lunes, 27 de agosto de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 162



21-8 PLASTICA › LA MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA EN VENECIA
Comienza la otra Bienal veneciana

Bajo el lema “Identidad en la diversidad” y con curaduría de Clorindo Testa, el envío argentino muestra un panorama arquitectónico que traza un recorrido histórico hasta el hito del Bicentenario. La muestra incluye dibujos de Rep.
Por Fabián Lebenglik para Pagina 12
boceto de Clorindo
La célebre Bienal de Venecia dedicada al arte se inauguró en 1895 y a lo largo de estos ciento diecisiete años su importancia, repercusión e influencia internacional, junto con el impacto turístico, logró que tomara cada vez más envergadura y que al mismo tiempo conservara su esquema organizativo, que incluye la presencia de pabellones permanentes de cada uno de los países –que presentan sus envíos nacionales–, además de una muestra central, de tesis, con invitaciones especiales cursadas por los organizadores según los criterios del curador o curadora general que se contrata para cada edición. Venecia se transformó en una ciudad de muestras y festivales relacionados con todas las expresiones del arte y la creatividad.




21-8 
La otra lección de Londres

Por Luis Grossman para La Nación

Son muchos los ejemplos positivos que han dejado los Juegos Olímpicos de Londres. Entre otras cosas, las enseñanzas pasan por el cálido y sereno comportamiento del público, que acompañó de modo singular todas las manifestaciones deportivas, tanto en el interior de formidables recintos arquitectónicos como en los hermosos exteriores de la capital de Gran Bretaña. Y es en este último punto donde quiero detenerme para proponer algunas reflexiones que quizá resulten útiles para el debate sobre las ideas de preservación y sobre la estéril antinomia entre las nociones de tradición y modernidad.
Porque entre las numerosas y bellas imágenes urbanas que acompañaban las competencias realizadas en las calles o en los parques se podía observar un armonioso paisaje ciudadano. Y ese panorama solía ofrecer casi siempre algún ejemplo de arquitectura contemporánea en diálogo con un conjunto de construcciones históricas.
21 - 8 Desde el 21 al 31 de agosto, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo presenta por primera vez en el país la muestra itinerante de los trabajos ganadores en la última edición del concurso internacional de arquitectura Dedalo Minosse. 

Organizado por Ala-Assoarchitetti y la Región del Véneto, el Premio Internacional al Encargo de Arquitectura Dedalo Minosse reconoce al comitente como parte fundamental y estratégica en el proceso constructivo de la obra. Desde 1997 el premio busca vincular a profesionales y comitentes, destacando la contribución a la calidad.
Más información sobre el Premio Internacional Dedalo Minosse
21  -  8 Se realizo la entrega del Premio Nacional SCA/CICoP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2012 y la inauguración de la exposición de las presentaciones.
El jurado estuvo integrado por los arquitectos Enrique García Espil por la SCA, Nani Arias Incollá por CICoP, Rita Comando por Subcomisión Patrimonio SCA, Patricia Mendez por CEDODAL, Rubén E. Vera por ICOMOS Argentina, Emilio Rivoira por los participantes, Daniel Silberfaden por la FADEA, y Jorge Bozzano por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, el asesor del concurso fue la arq. Marta Garcia Falco
Los ganadores del Premio fueron:
Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2
PRIMER PREMIO: Plan de restauración y puesta en valor del Salón Azul del Palacio del Congreso de la Nación
Dirección de Obras y Servicios Generales: Arq. Jorge Pardal
Departamento de Obras y Conservación del Senado de la Nación: Arq. Eduardo Minces
Directores de obra: Arq. Marisa Miranda, Arq. Florencia Cárdenas
Coordinadora de documentación técnica: Arq. María A. Ledezma
Restauradores: Restauradora Isabel Contreras, Martín Althabe
Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIO: Casa Pastrone, Hipólito Yrigoyen esquina Crisol, Pcia. de Córdoba

Dependencia proyectista: Dirección general de Infraestructura, Consejo de la Magistratura, Poder Judicial de la Nación.
Director General: Arq. Francisco Toscano
Subdirector Adjunto a/c Departamento de Coordinación Técnica: Arq. Carlos Susini Burmester
Proyecto de restauración. Especialista en restauración Arq. Carlos Susini Burmester
SEGUNDO PREMIO: Edificio Diagonal, Roque Sáenz Peña 917
Autores: Fernández/Huberman/Otero, arquitectos – Arq. Cristina B. Fernández, Arq. Pablo Huberman, Arq. Armando Otero
Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2
PRIMER PREMIO: Casa Mariani-Teruggi, Sitio de memoria
Proyecto: Arq. Ana Ottavianelli, Arq. Fernando Gandolfi
SEGUNDO PREMIO: Hotel boutique en San Telmo, Chile y Defensa
Autor: Arq. Carlos Luis Francisco Dibar
MENCIÓN: Centro Municipal de Arte y Exposiciones “la Usina”, de Libertad, Municipalidad de Merlo
Proyecto académico. Arq. Elsa Poggi, Arq. Marisa Rondinelli
Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2
PRIMER PREMIO EX – AEQUO:
Ex Laboratorios de Investigación de YPF, Univ. N. Arturo Jauretche (UNAJ), F. Varela
Autores: Arq. Jorge O. Moscato, Arq. Rolando H. Schere, Arq. Ramiro Schere, Arq. Joaquín Moscato, Arq. Agustín Moscato (Equipo técnico actuando dentro de la Universidad)
”La Usina del Arte”, complejo artístico musical, Caffarena y Pedro de Mendoza
Proyecto: Ministerio de Cultura, Dirección General de Infraestructura. Arq. Álvaro Arrese, Arq. Silvia Fajre, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Arq. Sergio Richonnier, Arq. Juan Meoz
B3. Recuperación y puesta en valor obras de escala urbana
PRIMER PREMIO: Corredor cultural El Molino, Parque Federal y La Redonda

22 - 8 Exhibirán 15.000 piezas de barco hallado en 2008 en Puerto Madero


Unas 15.000 piezas de un barco mercante, halladas en diciembre de 2008 en el barrio de Puerto Madero, se exhibirán el mes próximo en la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH). Javier García Cano, encargado, junto a Mónica Valentini, del proyecto "Pecio Zencity", aseguró que los fragmentos del barco "es de un valor patrimonial único en Latinoamérica porque se localizó y recuperó la totalidad de la carga más el barco, lo que le da un valor sobresaliente". Según se había informado poco después del descubrimiento, fueron encontrados cañones, vasijas enteras y destruidas, parte de la quilla de la embarcación en muy buen estado, piedra de lastre y metros de encordado.
Mientras se efectuaban excavaciones propias de una obra de construcción en el barrio de Puerto Madero, sobre la avenida Rosario Vera Peñaloza al 400, fueron encontrados, en el año 2008, los restos de lo que parecio ser, en un primer momento, un galeón de alrededor del siglo XVIII. Marcelo Weissel, del equipo de arqueólogos del gobierno porteño, fue quien detectó los restos de la nave en ese terreno ganado al río, que presentaba un pantano y luego playa por debajo de dos metros de relleno. Según cuentan algunos historiadores, no era inusual, por aquella época, que un barco naufragara en las costas de un puerto natural, como existía en ese momento en esa zona.

22-8 Quiso arreglar una pintura antigua y logró "la peor restauración"
publicado en Clarín
Es un "Ecce Homo" del siglo del siglo XIX de un santuario de Borja, Zaragoza. Una anciana decidió arreglarla por su cuenta. El hecho desató ironías en las redes sociales


La obra Ecce Homo de los muros del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), quedó irreconocible tras la “reparación” de una anciana que actuó por su cuenta. (EFE)
No se veía del todo bien: la pintura estaba algo descascarada y se le notaba el paso del tiempo. Hasta que una anciana decidió hacerle un favor a la comunidad y se lanzó, por su cuenta, a restaurarla. El resultado: dejó prácticamente destruido un "Ecce homo" del siglo XIX que estaba en un santuario de la localidad española de Borja, Zaragoza.
La pintura está en uno de los muros del Santuario de Misericordia. Y no está claro qué van a poder hacer ahora que quedó arruinada. El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, dijo a la agencia EFE que es "muy difícil" que se pueda recuperar porque la obra -un óleo pintado sobre una pared sin tratar- ya estaba "muy deteriorada" aún antes de la fallida restauración. La pintura será analizada por un equipo de expertos.
El intento por recuperarla fue realizado por una anciana "con una vida difícil", un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención, entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra, explicó Ojeda.

22-8 Se entregaron los Premios ARQ a la Arquitectura

El miércoles 22 de agosto se llevó a cabo la Gran Final de los Premios ARQ, una distinción que todos los años otorga el equipo de ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) con el fin de valorar el trabajo de profesionales argentinos de diferentes regiones del país.
A partir de las 19.30 hs comenzaron a llegar los invitados al Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA) y Berto González Montaner, director del suplemento ARQ de Clarín, abrió la ceremonia con un agradecimiento a todos los participantes, invitados y auspiciantes por su apoyo.
Tras una larga etapa de preselección, los integrantes del jurado finalmente dieron a conocer las obras ganadoras. Elvira "Bibi" Fernández (por FADEA), Mariano Clusellas (por los participantes), Berto González Montaner (por ARQ), Dahl Rocha vía Skype desde Suiza y Oscar Fuentes (de CAPBA) e Ignacio Dahl Rocha como jurados invitados fueron los encargados en definir a los finalistas en escala menor, media y mayor.
Con varias estatuillas, entre ellas el Gran Premio, los arquitectos Gerardo Caballero y Maite Fernández fueron los más galardonados de la noche con la obra Casa Puerto Roldán y el Showroom de bicicletas.
Ganadores
Escala menor:
Primer Premio: Casa Puerto Roldán - Arqs. Gerardo Caballero y Maite Fernández (Roldán, Santa Fe).
Segundo Premio: Casa Codina - A4 Estudio. Arqs. Leonardo Codina y Juan Manuel Filice (Guaymallén, Mendoza).
Tercer Premio: Casa L - Arqs. Edgardo Minond y Mathias Klotz (Vicente López, Buenos Aires)
Menciones:
Casa Eguía Cima - Estudio Adolfo Mondejar (Punta Serrana, Córdoba)
Oficinas Estudio AG- Arqs. Santiago Alric, Carlos Galíndez, Federico Lloveras (Martínez, Buenos Aires)
Casa en Canning - Arq. Antonio Carrasco (Country Saint Thomas, Canning, Buenos Aires)
Casa 3 patios - Estudio M2G: arqs. Pablo Mallco Heguy, Gustavo Maidana, Santiago Giuliani (Cipoletti, Río Negro)
Escala media/mayor
Primer Premio: Ampliación Universidad Católica de Santa Fe - Arqs. Javier Mendiondo y Lucila Gómez (Barrio Guadalupe, Santa Fe)
Segundo Premio: Showroom de bicicletas - Arqs. Gerardo Caballero y Maite Fernández (Rosario, Santa Fe)
Tercer Premio: Museo Superior de Bellas Artes - Estudio GGMPU. Arqs. Sara Gramática, Jorge Morini, José Pisani, Eduardo Urutbey y Lucio Morini (Córdoba Capital).
Menciones:
Edificio 11 de septiembre - Estudio en Escala. Arqs. Gabriel Broggi y Javier Marti y MMO Andrés Monzón (Nuñez, Capital Federal)
Colegio Goethe (Etapa II) - Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefa Santos, Justo Solsona, Carlos Salaberry y Damián Vinsón (San Isidro, Buenos Aires).
Para más información: arq.clarin.com


24-8 La arquitectura en tiempo de crisis se cita en la Bienal de Venecia

Por Kelly Velásquez (AFP) 


VENECIA, Italia — Bajo el lema 'Common ground', territorios comunes, los organizadores de la 13ª edición de la bienal de arquitectura de Venecia, que se inaugura el 29 agosto, convocaron a arquitectos de todo el mundo, tanto célebres como anónimos, para debatir sobre los desafíos de la arquitectura en tiempo de crisis.
"La arquitectura debe ahora exhibir sus preocupaciones y no sus glorias", explicó el curador de la Bienal, el británico David Chipperfield, quien invitó a influyentes arquitectos, los llamados 'archistars', entre ellos Renzo Piano, Zaha Hadid, Peter Eisenman, Norman Foster, Kazuyo Seijma, José Rafael Moneo, así como a urbanistas, fotógrafos, artistas, críticos, ingenieros y estudiosos.
En total más de un centenar presentarán su mirada sobre los problemas e ideas con las que la arquitectura, el arte de proyectar y construir edificios, se debe medir actualmente.
"Tenemos la ambición de confirmar la existencia de una cultura arquitectónica formada no sólo por talentos individuales sino también por un patrimonio de ideas diferentes reunidas en una historia común", explicó Chipperfield, destacado arquitecto de la corrriente minimalista, autor entre otras obras de la renovación del Neues Museum de Berlín.

24-08 El adn de la arquitectura argentina
Publicado en ARQ Clarin
El número de ARQ del martes 28 de agosto está dedicado en gran parte a la entrega de los Premios ARQ, culminación de un largo proceso que comenzó en 2010, con la convocatoria al concurso en ocho regiones del país (Córdoba, Santa Fe, NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Sur, CABA y Provincia de Buenos Aires), de donde surgieron las obras finalistas en las escalas Menor y Media/Mayor. 
El certamen, organizado por Diario de Arquitectura y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA), “rastrilló el ADN de la arquitectura nacional” y se reveló como una oportunidad inmejorable para conocer la realidad de la disciplina. Este fue el espíritu que se palpó en la entrega de premios celebrada la semana pasada en el Aula Magna de la FADU-UBA. 
Allí, el arquitecto Adolfo Mondéjar, entre tantos presentes, manifestó que el valor de la compulsa fue que “escarbó la arquitectura de las provincias y descubrió obras de muy buena factura”, y que representó “un corte transversal y longitudinal” de la arquitectura nacional. Pero también que brindó a tantos profesionales del interior del país, como él, la “oportunidad poco habitual de competir a nivel nacional.
25-8 El financista que hará de su colección un museo
Aldo Rubino inaugurará el fin de semana próximo el Macba
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Rubino, junto a su mujer, Constanza Cerullo, delante del Macba,
en la avenida San Juan. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Es el mayor broker de banca privada del Wells Fargo Bank. Reside entre Sunny Isles, en Miami, y Recoleta, y trajina el circuito de arte global, con la ubicuidad y la avidez del conocedor que no quiere perderse de nada. Desde hace tres años, un desvelo lo consume: abrir su colección de arte al público, con un museo propio de vidrio y concreto enclavado en el corazón de San Telmo.
Y ahí está Aldo Rubino, el financista de 52 años, unselfmade man de arraigadas convicciones humanistas, supervisando junto a su mujer los detalles finales para la apertura, el sábado próximo, del Macba, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

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