lunes, 17 de octubre de 2011

ArquiNoticias N° 117 Noticias del 9 al 16 de octubre

ArquiNoticias N° 117
Noticias del 9 al 16 de octubre



10-10 Patrimonio cultural / Espacios para visitar y aprender
Dos siglos de historia en Montserrat

En la casa de Liniers, Beresford firmó la rendición británica en 1806.
Foto: Fernando Massobrio y Graciela Calabrese

Cerca de la Plaza de Mayo, las residencias del virrey Liniers y del editor Estrada acercan a la antigua vida porteña
Por Silvina Premat para La Nación


Después de medio siglo de estar cerrada, la casa que fue del virrey Santiago de Liniers, donde los ingleses firmaron la rendición luego de la reconquista de la ciudad, en 1806, atrae cada vez más turistas y vecinos deseosos de conocer la historia del país. Desde diciembre, cuando se abrió al público, se registran unos 2500 visitantes por mes.
A pocas cuadras de Plaza de Mayo, la Casa del Virrey, una construcción de estilo colonial típico del siglo XVIII, está unida por medio de un patio con otra edificación de valor histórico para la ciudad y el país, dado que allí funcionaron los primeros talleres de diarios argentinos y perteneció a Angel Estrada, un mentor de la educación y pionero de la industria gráfica nacional y de los textos escolares.
10-10 Torresol Energy ha construido en Sevilla la primera planta termosolar capaz de producir electricidad incluso sin sol, de noche o en días nublados
Jose Luis Losa para ABC Sevilla




Fuentes de Andalucía es un pequeño municipio sevillano de apenas 7.000 habitantes, ubicado entre Écija y Carmona, en el que hasta hace tres años el sol era «solo» fuente de riqueza agrícola. Sin embargo, la empresa de ingeniería vasca Sener y la sociedad de energías renovables Masdar, de Abu Dhabi, han convertido este pequeño enclave de la campiña andaluza en uno de los centros de energías renovables más avanzados del mundo.

Desde la carretera A-4, que une Madrid con Sevilla, se aprecia con claridad el deslumbrante brillo que desprende la torre que domina este complejo, denominado «Gemasolar» y que se ha convertido ya en el edificio más alto de Andalucía, con sus 140 metros de altura. La luz que desprende este gran «faro de interior» no es más que el reflejo de los 2.650 heliostatos (espejos planos) que se encuentran a sus pies en anillos concéntricos hasta una distancia aproximada de 1 kilómetro el más lejano.

Nota completa
11-10  El Mapi recibió el Premio Iberoamericano de Museos

El MAPI -Museo de Arte Precolombino e Indígena- de Montevideo obtuvo el "Premio Iberoamericano Educación y Museos" otorgado por el Programa IBERMUSEOS, perteneciente a la Organización de Estados Iberoamericanos, integrada por los países de América Latina, España y Portugal.
El galardón fue otorgado en la categoría Incubadora al proyecto "muXeO: un experiencia interactiva en el MAPI", que tiene como propósito desarrollar una plataforma interactiva para integrar las computadoras del Plan Ceibal -porgrama estatal que entrega una computadora por alumno- a la propuesta museográfica, permitiendo a los niños y liceales acceder a los contenidos del museo desde todo el país, a la vez que posibilitará a los visitantes producir contenidos digitales relacionados con las temáticas del MAPI.
La iniciativa fue seleccionada, en primer lugar, para representar al Uruguay junto con las propuestas del Museo Gurvich y del Teatro Solís, y luego en la competencia internacional resultó ganador entre 66 candidaturas de distintos países de Iberoamerica. La categoría "Incubadora", modalidad pensada para apoyar aquellas propuestas aún en fase de conceptualización y preproducción, preveía tres ganadores, privilegio que el MAPI compartió con dos prestigiosas instituciones: el Museo de Arte Moderno de San Pablo y Papalote Museo de Niño de México.
13-10 A la sombra de un rascacielos, Sevilla podría salir del patrimonio mundial

Sólo es por el momento una incipiente edificación de pocas plantas, pero el proyecto de una inmensa torre de cristal que domine Sevilla amenaza la herencia milenaria de esta ciudad andaluza, que podría perder su clasificación como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

"La nueva torre de 51.000 metros cuadrados definirá el nuevo horizonte de Sevilla", anuncia con orgullo en su página web el prestigioso arquitecto Cesar Pelli, autor de las torres Petronas de Kuala Lumpur y encargado por la caja de ahorros Cajasol de concebir la estructura elíptica de 178 metros que acogerá sus oficinas a partir de 2012.

Su entusiasmo no es compartido sin embargo por la UNESCO, que pide en vano desde julio el cese provisional de las obras.

13-10 Visita de Josep María Montaner
Resurge lo social en la arquitectura de América Latina
Por Mercedes Ezquiaga Telam

La arquitectura en América latina experimenta “un resurgir de la preocupación social”, afirmó el prestigioso teórico catalán Josep María Montaner, de visita en Buenos Aires para participar de la Bienal Internacional de Arquitectura que se desarrolla en el Centro Cultural Recoleta hasta el 30 de octubre.

Este docente y crítico español abocado a la investigación, se refirió en una entrevista con Télam a la responsabilidad social en el trazado urbano como una cuestión clave de la arquitectura contemporánea, concepto que desarrolla en su más flamante libro “Arquitectura y política”, que lanzó la prestigiosa editorial Gustavo Gili.

"Siempre hubo momentos de la historia en que la arquitectura puso en primer lugar lo social, por ejemplo con las vanguardias artísticas del siglo XIX, luego en la posguerra, volvió a surgir en los años 60 con el marxismo en Latinoamérica y Europa. Y después del despilfarro que hubo desde los 80, con el posmodernismo, ahora vuelve a resurgir”, dijo Montaner.

13-10 La Universidad de Sevilla cuenta ya con el primer jardín vertical activo de Europa

La biofiltración del aire supone una mejora de la calidad del aire combatiendo el llamado 'Síndrome del Edificio Enfermo', además de un ahorro energético en climatización y ventilación del edificio.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.

Investigadores de la Universidad de Sevilla han instalado el primer jardín vertical activo de Europa en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla. Esta superficie activa vegetada, de 16 m2, actúa como biofiltro depurando el aire, procedente tanto del interior como del exterior del edificio, y como sistema de enfriamiento evaporativo, de manera que consigue un importante ahorro energético en climatización al reducir la necesidad de renovación del aire y al bajar la temperatura de éste de forma natural.

Al elevado valor ornamental y estético que presentan los jardines verticales tradicionales hay que añadirle este nuevo componente activo de acondicionamiento del aire que ayuda a combatir el llamado 'Síndrome del Edificio Enfermo'.
La Empresa de Base Tecnológica formada por tres ingenieros agrónomos y dos arquitectos de la Universidad de Sevilla, Terapia Urbana, apuesta por la Naturación Urbana como herramienta para integrar la naturaleza en los edificios y en las ciudades.
13-10 Arquitectura y Paisajismo: los nuevos aliados de la sustentabilidad
La utilización de muros vegetales contribuye a disminuir los costos en energía ya que actúan como reguladores de temperatura y contribuyen a disminuir el ruido exterior.
Por Aida Fardinez para el Rancahuaso


El paisajismo ha comenzado a tornarse el aliado perfecto de la arquitectura para lograr sustentabilidad, aislación acústica y térmica, además de ser una innovadora forma de crear espacios verdes que aportan con la construcción sustentable. 

Esta fue una de las principales conclusiones del Primer Encuentro Enmateria “Congreso de Arquitectura y Materiales para un Proyecto Eficiente Energéticamente y Sustentable”,que convocó a más de 100 arquitectos nacionales que analizaron y debatieron la realidad chilena y las tendencias futuras.

Nota completa 


13-10 Mazzanti, primer arquitecto colombiano en el Moma

                                La maqueta a escala del Preescolar El Porvenir de Bogotá reposará en el Moma.

Vuelve a formar parte de la historia moderna por segunda vez en el 2011 el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien tuvo a cargo el Parque Cultural del Caribe.
Una vez más Nueva York le abre las puertas a este profesional que a comienzos de este año estuvo en una colectiva en el museo Guggenheim en una colectiva con artistas de renombre mundial con propuestas de sobre el mundo ideal.
Ahora, el departamento de arquitectura y diseño del principal museo de arte moderno del mundo, el Moma, dentro de la búsqueda de obras emblemáticas de arquitectura, convida a Giancarlo Mazzanti y a dos proyectos realizados en su oficina.
Es la primera vez que el Moma selecciona dos edificios colombianos y a un profesional de la arquitectura de nuestro país.

13-10 Desentierran un taller artístico de hace 100.000 años en Sudáfrica
Descubren utensilios para fabricar y almacenar ocre en una cueva sudafricana
Los primeros humanos tenían capacidad para pensar en usos a largo plazo

El ocre es la forma más primitiva de pintura que se conoce. El uso de esta tierra coloreada ha sido documentado desde hace más de 60.000 años. Ahora un nuevo hallazgo ha sorprendido a los científicos. En Sudáfrica, los investigadores han desenterrado un taller de 100.000 años de antigüedad que fue utilizado para hacer, mezclar y almacenar estas pinturas.
El descubrimiento no solo demuestra que los humanos primitivos usaban el ocre mucho antes de lo pensado, sino que también lo producían y lo almacenaban para su uso a posteriori.
Esta habilidad conceptual para combinar y almacenar estas sustancias representan un punto crítico en la evolución del pensamiento humano según los científicos, que han publicado los resultados del hallazgo en la revista Science.
Nota completa 

14-10 TESTIGO URBANO
Vandalismo en monumentos porteños: El arte de destruir
Les cortan las manos, les roban las espadas, las mutilan con un soplete, las bañan de pintura, las escriben con aerosol. Testigo Urbano muestra el vandalismo que sufren las estatuas porteñas. Una barbarie sobre obras de arte que parece no tener freno.



El 50 por ciento de los dos mil monumentos de la ciudad están dañados por obra los vándalos. Según el gobierno porteño, se gastan 12 millones de pesos al año para restaurarlas.
Por ejemplo, El Pensador de Auguste Rodin, una de las dos únicas obras del artista que se encuentran fuera de Francia, fue bañado en pintura. Para restaurarlo, se le quitó la patina original de su creador. Algo que nunca más se podrá recuperar.
Esta nota fue promovida por la Asociación "Salvemos las Estatuas" y es una de las acciones en defensa del patrimonio de la Ciudad que realiza este grupo.
¿que es Salvemos las Estatuas?
SALVEMOS LAS ESTATUAS? Es un grupo de ciudadanos reunidos por iniciativa de Sonia Berjman, Gustavo Montagna, María del Carmen Magaz, Juan Demarco y Graciela Fernández para estudiar, defender y hacer conocer el patrimonio escultórico de la Ciudad de Buenos Aires y, por qué no, del país todo. Somos un grupo de vecinos de carne y hueso que nos hemos propuesto defender a estos otros vecinos especiales que tienen su voz en nuestra voz. Somos vecinos preocupados por la continua pérdida de nuestro patrimonio cultural. Somos vecinos que queremos a nuestra ciudad y a todos sus habitantes. En este blog comentaremos los estragos que presenta nuestro patrimonio escultórico y esperamos con ansias poder también comentar los logros en su rescate. Si usted siente que debe sumarse a esta pequeña cruzada cultural, lo esperamos con los brazos abiertos, no dude en comunicarse con nosotros. Si solamente quiere enterarse de lo que pasa, visítenos seguido.
para integrarse al grupo salvemos-las-estatuas@googlegroups.com

ArquiNoticias los felicita por el trabajo desarrollado y a desarrollar y queda disponible para cualquier comunicación que ustedes necesiten.

14-10 Más de 100 artistas en la 3a bienal
Lo mejor del arte, en el fin del mundo
Por Julieta Molina para La Nación

Artistas plásticos y curadores, reunidos en Ushuaia.
Foto: Gentileza Pablo Lloret
USHUAIA.- Un viejo hangar coloreado de camuflaje es el escenario de un fantástico encuentro cultural. Obvia referencia a conflictos armados es, de hecho, el que se utilizó durante la Guerra de Malvinas. Tal vez sean pocas las cosas que podrían desdibujar esa cruel imagen colectiva, pero lo intenta hace semanas la frenética labor de artistas, montajistas y curadores que participan de la III Bienal del Fin del Mundo. La genial tarea de la española Consuelo Císcar Casabán como curadora general logró redefinir este espacio, que hasta el domingo albergará la obra de un centenar de artistas de todo el mundo.
15-10 Arquitectos misioneros ganaron premio internacional
Misionesonline



En el marco de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Grupo Construya, designó a los ganadores del concurso “Construya una vivienda de Calidad”.
El primer premio fue para el grupo conformado por Carlos Marcial, Matías Taborda, Gerardo Esteche y Pedro Pérez por “Vivienda en Posadas” de Misiones.
De acuerdo al Jurado, “la propuesta se considera muy acertada ya que potencia un planteo sustentable de alta factibilidad constructiva. La espacialidad de la vivienda se complementa con el reconocimiento de las variables climáticas del entorno; los sistemas de acondicionamiento del agua y constructivos nutren al proyecto de una óptima 

15-10 Compromiso patrimonial
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
En m2 relatamos paso a paso los pormenores de la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano de la ciudad de La Plata, el desmantelamiento de los organismos creados a la luz del proyecto para promover la declaratoria como Patrimonio Mundial, los reclamos judiciales, la intervención de la Cámara Federal e incluso del Tribunal Superior de la Provincia de Buenos Aires.


También, más de una vez, nos referimos a la politización de la cuestión patrimonial en todo el país, que poco a poco fue dejando los claustros académicos, los congresos y seminarios, las oficinas públicas –mayormente lo cajones de los escritorios– y se fue transformando en tema de asambleas, manifestaciones, propuestas, protestas, petitorios y proyectos.

Nota completa
16-10 Vázquez Consuegra logra el Gran Premio de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires


La XIII edición de la cita internacional distingue la trayectoria del arquitecto sevillano
El jurado de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se celebra hasta final de mes en el Centro Cultural Recoleta de la capital argentina, distinguió ayer al sevillano Guillermo Vázquez Consuegra con el Gran Premio Bienal a la Trayectoria. El máximo galardón de esta cita -considerada una de las más importantes a nivel internacional por su continuidad en el tiempo y su programa divulgativo- reconoce la obra de un arquitecto con hitos en su carrera como el Pabellón de la Navegación de la Expo'92, el Museo de la Ilustración en Valencia, el Museo del Mar en Génova, la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, el Ayuntamiento de Tomares, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena y, más recientemente, la recuperación del Palacio de San Telmo en Sevilla. A estas obras, ya finalizadas, se suman otros dos proyectos en curso en la capital hispalense: la rehabilitación integral del Museo Arqueológico y el CaixaFórum en las antiguas Atarazanas. 

Por otra parte, el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares ganó el Premio Proyecto Urbano de la Bienal.

No hay comentarios: