lunes, 20 de mayo de 2019

ArquiNoticias noticias semanales N° 513




12 - 5 Aún quedan unas 80 chimeneas antiguas y son
patrimonio urbano.

publicado en Perfil
Utilidad. Servían para la ventilación del sistema cloacal. En Barracas esta semana apareció una en una obra. FOTO: AYSA / CEDOC


La demolición de una antigua planta industrial de la avenida Suárez al 1700, en Barracas, dejó al descubierto la existencia de una chimenea histórica perteneciente a la ventilación del primer sistema cloacal que la ex Obras Sanitarias de la Nación (OSN) instaló en la Ciudad a principios del siglo pasado. En realidad, se trata de ventiletas que se utilizaban para ventilar los gases que circulaban por el sistema de desagües porteño. Según datos de AySA, aún existen unas ochenta chimeneas, que fueron diseñadas y construidas en serie y al mismo tiempo por una fábrica que OSN tenía en la zona de San Isidro. Aunque algunas están distribuidas en diferentes barrios de la Ciudad, también existen chimeneas o ventiletas en la zona sur y oeste del Gran Buenos Aires. Si bien su estructura es similar, base cúbica desde donde emerge la típica columna de ladrillos a la vista (rojos) rematadas con detalles de estilo y pararrayos. Existen tres tipos: de 35, 30 y 25 metros de altura. (Fuente www.perfil.com). El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual. 
Nota completa
15-5 El salón de baile de la Confitería del Molino volverá a brillar
por Virginia Mejía para La Nación

Continúan las tareas de refacción en la confitería El Molino Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Me parecía un lugar majestuoso, un lujo total. 
Te sentías una princesa", recuerda María Cristina Carlino Bajczman, de cuando a los 6 años estuvo en las Bodas de Oro de sus abuelos celebrada en 1952 en el Salón de Baile de la Confitería Del Molino. 
Ëstoy feliz con la noticia de su recuperación¨, agrega ante la promesa de los expertos de hacer brillar nuevamente el elegante salón, como parte del plan integral de puesta en valor que se lleva a cabo en la histórica confitería, durante 22 años sumida en el abandono y la desidia.
El fastuoso Salón de Baile, con reminiscensias de la Belle Epoque, se ubica en el primer piso del edificio, y desde principios del 1900 fue testigo de innumerables casamientos, fiestas de egresados, cumpleaños y bautismos, un lugar en el cual a través de los años se bailó desde el tango, hasta el vals, pasando por el rock y por el pop. Un sitio con magia propia, que enamoró a estrellas internacionales como Madonna o Raffaella Carra, quienes filmaron allí video clips para sus canciones.
Nota completa
17-5 Muere a los 102 años Ieoh Ming Pei, el arquitecto que diseñó la pirámide del Louvre

Era considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna. Ganó el Pritzker en 1983.
por  para El País

El arquitecto Ieoh Ming Peï, durante la construcción de la pirámide del Louvre, en París, en 1985.  CORDON PRESS
Ieoh Ming Pei, uno de los arquitectos más prolíficos y venerados del mundo, quien firmó en 1989 la famosa pirámide de cristal del Louvre y autor de grandes museos y edificios públicos en EE UU, ha fallecido la noche de este jueves a los 102 años, según informó su hijo Li Chung Pei al diario The New York Times.
El arquitecto estadounidense, nacido en Cantón (China) en 1917, hijo de un prominente banquero, está considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura. Formó su estudio propio, I. M. Pei & Asociados, en 1955 y recibió el premio Pritzker en 1983. Sus primeros proyectos fueron principalmente para William Zeckendorf, temido promotor inmobiliario responsable de buena parte del paisaje urbano de Nueva York, para quien empezó a trabajar a lo grande en 1948, poco después de graduarse en Harvard.

17-5 Jeff Koons, el artista del 1% más rico

‘Rabbit’ convierte al escultor en el creador vivo más cotizado. El récord certifica la imparable expansión de un mercado multimillonario del que los museos están excluidos




Rabbit', de Jeff Koons, expuesto en Christie's, en Nueva York, antes de su venta. En vídeo, declaraciones del presidente de arte de postguerra y contemporáneo, Alex Rotter.  AFP | VÍDEO: REUTERS



Jeff Koons volvió a conquistar en la madrugada de ayer el trono del artista vivo más cotizado. Fue durante una subasta organizada por Christie’s en Nueva York. 

La escultura Rabbit (1986), una de sus piezas más célebres (y de su mejor época), fue adjudicada por 91,1 millones de dólares (81,3 millones de euros). 
Era el lote estrella de la noche dedicada al arte de posguerra y contemporáneo. 
La identidad del comprador, que se hallaba en la sala, se conoció horas después: el marchante de arte Robert Mnuchin, padre del actual secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin. 
Probablemente actuó en nombre de un cliente del que nada se sabe, más allá de su probada capacidad adquisitiva.


La noticia, sumada a la plusmarca de la noche anterior (Meules de Monet se convirtió en el cuadro impresionista más caro de la historia), generó una fuerte conmoción en el mundo del arte, que dejó un reguero de interrogantes: 
¿La escalada de los precios del mercado no tiene fin? 
¿Se ha convertido el coleccionismo en el pasatiempo definitivo del 1% de súper millonarios? 
¿En qué lugar dejan estas cifras las posibilidades de los museos de incorporar nuevas piezas de creadores vivos de alto nivel?
17-5 El universo de Leonardo Da Vinci, exposición virtual en 3500 m2 de Campo Marte

La muestra más grande del mundo en torno a Leonardo Da Vinci, el artista florentino del Renacimiento, ocupando 3,500 metros cuadrados del Campo Marte.
publicado en MXCity


La exposición internacional “El universo de Leonardo Da Vinci” llegará a México el próximo 24 de mayo, la cual muestra 30 máquinas creadas por el artista florentino en su faceta de innovador y científico.

Leonardo Da Vicni es una figura icónica del renacimiento, un personaje comprometido con su época. Trató de regresarle al mundo el conocimiento milenario que se perdió durante la edad media y legó también todo un amplio espectro de inventos e investigaciones en las disciplinas ya mencionadas, que hasta hoy en día podrían considerarse invenciones futuristas.Lamentablemente, el imprevisto de una muerte prematura impidió que da Vinci pudiera ver alguna vez el físico de muchos sus proyectos; la mayoría de estos inventos quedaron en trazos y bocetos.

Da Vinci fue un ser humano único. Uno de esos seres que tuvieron la capacidad, no sólo de transformar su presente sino de influir en el futuro. Uno de esos seres a los que la naturaleza les contaba todos sus secretos. Uno de esos seres que dominaba como un dios tanto el arte como la ciencia y sabía de: pintura, anatomía, ciencia, arquitectura, paleontología, filosofía, ingeniería, botánica, poesía y música.

No hay comentarios: