martes, 10 de diciembre de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 228


                
2-12 Cien años de subte: dos hombres que llevan medio siglo en el taller
Por Pablo Tomino para La Nación

Juan Aníbal Patitucci tiene 68 años, y a los 14 comenzó
 estudiar mecánica y a trabajar en la línea A,.
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez


Les brillan los ojos cuando hablan de talleres, vías y trenes. La nostalgia los atrapa al recordar que desde muy pequeños comenzaron a trabajar entre boggies y fosas. Los envuelve cuando hoy, en edad de jubilación, se cargan de adrenalina porque todavía desarrollan tareas operativas para hacer "un subte mejor", como les gusta decir.
Juan Aníbal Patitucci y Salvador Rocher son dos de los empleados en actividad que más historias del subte porteño atesoran. Patitucci tiene 68 años, y a los 14 comenzó estudiar mecánica y a trabajar en la línea A, cuando los motores de las formaciones eran más rudimentarios y el sistema de señales era "el que habían instalado los ingleses".

2-12 Joyas mecánicas de más de 90 años, de Recoleta a Tigre
Setenta autos y motos clásicos recrearon la primera carrera de ruta; los pilotos vistieron trajes de época
Por Ángeles Castro para La Nación
Los rodados clásicos, entre el tránsito del siglo XXI.
Foto: Patricio Pidal / AFV


Setenta automóviles y motos antiguos, construidos antes del 31 de diciembre de 1919, participaron ayer del XVII Gran Premio Recoleta-Tigre, el tradicional circuito que, con pilotos ataviados con trajes de aquella época, atraviesa la zona norte de la ciudad y del conurbano.

El recorrido conmemoró la primera carrera de automovilismo en la ruta abierta de América del Sur, realizada en Buenos Aires en 1906. Cientos de familias salieron ayer al paso de la caravana de autos y motos, que se mezclaron entre los vehículos más modernos del tránsito porteño actual. Otros disfrutaron del desfile desde balcones y plazas.
Organizado por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, el circuito arrancó desde la puerta del restaurante La Biela, en Quintana al 660, Recoleta. Desde allí, los rodados antiguos tomaron las avenidas Figueroa Alcorta, Udaondo y Del Libertador, dentro de la Capital, y por Libertador cruzaron los partidos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Finalmente circularon por Cazón y Paseo Victorica hasta llegar al Museo de Arte de Tigre.
3-12 Los resultados del Ranking 2013

por Mguel Jurado - mjurado@clarin.com para Arq
RANKING DE EXCELENCIA. El estudio MRA+A se quedó con el primer puesto.



Todos los resultados de la XI edición del ranking de los mejores estudios de arquitectura, desarrolladoras, empresas y proveedores de la construcción
Durante años, Mario Roberto Alvarez y Asociados, Clorindo Testa y el estudio M/SG/S/S/S, con circunstanciales cambios de posiciones, monopolizaron el podio de los arquitectos en el Ranking que elabora ARQ. Esta vez, con la desaparición del entrañable Clorindo, Rafael Iglesia accedió al Olimpo de la arquitectura. En el cuarto puesto, aparecieron Vila-Solowieiczyk, 7° el año pasado. Miguel Angel Roca mantuvo su histórico cuarto lugar y el estudio Arquitectónika (merecedor del primer lugar en el Ranking 2012 en la categoría Voces Emergentes y Generación Intermedia) alcanzó el 6° puesto. Pero, el gran salto del año lo dieron los cordobeses Gramática-Morini-Pisani-Urtubey, que desde el año pasado a este subieron del puesto 18 al 8° lugar.

En el rubro Voces y Generación Intermedia fue primero el grupo mendocino A4 Estudio, que el año pasado revistó en el 3° puesto. El más sorprendente salto de posiciones fue el del estudio Adamo-Faiden que alcanzó el 2° lugar desde el 10° obtenido el año pasado. Dieguez-Fridman subió dos puestos, del 5° al 3°. Bertolino-Barrado (4°) y Monoblock (5°) repitieron el lugar del 2012 y les siguieron en la lista A77 (Diéguez-Gilardi), Julián Berdichevsky, Adolfo Mondéjar, Pablo Beitía y Nicolás Campodónico sucesivamente.

Nota completa

3-12 Festejos del cumpleaños del arquitecto Carlos Dibar

por la tarde tomamos el té en el estudio del arquitecto Carlos L. Dibar, no pudimos quedarnos a brindar ya que seguimos, primero a La Dolfina, después a Barugel Azulay
3-12 Grace Hotels lanzo en Palacio Alcorta La Dolfina Grace
A días de inaugurar Grace Cafayate en Cafayate Salta, un segundo hotel se lanza en el club de polo La Dolfina, 80 villas y apartamentos con spa, gimnasio, restaurante gourmet, coktail bar, y pileta al aire libre planeándose inaugurar para el 2016.
Nalbandian, Cambiaso junto a los desarrolladores

3-12 Barugel Azulay  presentó su libro  “Diseño de baños y cocinas”
En una agradable y multitudinaria reunión en su local de av. del Libertador, se presentó un libro que  reúne los baños y las cocinas más sobresalientes, realizados por renombrados profesionales de la arquitectura, el diseño y el interiorismo de la República Argentina. 46 espacios, múltiples estilos y un hilo conductor: Innovación y Vanguardia. 


Con el arquitecto Martín Zanotti como curador invitado, el libro incluye memorias descriptivas de cada uno de los espacios desplegados y un resumen profesional de quienes les han dado forma.
Cristian Basualdo Gte General de Barugel Azulay presenta
el libro Diseño Baños y Cocinas

Presencia masiva de decoradores, diseñadores y arquitectos brindaron por la aparición de esta excelente publicación y por un nuevo año 2014.





4-12 El grupo Estisol lanzó Concrehaus una innovadora solución constructiva para paredes y losas que resuelve en forma integral mampostería, estructura y aislación térmica.


Memoria descriptiva

4-12 comienzan las despedidas del año 2013 y los brindis por un nuevo año
*  A las 19 hs, pasamos a saludar a la gente del estudio Aisenson que despedían el 
   año en la ultima de las reuniones de Propuesta Decente ASN/NoISE

* A las 9 de la noche la gente del estudio BMA Arquitectos nos recibió con regaderas 
   de champagne en Madero Walk

A todos ArquiNoticias les deseamos un muy buen año 2014  trabajando juntos.
Vídeo



4-12 La justicia confirma la quiebra de Detroit
Es el mayor caso de bancarrota urbana del país; temor por recortes
Por Silvia Pisani para La Nación
WASHINGTON.- La incapacidad política para superar situaciones de mala administración marcó ayer un triste récord: la ciudad de Detroit, que supo ser de las más prósperas de Estados Unidos, fue declarada "insolvente" por la justicia y convirtió a su expediente en el mayor caso de bancarrota urbana en la historia del país.
Apenas conocido el fallo, asociaciones de jubilados, sindicatos y acreedores cruzaron reproches en la carrera por defender sus acreencias en el default de más de 18.000 millones de dólares en la que, hasta hace poco, se consideraba una pujante "perla industrial" generadora de empleos para miles de personas.
"Esta ciudad fue diversa, pujante, bendecida con la vitalidad de la industria automotriz y orgullosa de su mote de Ciudad Motor'', reconoció el juez Steven Rhodes al leer su fallo. "Pero toda esa historia quedó atrás y hoy los problemas con catastróficos", dijo.

5-12 estrenan un local de luminarias
Pablo Bruera, Claudia Fontan y Gustavo Verna CEO de Philips 

Philips eligió la ciudad de La Plata para la apertura de su primer Home Lighting en América latina, un nuevo concepto en venta de luminarias decorativas. En el nuevo local, los consumidores, arquitectos y diseñadores podrán explorar y descubrir la propuesta de más de 650 luminarias Philips, según destacó la compañía.

6-12 Mi sobrino Yoven vino a Buenos Aires para presentar, en editoriales, su primer libro, Fifty
Por la tarde fuimos a recorrer lugares de Buenos Aires, en pocas horas pasamos por el jardín botánico, por el Fernandez Blanco de Suipacha y Libertador y por ultimo tomamos algo en el bar del Sofitel de Arroyo.
6-12 Iglesia galesa descubre impresionantes pinturas murales medievales

publicado en BBC Mundo

Construido en el sitio de un monasterio del siglo séptimo y fundada alrededor de 1200, de San Cadoc en Llancarfan, Vale of Glamorgan es, desde el exterior, sólo otra hermosa iglesia pequeña aldea galesa.
Pero en su interior, los conservadores han descubierto unas pinturas murales impresionantes del siglo 15 para el deleite de los lugareños, visitantes y expertos por igual.
Tras el descubrimiento de una delgada línea roja de la pintura en la pared, un equipo de expertos se llevó a investigar qué más se esconde detrás de las 20 capas de lechada de cal añadido más de cinco siglos.
Ahora, después de cinco años de trabajos de restauración, la iglesia está revelando sus tesoros: las imágenes sorprendentemente audaces de los siete pecados capitales, una familia real, una figura macabra muerte - y lo que ha sido descrito como uno de los retablos más grande y espectacular de San George y el dragón nunca vistos en una iglesia británica.

Nota completa



7-12 Dubai, la Miami de Oriente que atrae a los argentinos
Playas, exotismo y megashoppings son los principales atractivos del destino de moda del que todos hablan
Por Evangelina Himitian para La Nación

Como primera opción para sus vacaciones, Romina y Javier Cattaneo pensaron en volver a Europa y hacer algún circuito del Este que tenían pendiente. Después, evaluaron combinar Nueva York y Miami, en un raid que incluía noche, tecnología, moda, arte y la dosis justa de playa y shopping. Tienen 31 y 33 años. Ella es artista y él tiene una fábrica de calzado. Pero ninguna opción les cerraba. Finalmente, otras dos parejas amigas les propusieron viajar a Dubai. "Nos gustó porque, además de ser un destino exótico, está superoccidentalizado y resulta una muy buena ecuación: tiene playas paradisíacas, mucho shopping, mucha tecnología, además de circuitos históricos y el gran atractivo del desierto", relata Romina. Ahora cuentan los días que les quedan hasta febrero para subirse a ese avión.

No hay comentarios: