miércoles, 5 de septiembre de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 163

25-8 Córdoba en emergencia
 Por Facundo de Almeida par M2 Pagina 12

La ciudad de Córdoba fue noticia tiempo atrás por la aprobación de las obras que autorizó el municipio en el predio de la ex Cervecería Córdoba. Allí la empresa Euromayor proyectó seis torres y para eso demolió la chimenea de la fábrica, con autorización municipal a pesar de que contaba con protección patrimonial.
La Docta también sufrió los embates de los depredadores patrimoniales, cuando otro emprendimiento inmobiliario puso en riesgo el Banco de Córdoba y la Manzana Jesuítica, área declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
28 - Bienal de Arquitectura de Venecia - Common Ground
Nota de prensa Foster`Partners


Norman Foster ha comisariado dos espacios de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012: el 'Gateway' de instalación en la cabecera del Arsenal, que es la primera galería que los visitantes pasan por dentro de la Corderie. El segundo espacio es en el Pabellón Central en los Giardini.
Norman Foster ha elegido para interpretar el tema de la tierra común de dos maneras. En primer lugar es decir, como el conjunto de conocimientos representados por los nombres de generaciones de arquitectos, críticos, diseñadores, arquitectos paisajistas y urbanistas, que desde la antigüedad hasta hoy han influido en el mundo urbano. En segundo lugar, aunque las imágenes, que muestran los espacios de reunión comunes que nos unen a todos socialmente, edificios fuera o dentro.
Para el 'Gateway' instalación en el Arsenale, Norman Foster trae estas dos interpretaciones del tema junto con las palabras y las imágenes que él seleccionó para crear una experiencia de recuadro negro. Los visitantes entran a través de rampas simétricas en un espacio inmersivo, en la que el suelo y el público se lavan por palabras proyectadas, blanco sobre negro y en movimiento constante. En las paredes del espacio, proyecciones de imágenes enormes, rápidos cambios parpadear por encima de las cabezas de la audiencia en una instalación por el cineasta Carlos Carcas. Van desde los espacios históricos del mundo occidental, a las nuevas ciudades en auge de Asia y América del Sur, así como las favelas, que son una parte inseparable de estas urbanidades emergentes. En el espíritu de Common Ground, estos miles de imágenes han sido solicitadas por una red mundial de arquitectos, urbanistas, fotógrafos, críticos, escritores y artistas. La fusión de los nombres y las imágenes van acompañadas de una banda sonora de fondo específicamente compuesta para la instalación.
La instalación ha sido posible gracias a la Fundación Norman Foster y Ivorypress.
En el Pabellón Central en los Giardini, una exposición se centra en la plaza por debajo del Hongkong and Shanghai Bank torre como un espacio de encuentro. Había varias variaciones de diseño iniciales para el Banco, que culminaron en el esquema final, terminado en 1985. El denominador común desde el principio fue un espacio cívico creado por el levantamiento de la edificación para asegurar un flujo de movimiento de los peatones a través de la web.
A través de maquetas, bocetos, dibujos y fotografías, la exposición muestra la evolución del diseño de este espacio público y la torre que lo define, que culminó con una fotografía del edificio por parte del artista Andreas Gursky. Los domingos, este espacio se transforma en un puesto de avanzada de las Filipinas, ya que cientos de criadas establecen una comunidad, con una extraordinaria variedad de actividades sociales y espacios íntimos creados por las paredes de cartón. Este aspecto de la Ribera también se explora en la obra de la artista Marisa González. La pintura tríptico del patio de operaciones por Ben Johnson complementa a la vista de la plaza desde arriba por el fotógrafo John Nye.
En el Pabellón de Hong Kong en el Arsenale, el diseño de Foster + Partners "para el Kai Tak Cruise Terminal, parte de la reconstrucción del sitio antiguo aeropuerto, ha sido seleccionado y comisariada por la Ley Chris. Siguiendo con el tema de Common Ground, el terminal cuenta con un gran jardín público techo, frente a la impresionante telón de fondo de la ciudad.
28 - 8 Comunicar arte por la cadena nacional
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Años tras año, desde hace cuarenta, la gente de Asuntos Culturales de la Cancillería recorría Venecia en busca de un espacio para alquilar mientras durara la Bienal. Jorge Macchi expuso en el oratorio de San Filippo Neri; Guillermo Kuitca, en el Ateneo Veneto; Graciela Sacco, en las escaleras del Puente de los Suspiros; Leandro Erlich, en el Fondaco del Tesdeschi; Yuyo Noé, en una librería cerca de San Marco, y, con más suerte, Adrián Villar-Rojas, en los Arsenales. Hasta hubo un envío en tiempos de Glusberg que se exhibió en un pabellón efímero construido por los arquitectos Athgelt y Villariño en los Giardini del Castello. A diferencia de Brasil y Uruguay, la Argentina no tenía pabellón propio.

Desde ayer, el scouting anual tendrá un paréntesis de dos décadas porque la Presidenta inauguró por la cadena nacional, en videoconferencia con el canciller Timerman y la embajadora Magdalena Faillace, un espacio "propio" en los Arsenales. Es el más cotizado segmento del recorrido que va de los pabellones nacionales, en la avenida Harald Szeeman, a los viejos galpones de los marinos venetos. Son 500 metros ideales para mostrar arte contemporáneo de gran formato como impone la tendencia.

Nota completa
29-8 Inauguró Espejos Urbanos muestra fotográfica de Sergio Castiglione
En el Hall de Honor del Palacio de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Perú 160 hasta el 4 de septiembre.
Vídeo
29-8 Ya tiene autor la nueva Jefatura de Gobierno
por Berto Gonzalez Montaner para Clarin


Cómo será. Un boceto de la sede a construirse,
con las cinco torres que imaginó el arquitecto Le Corbusier
El proyecto elegido para la futura sede del Ejecutivo porteño en Barracas tiene exigencia arquitectónica y es el más económico.
Luego de una férrea compulsa se decidió cuál será el edificio que alojará la nueva sede de Gobierno porteño en el barrio de Barracas. El trabajo ganador fue seleccionado entre tres proyectos que pasaron a una segunda vuelta en el concurso de anteproyectos convocado por el Gobierno y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. La primera selección se realizó según los atributos arquitectónicos del proyecto; la segunda y definitoria fue la evaluación económica.
Nota completa
29-8 Rem Koolhaas gana el premio Jencks
por OMA prensa 



Rem Koolhaas ha sido nombrado el ganador del Premio Jencks para 2012. Concedido anualmente a un individuo (o práctica) que recientemente ha hecho una contribución importante a nivel internacional para la teoría y la práctica de la arquitectura, el Premio Jencks se presentará el martes 20 de noviembre en el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) en Londres. El evento contará con una conferencia pública por Koolhaas, presidido por Charles Jencks, teórico de la arquitectura. Jencks comentó: "Rem Koolhaas, más que ningún otro arquitecto de su generación, ha construido una vida paralela entre la teoría y la práctica de la arquitectura." Los ganadores anteriores del Premio Jencks incluyen Zaha Hadid, Foreign Office Architects, Peter Eisenman, Cecil Balmond y Steven Holl.
29-8 Paisaje urbano / Nació en Puerto Madero y se extiende por toda la ciudad
Edificios mixtos, la moda que crece

Por Angeles Castro para La Nación 
En Puerto Madero, varios desarrollos, como Zéncity,
mezclan usos residenciales y comerciales. Foto: LA NACION


Viajar en el ascensor de nuestro edificio con un turista alojado en el hotel que funciona en los pisos inferiores. Despertarse y bajar a desayunar en el restaurante del complejo en el que vivimos, y compartir la experiencia con decenas de oficinistas que entrarán a trabajar en la torre lindera. Asomarnos desde la terraza de nuestro loft hacia un patio interno por el que pasean los clientes de los locales de planta baja. Ejercitarse en el gimnasio del edificio en el que residimos con el socio de un estudio que funciona de lunes a viernes dentro del inmueble.

Todo indica que estas escenas se multiplicarán en la Capital de la mano de una nueva concepción de edificios urbanos que, en zonas de alta demanda residencial y comercial, apuestan a mezclar distintos usos : vivienda, oficinas, locales comerciales y hasta hotelería.
30-8 Del star system a la arquitectura cotidiana

por Juan Decima para Clarín
GATEWAY. La instalación en video es del 
arquitecto inglés Norman Foster (ANSA).



Se inauguró la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia con la premisa de dejar atrás las construcciones espectaculares y privilegiar búsquedas más austeras.


Una de las mayores víctimas de la crisis económica europea sin duda fue la industria de la construcción, que a su vez dejó en un estado de emergencia a los arquitectos del continente. Encargos espectaculares se caían uno detrás de otro y muchas profesionales tuvieron que emigrar en busca de trabajo. El discurso dominante que surgió de esta situación hizo énfasis en buscar una cultura arquitectónica más frugal, más preocupada por la esencia que por lo exterior. Al observar los postulados con los cuales se inauguró la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia el 29 de agosto pasado (y que concluirá el 25 de noviembre próximo), se evidencia hasta que punto esta coyuntura se instaló en la conciencia común de los arquitectos de la región.

"El lema 'Tierra común' nos obliga a admitir las influencias globales que definen a nuestra profesión. Esta época de preocupaciones económicas nos da la oportunidad de poner en perspectiva los esfuerzos individuales que han brillado en los últimos años y a su vez instarnos a una mayor preocupación por nuestras expectativas comúnes", afirmó el director de esta edición, el británico David Chipperfield. 

30-8 Arte en Puerto Madero
Con Soldi nace una nueva era para la Colección Fortabat

Por Alicia de Arteaga para La 
Nación
Un área de la muestra incluye objetos del taller de Soldi.


Le tocó a Daniel Soldi presentar la exposición de su padre, el maestro Raúl Soldi, que desde anoche se exhibe en la Colección Amalia Lacroze de Fortabat. El magnífico pabellón de acero y vidrio, diseñado por Rafael Viñoly en el Dique 3 de Puerto Madero, tendrá de ahora en más un formato museístico, con un calendario de muestras temporarias, conferencias y conciertos.

La música ocupará un lugar destacado en la agenda de la institución fundada por la coleccionista y empresaria para albergar su colección personal, aunque no están en Puerto Madero todos los cuadros que atesoró en su larga y fecunda vida.


30-8 Hallan un teatro maya de hace 1200 años en México
La edificación, descubierta en el sur de Chiapas, está en una acrópolis y era usada por las elites; tiene capacidad para 120 personas
publicado en La Nacion

CIUDAD DE MEXICO.- El legado de los mayas continúa aflorando entre la vasta vegetación del sur de México. Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto un teatro de hace 1.200 años en Ocosingo, en el Estado de Chiapas. El lugar, con espacio para unas 120 personas, probablemente fue usado por las élites de las dinastías mayas para legitimarse a través de obras de tipo político ante minorías de la región.
Luis Alberto Martos López, director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico conocido como Plan de Ayutla, dio a conocer el hallazgo esta semana, tras años de desescombrar la zona bajo la que se hallaba el edificio. "Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis. El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud", explicó Martos.
31-8 El arquitecto de la Cúpula del Milenio de Valladolid participa en la Bienal de Venecia
publicado en 20 minutos.es


El arquitecto Enrique Ruiz Geli, autor del diseño de la Cúpula del Milenio, instalada en Valladolid desde mayo de 2011, presentará algunos de sus proyectos más recientes en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra desde el pasado miércoles.

El arquitecto Enrique Ruiz Geli, autor del diseño de la Cúpula del Milenio, instalada en Valladolid desde mayo de 2011, presentará algunos de sus proyectos más recientes en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebra desde el pasado miércoles. 

El Consistorio ha recordado que la "peculiar estructura arquitectónica de carácter sostenible" ubicada en la capital vallisoletana "reúne todos los valores que el arquitecto Ruiz Geli, en particular y el 'SpainLab' en general, desean comunicar este año en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia", como son la apuesta por un nuevo modelo energético y de ciudad sostenible, basado en las energías renovables.

En dicho modelo, el comunicado ha destacado que la cúpula y la plaza que tiene en su entorno "encarna a la perfección ese nuevo patrón de ciudad, al tratarse de un espacio obtenido gracias al reciclaje del Pabellón de la Sed de la Expo de Zaragoza" y capaz de generar la energía necesaria para abastecer en buena parte sus necesidades de consumo eléctrico e hidraúlico mediante una serie de medidas:
31-8 Alejandro Aravena expone junto a Zaha Hadid en Venecia y lanza libro sobre Elemental
El chileno fue invitado a la bienal junto a Norman Foster y Jean Nouvel.


por Denisse Espinoza para La Tercera




Sus visiones sobre la arquitectura son opuestas: mientras la iraquí Zaha Hadid apela a la espectacularidad con edificios de formas imposibles y presupuestos desorbitantes, el chileno Alejandro Aravena ha consolidado su trayectoria con proyectos de vivienda social, donde mezcla bajo costo y calidad de vida. Esta semana, sin embargo, ambos se reunieron en la Bienal de Venecia, el encuentro de arquitectura más importante del mundo, donde fueron invitados por el curador británico David Chipperfield.
“La arquitectura debe exhibir sus preocupaciones y no sus glorias. Estoy seguro de que no hay sólo talentos individuales, sino también un patrimonio de ideas diferentes reunidas en una historia común”, dijo el curador en la apertura de la muestra Common Group, donde Aravena comparte espacio con los premios Pritzker (el Nobel de la arquitectura) de los últimos 10 años, entre ellos Hadid, Norman Foster, Jean Nouvel y Peter Zumthor.

Nota completa
1°-9 se inauguró el MACBA Museo de Arte Contemporaneo de Buenos Aires


Se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MACBA), patrocinado por el financista Aldo Rubino, quien junto con Eduardo Constantini y la desaparecida Amalia Lacroze de Fortabat, es el tercer coleccionista privado que abre un museo de arte en los últimos once años.
En la Avenida San Juan 328, junto al Museo de Arte Moderno de la Ciudad, en el barrio de San Telmo, el MACBA abrió sus puertas con una colección con su eje puesto en la geometría y la abstracción.
Repartida en cuatro espacios que ocupan los dos subsuelos, la planta baja y el primer piso del edificio de 1.500 m2, la muestra de 150 obras propone su lectura sobre la base de cuatro ejes conceptuales, a saber, "Orden y Estabilidad", "Efectos de Color", "Formas en Expansión" y "Nuevos Trayectos". Sobre esta temática gira también el importante catálogo que acompaña la exhibición.
A través de esos cuatro ámbitos, el visitante puede encontrarse, entre otros, con nombres como Víctor Vasarely, Camilo Arden Quin, Alejandro Puente, Juan Melé, Julio Le Parc, Richard Anuszkiewicz, Carlos Cruz-Diez, Guillermo Kuitca, Raúl Lozza, Heinz Mack, Marta Minujín, Kenneth Noland, Sarah Morris, Leon Polk Smith y Luis Tomasello y tomar así contacto con uno de los movimientos artísticos más intensos de la segunda mitad del siglo XX.
1° 9 - Salen a la luz los secretos de un barco del siglo XVIII
El público podrá conocer las piezas encontradas en la nave que fue hallada en Puerto Madero
Por Cynthia Palacios para La Nación


A cuatro años de su hallazgo y después de casi tres siglos de haber quedado varado en estas costas, el barco mercante español descubierto en Puerto Madero sigue sorprendiendo.
Algunas de las 15.000 piezas del barco encontrado en diciembre de 2008 serán parte de una exposición en la Dirección General de Patrimonio porteña, en la casa del virrey Liniers, en Venezuela 469, que comenzará el jueves 27.
Uno de sus cuatro cañones, sogas y cabos, restos de vasijas, cerámicas, pipas, un cuchillo con su vaina, una increíble madera tallada por algún marinero anónimo y dos monedas de cobre serán parte de esta exposición que combina piezas antiquísimas con la más moderna tecnología.
Fotografías, videos en 3D y dibujos se combinarán en la exposición, que tendrá un inmenso mapa del barco y de dónde fue encontrado cada uno de los 15.000 restos inventariados.
2-9 Contra reloj, una faraónica obra intenta salvar a Venecia
La legendaria ciudad se hunde a una velocidad mucho mayor que la pensada; un consorcio de 30 empresas pone a punto un sistema de diques para frenar las mareas
Por Elisabetta Piqué para La Nación

VENECIA.- Hormigoneras que trabajan a todo ritmo y contra reloj, chatas que van y vienen con material, camiones, andamios, centenares de obreros en acción -entre ellos, buzos expertos en construcción submarina-, grúas, ruido de motores. El mar, la laguna y, a lo lejos, inconfundible, el campanario de la espectacular Basílica de San Marcos.
Hay que ponerse casco y chaleco fosforescente para visitar una de las islas artificiales levantadas al norte del Lido de Venecia, donde avanza a paso redoblado la construcción del Mose, la faraónica obra de ingeniería que salvará a Venecia de su hundimiento. ¿Cómo? A través de un sistema de barreras móviles que bloquearán el temible ingreso de agua en la famosa laguna.

No hay comentarios: