lunes, 17 de septiembre de 2012

ArquiNoticias N° 165

10-9 La puerta del Paraíso de Florencia vuelve a ver la luz tras 27 años de restauración
La obra, concluída hace más de cinco siglos, es de bronce y oro; ahora podrá verse en el interior de un museo
Por Elisabetta Piqué para La Nación

La obra fue presentada ante una multitud
en el museo del Duomo de Florencia



ROMA.- Todos los días la Puerta del Paraíso del famoso Baptisterio de San Juan de Florencia, que queda frente a la catedral de Santa Maria del Fiore, es fotografiada por miles de turistas. De bronce y oro, esta obra impresionante de Lorenzo Ghiberti concluida hace 560 años, con bajorelieves que cuentan la historia del Antiguo Testamento, es considerada el puntapíe inicial del Renacimiento florentino y por ende, italiano y occidental.

Al fotografiarla pocos se imaginan que, en verdad, esa puerta -que fue bautizada Puerta del Paraíso por Miguel Angel, impactado por la belleza de la misma, según el historiador Giorgio Vasari-, es una copia, colocada en 1990 gracias a la generosidad de un mecenas japonés. Después de un trabajo de restauración que duró 27 años, la verdadera Puerta del Paraíso, puesta a nuevo e incluso limpiada con láser, volvió a ver la luz anteayer. Pero no en su lugar original: para que pueda preservarse, la Puerta del Paraíso fue colocada en el Museo dell'Opera del Duomo de Florencia, en el interior de una vitrina hiper-tecnológica construida especialmente para esta magnífica obra de arte.
11-9 VIII BIAU Siza: 'No hay arquitectura sin colaboración'
publicado en el Mundo.es


El arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Priztker al conjunto de su obra, afirma que la política y la arquitectura siempre han ido de la mano en la historia y que no hay creación sin colaboración.

Siza intervino hoy, con una entrevista grabada, en la VIII BienalIberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebra en Cádiz y a la que no ha podido asistir debido a que en julio se fracturó un brazo.

Nota completa
11-9 A 11 años del horror, renacen los rascacielos en Nueva York
Pese al temor que siguió a los ataques a las Torres Gemelas en 2001, avanza en Manhattan la construcción de megaedificios para oficinas y viviendas
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación


La torre 1 World Trade Center se terminará en 2014. Foto: AP

NUEVA YORK.- Once años atrás, la silueta de Manhattan se hizo polvo tras el peor atentado terrorista de la historia. Ahora, una nueva silueta comienza a tomar forma, dejando al descubierto una añeja tradición de la Gran Manzana que se resiste a desaparecer: la construcción de rascacielos.
Miles de obreros trabajan desparramados en un puñado de torres que cambiarán la figura de Nueva York, una de las ciudades donde la construcción de rascacielos hizo oídos sordos a los temores desatados por los atentados del 11 de Septiembre, que se cobraron la vida de casi 3000 personas que serán recordadas hoy.
La torre 1 World Trade Center (anteriormente conocida como Freedom Tower), que cuando se termine en 2014 se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos, es tan sólo la cara más visible de un fenómeno que se extendió más allá de Ground Zero y del mercado inmobiliario comercial. En Nueva York se construyen rascacielos para oficinas, pero también se levantan gigantes de acero para que la gente viva en ellos.
11-9 Buenos Aires: cara, pero en el candelero
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Ed Stocker es corresponsal de la prestigiosa Monocle y ha decidido instalarse por un tiempo en Buenos Aires, aunque sea más cara que Londres. Salvo el alquiler. Para la revista de Tyler Brulée, con una radio por Internet y 4 millones de navegantes, Stocker preparó un informe sobre el Macba, nuevo y luminoso museo de arte abstracto en San Telmo. La agenda porteña del arte tiene más sorpresas para el joven de Monocle. Esta vez, en Malba, donde ayer terminaba de colgar una irresistible muestra -por la paleta y la energía- la carioca Beatriz Milhazes. Nació, vive y trabaja en Río, la Cidade Maravilhosa que ha comenzado a cambiar su paradigma: menos garota de Ipanema y más cultura. Ser sede del Mundial de fútbol y de los Juegos Olímpicos no es cosa de todos los días. Con más participantes, inaugura hoy la exitosa feria Art Río; Paulo Herkenhoff, curador célebre, será director del MAR (Museo de Arte de Río); la Fundación Daros, con sede en Zurich, abrirá una filial a minutos de Copacabana y galerías, como A Gentil Carioca comienzan a marcar un modelo de gestión. 
12-9 Llega la Primera Jornada de Eficiencia Energética en la Arquitectura a la región
publicado en RioNegro.com.ar
Frente al nuevo contexto energético, se hace cada vez más primordial generar conciencia e implementar medidas tendientes tanto a racionalizar el uso de la energía como a reducir el impacto ambiental del mismo.
La Primera Jornada de Eficiencia Energética busca concientizar y crear un nuevo enfoque sobre las decisiones adoptadas respecto al ahorro energético por determinados grupos de empresarios, profesionales y funcionarios, combinando los más recientes métodos y conocimientos del mercado para un uso energético eficiente.

El calentamiento global, provocado por el efecto invernadero, se manifiesta en forma creciente año tras año como consecuencia del cambio climático. Según indican diversos estudios, para el año 2025 cerca de dos tercios de la población mundial vivirá en conglomerados urbanos, incrementando el efecto de isla de calor -aumento de la temperatura de los centros urbanos de entre 5º y 10º C respecto a la de la región rural circundante-. Cada vez se necesitará una mayor cantidad de energía para acondicionar térmicamente las viviendas.

13 - 9 El acero inoxidable ya cansa, pero, ¿qué puede sustituirlo?
Por Ellen Byron | The Wall Street Journal Americas

¿Es este el final de una carrera de 25 años para el acero inoxidable
Los principales fabricantes están apostando a potenciales sucesores para el costoso acabado de electrodomésticos, que sorprendió a todos con su resistencia
Es un momento clave para el diseño de la cocina: aunque el acero inoxidable es todavía el estilo predominante, hay claras señales de que está perdiendo terreno, incluso cuando no hay aún un claro sucesor.
La industria de los electrodomésticos ha tratado de promover nuevos aspectos. En los últimos años, los fabricantes han lanzado tonos con nombres como "bronce aceitado", "bronce antiguo" y un gris llamado "meteorito", así como aluminio y otros materiales que lucen como acero inoxidable, pero ninguno ha sido capaz de desbancarlo.
Whirlpool Corp., el mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, presentó recientemente "Ice Collection" en Estados Unidos, una línea que incluye el blanco brillante. "El blanco es el nuevo acero inoxidable", proclamó Whirlpool en un comunicado de prensa.
Por su parte, Wolf Appliance apuesta al color negro. Este año, la empresa presentó hornos de vidrio negro en EE.UU.
General Electric (GE) introdujo recientemente refrigeradores, hornos, microondas y lavaplatos en un tono gris llamado "slate" (que en español sería "pizarra"). El fabricante alemán Miele promete lanzar aparatos con acabados de alto brillo en el mercado estadounidense en un futuro cercano, pero no quiso revelar más detalles.
Los nuevos colores y materiales, aunque no tan vibrantes como el verde aguacate y el oro trigo de otras épocas, tratan de combinar con el entorno, en lugar de destacarse como un trofeo de la tecnología como tiende a hacerlo el brillo del acero inoxidable.
14
-  9 Costantini adquirió en precio récord una obra de Spilimbergo
Por Alicia de Arteaga para La Nación


Al tercer golpe de martillo, Eduardo Costantini se adjudicó por 1,7 millones de pesos una de las últimas, sino la última, Terraza de Lino Enea Spilimbergo en manos privadas. Es un récord para el artista y el valor más alto pagado en la Argentina por un cuadro en subasta en lo que va del siglo.
El maestro, que pintó la cúpula de las Galerías Pacífico y terminaría sus días en Unquillo, descubrió en estas vistas panorámicas con figuras hieráticas un campo de exploración visual que tendría muchos seguidores. Algo confirmado el lunes por la noche. La terraza de tonos azulados resultó un as en la manga de Augusto Mengelle y Manuel Ramón, titulares de Arroyo Remates, y una sorpresa para el mercado de arte, atrapado como está entre el cepo cambiario y la paranoia por la AFIP.
Es una buena noticia, también, porque marca el regreso de Eduardo Costantini al ruedo local y la incorporación a la colección del Malba de una pintura excepcional con un pedigrí impecable.
15- 9 Un pasado de tenderos y contrabandistas
 Por Jorge Tartarini para M2 Pagina 12
Si hay miseria que no se note, reza el difundido eufemismo local. Lo de local no porque tenga un sesgo propio o exclusivo de estas tierras. Pero convengamos que encontró una larga lista de partidarios, desde las primeras páginas de nuestra historia. En la colonia, para disfrazar la modesta condición un villorrio que no conoció oro ni plata, sólo el deseo de tenerlos o simularlos. Los años pasaron y, para que no quedara registro de aquel “mísero” origen, en cuanto fue posible cayó bajo la piqueta buena parte del pasado colonial. Quedó casi lo indispensable, algunas iglesias, fincas y pocas casonas. El grueso del tejido residencial, e incluso la arquitectura pública, cayó bajo la piqueta. Cuanto se salvó, generalmente lo hizo a expensas de cambios de estilo, adoptando una pomposidad vacía y extraña a su génesis. Cierto es que también de la hibridación nacieron obras con valores nuevos y singulares.
La “limpieza” del pasado percibido como un lastre simplón vino a caballo de la europeización y otros cambios culturales. Como el de la costumbre del mito de la cornucopia y el cambio de valores en una sociedad que cada vez se avergonzaba más de sus ancestros tenderos, jornaleros, contrabandistas y otras dignas ocupaciones. Cada época tuvo sus modalidades para ocultar sus miserias.

No hay comentarios: