Kloster, Fabrizio Migueles, Rodrigo Nahum, Adhemar Orellana Rioja, Violeta Ossani, Adriana Piastrellini, Giancarlo Puppo, Víctor Ramos Pezzi Judith Sandra Rodríguez, Diego Rusticucci, Mariana Estela Sicardi, Jorge Mauricio Vons.
Se destacó el interés demostrado en la respuesta a esta convocatoria, visto en la dedicación y el cariño que surge de todas las obras presentadas.
Para la exposición fueron invitados a sumar dibujos, colegas y amigos de Clorindo, que lo acompañaron en muestras colectivas: Justo Solsona, Roberto Frangella, Juan Fontana, Gustavo Navone, Osvaldo Álvarez Rojas, Oscar Padrevecchi, Sandro Borghini, Horacio Sardin y Coco Rasdolsky.
La exposición se inauguró el 10 de diciembre, fecha elegida por ser el día en que Clorindo hubiese cumplido 90 años. Estuvieron presentes Teresa y Joaquina Testa quienes, junto con el arquitecto Justo Solsona, aportaron con su calidez a la emoción y cariño general por la figura del genial Clorindo.
Las muestra se puede visitar en el Auditorio del CPAU, 25 de Mayo 482, de lunes a viernes de 10 a 17, hasta fines de febrero. Tel: +54 (11) 5239.9401
Slideshow
10-12 Diez años de Villa Ocampo, legado único de Victoria
Por Alicia de Arteaga para La Nación
La residencia de Beccar fue donada a la Unesco en 1973. Foto: Archivo |
Día de fiesta en Villa Ocampo, porque hoy por la tarde comenzarán los festejos porlos diez años de un proyecto que soñó Victoria y que, tarde pero seguro, se hizo realidad con el equipo encabezado por Nicolás Helft, la tutela de la Unesco y amigos que comparten la pasión por el patrimonio.
La casa y el parque tardovictoriano deben su impronta al ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria, quien ideó el conjunto como residencia veraniega de la familia, sobre la barranca con vista al río.
La escritora y editora se instaló allí en 1940, para hacer de ese rincón único de San Isidro el marco perfecto de una serie de encuentros protagonizados por quien fue la gran embajadora de la cultura argentina del siglo pasado. Allí se encontraron Borges y Bioy, y caminaron, entre los ginkos y los ombúes, Tagore, Malraux y Stravinsky.
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11-12 El dueño de Tod's decide compartir su riqueza con Italia
Diego Della Valle financia la restauración del Coliseo para echar una mano a un país en crisis
Por J. J. Martin para La Nación
11-12 El dueño de Tod's decide compartir su riqueza con Italia
Diego Della Valle financia la restauración del Coliseo para echar una mano a un país en crisis
Por J. J. Martin para La Nación
La primera vez que Diego Della Valle visitó el Coliseo de Roma tenía 11 años y llegó en un bus lleno de niños bulliciosos de su escuela en Casette d'Ete, un pueblo en la región central de Marche, en Italia. El viaje alrededor de los montes Apeninos duró ocho horas.
"Pero fue como una fiesta", recuerda ahora a los 60 años el presidente ejecutivo de la empresa de artículos de cuero Tod's.
Cincuenta años más tarde, Della Valle hizo el mismo viaje en 30 minutos, esta vez en su avión privado. "Habría ido en helicóptero, que es aún más rápido, pero me preocupaba el clima".
Della Valle sale de un Mercedes negro reluciente estacionado frente a una de las principales entradas del Coliseo. Luce un blazer azul marino con un pañuelo de lino, una camisa con cuello almidonado, jeans y zapatillas deportivas Hogan de gamuza azul marino. La transformación de la pequeña empresa familiar de zapatos en la marca global Tod's -con inversiones tan diversas como muebles, motocicletas y periódicos- ha convertido a Della Valle en un multimillonario. De todas sus inversiones, sin embargo, la que probablemente lo inmortalizará en los libros de historia de Italia se encontraba frente a él.
"Las dimensiones aquí te hacen sentir pequeño", señala el industrial sobre el Coliseo romano.
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12-2 Roto Frank Argentina,lider mundial en herrajes para la construcción, presentó su nueva sede en Buenos Aires
En una agradable reunión, Ivan Torrents Executive Manager para America Latina y Ariel Ferrari el Manager en Argentina, junto con la gente de Roto, presentaron su nueva sede a distribuidores, gente de empresas de perfilerias, carpinterías y prensa especializada.
12-12 Con Open Gallery, la nueva herramienta de Google Art, todos somos galeristas
Por Alicia de Arteaga para La Nación
La nueva aplicación del gigante de la Web. |
No hace falta decir que todo está cambiando más rápido de lo imaginado y que el popular buscador de la Web que ahora cotiza en Wall Street acaba dar un golpe de timón a los negocios de arte. Ya es una realidad el sueño de todo artista: tener su propia galería, subir las obras a la red, que todo el mundo las vea y estar en el candelero a un costo cero y con una viralidad impensada.
La última aplicación ideada por los creadores del Google Art Project permite al usuario montar su galería sin salir de su casa y sin gastar un peso. Disponible a un golpe de mouse, como la serena intimidad de La boda del Arnolfini, de Van Eyck, o la vibrante Noche estrellada, de Van Gogh. En 2011, Google puso al alcance de una mano los grandes museos con imágenes de una resolución de hasta 7000 millones de pixeles. No sólo se podía mirar la pintura en detalle, también se podía detectar cómo se movió la mano que ejecutó el trazo. La nueva aplicación Open Gallery es un atajo más para probar cuán democrática es la Red; porque ya no se trata, solamente, de obras maestras de los museos que amamos sino que cualquier imagen, fotografía, pintura o video puede formar parte del Google Cultural Institut y ser visitada por millones de personas
por Cayetana Mercé - cmerce@clarin.com
Se inaugura una muestra de objetos de diseño de autor en el Museo Fortabat. Curada por Ricardo Blanco, se presentan 200 piezas de 100 diseñadores.
Inauguró DAC, Diseño Argentino Contemporáneo, en la sede de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en Olga Cossettini 141, en Puerto Madero.
Con curaduría de Ricardo Blanco, se presentan 200 piezas de 100 diseñadores argentinos. "Esta muestra también tiene como objetivo apoyar a los diseñadores que, en este país como en otros lados del mundo son sus propios productores", relata Blanco. La selección incluye una amplia gama de obejtos, todos contemporáneos y que actualmente están siendo comercializados.
La idea es que la gente vea que los objetos que están en los negocios y en sus propias casas también pueden estar en un museo. "Son útiles, son prácticos y tienen una importante calidad estética. Es que el diseño es un soporte para hacer arte, y en ese espacio es que ubican estos objetos", argumenta Blanco.
Del mate, dice Blanco que es un elemento del que se han apropiado los jóvenes. De las sillas, afirma que es el karma de los diseñadores. Y de cada uno de estos objetos en la muestra hay una importante cantidad de diseños que pueden dar cuenta del estado de la producción local. También hay lámparas, percheros, asientos de distintos tipos, elementos para cocina, juguetes, relojes entre otros objetos. Algunos de los expositores son Alejandro Sarmiento, Analía Cervini, Vacavaliente, Federico Mangiaterra y Zumdisegno.
Para el Museo Fortabat, DAC no siginifica el cierre del año sino la primera de varias muestras sobre disciplinas periféricas al arte que realizarán durante 2014 en la sala del segundo piso del edificio. Fotografía, diseño, moda y arquitectura tendrán un espacio en la programación del Fortabat. Además anuncian que gran parte de los objetos que se exhiben en DAC se pueden adquirir en la tienda que montaron especialmente durante el tiempo que dura la axposición, que será hasta el 2 de marzo.
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13-12 Un boom inmobiliario rompe el idilio con la realeza en Mónaco
Un millonario auge de la construcción, alentado por la familia Grimaldi, generó algunas protestas de la población
Por Sarah Lyall y Maïa de la Baume para New York Times
MÓNACO.- La protesta era mínima: unas pocas personas reunidas tranquilamente frente a un edificio por demoler que, según ellas, no debía ser derribado. Pero en un lugar donde las disidencias son raras, la marcha era una osadía casi extremista. Y también inútil, dado que la protesta era contra una empresa controlada por una entidad a cargo de casi todo en Mónaco: la familia real.
"Lo cierto es que nadie puede hacer nada por este tema", dijo Elizabeth Wessel, una diseñadora de moda que se oponía a la demolición del Sporting d'Hiver, un edificio de 81 años que supo albergar un club de juego, y uno de los últimos exponentes del art dé co de la región, para hacer espacio a un nuevo y vasto desarrollo inmobiliario, que cuenta con el apoyo de los intereses empresarios de la familia real.
Para Claude Rosticher, un pintor de 77 años que organizó la protesta frente al edificio, en septiembre pasado, "el principado siempre tiene la última palabra en todo".
Mónaco parece el lugar más apacible del mundo: una franja de irrealidad en la Riviera francesa que tiene menos de dos kilómetros cuadrados y una población de unos 36.000 habitantes, con un ingreso per cápita de más de 150.000 dólares al año y un índice de desempleo nulo.
13-12 Arte: Miami, puente cultural
La llamada "puerta de las Américas", por su ubicación estratégica, sumó un museo diseñado por Herzog & de Meuron que lleva el nombre de un argentino; durante Art Basel, la feria más importante del mundo, atrajo por primera vez galerías de Asia y presentó proyectos millonarios de los arquitectos más codiciados
Por Celina Chatruc para La Nación
El Pérez Art Museum Miami, sobre la bahía Biscayne, lleva el nombre de su principal mecenas: un argentino. Foto: Celina Chatruc |
Un pequeño sarape, típica prenda mexicana parecida al aguayo boliviano, cuelga de una pared del nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM). Del otro lado del enorme ventanal asoman los jardines colgantes diseñados por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, y un crucero cruza la bahía Biscayne para conectar esta ciudad estadounidense con el resto del mundo. De la humilde tela se desprende un hilo, que el artista Adrián Esparza transformó en una gigantesca composición geométrica. Despertar y asombro es el título de la obra, símbolo de la unión entre lo tradicional y lo contemporáneo y de los cambios recientes en la valoración el arte latinoamericano. En otra sala, unos metros más allá, el chino Ai Weiwei hace lo propio al exhibir en una retrospectiva jarrones de la dinastía Han cubiertos de pintura de colores.
14-12 Emilio Ambasz dona un museo de arquitectura para Madrid
por Miguel Jurado - mjurado@clarin.com para Arq
AMBASZ. En el proyecto la vegetación cumple un rol preponderante. |
El edificio está en el centro de la polémica. Se le critica haber forzado una imagen sustentable y que para construirlo será necesario demoler un edificio protegido.
El arquitecto argentino Emilio Ambasz acaba de donar un museo dedicado a las artes, el diseño, la arquitectura y el urbanismo para Madrid, en la famosa “Milla de oro de las artes”, también conocida como “Paseo de las Artes”, un recorrido urbano que une el Museo del Prado, el Thyssen, el Caixaforum y el Reina Sofía.
Este proyecto será posible gracias al acuerdo entre la Fundación Ambasz y el Ayuntamiento de Madrid que le cedió un edificio protegido, ubicado frente al Prado, por 75 años. A cambio, la fundación del argentino llevará a cabo la construcción, pagará su funcionamiento y mantenimiento. El nuevo edificio estará en línea con otros proyectos desarrollados por Emilio Ambasz en los que la vegetación cumple un rol preponderante. En este proyecto, dos paredes verdes serán la fachada a la calle.
La construcción del futuro museo está inmersa en una incipiente polémica. Críticos y arquitectos objetan la calidad del proyecto, pero no son menores las objeciones sobre su pretendida sustentabilidad. El edificio busca brindar una imagen amigable con el ambiente a fuerza de plantas en las paredes, sin considerar que para levantarlo se deberá demoler un edificio protegido. Pero la mayor cantidad de críticas están dirigidas al ayuntamiento al permiso de demolición del edificio existente, se le suma el hecho de que el proyecto de Ambasz no haya sido otorgado por concurso.
Nota completa
15-12 Muere Peter O¨Toole
A los 81 años muere en Londres Peter O´Toole, Para los de nuestra generación había muerto en su moto, en el final de la película "Lawrence de Arabia, recuerdo las imágenes de el bajo el sol del desierto, atacando las formaciones de trenes, en el ataque a la ciudad de Aqaba, apresado y violado por un soldado turco y en su ultimo viaje yendo a su casa en Dorset, muere en su moto pero permanece en nuestra memoria como Lawrence de Arabia en su película de 1962.
!nota Adios Mr. Chips¡
15-12 Muere Peter O¨Toole
A los 81 años muere en Londres Peter O´Toole, Para los de nuestra generación había muerto en su moto, en el final de la película "Lawrence de Arabia, recuerdo las imágenes de el bajo el sol del desierto, atacando las formaciones de trenes, en el ataque a la ciudad de Aqaba, apresado y violado por un soldado turco y en su ultimo viaje yendo a su casa en Dorset, muere en su moto pero permanece en nuestra memoria como Lawrence de Arabia en su película de 1962.
!nota Adios Mr. Chips¡
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