martes, 11 de septiembre de 2012

ArquiNoticias noticias N° 164

1-9 Pierre Cardin diseña rascacielos de vidrio para Venecia
Ciudad de México, México- Terra.- 


El diseñador italiano Pierre Cardin realizó un regalo para Venecia y la región: un rascacielos de 250 metros de vidrio que incluirá una universidad de modas, un hotel de lujo y comercios.
Sin embargo, el proyecto enfrenta críticas por su tamaño y apariencia.
El "Palacio de la Luz" ha sido descrito alternativamente como una nave espacial incrustada en la laguna, una carnada de pesca luminosa, o un hongo iluminado.
Para conquistar a los venecianos, Cardin abre una exhibición sobre el proyecto simultáneamente con la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Cardin, que cumplió 90 años en julio, considera el proyecto un regalo a su nativa Véneto, la región italiana de la que se fue a los dos años para radicarse en Francia.
2-9 La arquitectura y el arte perdido de Dibujo
por Por MICHAEL GRAVES publicado en New York Times
Un dibujo redactado de la fachada sur de la Biblioteca Central de Denver. 

se ha puesto de moda en muchos círculos arquitectónicos para declarar la muerte de dibujo. ¿Qué le ha pasado a nuestra profesión y nuestro arte, para hacer que el supuesto fin de nuestros más poderosos medios de conceptualizar y representar la arquitectura?

El ordenador, por supuesto. Gracias a su enorme capacidad de organizar y presentar los datos, el equipo está transformando todos los aspectos de cómo los arquitectos trabajar, desde el boceto sus primeras impresiones sobre la idea de la creación de documentos complejos de construcción para contratistas. Durante siglos, el sustantivo "digit" (del latín "digitus") ha sido definida como "dedo", pero ahora su forma adjetival, "digital" se refiere a los datos. ¿Están nuestras manos quedando obsoleta como herramientas creativas? ¿Están siendo reemplazados por máquinas? Y ¿dónde queda el proceso creativo arquitectónico?


3-9 Bariloche será sede del “ArqBIO Patagonia 2012”
Se trata del primer congreso patagónico de arquitectura bioclimática y bioconstrucción que se realizará entre el 20 y el 28 de octubre en esta ciudad, para promover la defensa y el desarrollo de un hábitat humano sustentable.
Con ese lema, arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, abogados, y cualquier profesional que comparta el interés por el cuidado del medio ambiente, así como proveedores nacionales y extranjeros, empresarios y demás actores integrantes de la cadena que compone la industria de la construcción, se reunirán en Bariloche con el objetivo de intercambiar ideas, metodologías y obras innovadoras en la franca intención de promover una arquitectura capaz de contribuir a la sustentabilidad, con un mayor respeto por el ambiente natural y cultural.
Un espacio propicio para favorecer el debate local, nacional e internacional sobre problemáticas actuales de interés común, que se analizarán a través de un abordaje profundo y responsable que se desarrollará en tres ejes principales: “Hábitat Humano y Desarrollo Sustentable”, “Edificaciones Sustentables” y “Sismorresistencia en las Construcciones con Tierra”.
Para mayor información enviar un mail a congresoarqbioclimatica@gmail.com o llamar al (294) 411609.
Nota completa
3-9 Las ciudades para no perderte culturalmente
El Informe Mundial de Cultura de Ciudades 2012 despliega el abanico de posibilidades que ofrece cada destino
publicado en ABC.es
Las luces iluminan Shanghai

El patrimonio cultural de un país es, sin lugar a duda, uno de los principales atractivos para los turistas. Los museos, los edificios históricos o los restaurantes son los sitios más visitados por aquellos que deciden descubrir los encantos de una ciudad. El Informe Mundial de Cultura de Ciudades 2012, un estudio presentado en el mes de agosto, desvela cuáles son las doce áreas metropolitanas con mayor despliegue cultural. Berlín, Estambul, Johannesburgo, Londres, Bombai, Nueva York, París, Sao Paulo, Shanghai, Singapur, Sidney y Tokio son definitivamente las ciudades que harían las delicias de cualquier turista curioso.
La consultora BPO, responsable del informe, ha determinado como marcadores de la riqueza artística el patrimonio cultural, la cultura de cine y juegos, las artes escénicas, las personas y el talento y la diversidad.
Nota completa
4-9 La Fundación Konex entregó  los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2012. 
Entrega de Diplomas al Mérito 2012. Quinquenio 2002-2006
Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex), Luis Felipe Noé (Pte. Gran Jurado), Berto González Montaner (Jurado), Juan Manuel Borthagaray, Mónica Bertolino,  Eliana Bórmida, Mario Yanzón, Maite Fernández, Gerardo Caballero, José Antonio Urgell,  sentados: Carlos Barrado, Juan Martín UrgellMario Roberto Alvarez (hijo) y Augusto Penedo.
El Gran Jurado de los Premios Konex 2012 seleccionó a las 100 mejores figuras de la Última Década de las Artes Visuales Argentinas (2002-2011) y en la categoría de Arquitectura, en el Quinquenio 2002-2006, ha sido galardonado el estudio Urgell Penedo Urgell. También fueron reconocidos los arquitectos Juan Manuel Borthagaray y los estudios Bertolino & Barrado, Bórmida & Yanzón, Gerardo Caballero & Maite Fernández, así como el arq. Mario Roberto Álvarez (Post Mortem).
5-9 Se entregaron los premios y se realizo la inauguración de Casa FOA 2012 Molina Ciudad, 
la muestra de decoración, diseño, arquitectura interior que se realiza en Buenos aires Argentina, este año en el barrio de la Boca (en el limite con Barracas), ex barrios de fabricas que comienzan a cambiar su tradicional fisonomía.
vídeo inauguración


Clickear en la foto para verlo
1a nota paginas 1 a 5
premios Casa FOA 2012

estas son algunas imágenes de la muestra que iremos desarrollando en ArquiNoticias en su sección de notashttp://saraviacontenidos.blogspot.com.ar a partir de esta semana.
 
6-9 En el salón Auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, se realizo la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso organizado por Masisa Argentina.
La organización de este concurso, el 5* concurso a nivel nacional de la empresa realiza para fomentar el diseño entre los estudiantes de universidades nacionales.
Los 8 seleccionados junto con los miembros del jurado y la gente de Masisa
El participante Carlos Foncea Maturana, con su proyecto "Librero Eiffel" se consagró ganador de la medalla de oro en la instancia nacional del concurso. 
Nota completa
6-9 El edificio más alto, en sólo 90 días
Una empresa planea construir el mayor rascacielos del mundo, el City Sky 1, en la provincia de Hunan; medirá 838 metros, 10 más que el que hoy tiene el récord, en Dubai
Por Giulia Ziino | Corriere della Sera

PEKÍN.- Tres meses para llegar al cielo. Ese tiempo le bastará a la compañía china Broad Group para construir el que, una vez terminado, será el rascacielos más alto del mundo.
El City Sky 1, de 220 pisos (más dos niveles subterráneos), se alzará en la periferia rural de Changsha, ciudad de 7 millones de habitantes en la provincia de Hunan, en el centro del país.
Su altura prevista es de 838 metros, contra los 828 del Burj Khalifa, de Dubai, que ostenta actualmente el récord. Sólo diez metros de diferencia que son un abismo en términos de plazos de obra: para el gigante de Dubai, inaugurado en 2010, fueron necesarios 72 meses de obras, mientras que el Sky City 1, según prometen los ingenieros, estará listo en apenas tres.
¿Cómo es posible? El secreto estaría en el particular sistema de construcción utilizado porBroad Group, un método que más allá de las obvias diferencias se asemeja bastante al de los ladrillos Rasti. Aquí no se utilizan bloquecitos de colores, sino bloques prefabricados de 16,6 x 3,9 metros: módulos estándar producidos en la planta productora de la empresa -la Ciudad Broad-, transportados en camiones hasta el lugar de las obras, colocados en su sitio y ensamblados, y todo a gran velocidad. Para el presidente del grupo, Zhang Yue, no hay margen de error: "Es una técnica que ya tenemos probada", dijo Yue. "En este caso, sólo se trata de un edificio un poco más alto.

9-9 La identidad de los barrios, una discusión pendiente

Organizaciones vecinales piden que la preserven. Otros, más control y menos informalidad 
en las obras.
Clarin ciudades

Tras el fenómeno de la construcción aparecieron organizaciones vecinales que buscan preservar la identidad barrial. “Estamos frente a una urbanización salvaje, determinada por el mercado”, explican las arquitectas y planificadoras urbanas Graciela Mariani y Martha Vera, de la Red Nuestras Ciudades. “Acá no hablamos de burbuja inmobiliaria porque, a diferencia de lo que sucede en España, es dinero genuino, no son créditos que después nadie paga”, apuntan.
Otros especialistas sostienen que hay casos en que se combinan poco interés de los profesionales de la construcción y de los funcionarios que deberían controlarlos, y eso acelera la pérdida de identidad, además de generar riesgos y derrumbes en las obras. “No le tengo miedo a la palabra control cuando es realizado como corresponde y cumpliendo la Ley. La formalidad le tiene que ganar a la marginalidad”, analiza José Rozados, responsable de Reporte Inmobiliario.
“Como la ley protege los edificios anteriores a 1941, ¿qué hacen? Entran a la propiedad, tapian puertas y ventanas y las derrumban por dentro. Cuando es una ruina presentan los planos. Es el colmo de la especulación inmobiliaria”, señala Mariani. “Y lo que construyen en su lugar no tiene ningún valor estético. Hacen un cajón con ventanitas”, agrega Vera. En otras ciudades aprovechan las edificaciones antiguas para hacer otros desarrollos como hoteles boutique o lofts
Nota completa
9-9 Un plan de reciclado para 500.000 personas
La Plata tiene el proyecto más avanzado entre las grandes ciudades del país
publicado en La Nación

LA PLATA.- Nicolás se levanta bien temprano para ir a la escuela. Algo dormido abre la heladera, elige un yogur y se lo bebe. A los doce años, Nico sabe que a ese envase hay que lavarlo y recién después arrojarlo en el cesto que tiene la bolsa verde, no en el otro, con la bolsa negra.
Para la familia de Nicolás, los Pássaro Contreras, separar en origen los residuos orgánicos de los secos ya forma parte de la rutina diaria. Algo que en realidad hace desde hace cuatro años el 80% de los habitantes de La Plata y que a fines de esta año cubrirá el total del municipio.
Desde la comuna afirman que La Plata tiene el plan de separación de residuos en origen más grande del país y que la capital de la provincia de Buenos Aires es la única ciudad de la Argentina con más de 500.000 habitantes que lo hace.
A mediados de 2008, cuando la comuna decidió emprender el proyecto de separación en origen de residuos domiciliarios, Nicolás y su hermana mayor, Camila, se entusiasmaron con la idea. "¿Cómo lo hacemos, ma? ¿Cuándo empezamos?", eran las preguntas que, insistentemente, le hacían a Paula, la madre.

Seria interesante conocer los planes que tiene la ciudad de Buenos Aires con respecto a la recuperación y reciclaje de la basura.

No hay comentarios: