lunes, 1 de octubre de 2012

ArquiNoticias N° 167

24-9 Ciudades secreta Buenos Aires Naturaleza y arte con el sello Thays
por Eduardo Parise para Clarin


Proyectado por el paisajista francés, el Jardín Botánico celebra sus 120 años de vida.


Hace 120 años, cuando el francés Carlos Thays lo proyectó, aquella era una zona de la periferia, lejos del casco urbano. Pero la transformación comenzó el 2 de septiembre de 1892. Ese día, la intendencia municipal no sólo ya había aprobado su proyecto, sino que le entregó a aquel talentoso paisajista esos terrenos (son más de siete hectáreas) para que los convirtiera en lo que hoy se conoce y se disfruta como el Jardín Botánico, una suerte de “fábrica de oxígeno” en uno de los barrios más poblados de la Ciudad.
La primera acción fue rellenar el sitio con buena tierra negra acarreada desde otras zonas. Es que la idea de instalar un “Jardín Botánico de Aclimatación”, como se lo denominaba en sus orígenes, requería una buena base. La intención era dejar atrás aquella historia que habla de que allí, hasta los finales de la época colonial, estaba “el almacén de la pólvora” o “el polvorín de Cueli”, por el nombre de la familia que tenía residencia en el lugar. Inclusive, la mitología urbana menciona que, durante las invasiones inglesas, aquellos soldados llegaron a tomar el lugar y hasta tuvieron a esa familia como rehén.
Lo cierto es que ese terreno alto (hoy delimitado por las avenidas Las Heras y Santa Fe y la calle República Arabe Siria) desde el que se divisaban los bañados de Palermo y hasta la costa del río, empezó a cambiar. El trabajo llevó seis años y el 7 de febrero de 1898, se abrió al público. Para entonces, ya se destacaban tres áreas con las características de los principales estilos de la jardinería: el romano, el francés (con sus clásicas simetrías) y el oriental.
25-9 Eva Oradora y reñido final de los Konex
Por Alicia de Arteaga para La Nacion

Eva Soldati confirmó sus notables dotes de oradora al abrir la función anual benéfica en el San Martín, como presidenta de la fundación del complejo teatral. A pesar de ser nórdica de nacimiento, el dominio del español y la precisión de su discurso -especialmente porque dice con todas las letras en qué se gasta la plata que recaudan y quiénes son los mecenas del teatro- fueron enfáticamente aplaudidos antes de que el telón se corriera y Macbeth iniciara el camino de la autodestrucción, en su descontrolada y voraz decisión de ir por todo. Peter McFairlane decoró el espléndido hall del edificio, diseñado por Mario Roberto Álvarez y Macedonio Ruiz, hoy patrimonio de Buenos Aires.Anunciaron Rodríguez Larreta y el ministro Chain que "el TGSM será sometido a un millonario plan de refacciones financiadas con la 

venta de propiedades que la Ciudad tiene desactivadas".
Fue noticia la semana última el final cabeza a cabeza de los Konex de Platino y Brillante elegidos por el jurado a puertas cerradas en el Club Americano. Este año, el premio creado por Luis Ovsejevich distingue a las Artes Visuales. Hubo -por razones obvias- varias ternas compartidas, incluido el Konex de Brillante, que será para dos figuras indiscutidas de la última década: León Ferrari y César Pelli. Artista de culto, respetado por sus pares y maestro de las nuevas generaciones, Ferrari ganó, en la edición dirigida por Robert Storr, el León de Oro de la Bienal de Venecia. Konex de Brillante también para César Pelli, arquitecto formado en la Universidad de Tucumán, decano de la Universidad de Yale, con trayectoria y prestigio internacionales. 


26-9: el arte de las ecuaciones Por Nora Bär para La Nación
En la pantalla y a pedir de clic aparecen un limón resplandeciente, un corazón rutilante... Cada imagen está acompañada por una ecuación que, a primera vista, desconcierta. Pero basta con aceptar la invitación al juego para que, cambiando un dato, la figura se transforme ante nuestros ojos como por arte de magia. De allí en más, no hay límite. El proyecto Imaginary, desarrollado por el prestigioso instituto alemán Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach, y que por estos días se exhibe en dos stands del pabellón de matemática de Tecnópolis ( www.argentina.imaginary.org ), propone tender puentes entre el objeto geométrico y el objeto algebraico, entre la ciencia y la estética. En suma, estimula a imaginar y a crear. "Los stands funcionan como punto de encuentro para conocernos, pero todo el software es libre y cualquier persona con acceso a Internet puede ser parte del proyecto desde su casa o desde la escuela...", explica Pablo Groisman, que, con Alicia Dickenstein, lleva adelante esta experiencia. Es más: mañana se lanza el primer concurso Imaginary Argentina. Un bello desafío..
26-9 Cuenca de Campos (Valladolid) apostará del 28 al 30 de septiembre por el I+D en la construcción tradicional de barro
La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos apostará entre el 28 y el 30 de septiembre por el I+D+i en la construcción tradicional con barro, propia de la comarca de Tierra de Campos, en un congreso organizado por el Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid.
   Este IX Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra pretende "unir tradición e innovación" para reivindicar el adobe, el tapial y todo tipo de construcción en barro frente a otras fórmulas como el ladrillo y el hormigón, ya que "es más económico y funciona mejor".
   Así lo ha defendido el director del congreso, Félix Jové, quien ha subrayado que los nuevos materiales derivados del adobe como el 'Bloque de Tierra Comprimida' (BTC), el cual "aísla mejor del frío, el calor y el ruido" y "no consume CO2 en su fabricación", por lo que "al mismo precio que el ladrillo" ofrece "mejores prestaciones".
27-9 El arquitecto suizo Peter Zumthor ha sido nombrado como el ganador de la medalla de oro real.
Peter Zumthor Copyright: Atelier


Se le otorgara la Medalla del miércoles 06 de febrero 2013 en una ceremonia en el Royal Institute of British Architects en Londres, durante el cual el 2012 RIBA Internacional de Becas de Honor y también serán presentados.

Conocido por dirigir una pequeña práctica y potente y sin concesiones, Peter Zumthor fundó su propia empresa en 1979 en Suiza.Sus proyectos incluyen la Kunsthaus Bregenz en Austria, el vals Therme (baños termales) en Vals, Suiza, y el Museo de Arte Kolumba en Colonia. Él diseñó el Pabellón Serpentine 2011 y actualmente está diseñando una casa en el esquema de Devon por Alain de Botton, Living Architecture.

Él es un talento excepcional en la creación de espacios muy atmosférico a través de su dominio de la luz y la elección de los materiales. Edificios de Zumthor, como sus pequeñas capillas rurales y los baños termales de Vals, son una experiencia para todos los sentidos, con todos los detalles reforzar la esencia del edificio y sus alrededores.
27-9 Se inauguro la primera muestra de BA.Da Boutique de Arte Directo de Artista

una excelente muestra, que seguramente se repetirá con mucho éxito todos los años, que reunió a mas de 100 artistas en un lugar mágico y especial "Espacio Pilarmuestra de Arte Contemporáneo organizada por Ana Spinetto (artista plástica), en Chile 1963 a la altura del Km 47 de la Panamericana Ramal Pilar.

28-9 Foster + Partners se une a primer ministro en visita a Brasil UKTI
El ejecutivo, Mouzhan Majidi es parte de una delegación de líderes empresariales británicos que participan en una misión comercial a Brasil, encabezado por el primer ministro, David Cameron.
Foster + Partners ha estado activo en Brasil durante varios años y se está abriendo una oficina en Sao Paulo - un paso importante, lo que demuestra el compromiso de invertir en asociaciones locales y el fortalecimiento de las relaciones con los arquitectos locales, clientes y consultores. Junto a esto, la práctica lleva más de cuarenta años de internacional y la experiencia de su propia ingeniería, interiores, de investigación y grupos de especialistas.
Actuales proyectos de alto perfil incluyen la remodelación de una manzana entera en la Rua Oscar Freire, en el distrito de Jardins de São Paulo, una de las calles comerciales más famosas de las Américas. Otro proyecto en São Paulo, actualmente en etapa de diseño de detalle, contribuye a la regeneración de un sitio de 20.000 metros cuadrados de zonas industriales abandonadas en una zona próxima a la ciudad. En Río, la práctica está trabajando en un plan maestro sostenible y de uso mixto oficina dentro del esquema de Porto Maravilha reurbanización zona, así como la exploración de una serie de oportunidades potenciales en todo Brasil.
Mouzhan Majidi, Consejero Delegado:
"Brasil es uno de los más importantes mercados emergentes con gran potencial para el desarrollo futuro y con nuestras habilidades y conocimientos, en particular en el ámbito de las infraestructuras, la sostenibilidad y masterplanning, estamos ansiosos por llevar nuestra capacidad de innovar a este nuevo mercado".
El ministro de Comercio e Inversiones Señor Green dijo:


"Fast Brasil economía en crecimiento ofrece muchas oportunidades para las empresas británicas. Comercio entre nuestros dos países aumentó en una cuarta parte en los últimos dos años y el verano exitoso de Londres del deporte ha contribuido a elevar el perfil de las empresas británicas más allá. Felicito a Foster + Partners para asegurar nuevos negocios en Brasil. Lograr que más compañías que exportan es una parte crucial del plan del Gobierno para el crecimiento ".
29-9 En fotos: los mejores diseños arquitectónicos del mundo
publicado en Terra


Más de 300 proyectos fueron seleccionados en 33 categorías de los premios del Festival Internacional de Arquitectura. Los ganadores de cada categoría compiten, además, por el premio al Edificio del Año. "Reflejos en la Bahía Keppel" es un complejo de rascacielos de dos millones de metros cuadrados en Singapur.

Foto: BBC MUNDO


Foto: BBC MUNDO
07:30 PMEn fotos: los mejores diseños arquitectónicos del mundo



30-9 Real Madrid / Florentino Perez
"El Bernabéu se convertirá en un referente arquitectónico"
Florentino Pérez desveló los "cuatro proyectos" que la entidad madrileña tiene sobre la mesa para remodelar el estadio Santiago Bernabéu, en la Asamblea General de socios
publicado en Europa Press


El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desveló los "cuatro proyectos" que la entidad madrileña tiene sobre la mesa para el estadio Santiago Bernabéu, en la Asamblea General de socios celebrada este domingo, y aseguró que el gran objetivo de esta obra es que el templo blanco "se convierta en un referente arquitectónico".
"Para la remodelación del Santiago Bernabéu nos han llegado cuatro proyectos, de Amela-Populous, Moneo-Herzog&De Meuron, Norman Foster-Rafael de Lahoz y GMT Architekten-L35-Ribas. Cada año nos jugamos la independencia de nuestro club por eso trabajamos cada día más fuerte. Ahora, nuestro objetivo es mejorar el estadio Santiago Bernabéu y la ciudad deportiva. Queremos que ambos sean un icono arquitectónico", explicó Florentino Pérez ante los socios.
30-9 El Día Mundial de la Arquitectura conmemora mañana las edificaciones del S.XX
Madrid, 30 sep (EFECOM).- El Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra mañana 1 de octubre, homenajeará a los arquitectos que durante el pasado siglo emprendieron una labor radical de transformación urbana.
Bajo el lema "El arquitecto como transformador de la ciudad", esta celebración tratará de poner en valor un trabajo vinculado a la industrialización y a la construcción del espacio público llevado a cabo en el siglo XX, que permitió resolver problemas funcionales y sociales derivados del crecimiento acelerado.
Durante la jornada de mañana se colocarán distintas placas identificativas en los edificios más emblemáticos de esta época, tal y como explica el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Jordi Ludevid.
De esta forma, se valorarán aquellas "novedades" arquitectónicas, a veces incomprendidas y hasta denostadas, que hoy son objeto de reconocimiento y afán de conservación.
Pero en la actualidad, Ludevid considera el objetivo de la arquitectura debe responder por los nuevos significados y soluciones que requieren los edificios, espacios públicos, paisajes o territorios.

No hay comentarios: