lunes, 24 de septiembre de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 166


18 - 9 El rascacielos de US$2.430 millones

Sólo el penthouse costaría cerca de US$85 millones
publicado en La Nación


Podría ser el departamento más alto de Nueva York, la ciudad de los rascacielos, incluso más alto que el observatorio del 1 World Trade Center en construcción. Y podría ser suyo previo pago de US$85 millones.
El penthouse de seis dormitorios en el piso 95 es uno de los departamentos más inusuales que han salido al mercado como parte de una nueva torre de vidrio y aluminio que se está construyendo en el 432 de la exclusiva Park Avenue. En 2015, una vez terminado, sería el segundo edificio más alto de Nueva York y el penthouse sería la residencia u oficina más alta de la ciudad.
Una representación del 432 Park Avenue. Todo el edificio valdría US$2.430 millones.
18 y 19 -   9 Evento Premio Excelencia en Arquitectura en Concreto y Mención de Honor en Tecnología en Construcción de Edificaciones CASA BETANIA  -   Arq. Laureano Forero

Los PREMIOS EXCELENCIA EN CONCRETO son galardones que otorga Asocreto (Asociacion Colombiana de productores de concreto) a las obras que han sido desarrolladas de manera excelente en todas las etapas de diseño y construcción y que presentan un aporte al desarrollo de la tecnología del concreto en el país. El concreto puede presentarse en diversas formas de colocación y construcción como fundido en sitio o prefabricado. 

“Su excelente diseño arquitectónico, uso del concreto y bloques de cemento blanco, son el resultado de un estudio pormenorizado que presenta resultados notables en cuanto a diseño y calidad de los materiales”.

19- 9 En un acto en el rectorado de manos de Nelly Perazzo la UNTREF recibió la importante donación del Archivo de la emblemática Galería LirolayUn trabajo de catalogación, una muestra y una publicación serán los primeros trabajos de los investigadores dela UNTREF
La Universidad Nacional de Tres de Febrero recibió la donación del Archivo de la tradicional y mítica Galería Lirolay. El acto, que se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero contó con la presencia de su rector Anibal Jozami y Nelly Perazzo, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, quien hasta ahora detentaba el valioso material.
Entre las piezas que recibió la Universidad se destacan cartas y textos de los distintos artistas expositores que expusieron en Lirolay. Entre otros se destacan Antonio Berni, León Ferrari, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Stupia, y tantos más.
UNTREF - Afiche Galería Lirolay - Antonio Seguí.
Metamorfósis de Dña. Felisitas Naon.
Del 30 de octubre al 13 de noviembre de 1962

El “tesoro” que los investigadores estarán catalogando y organizando, contempla la colección de los catálogos de las exposiciones realizadas en la galería, bocetos de los afiches y afiches impresos de las muestras. También correspondencia y los archivos de las repercusiones en los medios gráficos de las diferentes exhibiciones allí realizadas.
Aníbal Jozami, rector de la universidad, dijo al respecto “estamos muy felices por haber recibido esta donación de la Dra. NellyPerazzo, ya que la Galería Lirolay es recordada por brindar en los años ‘60 y ’70 un espacio de expresión abierto a los movimientos de arte no tradicionales en la Argentina. Todo este material estará accesible para investigadores del campo de las artes en un archivo que funcionará dentro del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” de la UNTREFy, sin lugar a dudas, enriquecerá nuestra biblioteca dotándola de una material simbólico muy valioso”.
A su vez, Diana Wechsler, directora del Instituto Dr. Norberto Griffa, detalló que se prevé la clasificación del archivo, una exposición del material y la publicación de un libro.

19- 9 Arquitecto diseña el mayor jardín vertical en el centro comercial de Milán
publicado en news.com.au
El mayor jardín vertical en el mundo en una fachada de centro comercial
en la ciudad de Rozzano, cerca de Milán / AFP


Hay un centro comercial cerca de Milán está reclamando un registro inusual - el mayor jardín vertical en el mundo.

El gran jardín con una superficie de 1263 metros cuadrados con un total de 44.000 plantas, fue inaugurado en 2010, pero sólo fue certificado como un registro de esta semana.
Jardín inspiración!
Fue diseñado por el arquitecto Francesco Bollani quien dirigió un equipo creativo que incluye un estudio de arquitectura de Montpellier, en Francia.
"Nos tomó un año para crecer las plantas en un invernadero y de 90 días para construir la fachada", dijo Bollani. "Fue como construir un Lego gigante!"
El récord anterior estaba en manos de un jardín de Madrid abarca 844 metros cuadrados.
Centro comercial El director Simone Rao dijo: "Esta es la arquitectura sostenible, que puede combinar la belleza con el ahorro de energía respetando el medio ambiente."
Nota completa
19 -Una obra de El Greco se exhibe en el Bellas Artes
Por Alicia de Arteaga para La Nacion
Desde el lunes puede verse San Juan Evangelista, de El Greco. Foto: Ignacio Coló  
el día tan esperado llegó. El lunes al mediodía, el director Guillermo Alonso y el embajador de España, Román Oyarzun, descorrieron el velo para que San Juan Evangelista, pintado por El Greco en 1605, luciera su belleza celestial en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Última puntada del acuerdo sellado entre nuestro museo mayor y el Museo del Prado, de Madrid, para iniciar la cooperación y el intercambio de obras de la colección. La primera visita es este cuadro soberbio del pintor de Toledo, nacido en Grecia en 1541 como Doménikos Theotokópoulos, que hizo de sus figuras místicas una marca de identidad.
Nota completa
20-9 Lujo extremo
Un rascacielos de Nueva York, el paraíso de los súper ricos

Un piso en el edificio residencial más alto de la ciudad cuesta entre 45 y 90 millones de dólares; millonarios de todo el mundo ya hicieron su reserva
Por Alexei Barrionuevo | The New York Times
La torre de 300 metros que están construyendo en el centro de Manhattan, llamada One57, podrá jactarse de ser el edificio residencial más alto de Nueva York.  Foto: / http://one57.com


NUEVA YORK.- Muy pronto, la torre de 300 metros que están construyendo en el centro de Manhattan, llamada One57 , podrá jactarse de ser el edificio residencial más alto de Nueva York. Pero sin que sus herméticos futuros residentes hagan ningún alarde, la nueva torre también viene a constituir una nueva categoría: el Club Global de los Mil Millones.
Todos los compradores de los nueve pisos más altos ya vendidos -departamentos que ocupan todo el piso, entre ellos dos dúplex en construcción por valor de 90 millones de dólares cada uno- tienen fortunas por más de 1000 millones de dólares, reveló esta semana Gary Barnett, presidente de Extell Development Company, la desarrolladora inmobiliaria del edificio. El precio de los otros siete departamentos oscila entre los 45 y los 50 millones de dólares.
El Club Global de los Mil Millones tiene varios socios estadounidenses, al menos dos compradores chinos, un canadiense, un nigeriano y un británico, según Barnett. Y los agentes que vendieron departamentos del edificio, ubicado en el número 157 de West 57 St. dijeron que algunos de los flamantes propietarios integraban la lista de "multimillonarios prominentes de la revista Forbes".

20-9 La Justicia detiene la demolicion parcial del conjunto arquitectónico neogótico que forman el Convento y la Iglesia Nuestra Señora de Las Victorias.
enviado por Basta de demoler
Este complejo, valiosa pieza arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la Batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería.  
Resistió la artillería en la revolución del Parque, ahora debe resistir la artillería del Gobierno de la Ciudad y de los demoledores de monumentos históricos.
En una medida Pre-Cautelar ejemplar, vinculada a la urgencia y justicia del caso,  el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo, a cargo de la Dra. Patricia López Vergara, Resolvió hacer lugar al pedido de Basta de Demoler y de Edith Oviedo, Comunera de la Comuna 1, y  ordena al Gobierno de la Ciudad se abstenga de innovar en el estado del inmueble sito en Libertad 870 y no permita la continuidad de las obras que se están realizando en el mismo y, en su caso, se abstenga de dictar y/o ejecutar acto administrativo alguno que implique la modificación y/o demolición del inmueble referido hasta tanto el tribunal resuelva la medida cautelar solicitada.
Historia y valor arquitectónico del conjunto del Convento, Iglesia y Capilla de Las Victorias
El singular edificio -que fuera inaugurado el 25 de octubre de 1883 por la Congregación del Santísimo Redentor- forma un conjunto que arranca por la calle  Libertad 870 con la Capilla del Convento. El templo, cuyos vitrales fueron traídos de París, toma la esquina con el claustro en sí, dobla por Paraguay con la Iglesia Parroquial y termina pasada la mitad con el edificio de Cáritas.
Desde una perspectiva histórica, este complejo, valiosa pieza arquitectónica del siglo XIX, fue escenario de la Batalla de la Revolución del Parque, que se desarrolló en la Plaza Libertad el 26 de julio de 1890, siendo la Torre de las Victorias centro del fuego de la artillería.  En aquél episodio histórico, la cruz roja montó allí un Hospital de campaña.
Dicha Revolución marcó un punto de quiebre en la historia argentina ya que con la organización de la clase obrera en sindicatos, la fundación de partidos políticos modernos (Unión Cívica Radical, Unión Cívica Nacional, Partido Socialista, Liga del Sur), de las primeras cooperativas, de organizaciones feministas y de revistas políticas opositoras se conformó una sociedad urbana más compleja. La Revolución significó la emergencia del pueblo como sujeto político y social, reconocido finalmente como protagonista de la vida política, social y cultural del país, todo lo cual contribuyó a la configuración de nuestra sociedad democrática actual.
Siguiendo la línea histórica, en 1897 se abrió la puerta de la calle Paraguay, que actualmente es la entrada de la secretaría. Apenas terminó la Revolución de  1890 se construyó el edificio de al lado, la casa de la comunidad redentorista, con entrada por la calle Libertad. En 1897 se hizo una nueva disposición de la casa y se abrió la entrada principal por la calle Paraguay.

En 1905 los Padres adquirieron ocho metros más atrás de la capilla primitiva, alargando así el templo y agregaron la llamada Capilla de Hombres.

En 1955, después del 16 junio, cuando varios templos céntricos recibieron ataques, la Iglesia de Las Victorias también fue dañada.
En 1967 el escritor Jorge Luis Borges contrajo en esa Parroquia matrimonio con Elisa Millán.
En cuanto al valor artístico-arquitectónico de todo el complejo “Las Victorias”, en 1909 se firmó el contrato de pintura con la empresa Rossi y Colli y el pintor principal de los cuadros fue Berti
El Bautisterio fue inaugurado el 6 de abril de 1956. Las pinturas son de estilo griego bizantino. 
En la Capilla de hombres, en el cielorraso, se pueden leer frases referentes a las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.  Tiene, también, siete cuadros de los Siete Dolores de la Virgen y en el techo están pintadas las letanías lauretanas de la Virgen, en latín.
En el prebisterio hay un retablo del antiguo altar mayor, que dejó de serlo en 1967 con la imagen tallada de Nuestra Señora de Las Victorias traída de Paris.
A ambos lados del altar central están pintadas las cuatro virtudes cardinales: la templanza, la justicia, la fortaleza y la prudencia.
En la Nave Central vemos dos altares, el del Perpetuo Socorro, Patrona de las Misiones Redentoristas hacia la derecha y, hacia la izquierda, el altar del Sagrado Corazón. Además tiene cuatro confesionarios, -obra artística del Hermano Joaquín Fox-, Medallones pintados en el cielorraso, cuadros de gran valor, imágenes de santos, vitreaux, un vía crucis y un órgano antiguo. Por último se encuentra la tumba de Don Antonio Solari, un laico que estuvo presente en la inauguración de la iglesia, en 1883. Fue declarado Siervo de Dios y está en proceso para probar que era santo.
21- 9 Diseño vivo desde Londres
por Nicolas Kedzierski para el Clarin
TRAFALGAR SQUARE. Instalación en la que se puede escuchar música de reconocidos artistas electrónicos.

En paralelo a los festejos por el décimo aniversario del London Design Festival se lleva a cabo la muestra 100% Design en la capital británica.

London Design Festival. A la ya reconocida exposición 100% Design se le suman otros eventos satélites que de a poco, de la mano de estudios locales y diseñadores independientes, van ganándose un lugar en esta semana tan importante para el mundo del diseño.

El oeste de la ciudad es la zona más intensa: se pueden ver 100% Design en el predio de Earls Court, las muestras de Tom Dixon y Moooi en el complejo The Dock, el distrito de Brompton y el Victoria and Albert Museum que actúa como sede central del festival. 100% Design sectorizó el pabellón en mobiliario para oficinas, interiores, cocinas y materiales para la construcción. A esto se le sumó un alentador corredor con estudios emergentes y el pabellón internacional que cuenta con la presencia argentina. De la mano del Plan Nacional de Diseño, la selección local incluye a Arquipets, Arte Utilitario, DIY Objeto de Diseño, Giant Vision, Luz De Luxe, Miga de Pan, No Pánico y Núcleo. En el mismo sector también se destaca la presencia sudamericana de Chile. Entre los participantes trasandinos se encuentra Gt2p, un joven estudio de diseño paramétrico que en 2011 formó parte del Salón Satélite del Salón Internacional del Mueble de Milán.

En el centro de la ciudad el protagonismo se lo lleva Designjunction, una joven y enérgica feria alojada dentro de un viejo edificio que, en la década de los sesenta, solía contener las oficinas del correo. Dentro de ella se puede ver The Tramshed, un espacio que cuenta con la presencia de los chilenos The Andes House, el francés Benjamin Hubert y el británico Matthew Hilton.
Nota Completa
219 El muro se erige nuevamente en Berlín en una panorámica de 360 grados
El Muro de Berlín, que durante 28 años dividió la ciudad en dos, vuelve a erigirse en uno de sus emplazamientos originales, cerca del paso fronterizo de Checkpoint Charlie, aunque en forma de monumental panorámica de 360 grados, obra del artista Yadegar Asisi.
Berlín, EFE
Vista de la obra del artista austríaco Yadegar Asisi expuesta
en Checkpoint Charlie en Berlín (Alemania). EFE

A partir de este domingo, el público podrá viajar en el tiempo hasta un día ficticio de otoño en los años 80 del siglo pasado y acompañar a las personas en su día a día.

Así, el espectador se convierte en testigo de una mudanza en el barrio occidental de Kreuzberg, observa a grafiteros estampando su obra en el muro y puede ver a los clientes de un bar o a unos borrachos salir del pub de la esquina.
Mientras en las fachadas grises de la parte oriental cuelgan pancartas con lemas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), las del oeste están iluminadas por publicidad de Occidente.
Tampoco faltan los guardias fronterizos, que desde sus torres de control observan por encima de la franja de la muerte la vida en el lado occidental.
Esta panorámica, de 60 metros de largo y 15 metros de altura, sobre el muro erigido en 1961 y derribado en 1989, es la obra hasta el momento más personal del artista y ofrece una perspectiva del Berlín dividido desde la calle Sebastianstrasse de Kreuzberg sobre el distrito de Mitte, en el este.
Nota completa
21 - 9 Fue inaugurado el Servicio Público de Tbilisi Hall en Tbilisi, Georgia, diseñado por Massimiliano y Doriana Fuksas.
información de prensa del estudio Fuksas

El Servicio Público de Tbilisi Hall está situado en la zona central de la ciudad y ofrece vistas al río Kura que atraviesa el noreste de Turquía, después de Georgia a Azerbaiyán y entrar en el mar Caspio.
El edificio es de 28.000 mq. Se compone de 7 volúmenes que contienen oficinas (cada volumen se compone de 4 plantas situadas en diferentes plantas). Estos volúmenes se sitúan en torno a una "plaza pública central", que es el núcleo del proyecto, donde hay los servicios de front office. Las oficinas están conectadas entre sí por puentes internos que se extiende a diferentes niveles.
Los volúmenes y el espacio público central se elevaba por encima de 11 grandes "pétalos" que no dependen tanto de manera formal y estructuralmente del resto del edificio. Tres de esos pétalos grandes cubre el espacio central. Los pétalos, diferentes por su geometría y dimensión, alcanza casi los 35 metros y que están soportados por una estructura de pilares de acero con forma de árbol, visible, así como los pétalos, externa e internamente desde el edificio.
El Servicio Público de Tbilisi Hall incluye: el Banco Nacional de Georgia, el Ministro de Energía, el Registro Civil y Nacional.
21-9 Con el auspicio de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y en el marco de la celebración del bicentenario de la creación de la bandera a cargo de Manuel Belgrano –patrono del sector-, 
La Noche Solidaria del Seguro se presentará este año con un marcado enfoque respecto al desarrollo de la infancia, apoyando a instituciones y fundaciones que trabajan en temas vinculados a la niñez en áreas como: salud, educación, el cuidado de chicos en situación de riesgo y de abandono. 


Martín Palermo junto al artista Milo Lockett realizaron una obra para ser sorteada durante “La Noche Solidaria del Seguro 2012”. Con lo recaudado en el sorteo, se financiarán los proyectos de la Fundación SOS Infantil, apadrinada por el futbolista
En este contexto, se entregaran fondos para diversos proyectos llevados a cabo por la Fundación Responde, el Hogar San Roque, la Fundación Pequeños Gestos, Fundación Discar, Hogar Pimpinela, Fundación Valdocco,  Aldeas Infantiles, Zona Imaginaria, Fundación ACER –red Conin- Fundación Maximiliano Guerra, entre otras,  destacando así, la necesidad de trabajar desde el sector asegurador  para tener una infancia que pueda crecer cuidada y segura.
La Noche Solidaria del Seguro se celebrará el próximo lunes 1º de octubre en el Sheraton Hotel de Retiro y recibirán los “Premios Solidarios del Seguro”  Patricia Sosa, los hermanos Pimpinela, Catherine Fulop, Martiniano Molina, Maximiliano Guerra, entre otras personalidades de la cultura y el deporte que están comprometidos en un trabajo solidario. El objetivo de este reconocimiento es destacar el compromiso social de personalidades del país  y significa también la entrega de apoyo económico del sector para financiar proyectos de las instituciones apadrinadas o creadas por ellos.

No hay comentarios: